Según el Génesis, el género humano fue creado a imagen y semejanza de Dios, y por tanto, en principio eran inmortales....(?)
El pecado original, de la soberbia, de querer ser como dioses, es el causante del dolor, la enfermedad y la muerte en el mundo...(todo esto, según los bíblicos).
Y de la expulsión de ese paraíso perfecto en armonía con la naturaleza, donde no habría entonces tampoco depredación(?)
En la cultura grecolatina la caída del hombre correspondería a la abertura de la caja de Pandora(= la manzana de Eva) y el Paraíso, a la edad de oro, la Arcadia feliz, etc...
En muchas culturas antiguas, hay mitos parecidos, no en vano Moisés según cuentan, se educó como un príncipe de Egipto, y eso se refleja en la Biblia.
En fin, ya he dicho alguna vez que todo esto me parece una interpretación y explicación que dieron antiguas civilizaciones del gran misterio de dónde venimos y a dónde vamos.
En cuanto a que los primeros hombres no eran inteligentes, no me cuadra demasiado.. Aunque sí, tal vez, inocentes.
Para mí, hasta una ameba tiene inteligencia para sobrevivir.
Y sobre los funerales, pienso que se hacen más por la familia del difunto, para acompañarles en su pérdida, que por la persona que ha muerto.
Aunque sí, hay como un respeto especial hacia el cuerpo del recién fallecido, como si todavía pudiera sentir algo.