jackoviejo dijo:
¿Esa es la afición ejemplar del Zaragoza?
Manda webos
Manda narices también decir esto. ¿Qué culpa tendrá la afición del Zaragoza? A ver si ahora por un garbanzo negro hay que tirar todo el cocido. Porque garbanzos negros los hay en toda España y en todas las aficiones, del Barça, del Madrid.....
Palabras textuales del implicado, Samuel Etto: En muchos campos me llamán cabrón, tu mujer o tu novia no se que, tu madre es una....., y se coje un rebote el sábado cuando le abuchean con: uh, uh, uh. Recuerdo que él es el primero que ha hecho alguna vez el simio en los campos a la hora de celebrar los goles. Entonces ¿en qué quedamos? Él puede hacer el mono y cuando le hacen el uh, coje el berrinche infantil y se monta semejante pollo, casi peor que el de la gripe aviar. Monta el espectáculo: me voy, me quedo, me voy, me quedo, insulta a los de las gradas diciéndoles hijos de p...y sigue provocando. Días después ya en frío, osa decir que tendrían que cerrar La Romareda mínimo 1 año y que se vayan a jugar fuera
. Pues va a ser que no, porque si la cerraran ya podían ir cerrando todos los estadios y a ver donde iba a jugar porque el fútbol se iba a acabar en España.
Él mismo dijo nada más llegar a España, que iba a correr como un negro para vivir como un blanco. ¿Qué ocurre con los negros? ¿Acaso se siente inferior? Aquí está siendo racista consigo mismo. La verdad es que lo de este jugador tiene tela.
Desde su llegada a España ha sido problemático. Insultó a toda una afición como la del Real Madrid diciéndole "Madrid cabrón saluda al campeón", actitud que las autoridades deportivas no sancionaron. Después escupió a un jugador del Atletic Bilbao sin que tampoco fuese sancionado, con decir que no le iba a dar, se libra.Parece que ha generado un accidente conduciento sin carnet. Tiene enfrentamientos con entrenadores y un montón de historias más.
¿Os habéis pensado a parar por qué es uno de los jugadores que más irrita en todos los estadios?
COMENTARIOS DE GENTE VINCULADA AL FUTBOL
- Robert da Pinho (jugador Real Betis): "Es una situación muy triste que sobra en el fútbol. Sin embargo, no entiendo que se le haya dado más relevancia a lo que le ocurrió a Etoo, pues a mi me pasó algo similar. Pero claro, él juega en el Barça.
- Valdimiro Lopes(jugador del Osasuna): Suele pasar en la mayoría de los estadios y, aunque es una minoría te sienta bastante mal. Yo lo he vivido.
- Javier Aguirre(entrenador del Osasuna): Ésto se lo hacen al escudo rival. A mi también me insultan en los campos. Pero a los negros no se les hace uh, en la calle ni en restaurantes.
- Luis Carlos Cuartero(jugador del Zaragoza): Quien quiere irse del campo se va; es injusto que paguemos por lo que ocurre en todos los campos. Hay campos en los que al Zaragoza se le trata peor y no pasa nada. "A nosotros nos dijeron cosas peores en El Sadar y nadie dijo nada. Acabamos el partido y nos fuimos".
- Generelo: Lo peor de todo es que Zaragoza está quedando como una ciudad racista cuando no es así.
- Ewerton(jugador negro zaragocista): Al final ningún negro querrá venir a jugar a España. En Alemania no me insultaban, pero aquí en España sí. La Federación debería hacer algo. Si se iba, yo debería irme también.
- Molina(portero del Deportivo): De la gente que va al fútbol habrá algún racista, pero en general se quiere poner nervioso al rival, tanto si es negro, amarillo, rojo o azul.
- Victor Muñoz: Una persona con dos dedos de frente que haya oído sus palabras no tiene nada que decir. Con esas palabras él ya se define. No es necesario ni contestarle.
- José Carlos Lacasa: A palabras necias oidos sordos. Etoo tiene afán de protagonismo y sus actos y sus palabras no ayudan a nadie a la lucha contra el racismo.
- Miguel (Valencia): que Etoo quisiera marcharse es cosa suya.
- Ángel Torres: Debe ser más comedido, porque no es nadie para señalar a Zaragoza o a otra ciudad acusándole de racisa, es algo muy grave.
- Frank Rijkaard(entrenador Barça): Los jugadores deben ser más fuertes y no caer en la trampa de la provocación. No podemos perder la cabeza porque hay mucha gente con buena intención que va a los partidos.
- Van Bommel(compatriota de Etoo): la solución no está en cerrar el estadio.
- Oscar(salmantino y zaragocista): Quiero dejar claro que si yo jugara en África y el público me llamara blanco, no me ofendería. No creo que a Etoo se le trate mal en España. A partir de ahora, sin embargo, va a tener muchos problemas. Todos saben ya como es.
- Andoni Cedrún: Hay que eliminar el racismo del fútbol, pero Etoo no es la persona adecuada para abanderar ese movimiento. Tampoco es quien para decir si tienen que cerrar un estadio.
- David Magana(director deportivo del transportes Alcaine): Me parecieron muy mal los gritos, pero también lo que él dijo.
- Dimitri Piterman(presidente del Alavés):La gente se mete con él no por el color de su piel, sino por otras razones; no es el único jugador negro que hay en la Liga. Etoo suele tener más problemas que otros futbolistas, dado que con su comportamiento en algunos encuentros también son una provocación.
