• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación ¿Los niños de hoy en día?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
Yo tambien soy profesora, trabajo con niños desde los 6 a los 18 años (si, hago clases en todos los niveles :p) y tambien pienso que esta es una epoca muy complicada, los niños viven en un mundo muy moderno, donde la tecnologia esta casi en todos lados y por lo tanto el acceso a informacion es muy dificil de controlar por parte de los padres...

esto se empeora cuando los padres permiten que los niños tengan un televisor o un computador con internet en la habitacion de los niños...como controlar a los niños cuando hoy en dia piensan mas rapido que tu???

esto sucede en hogares donde ambos padres trabajan e intenta palear la falta de tiempo junto a sus hijos con regalos...entonces los niños entienden que no importa cuan deficiente sean sus notas en el colegio, o cuan mal se porten, siempre obtendran su play station, nintendo wii, mp4, notebook o lo que quieran para los cumpleaños o navidad...atras han quedado los tiempos en que debiamos esforzarnos mucho para obtener un premio...

los niños tienen 6 años y ya tienen telefono movil porque los padres quieren sentirse mas seguros...no deja de llamar la atencion, al final les estamos enseñando a los niños que eso es lo normal, tener un movil se trasforma en casi un articulo basico en la vida de un niño...

yo he visto tantas cosas que me angustio mucho, casi tengo una lista de cosas que no quisiera hacer cuando sea madre, pero claro, uno no puede estar seguro de que hara las cosas correctamente...los padres actuan por amor, pero hoy en dia cometen muchos errores y son poco autocriticos...aveces les dices en su cara ciertas cosas y ellos parecen no ver...

De vez en cuando trabajo con niños que han sufrido el maltrato de género. Muchos de ellos provienen de barrios marginales o de familias totalmente desestructuradas.
No voy a hablar de los problemas a los que te enfrentas muchos de ellos, porque no creo que venga al caso, ya que hablamos de niños en general, pero si me gustaría decir, que con el tiempo he aprendido que hay que hablar muchísimo con ellos.

Hay que hacerlos razonar. Tienen que sentir que los estás teniendo en cuenta. Para mi la base radica en el diálogo, hacerles comprender poniendote tú mima como ejemplo, que si prometen algo deben cumplir, que si les respetas han de respetar, que si les amas han de amar.
Tal vez os parezca una estupidez lo que os digo, pero a mi me funciona a las mil maravillas. Tengo una relación estupenda con la mayoria de ellos y de verdad que en muchas ocasiones he conseguido que aparquen los video juegos para pasar la tarde contando historias inventadas.

No soy soy nada permisiva., más bien todo lo contrario y a la mínima que noto que sacan los pies del tiesto, les manifiesto mi desagrado y de paso aprovecho para invitarles a imaginar puestos en mi lugar, como se sentirian en el caso contrario y si creen que es justo y que merezco sentirme así, y de verdad os digo que rapidamente se les dibuja una timida sonrisa acompañada de un : Te prometo que ya no lo hago más .... Y claro que lo vuelven a hacer!!... porque son niños y "los niños son Amor y todo aquello que los mayores queramos eneñarles".

Perdonar el tocho, pero la falta de sueño me tiene algo espesa.

En el fondo el problema de raiz es la comunicacion...hay muchos padres ausentes por muchos motivos, no solo los que abandonan, sino tambien los que tienen que trabajar y sufren por no poder estar mas con sus hijos...

quizas habria que aprender a administrar mejor el tiempo que se pasa con ellos, aunque sea poco, hacerlo de calidad...comunicarse con ellos en vez de dejar que vean tanta tele o jueguen tanto en el computador...

Muchos de los padres de hoy en día -no digo todos- quieren teta y sopa, y como bien dice el dicho, "teta y sopa, no cabe en la boca".

A mí personalmente la fórmula de "menos tiempo pero bien aprovechado" no me convence para nada, creo que es una forma de justificar las caréncias de éste país en cuanto a la conciliación de la vida laboral con la familiar, no sólo para las madres sino para los padres también.

Entiendo que hay profesiones en las que es imposible compaginar los horarios paternos con los escolares, pero hay muchas profesiones en las que no se compaginan éstos horarios, porque simplemente "da faena" organizar adecuadamente departamentos, teniendo en cuenta las posibles necesidades, reales, del trabajador.

Hoy en dia ésto nos lleva a dejar a nuestros hijos con personas que no les aportan nada más que vigilancia imprescindible, porque tampoco , economicamente te puedes permitir nada mejor, o bien con los sufridos abuelos, a quienes no les puedes pedir que además empleen ese tiempo que pasan con ellos, para pasear, hacer deporte, o ayudarles con los deberes, porque en muchos casos, éstos ya no tienen una edad que les permita hacer muchas de esas cosas.

