Re: Magia en Movimiento: MJ a través del cine y los videojuegos. Toni Arias 'Xtarligh
Hoy en la sección de cultura de la edición impresa y digital del diario SUR:
La megaestrella que no pasó de secundario de lujo
La editorial malagueña Applehead publica un estudio sobre sus pocos éxitos y muchos fracasos en la pantalla, y aborda su controvertida relación con Macaulay Culkin
Un libro revela la obsesión por el cine del rey del pop, que revolucionó el videoclip con ‘Thriller’ y se peleó con Hollywood
Siempre le preguntaban por canciones y por su música. «Pero lo que le apasionaba desde pequeño era del cine y por eso en sus entrevista siempre acababa hablando de películas», explica Toni Arias, un especialista en la vida de Michael Jackson que siempre había querido escribir sobre el cantante, pero había desistido ante la avalancha bibliográfica sobre el rey del pop. Entonces, uno de los responsables de la editorial malagueña Applehead, Frank Muñoz, le lanzó el reto de escribir sobre un aspecto muy desconocido del mito: su relación con la pequeña y gran pantalla. El resultado acaba de llegar a las librerías, ‘Magia en movimiento: Michael Jackson a través del cine y los videojuegos’, que deja claro que Jackson «inventó el videoclip» con el ya mítico corto musical ‘Thriller’.
Aquella producción que cambió la historia de la música a comienzos de los ochenta fue un empeño personal del propio Jackson que, paradójicamente, rechazó la compañía de discos. «El álbum llevaba un año a la venta y ya se habían editado varios singles y videoclips que habían sido récords de ventas, por lo que la discográfica no se quería gastar dinero en un producto que consideraba ya agotado desde el punto de vista comercial», explica Toni Arias. Evidentemente, se equivocaron. «El videoclip lo pagó el propio Michael», añade el autor del libro, que también relata la revolución que supuso contratar al director de ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (1981), John Landis, para transformar el vídeo musical de ‘Thriller’ en un corto de terror.
El éxito mundial de esta pieza -la ponían doce veces al día en la naciente MTV- ya es historia de la música y del entretenimiento. Para financiar esta producción que costó un millón de euros de la época -entonces la inversión no pasaba, en el mejor de los casos, de 75.000 dólares-, Jackson y Landis también grabaron lo que hoy se conoce como un ‘making off’ y editaron el videoclip y los extras en VHS. La cinta se vendió como rosquillas. Un ‘taquillazo’ -‘Thriller’ se llegó a exhibir en los cines como cortometraje previo al reestreno de la cinta Disney ‘Fantasía’- que alimentó aún más los deseos de Jackson de triunfar en el cine. «Diferentes proyectos no llegaron a salir adelante y Hollywood acabó por darle la espalda», reconoce Arias sobre el papel de secundario de lujo del cantante. Un rol que la megaestrella, un ‘gamer entusiasta’, repetiría en los videojuegos.
El otro Peter Pan
SEGA compró los derechos de ‘Moonwalker’ para lanzar la versión electrónica de la canción y el propio Jackson supervisó la adaptación, aunque la decepción llegó cuando se interesó por crear la banda sonora para ‘Sonic 3’, pero un desacuerdo de última hora hizo que se desvinculara. Lo mismo pasó con un proyecto para la gran pantalla con Mel Gibson o la película que el cantante persiguió durante años, encarnar a Peter Pan, y que iba a dirigir Steven Spielberg. «Me hubiera gustado ver ese filme, porque además Michael se sentía reflejado en ese personaje», reconoce Arias que señala que el rey del pop no encajó bien que el rey de Hollywood cambiara el proyecto y lo convirtiera en ‘Hook’. «Jackson se lo tomó como una traición», admite.
En las luces está su colaboración en sucesivos videoclips con Martin Scorsese, David Fincher y Spike Lee, y su amistad con Marlon Brando, que le llegó a dar clases de interpretación. El libro también entra en el juicio por abuso de menores que planteó un padre contra Jackson. «Curiosamente, el denunciante era un guionista de Hollywood, pero el actor Macaulay Culkin defendió al cantante», explica Toni Arias que visitó Neverland, el parque de atracciones creado por Michael Jackson en su rancho. El jurado lo absolvió. «Mi opinión personal es que todo fue un montaje, pero evidentemente le afectó porque aquello fue el comienzo de su declive», admite el autor de esta biografía videocinéfila que considera «triste» que el artista falleciera «sin hacer algo grande en el cine». «Más que por la música, deseaba llegar a la inmortalidad por las películas», concluye.
[
Diariosur.es ]
La entrevista fue por teléfono y el autor ha resumido muchísimo mis respuestas, pero ahí queda
_________________________________________________________________
Por cierto, próximo viernes en Madrid...
https://www.facebook.com/events/609932842528955/