• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Las diferentes religiones (tipos y en las culturas que se dan).

La polemiquita de estos días, ¡juas! let's go: en efecto, hay muchos millones de personas en el mundo que tienen ese Amigo Imaginario.

pd: don't hate me 'cuz I'm beautiful, xp!

En el temario religioso en concreto, lo que me da coraje es lo que he referido-por mas que nos parezca inamovible en el contexto histórico/sociológico , de la cultura con todas las tradiciones en la que está nuestra religión, esta -como las otras sin excepción-pasarán, e incluyo a la musulmana, a la judía, etc, etc,...
Pasará que en un futuro indeterminado, las figuras de las religiones de Libro (que efectivamente, son solo tres de la muchísimas mas que existen aún a día de hoy) en nuestra cultura también se olvidarán por increíble que parezca así será, el pasado me avala para afirmar.
¿Habrá otra religión monoteista (o no) ? Ni idea, eso ya no soy adivina, xp! Y "voy tan lejos" (nótense las comillas) que es posible, no descarto en absoluto que la noción de dios desaparezca, el número de no creyentes, ateos, aun cuando los de las religiones/creencias actuales se puedan mantener es mayor y la incredulidad en la nuestra se refleja en el hecho de que a partir de una generación (que casualmente es la mía) el seguimiento tradicional de por eje: ir a misas, confesarse ante el párroco de turno y los otros ritos de paso de la vida se van perdiendo (la BBC , ya sabes).

Y hablo de este país solo, ¡ojo!.

"Los celtas creían en la transmigración de las almas, pero no desde el puto d vista de la redención kármica, es decir como peregrinaje para la purificación, sino que la muerte les parecía una etapa más en la larga peripecia del alma. Toda la cultura y mitología celta estaba impregnada de la idea de la muerte, hasta el punto que se contaban las jornadas por noches y no por días, El mas allá estaba siempre presente en ritos y festividades como la de Samain, en que se festejaba alegremente la apertura del mas allá y el descenso de los habitantes del mundo sobrenatural al territorio de los vivos...

...Otras interpretaciones asignan diferentes funciones simbólicas al dólmen y al menhir. El primero sería una representación de la puerta divina por la que el alma debe pasar para reunirse con los muertos, un umbral formado por dos bloques que sostienen un tercero como dintel. El menhir, una piedra enhiesta, podría simbolizar el amanecer de Hu, el dueño y señor del cielo, siguiendo la trayectoria del disco solar...
Los alineamientos de menhires, dólmenes,...tuvieron posiblemente su razón en observaciones relacionadas con el sol, como en la noción del Cemtro. Ese centro místico o Nemeton significaba la permanencia y trascendencia de lo sobrenatural frente al destino individual de los hombres".

"El centro en la tradición mística ha sido simbolizado en el Paraíso original:

En este plano terrestre el Sol es uno de los grandes símbolos del Centro: rige la vida sobre nuestro planeta, está presente en cada uno de sus rincones, es fuente de vida, luz y calor, y por tanto uno de los símbolos mas antiguos de Dios.

Las montañas, los montes sagrados, han sido también en todas las tradiciones sinónimo del Centro...Incluso las pirámides precolombinas, las egipcias, unas montañas sagradas artificiales, colocadas para reproducir el efecto de santidad de la montaña...La propia carga simbólica de la montaña viene dada por su majestuosidad, su grandiosidad sobrehumana,que acerca el intelecto humano la idea de un Dios omnipotente y supremo.

También los árboles, venerados por los celtas, participan de tal simbolismo. Su señalamiento hacia lo alto, sus frondosas ramificaciones como firmamentos, contiene la imagen de un microcosmos simbólico. Los grandes árboles representan, en el sentido mas amplio, la vida del Universo, su densidad, crecimiento, generación, regeneración. Y esa vida inagotable equivale a la inmortalidad y la inmanencia. Así hay que recordar el bíblico árbol de la ciencia del bien y del mal, que se levantaba solitario en medio del Edén, y que la prohibición divina de consumir su fruto confirma en esa idea de inmortalidad y ciencia divina que le asignamos".

Última edición:
"Un símbolo luego incorporado a la iconografía cristiana, como es el Santo Grial, el cáliz utilizado por Cristo en la última cena y salvado por José de Arimatea. El vaso fue un símbolo profundamente céltico, que aportaba todo el significado del recipiente que contiene todas las posibilidades del ser, un receptáculo regenerador donde la materia vuelve a su estado de caos primordial antes de adquirir nuevas formas y manifestaciones. Es por ello que para los celtas los calderos que preparaban sus mixturas tenían al mismo tiempo una carga simbólica y sagrada".

Budismo:

"Contemplo y conozco mi cuerpo, no soy mi cuerpo; Conozco mis pensamientos, no soy mis pensamientos; Conozco mis sentimientos. No soy mis sentimientos; Soy el que conoce, soy el testigo. Entonces aparece Buda y dice: "Pero tampoco hay testigo". De esta manera podemos retroceder hasta abandonar los muros del espacio. Y así llegamos a comprender la aspiración: "¡Neti, Neti"!: "¡Eso no, Eso no!"
Cualquier cosa que podamos nombrar no es eso, en absoluto. "¡Iti, Iti", "Esta aqui, Está aquí"".

"Cada noche , haces que se represente ante mí una obra inmoral...Me muestras la disparidad entre la magnificencia del hombre y sus acciones, eones de evolución, y aún estamos buscando esquinas oscuras para satisfacer nuestros impulsos más bajos".
Daredevil, superhéroe católico (el único en Marvel por cierto).

"La búsqueda del poder y la gloria es seductora, pero no menos peligrosa. La gloria más excelsa que pueden obtener los seres humanos debe lograrse como efecto indirecto de otras búsquedas nobles y consiste siempre, al menos en parte, en haber comprendido que las personas son más valiosas que el poder".

¿ De qué sirve en fin, la religión cristiana si -lejos de mejorar el mundo a través del tan cacareado amor al prójimo, lo ha empeorado al menos como institución terrenal?

Y los cristianos (o que se dicen tales) si apenas lo aplican -o como mínimo- marcadamente menos de lo que el credo pide en rigor y en teoría.

Atrás