Es la pescadilla que se muerde la cola, no puedes permitirte trabajar menos horas, porque entonces no puedes permitirte tener hijos, pero si trabajas las horas necesarias, no puedes permitirte criarlos bajo tu criterio.
Si además quieres permitirte ascender en tu puesto de trabajo, muchas veces, requiere una dedicación de tiempo extra, y ese tiempo tienes que restarlo de tu familia, no hay otra.

Y opino que ésto, si ha influido en el comportamiento de muchos jóvenes y niños de hoy en día, bajo mi punto de vista como madre, los niños si requieren más tiempo con sus padres.

Hay que reconocer que hoy en día, en muchas Empresas, todavía está mal visto que pidas un permiso para asistir a una tutoria por ejemplo, y esas cosas son necesarias, no sólo para coordinar la educación de un hijo, sino para que ese hijo perciba que lo que hace con sus estudios es realmente importante.

En muchas ocasiones encuentro en la sala del pediatra a niños acompañados por sus abuelos, no me parece mal, pero creo que hoy en día, se nos pone muy difícil ejercer de padres a pesar de que todo el mundo reconoce que la responsabilidad de las nuevas generaciones, es nuestra.

Al menos yo me encontrado en ésta situación laboral, y con personal a mi cargo, yo misma he tenido que "tratar" así a mi personal con cargas familiares, haciendo lo posible por conceder lo que me han solicitado, pero poniendo siempre por encima de todo la "necesidad" de la Empresa.

Creo que en este sentido el personal docente, es quien tiene un horario más adecuado para la crianza de sus hijos, y a veces precisamente no entiende que los padres tengamos tantas dificultades para relacionarnos mejor con el centro y pasar mas tiempo con nuestros hijos, coordinando su educación bajo un mismo criterio.

Considero que menos,con los hijos, no es más.

A mi lo que me quema es ver lo consentidos y mimados que estan muchos de ellos, que en cuanto les dices que no a algo se ponen a formar un espectaculo bochornoso en medio de la calle, como ayer que habia una abuela con el nieto en el suelo berreando y arrastrandose que parece que lo estaban matando y la abuela intentando levantarlo del suelo y el mañaco gritando como un poseso y negandose a levantarse y esas situaciones vienen de consentirselo todo y darselo todo sin enseñarlos lo que cuesta ganarse las cosas y que no todo puede ser "lo quiero ya o me pongo a berrear" o "si no me lo das te formo un espectaculo" :|

Tambien me da mucha rabia lo que yo suelo llamar "padres gansos", ej: los padres salen con el niño a dar una vuelta, van a una cafeteria, se sientan, el niño se levanta y empieza a alborotar, hasta ahi lo puedo entender, pero es que luego empieza a molestar a todo el mundo por las mesas y a ser un pequeño diablo que la gente se queda mirando a los padres como diciendo "no le dices nada"?, y nada, los padres tan tranquilos a su bola, el niño dando por saco a la gente y siendo un maleducado y aqui no pasa nada, y a mi ese tipo de situaciones cuando las veo es que me queman a mas no poder porque si soy yo por lo menos un azote y una reprimenda se lleva, de ahi lo de "padres gansos" porque algunos son peor que los hijos y no dan ejemplo precisamente, como hace dos veranos, que estabamos tomando algo en una terraza y el padre con el niño pequeño encendiendole petardos y tirandolos cerca de las mesas y la gente alli alucinando y diciendo en voz alta "no se quien es peor" y el tio sin inmutarse, primero por el peligro que conlleva porque te puedes dejar un dedo si te explota y segundo por no irse a un descampado y tirarlo en medio de toda la gente, menuda educacion y menudo ejemplo, y como ese miles.

Pero en la sociedad de hoy en dia que si le pegas un azote a un niño son capaces de denunciarte al final pasa lo que habeis dicho antes, el niño es el que tiene dominados a los padres y hace lo que le da la gana y que no se te ocurra decirle nada que si no ya la tienes liada. Yo he visto casos que te dan ganas de abofetear a los padres porque te sacan de quicio. El mas grave es el ejemplo que se puso hace tiempo por aqui del programa aquel de la Super Nanny en el que el mañaco con apenas 4 o 5 años ya les decia a los padres las peores perrerias e insultos que se pueden llegar a decir y encima se lo tomaban a risa y eso es porque esos asquerosos insultos los ha aprendido de verlos a ellos pelearse en casa seguramente, pero nada, ellos riendose porque es un niño y que gracia me hace, increible.