- Carlos Gurpegui(jugador Ath. Bilbao): Le invito a Etoo que venga a ver nuestros partidos y verá lo que son insultos de verdad. Parece que a Etoo le llaman negro y se acaba el mundo, y a mi cada 15 días me insultan. (entre otras lindezasa Carlos le llaman drogadicto).
ALGUNOS DE LOS MUCHOS INSULTOS E IMPROPERIOS QUE SE ESCUCHAN TODOS LOS FINES DE SEMANA EN LOS CAMPOS ESPAÑOLES:
- Hace poco en el Camp Nou tiraron botellas de wisky y una cabeza de cerdo ¿y qué paso? nada de nada. ¿por qué? ah
- ETA mátalos. Esto es una apelación al terrorismo que permanece inmune.
- Nos vamos a....a la Virgen del Pilar. Esto son cánticos vejatorios hacia algo sagrado.
- Dani muerete. (jugador del Betis).
- Puto vasco ( o andaluz o catalán o gallego) el que no vote.
- Ronaldo gordo
- Pablo Alfaro asesino
- A Roberto Carlos le llaman Macaco cada dos por tres cuando juega en el estadio del Barcelona.
- Hijos de puta a practicamente a todos los arbitros, etc
- Carlos Gyrpegui drogadicto.
- Los madrilistas Guti y, años atrás, Michel han oido corear la palabra "Maricón" ¿cúantos campos se han cerrado por ello?
- Cuando Ewerton, Toledo, Roberto Carlos y su amigo Alvaro, entre otros viven lo mismo. Qué poco lo denuncia Etoo, allá ellos.
- Hace unos meses en Madrid se escucharon insultos hacia los futbolistas ingleses.
Pero una de las cosas que más perpeja me ha dejado y que es algo inhumano e intolerable es lo de a continuación:
MUCHO MÁS QUE RACISMO:
- EL 12 de febrero 2006 en el Calderón, en el partido Atlético-Real Sociedad, el Frente Atlético gritó de forma continuada: "¡Zabaleta jódete....Ricardo Guerra, libertad!
Están metiéndose y atentando contra la memoria de una persona muerta y asesinada. Por dios. ¿Cómo se debe sentir su familia? Esto es muy fuerte.
Aitor Zabaleta, seguidor del conjunto donostierra, fue asesinado el 8 de diciembre de 1998 a las puertas del Manzanares por Guerra, perteneciente al grupo radical Bastión y condenado a 17 años de cárcel por homicidio.
El padre de Zabaleta y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia se dirigieron a la Real Sociedad y al Consejo Superior de Deportes para trasladar su queja por estos hechos que promueven el odio y hacen apología del crimen y se quejaron de la permisividad del Atlético consintiendo que se repita este hecho cada vez que se disputa este partido en Madrid. SIN RESPUESTA.
Me parece inconcebible que se le esté dando más importancia a Etoo que a cualquier otro jugador, sea negro, blanco o amarillo. ¿Qué está ocurriendo aquí? Ya no estamos hablando de racismo, sino de preferencias dependiendo de a qué equipo pertenezcas?. ¿Es que acaso el Barcelona y sus jugadores son intocables y los demás equipos que se zurzan?¿Las demás personas de otros equipos son inmunes a los insultos? porque creo que son personas humanas también.
Estoy indignada con este caso. Repudio a todos aquellos que van a TODOS los estadios de España, a insultar o a cosas peores y estoy en contra de toda de todo este tinglado. Pero lo que no se puede hacer tampoco es manchar el nombre de una ciudad, simplemente porque unos pocos desarmados que los hay en Zaragoza y en todas las demás comunidades españolas la emprendan con un jugador y éste se lleve a la provocación a su vez. No pueden pagar justos por pecadores. Toda la vida ha habido insultos, en todos los campos y fin de semana tras fin de semana y nunca se ha hecho nada y ahora parece que Aragón es la mala de la película y la única comunidad racista. Eso no se puede permitir. No se puede permitir ni el racismo ni dejar a una ciudad por los suelos. Las cosas se hacen de otra manera. Desde luego no provocando ni siendo prepotente.
Aquí se está diciendo estoy con Etoo, pobre Etoo, los del zaragoza son racistas. Creo que hay que ver todos los bandos y ser un poco más neutral. Nada es blanco ni negro.
Opino igual que su amigo negro Alvaro en que Etoo se ha equivocado, pero discrepo con él en que se dará cuenta. A pasado una semana y lejos de apagar el incendio, lo único que hace con sus desafortunadas declaraciones a la rueda de prensa, es avivar todavía más las llamas. Alvaro, te has equivocado al decir que se daría cuenta.
Como digo estoy en contra de todo aquel que la monta, pero también censuro las provocaciones tanto dentro como fuera del campo de Etoo.
Antes de echaros encima mía, creo que habría que ser más neutral. Siempre diré lo que pienso aunque todo el mundo pueda estar en mi contra. Pero estoy indignada y tenía que contar las cosas tal y como las pienso.
Si estamos en contra de los cánticos racistas, debemos estarlo también en contra de otro tipo de cánticos homófobos(maricón), nacionalistas radicales (Puta España), violencia terrorista (ETA mátalos), y todos los demás que no son pocos.
Espero que esto se solucione de la mejor manera posible.