• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los suicidios causan más muertes al año que las guerras

dm.gif

Los suicidios causan más muertes al año que las guerras

Los conflictos bélicos y los enfrentamientos dejan miles de muertos en todo el mundo anualmente, aunque un reciente informe de la OMS ha revelado que los suicidios superan esa terrible cifra.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela sobre las cifras de suicidio que se registran en sus países miembros, bien por las diferencias demográficas, de procedencia o por los sistemas de toma estadística de la información, lo cierto es que el suicidio es ya responsable de más muertes al año que las producidas por la totalidad de los conflictos bélicos que asolan el planeta. Así se desprende de un estudio realizado por la OMS, en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las cifras de la investigación han puesto de manifiesto que el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 34 años en todo el mundo. Además, según estimaciones de la OMS y de la OPS, en 2000 se suicidaron aproximadamente un millón de personas. Pero estas organizaciones han destacado el hecho de que ese mismo año, un número de personas entre 10 y 20 veces superior intentaran suicidarse, lo que se traduciría en una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada tres segundos como media, respectivamente.

Para reflexionar

En ese análisis comparativo del fenómeno del suicidio, la IASP recuerda que el número anual reportado en el mundo equivale a la cifra completa de las víctimas mortales de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 acaecidos en Estados Unidos, cada día del año, o el equivalente a una cifra tres veces mayor que la pérdida catastrófica también de vidas causada por el tsunami asiático de diciembre del 2004. Los suicidios en el mundo superan en número al total combinado de víctimas mortales de guerras y homicidios cada año.

Por ello, este fenómeno "se vincula a una compleja interacción de factores causales como enfermedades mentales, pobreza, abuso de sustancias tóxicas, aislamiento social y problemas de relaciones y laborales".

Que cada uno haga con su vida lo que le salga de los wevos , mas claro agua ( mientras no dañe a nadie claro ) .

gstkop dijo:
Que cada uno haga con su vida lo que le salga de los wevos , mas claro agua ( mientras no dañe a nadie claro ) .
¿Acaso todo aquel que se quita la vida, no hace daño a sus seres queridos? :confused:

Creo que la idea que se tiene hoy día del "derecho a elegir", así como el de "una muerte digna", están erróneamente interpretados. Así de bien vamos...

gstkop dijo:
De acuerdo , pero seguiria siendo la vida de esa persona y no hay nada por encima de eso .

si tienes razon es la vida de cada quien , y cada cual hace lo q quiere con ella, pero aun asi el suicidio es algo q no tiene justificacion alguna... aunq creo q todos en algun momento nos ha pasado eso por la cabeza :(

Si claro. Hagamos lo que queramos siempre que no dañemos a los demas...
Pero excluimos el suicidio...Total, ¿porque dar explicaciones a terceros(seres queridos)sobre nuestro capricho, nuestro miedo lo que sea que motive nuestra vena suicida?...Claro, es nuestra vida...Tanto da que dejemos a un hermano, madre o hijos, ¿verdad?. Siguiendo esa linea, apartemos a quien se nos cruce en nuestro camino, pues a fin de cuentas no es mas que un obstaculo hacia nuestra felicidad...
Debemos tener claro que en la libertad esta la busqueda de la felicidad y que el limite a esa felicidad esta cuando se ve afectada la de otros. No debemos caer en estas tentivas tan facilmente, no todo es "elegir por uno mismo".

El suicidio es la manera más cobarde y egoísta de morir que existe. Lo hacen las personas que no quieren enfrentar la realidad para darle una mejor solución y abandonas a cientos de personas que te aman sin pensar en ellos.

He dicho.

FRA ScaryWolf dijo:
Si claro. Hagamos lo que queramos siempre que no dañemos a los demas...
Pero excluimos el suicidio...Total, ¿porque dar explicaciones a terceros(seres queridos)sobre nuestro capricho, nuestro miedo lo que sea que motive nuestra vena suicida?...Claro, es nuestra vida...Tanto da que dejemos a un hermano, madre o hijos, ¿verdad?. Siguiendo esa linea, apartemos a quien se nos cruce en nuestro camino, pues a fin de cuentas no es mas que un obstaculo hacia nuestra felicidad...
Debemos tener claro que en la libertad esta la busqueda de la felicidad y que el limite a esa felicidad esta cuando se ve afectada la de otros. No debemos caer en estas tentivas tan facilmente, no todo es "elegir por uno mismo".
:urule: :urule:

Para mi el que alguien se suicide o trate de suicidar es la cosa más egoista que existe, la verdad, y lo digo yo, que varias veces he tenido que parar a seres queridos de que se suicidaran, haciendome incluso daño yo en el intento :sacabo: . Eso de que cada uno haga con su vida lo que quiera mientras no dañe a los demás no puede aplicarse en este caso, que alguien se mate siempre dejará huella en las personas de su alrededor :mad:

Como ninguno de este foro nos hemos suicidados es obvio que no tenemos ni idea de que motivos y sentimientos pueden llevar a una persona a acabar con su vida de una manera tan horrible, asi que no deberiamos juzgar sin saber.