En definitiva que estan muy consentidos hoy en dia y si se les da todo lo que quieren al instante y se les consiente todo lo unico que se esta fabricando para el dia de mañana es un pequeño delincuente que pega a sus padres o cosas peores.

Tengo por ahi un archivo pps de los que mandan por correo que explica muy bien todo eso, es del educador ese que es tan famoso de Granada creo y viene a resumirlo bastante bien, no se si conoceis ese correo.

Última edición:
La culpa es de los padres, los niños com base no tienen culpa alguna. Pero claro si van a clases donde se relaccionan y ven que hay otros crios mal criados por culpa de otros padres pues estos toman y copian actitudes y ahi se expande el problema.

El problema está en nuestra generación y unas dos o tres de algunos años más que ya son padres y madres, y la manera de educar, el consentimiento, las modas, el pasotismo y un largo ect....

Y la cosa irá a peor, por que no hay más que ver generaciones de chavales de 18 años como estan , asi habrá que ver cuando estos sean padres y madres.

En estos tiempos yo creo que ser profesor tiene que ser algo más que pura vocación por que tela....

Supongo que no todo se puede tener en la vida, o te quedas de ama o amo de casa educando a tu hijo o te dedicas a buscar metas en la vida de trabajo si quieres que algun campo de estos sea realmente satisfactorio y pleno, pero todo no se puede.

Yo soy hijo criado en buena parte de mi infancia por mis abuelos por que mis dos padres trabajaban y mis abuelos eran de los de la vieja escuela por que cuando les cabreaba me soltaban un nalgazo o un zapatillazo que flipas, o si me tenian que gritar lo hacian, pero a pesar de todo eso me querian con locura y me tenian mucho cariño.

Ahora muchos padres mentalmente no estan preparados ni para serlo y lo son y aún no son maduros ni ellos mismos como para tener obliganciones tan importantes como un hijo y sacarle adelante.

Hay gente que se cree que por que tener un trabajo, un sueldo y una pareja para poder formar una familia ya son maduros para ejercer la labor como padres( y no es asi en todos los casos), y puede que no sean maduros ni consigo mismos.

Última edición:
La culpa es de los padres, los niños com base no tienen culpa alguna. Pero claro si van a clases donde se relaccionan y ven que hay otros crios mal criados por culpa de otros padres pues estos toman y copian actitudes y ahi se expande el problema.

El problema está en nuestra generación y unas dos o tres de algunos años más que ya son padres y madres, y la manera de educar, el consentimiento, las modas, el pasotismo y un largo ect....

Y la cosa irá a peor, por que no hay más que ver generaciones de chavales de 18 años como estan , asi habrá que ver cuando estos sean padres y madres.

En estos tiempos yo creo que ser profesor tiene que ser algo más que pura vocación por que tela....

Supongo que no todo se puede tener en la vida, o te quedas de ama o amo de casa educando a tu hijo o te dedicas a buscar metas en la vida de trabajo si quieres que algun campo de estos sea realmente satisfactorio y pleno, pero todo no se puede.

Yo soy hijo criado en buena parte de mi infancia por mis abuelos por que mis dos padres trabajaban y mis abuelos eran de los de la vieja escuela por que cuando les cabreaba me soltaban un nalgazo o un zapatillazo que flipas, o si me tenian que gritar lo hacian, pero a pesar de todo eso me querian con locura y me tenian mucho cariño.

Ahora muchos padres mentalmente no estan preparados ni para serlo y lo son y aún no son maduros ni ellos mismos como para tener obliganciones tan importantes como un hijo y sacarle adelante.

Hay gente que se cree que por que tengan un trabajo, un sueldo y una pareja para poder formar una familia ya son maduros para ejercer la labor como padres, y puede que no sean maduros ni consigo mismos.

Totálmente de acuerdo.... como siempre. ¬.¬)

El post no esta pensado para que solo pueda opinar quien sea padre, FuNn.

Puede participar quien quiera, con sus opiniones, desde sus diferents puntos de vista. desde padres, hasta profesores, pasando por hermanos mayores hasta ... el que le dé la gana y tenga algo que decir.

Perdona Wanna, pero no se en que parte de mi única pregunta has visto que yo haya obligado a abstenerse a aquel que no sea padre de opinar o de cualquier otra cosa. Debe ser que hay gente con poderes mentales (deteriorados en este caso) para leer la mente de los demás en la distancia, en fin ...

Obviamente las cosas no se ven igual cuando uno es padre o madre, ni en la educación de los hijos ni en que injustos hemos sidos millones de veces como hijos con nuestros padres.

