Finalmente, Martin Bashir no se enfrentará a una investigación policial por las acusaciones de falsificación de documentos para conseguir la entrevista con la princesa Diana.
El periodista fue acusado de ordenar a un diseñador gráfico que falsificara dos extractos bancarios para obtener la primicia real después del divorcio de Diana y el príncipe Carlos.
Un ex empleado del hermano de la princesa Diana se quejó a la policía de que su nombre figuraba en documentos falsos que supuestamente se utilizaron para acceder a ella.
Alan Waller, quien trabajaba para Earl Spencer en seguridad, escribió al Met alegando actividad ilegal el año pasado.
Los periódicos supuestamente sugirieron falsamente que Waller obtuvo dinero de los periódicos y las fuerzas de seguridad por espiar a Diana.
Pero Scotland Yard confirmó hoy que no emprenderá una investigación criminal sobre las acusaciones, ya que no hay perspectivas realistas de un juicio exitoso.
El comandante Alex Murray dijo: "En los últimos meses, el Servicio de Policía Metropolitana recibió correspondencia en la que se alegaba actividad ilegal en relación con la transmisión de un documental en 1995. Esto fue evaluado cuidadosamente por detectives especializados. Obtuvieron asesoramiento legal de abogados de la Policía Metropolitana, abogados independientes y de la Fiscalía de la Corona. Tras esta evaluación detallada y en vista del asesoramiento que recibimos, hemos determinado que no es apropiado iniciar una investigación criminal sobre estas acusaciones. No se tomarán más medidas. En este asunto, como en cualquier otro, en caso de que salga a la luz alguna nueva evidencia significativa, la evaluaremos".
El ex paracaidista Waller le dijo anteriormente a The Daily Telegraph: "Bashir efectivamente ha robado mi identidad, ha robado mi información bancaria y la ha utilizado para enmarcarme como el chivo expiatorio. Soy la única persona en todo esto que puede ir a la policía".
La BBC lanzó una investigación independiente el año pasado para averiguar cómo Bashir, entonces un periodista relativamente desconocido, convenció a Diana de hablar tan públicamente.
El ex juez Lord Dyson ha sido designado para manejar la investigación.
El príncipe Harry, de 36 años, y el príncipe William dieron su aprobación a la investigación.
Rompiendo con el precedente, William dijo anteriormente en un comunicado: "La investigación independiente es un paso en la dirección correcta. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que condujeron a la entrevista de Panorama, y las decisiones posteriores que tomaron los miembros de la BBC en ese momento".
Bashir supuestamente vendió 32 mentiras y difamaciones a la princesa para conseguir su charla con Panorama en 1995, en la que Diana confesó: "Éramos tres en este matrimonio". También admitió su infidelidad con el capitán del ejército James Hewitt y cuestionó la idoneidad de Charles como rey.
También se alega que Bashir le dijo a Diana que la seguían y que el príncipe Carlos había tenido una aventura con la niñera de Harry y Williams.
Se culpa a sus supuestas mentiras de alimentar los temores de Diana sobre su seguridad y privacidad.
Según los informes, también le dijo al hermano de Diana, falsamente, que estaba bajo vigilancia y que sus allegados estaban conspirando contra ella, todo para hacerla sentir cada vez más paranoica.
Earl Spencer también afirmó que Bashir usó extractos bancarios falsificados para convencerla de que hiciera la entrevista.
Dijo que los documentos mostraban erróneamente que los servicios de seguridad estaban pagando a dos cortesanos de alto rango para obtener información sobre su hermana.
También se dijo que los documentos falsos daban la impresión de que los asociados de la familia real estaban vendiendo historias a los periódicos.
El hermano de Diana dijo que si no hubiera visto los extractos bancarios no habría hecho la presentación y la primicia no habría sucedido.
El exdirector general de la BBC, Lord Hall, investigó a Bashir en 1996 después de que surgieran preguntas sobre cómo logró la entrevista explosiva con Di.
La BBC ha dicho en un comunicado sobre la investigación anterior que Bashir había admitido haber encargado los extractos bancarios.
[Fuente: The Sun]