Perdón por resucitar este post quizá después de tanto tiempo, pero recuerdo que estuve muy atento a él y lo había perdido de vista porque había cosas de las que no me acordaba y estaba intentado encontrarlo. Este seguramente es el mejor post que he leído sobre Invincible y sólo con los comentarios de los usuarios ya más o menos cualquiera que no tenga mucha idea de qué pasó con este álbum, sólo con los posts de los usuarios que han comentado ya prácticamente sabemos muchas cosas.
Dar las gracias especialmente a Rockin'Robin por la cantidad de información aportada que yo desconocía en el momento que leí el post por primera vez y que, después de un tiempo, vuelvo a recordar
En primer lugar debo decir que siempre he pensado que Invincible nunca llegará a ser lo que creo que podía haber llegado a ser aún a pesar de que para mí es un disco extraordinario de Michael Jackson. Siempre es verdad que a mucha gente cuando lo escuchan las primeras veces es como que no les cuadra el álbum, no les dice tanto como los anteriores, pero sí que es verdad que cuando le vas dando más escuchas empiezas a descubrir cosas nuevas y al final te termina enganchando como el resto de los mismos, pero si que es cierto que es un disco al que le cuesta adentrarse al oyente, porque tiene otro sonido y hay que asimilarlo... Es raro, pero creo que todos me entendéis
También hay que decir que si bien muchos pensamos que Dangerous es el disco de la independencia de Michael y que quizá es su álbum más maduro, de Invincible hay que decir sin duda que es el álbum de Michael más arriesgado, pero a decir verdad la palabra riesgo con Michael ha casado en toda su carrera, por tocar diferentes géneros musicales y que todos salgan bien y sean aceptados unánimemente por todo el público en general y en este álbum yo creo que Michael directamente rompió la puerta y dijo: "voy a ver hasta donde puedo llegar"... Y de ahí salieron 2000 Watts o Shout, los dos temas para mi de Michael más raros de toda su carrera... ¿Quién hace temas así? ¿Quién se arriesga con algo así incluso hasta para que todo el mundo diga: ¿pero qué es esto??. Grande. Genio. Impresionante. Sólo dice cosas buenas de él esto, que siguiera innovando y explorando cosas nuevas.
De todas formas hay una cuestión que me surge de las sesiones de grabación de este álbum... ¿No confiaba Michael ya en sí mísmo o en su capacidad de composición como antaño? Si que es verdad que bueno, a lo mejor estaba más pendiente de sus hijos que de quizá estar en el estudio de grabación y esas cosas (prueba de ello la única sóla toma en Fall Again, soberbio, por cierto) pero después de por ejemplo componer 9 de los 11 temas de Bad y componer otros muchos descartes de ese disco, así como de posteriores albumes... ¿No tenía Michael ya la inspiración o el tiempo suficiente como para componer canciones por él mismo como para que haya tantos créditos en las canciones de este disco y que sólo The Lost Children y Speechless sean las únicas dos canciones de Michael en este disco? No se, me gustaría que me resolvieran esta duda si es posible o qué creéis que podía pasar en esta época. Es cierto que al Michael puro no se le ve tanto en este disco como en los anteriores, si bien es cierto, como se ha dicho por ahí que a medida que vas escuchando el disco hay momentos que dices: coño Michael, aquí estás. Ocurre por ejemplo en el puente de Heartbreaker, YRMW, BOD... Ese es Michael de verdad.