Yo me considero responsable al 100% de la educación de mis hijas y procuro que sean honestas, educadas y amables, por ahora creo que lo hemos conseguido, ya veremos luego.

En cuanto al tema de la conciliación en este pais, mejor no hablar, porque hay tema para cientos de páginas.

Yo tambien estoy de acuerdo con lo que dice El Mesias, coincido en todo.

Funn, es verdad eso de que cuando uno es hijo quiza no se da cuenta de como se hace sufrir a los padres por nuestra rebeldia de adolescentes o cuando eramos pequeños y años despues cuando te vas haciendo mayor y ves a todos estos mañacos de ahora rebotaos y descarriaos entonces empiezas a comprender porque tus padres o quien estuviera a cargo de ti te decia las cosas, que muchas veces es por tu bien y cuando uno empieza a hacerse mayor se da cuenta de todo eso, de que los padres o los responsables de ti no decian esto o aquello por joderte y que llevaban razon en muchas cosas, aunque no en todo pero sin en las mas importantes para que uno sea un hombre/mujer de provecho y no un bala perdida.

Yo fui un adolescente que no dio muchos problemas porque los de mi generacion (32) respetabamos a los mayores y si no ya sabeis que no se cortaban en darte una torta a tiempo y con razon y ahora me acuerdo de cosas y reconozco que si fuera al reves yo mismo hubiera perdido la paciencia pero hasta que uno no es padre o pasan los años no se da cuenta de como lo veian ellos.

Ahora es penoso ver como hay muchos criajos rebotaos que tratan a los padres como una mierda o que son pequeños delincuentes metidos en los peores follones por culpa de las malas compañias, las drogas etc etc y cuando llegan a ese punto ya hay que preguntarse que es lo que ha fallado y siempre se sienten culpables los padres pero es que yo creo que hay casos que por muy bien que se les haya educado al final siempre sale alguno descarriado, no es infalible al 100% que no te vaya a salir un descarriado por muy bien que lo eduques porque muchos pasan de todo, y bueno ya si nos ponemos a hablar de la cultura que tienen hay algunos que no saben hacer la O con un canuto, es penoso.

Para mi se ha pasado de un extremo a otro, antes quiza habia demasiada mano dura y ahora no hay ninguna y enseguida tienen la excusa de la palabra "menor" que ya les da derecho a hacer lo que quieran y encima la ley los ampara hagan lo que hagan, les sale muy barato delinquir.

No se si me estoy yendo del tema, creo que si, pero ya que estamos hablando de los niños de hoy en dia tambien se puede hablar de los que ya no son tan niños porque estos ultimos son el resultado de aquellos.

Complétamente de acuerdo en todo.

Yo tengo 18 años, y cuando era niño era muchísimo más inocente y muchísimo más niño de lo que lo son ahora.

No sé hasta qué punto es malo y hasta qué punto es símplemente diferente. Pero yo creo que la infancia que yo disfruté era mil veces mejor que la que disfrutó mi hermana por ejemplo, que tiene 5 años menos que yo.

Y que conste que los videojuegos tampoco son problema, yo de pequeño jugaba a los videojuegos, pero muchísimo menos que los niños de ahora. En la comida de reyes en mi casa, hubo un niño de 6 años que se pasó 4 horas seguidas jugando a la Nintendo DS...yo lo que hacia con esa edad el día de reyes era estar en familia disfrutando con ellos mis regalos...

No sé, yo también siento que los niños no son tan niños como lo eran antes; y creo que mi generación es de las últimas que tuvieron esa infancia de niños de barrio, de bajar a la calle sin quedar con nadie y jugar a lo que fuese con un montón de chavales del vecindario, de gastarte las 100 pesetas de paga en chucherias, de entretenerte más con una pelota de fútbol que con una Nintendo 64, de ir en bici a todos lados...etc etc.

Ay, qué nostalgia...

Última edición:
creo que mi generación es de las últimas que tuvieron esa infancia de niños de barrio, de bajar a la calle sin quedar con nadie y jugar a lo que fuese con un montón de chavales del vecindario, de gastarte las 100 pesetas de paga en chucherias, de entretenerte más con una pelota de fútbol que con una Nintendo 64, de ir en bici a todos lados...etc etc.

Ay, qué nostalgia...

Asi recuerdo parte de mi infancia y desde luego que no la cambio por la infancia de los chavales de ahora, lo que disfrute haciendo esa clase de cosas tan sencillas y naturales no tiene precio.

¿Davidmike 18 años? pero si yo creía que estabas sobre los 30, pareces tener mucha más madurez y coherencia y creía que tenias mas edad.