FuNn dijo:
Como ninguno de este foro nos hemos suicidados es obvio que no tenemos ni idea de que motivos y sentimientos pueden llevar a una persona a acabar con su vida de una manera tan horrible, asi que no deberiamos juzgar sin saber.

pues si tienes mucha razon ... asi q retiro lo dicho anteriormente :p :p :p :p :p

Yo opino que hay pocas cosas que no dan en una medida tan fuerte que nospuede llevar a cometer actos tales como elsuicidio, elamor nos hace hacer los mas grandes sacrificio y no hablo solo de un amor de pareja sino el amor en general...

Por otro lado esta la tristeza, ahy penas en el alma que te agarràn de talmodo que no tiene porque enterder alguien de que eso te lleve a un suicidio, el ser humano tendrà la inteligencia y capacidad para crear cosas tan maravillos comol tecnologìa o tendrà lapericia de hacer cosas como tirarase de un puente en benji por mero placer, pero hay cosas que el ser humano jams a logrado manehjar ni controlar ni frenar, una de ellas es la tristeza, tristeza que perfectamente te puede llevar al suicidio... ahora que el resto no te entienda, francamente en esos momentos es lo de menos:7:

FuNn dijo:
No, no es eso, ya te digo, por desgracia he vivido esto muy muy de cerca y so solo una evz, sé de lo que hablo, pero por más que ame a ese familiar mio que trata de suicidarse muchas veces sigo pensando que es egoista :)

Elektrica, estoy completamente de acuerdo contigo. He de reconocer que a mí se me ha pasado por la cabeza tal estupidez... Y también reconozco que es un acto de lo más egoísta. Según mi opinión, al querer suicidarte buscas dejar de sufrir... Bueno... Al menos yo pensaba eso :( Al pensar eso, simplemente, dejas de pensar en cualquier otra persona... Eres tú, tú y tú nada más la que tiene que dejar de sufrir... Y te importa una mierda si luego le pasas tu sufrimiento a los demás... Porque luego quienes sufren la pérdida son tus seres queridos... Y ellos si que lo pasan canutas...

Mi padre se suicidó... Dejó a una hija y a una madre COMPLETAMENTE SOLAS... Yo no sé si aquí alguien ha sufrido una pérdida de ese tipo... El que lo sepa sabrá lo tremendamente doloroso que es pensar que, a parte de haberse ido, no pensó en su propia familia... No pensó que su familia lo quería y que lo necesitaba como persona... Sólo pensó en irse... Nada más...

Es triste, la verdad, que después de todo eso, yo misma haya pensado en dejar a mi madre sola... Es lo que dice elektrica... Eso es una forma muy egoísta de pagar todo el cariño que tus seres queridos te dan, de veras.

Y otra verdad como un templo... Lo que dijo Dr.Michael Jackson... El suicidio es una manera, tan, pero tan cobarde de morir... Todo porque no has tenido el coraje de luchar y seguir hacia adelante... Y que conste que no hace falta tener problemas para suicidarse... Porque mi padre se quitó la vida justo cuando mejor estabamos... No nos faltaba nada ya... Teníamos la vida como que solucionada.

Bueno... Nada más que decir, creo que todo queda completamente claro ;)

Pues yo creo que la situación debe ser totalmente desesperada cuando te lleva a olvidarte del daño que vas a hacer a tus padres, a tus hijos, a tus hermanos, a tu mujer, a tu marido ... Cuando una persona es capaz de olvidarse de todo eso quizá ya esté muerto en vida y lo único que quiera sea acabar.

FuNn dijo:
Pues yo creo que la situación debe ser totalmente desesperada cuando te lleva a olvidarte del daño que vas a hacer a tus padres, a tus hijos, a tus hermanos, a tu mujer, a tu marido ... Cuando una persona es capaz de olvidarse de todo eso quizá ya esté muerto en vida y lo único que quiera sea acabar.

Totalmente de acuerdo contigo; además, no siempre todo tiene solución, y no siempre las personas tienen familia o seres queridos...

Está claro que sólo una situación absolutamente desesperada y una infelicidad tan descomunal que ni siquiera podemos imaginar es lo único que te puede llevar al suicidio (problemas psicológicos aparte).

Cada uno es dueño de su vida, y cada uno tiene derecho a vivirla o acabar con ella como desee. Está claro que es una situación compleja en la que no sólo tú eres el único factor, pero sí el más importante. Y si realmente, como dice FuNn, alguien es capaz de olvidarse de todo y quitarse lo más valioso que tiene... no es desde luego cobarde, ni egoísta; es alguien absolutamente deshauciado que sólo quiere descansar en paz y acabar con su agonía.
Más cobarde me parece vivir sólo por tu familia, cuando tú eres capaz de seguir adelante. No todo tiene solución, aunque desde nuestra perspectiva parezca que sí.

He conocido un caso relativamente cerca y fue horrible, pero aún así, lo respeto y no llamo ni cobarde ni egoísta a nadie.

Atrás