«Sony sacará pronto un sistema de audio tridimensional. Es un sistema surround. Tú solo tienes que comprar o bajarte una “app” y podrás escuchar temas de Michael Jackson que yo tuve que remezclar, reprocesar y rediseñar para crear ese efecto.
Billie Jean,
Bad,
Don’t Stop ‘Til You Get Enough,
Thriller… Tú lo escuchas y puedes escuchar efectos alrededor que son impresionantes. Y eso va a salir solamente en un formato tridimensional a través de Sony.
Esa fue la razón por la cual el Estate de Michael me contactó a mí, porque yo estoy muy familiarizado con esos “files” y, obviamente, soy una persona en la que pueden confiar para que ni un tipo de "file" se pueda escapar y salir de una forma clandestina al mercado, que sería un error. Esos son los “files” originales, y abrir eso después de 30 años de que fueran grabados fue una experiencia impresionante… porque la calidad técnica y la calidad musical se sostienen hoy en día. Nunca ha envejecido. Fue impresionante. La voz de Michael, todos los movimientos y todos lo ruidos que él hace, hacía, cuando grababa su voz... era una persona muy rítmica. Redescubrir las partituras musicales y los sonidos, los efectos, fue algo súper interesante y súper entretenido.
No tengo la fecha exacta de salida, pero yo pienso que… puedo estar un poco equivocado, pero a lo mejor ya ha salido o va a salir este año. Lo sostuvieron porque se presentaron problemas técnicos… No fueron problemas, sino que fueron opiniones básicamente personales, como impresiones mías, opiniones de mi asistente, que es una persona a la que le tengo mucho respeto y tiene un entendimiento muy… Y se lo explicamos al laboratorio de audio de Sony en Japón, y ellos se dieron cuenta y empezaron a hacer modificaciones para que ese efecto, que al ponerte los audífonos tú ves que salen cosas de atrás y sale la voz de Michael que está enfrente tuyo... Cuando uno lo estaba diseñando era una experiencia… Cuando esto era procesado a través de un proceso especial que tenían ellos, y me enseñaron a mí los audífonos para que yo aprobara lo que yo había hecho y lo que ellos estaban procesando, yo me di cuenta de que lo que yo les daba a ellos era más abierto, el efecto era mucho más… Entonces, mi opinión y mi comentario siempre fue que si Michael escuchara eso, mientras lo hacíamos y lo diseñábamos, y si él se pusiese a escucharlo a través de el proceso que hacían ellos, no hubiese estado feliz. Porque Michael era una persona que siempre buscaba lo mejor de lo mejor, y subía a lo más alto, y cuando ya estaba bien alta la quería subir más todavía. Así que yo pienso que ya debe estar, que habrá salido o que en cualquier momento debe estar, porque el otro día me enteré de otro proyecto, de otro sistema similar, y me lo hicieron escuchar, y cuando lo escuché no se comparaba al de Sony. El de Sony era superior. Este otro estaba un poco más compacto, no estaba abierto, no era tan expresivo como el otro.
Y esos fueron los temas, cuatro temas de Michael Jackson, que es el artista más impresionante que ha tenido la Sony a nivel de música contemporánea pop».
-
Humberto Gatica, ingeniero de sonido y productor de Michael Jackson en
Thriller,
Bad,
We Are The World e
Invincible.
Esta información forma parte de la conversación que mantuvimos con Gatica a través de Instagram el 26 de junio de 2021, pero no he tenido tiempo de transcribir el texto hasta hoy. Podéis escuchar la charla completa a través del siguiente enlace:
167 likes, 26 comments - steph_music on June 28, 2021: "Tal como muchos esperaban, aqui les comparto la primera parte de lo que fue el tributo que realizamos a #MichaelJackson junto a Humberto Gatica @humbertogaticamusic 🎶 Tuvimos que separarlo en dos partes ya que IG no permite subir más de 1...
www.instagram.com