¿Davidmike 18 años? pero si yo creía que estabas sobre los 30, pareces tener mucha más madurez y coherencia y creía que tenias mas edad.
Suscribo todo eso que has dicho sobre "Davidmike", a mi también me ha dejado:eek:
Me he convertido en fans de su precipitada y coherente madurez.

No veo nada eso de manera tan exagerada a como lo estais contando en ningún niño de mi entorno, y son muchos, y me siento afortunada.

Había hecho tantas citas que al final decidí borrarlas a todas, coincido practicamente en todo lo que han dicho, así que voy a retomar un poco el planteo original para no repetir .

Yo soy maestra, hace unos años, vinieron a la escuela, la supervisora seccional, la de Música y la de Tecnología. Nos sentaron a todas las maestras en círculo, y la super de Música empezó a cantar en tiempo de ópera : "Hola ¿ qué tal? Estamos muy contentas de estar acá, qué bueno conocerlas...bla, bla,bla" Mientras, saludaba una por una, con un beso y un abrazo interminable.

Todas nos mirábamos, y yo pensaba :"Esta mujer está loca" La situación era completamente ridícula. Después, pusieron música infantil, y nos hicieron parar, bailar, cantar, golpear las manos (unas con otras), primero nos daba vergüenza, después pensábamos, si entra algún padre a la escuela y nos ve haciendo ésto, cómo le explicamos y después nos empezamos a relajar , sin estar muy convencidas y a reír, así , como idiotas.

Después nos pidió que camináramos y que de repente nos abrazáramos primero con una después con otra, como si hiciera mucho tiempo que no nos viéramos. En esta parte, no sé por qué de golpe algunas nos emocionamos y se nos cayeron algunas lágrimas.
Para terminar nos pidió que volviéramos a nuestros lugares y nos dijo:

"LA ALEGRÍA, EL BUEN HUMOR , EL CONTACTO FÍSICO Y LAS EMOCIONES, TIENEN QUE ESTAR EN EL AULA"

Y yo dije, tiene razón , en esos pocos minutos yo pasé de la rabia inicial por lo ridículo de la situación a relajarme y reírme como una estúpida y después a llorar. Quiero decir, no es lo mismo que ella se hubiera parado , hubiera dicho esa frase y nosotros la anotábamos en nuestros cuadernillos y ya , a hacérnoslo sentir en carne propia.

Me puse a pensar y me di cuenta que mis propios recuerdos de la escuela primaria, tenían que ver con eso, con las emociones básicamente, yo no recuerdo ninguna clase magistral , pero sí recuerdo lo que me hizo sufrir y lo que me hizo sentir bien.

Lo que yo noto en mis alumnos, es eso, ellos necesitan que se les preste atención, tienen muuuuuuuuuchas ganas de hablar, no todos , algunos obviamente, los más inquietos . Quieren jugar, jugar, jugar, contar cosas, también necesitan que se les demuestre cariño y más que decirles ésto sí o ésto no, proponerles situaciones conflictivas concretas de la vida diaria, que se pueden leer o mejor representarlas, actuarlas , que en mi caso les gusta, y que después ellos saquen conclusiones , que lleguen a descubrir distintas opciones para resolver esa situación y elegir cuál es la correcta.

Ésto dicho así suena muy lindo, pero llevarlo a la práctica no es fácil, además una de las características del pensamiento de los chicos hasta 12 años, por lo menos, que son los que trabajo yo, es que no pueden asumir sus errores, siempre la culpa la tiene otro. Por eso por más que razonen correctamente en el momento de la actividad, después vuelven los problemas.

Pero yo he comprobado que todo lo que se les enseña y uno piensa que a ellos les entra por una oreja y les sale por la otra, no es tan así, es como que tiene un efecto residual, pasa el tiempo y un día, será debido a la maduración , todo eso hace "blup" y sale a la luz. ¡ja ,ja ,ja!

Por otra parte, Wanna, que los chicos prefieran colorear, hacer manualidades etc. a ver una película, me parece bárbaro. Las actividades manuales liberan el stress mental, facilitan el funcionamiento en conjunto de los dos hemisferios cerebrales lo cual potencia las facultades del mismo, por decirlo de alguna manera, y producen en la mente una especie de regeneración como la meditación.

Ésto se hizo larguísimo, disculpen, para terminar , si ésta generación, en su mayoría fue permisiva con sus hijos, corrigiendo de alguna manera el "exceso de autoridad" de la anterior , cabe esperar que la próxima, subsane los errores de ésta y se encuentre un equilibrio. (Puedo ser un soñador, pero no soy el único- John Lennon)

Gracias Wanna por abrir este tema y a todos por hacerlo tan interesante.

Atrás