Por otro lado, no se qué pasaría con el tema de elección de canciones, si al final Michael tuvo que ver, si $ony, Mottola o quien fuera tuvo que ver algo... pero si que he de decir que a pesar de ser un disco extraordinario, viendo ahora con retrospectiva y viendo todos los temas que se quedaron fuera, hubiera sido un álbum sublime, no se si de lo mejor de su carrera pero We've Had Enough, Xscape, APWNN, BG, Fall Again, The Way You Love Me, One More Chance, WMCIG, Hollywood Tonight o Another Day... Que se quedara todo esto fuera cuanto menos choca y algo raro tuvo que pasar por ahí... Yo sigo pensando que quizá, aunque Michael tomaba muchas decisiones y eso, creo que $ony le tenía ya muy quemado y todo lo que intentaba hacer o que proponía se lo tiraban por tierra: el famoso clip de 16 minutos de Unbreakable por ejemplo, los pocos singles lanzados, no dejarle incluir los temas que él quería, los singles sin estar en el órden que él quería... Pienso que Michael tenía un batiburrillo de géneros y de cosas en la cabeza (sus hijos, para los temas diferentes vías, todo lo de $ony...) y al final, con la presión de sacar las cosas "ya", salió lo que salió: algo desorganizado.
Pero a decir verdad tal como salió el disco y que haya vendido todo lo que ha vendido sin apenas promoción da idea de la magnitud que tiene la música de Michael Jackson y da idea de la grandeza de Michael al dejar todos los temas (a priori de "menor nivel", no se si para Michael, no se si para $ony) citados anteriormente fuera del disco siendo estos de un nivel superior. De hecho no se si seguirá Invincible siendo el disco de la historia que más copias ha vendido de la historia en un periodo más corto de tiempo, pero si sigue siendo así, otro récord más, es que es una locura.
Y eso de que le iban a quitar el vicio de los "hehee", "aowwww", etcétera me parece insulso y más viniendo de gente que por mucho que posean una compañía discográfica, creo que son monos de circo al lado de Michael Jackson... ¿Cómo quitarle una de las señas de identidad principales al mejor artista de todos los tiempos? No se quién lo diría, pero de lo de $ony es inevitable que se termine hablando. Es flipante
En fin... Que este disco siempre dará para debate y me alegra mucho haber podido recuperar este post en el que se recuerdan muchas cosas que pasaron. Es una delicia.
Por último, como todo el mundo ha hecho, voy a votar todos los temas del disco y también por supuesto, argumentando el porque de la votación:
Unbreakable: 10
Me parece un tema increíble (todos los temas de inicio de los discos de Michael son sublimes, yo creo que lo hacía para que ya el oyente "se quedara con él": DSTYGE, Wanna Be.., Bad, Jam, Scream, BOTDF... Ahí es nada), las vocales de Michael son prodigiosas, a mí me recuerda a ese Michael de HIStory, duro, fuerte, y ese rap de Notorious a pesar de ser póstumo... Es Biggie, sin más. Flipante. Michael puro y duro para mí, aunque sí que es verdad (y ocurre con algunos temas del disco) es que quizá se alarga un poco, tenía que ir "más al grano" en mi opinión en los temas Michael.
Heartbreaker 8
Sin duda está claro que lo mejor de este tema es el puente, extraordinario. Todo el disco es genial, pero viendo todos los descartes que han ido saliendo, otro tema me hubiera encajado más en el disco en lugar de este. Este tema es otro de los que se hacen bastante largos sobre todo al final. Para mi es genial como todos, pero viendo Xscape, APWNN, BG, etcétera, este por ejemplo no hubiera tenido cabida.
Invincible 7
Otro tema que me gusta bastante pero que comparado con otros descartes tampoco tenía cabida en el disco. Esa es la grandeza de Michael, que todos los temas son increibles a pesar de que haya algunos todavía mucho mejores que los publicados. Yo, que soy muy aficionado al rap, valoro mucho la contribución de Michael con estos temas, pero eso, veo los anteriores con mucha mayor cabida antes que este por ejemplo.
Break Of Dawn 10
Sin discusión. El Michael 100% que todos desean. Creo que junto con Blue Gangsta (una obra instrumental, por cierto) es el mejor trabajo que ha hecho Freeze. Un tema que debía haber sido single y que hubiera roto todos los esquemas.
Heaven Can Wait 9
Otro tema innovador también. La manera de cantar de Michael aquí, al igual que Butterflies me llamó la atención desde el principio, y es especial. Quizá se me hace algo larga también. Esos bombos que tiene es impresionante.
YRMW 10
Qué decir de esto... Pues que fue el último número 1 de Michael y que es un bombazo. Jerkins aquí (al igual que en Xscape) dio una lección magistral de producción... ¡Qué instrumental, dios mio! Una lección a toda la industria musical de como se hace música.
Butterflies 9
Dulce Michael. La letra es exquisita. Un tema único. No tiene parangón.
Speechless 10
El primer tema del disco que es enteramente Michael Jackson. A cappella, dulce. No se si saldrían snippets en la época de este tema, pero seguro que mucha gente se derritió con esta demostración vocal de Michael. Este tema si que se hace quizá demasiado corto con respecto a otros. Magistral.
2000 Watts 9
Michael Jackson, o como romper con cualquier esquema musical preestablecido. Michael para mí (y creo que para muchos) creó su propio género al tocar tantos géneros y estilos, pero esto se fue de las manos. Espectacular. Aún a pesar de que la letra no diga gran cosa, ese ritmo frenético y tan... industrial o raro es sorprenderte. Una lección de riesgo musical de Michael al mundo, al igual que con Shout!. Aún así me gustaría que la voz de Michael hubiera sido natural, rasgada, y no procesada.
You Are My Life 6
Para mí es otra de las que no tienen cabida en el disco y que otra bien podría haberla reemplazado. Es una canción preciosa, pero hay canciones mucho mejores que esta de Michael. Supongo que lo que se ha dicho atrás: Michael la compuso por sus hijos por si pasaba algo, pero vamos, hay temas de Michael mejores.
Privacy 5
Este, de los 3 que he nombrado como "prescindibles" anteriormente (Heartbreaker, Invincible, YAML) es otro de los que no me parecen que tengan cabida en el disco... es más, este es el tema que menos me llama la atención de todo el disco. Me parece lento y pesado. Hubiera sido mejor a mi juicio (y un tema mucho más fuerte) como tema rock del disco ese Another Day con Lenny Kravitz. Hubiera sido una colaboración espectacular y que hubiera dado que hablar. Lo dicho: muy prescindible.
Don't Walk Away 10
Un tema que hasta hace bien poco no le tenía en tan alta estima, pero como se nota la producción de Riley (que me recuerda a Someone Put Your Hand Out, pero más lenta). Típica balada de Michael que te hipnotiza. Es sublime simplemente.
Cry 10
Me parece un tema sensacional, aunque sí que es verdad que este tipo de temas los ha tocado MJ en innumerables ocasiones, el rollo góspel (Man In The Mirror, Keep The Faith, Will You Be There, On The Line...). Quizá lo tocó demasiado y sea repetitivo en Michael, pero aquí es donde se ve a Michael de qué raza es verdaderamente (para todos aquellos que sueltan cuestiones sobre esas). Michael se crece con estos temas, cuando salta el coro de góspel me pone la piel de gallina. Ya los coros góspel me gustaban antes, pero el hecho de que Michael los usara tanto es más grandioso todavía.
The Lost Children 9
El otro tema de Michael. Dulce. La participación de los niños es sublime.
Whatever Happens 10
Para mí uno de los platos fuertes del disco. Santana se luce con la guitarra y las vocales de Michael son alucinantes. También hay que decir que el tema se me hace algo largo, pero para mí siempre será una obra maestra.
Threatened 10
Otro tema tocado mucho por Michael, como ya hizo con Thriller. Por lo que se tiene entendido en este tema, el narrador del tema fue la intervención más cara en un disco, no se si me equivocaré. Que alguien me corrija sino. Frenético. Un tema poco valorado y con una producción excelente. Me sacó una sonrisilla cuando en TII Michael terminó Thriller con la instrumental de este tema. Fue un guiño impresionante
Saludos foreros!