• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Mas: "No cambiará el sistema de inmersión políticia".

Copio un comentario que he leído por ahí:

Señor Mas:
¿Por que nos tocan ustedes las narices pidiendo un estatuto nuevo que solo es aprobado por el 30% del censo?
¿Por que nos tocan ustedes las narices quitando la bandera de España de sus ayuntamientos?
¿Por que nos tocan ustedes las narices pidiendo una financiacion que no figura en la constitucion?
¿Por que nos tocan ustedes las narices incumpliendo por sistema las sentencias de los jueces?
¿Por que nos tocan ustedes las narices multando a quien pone letreros en español?
¿Por que nos tocan ustedes las narices creando embajadas cuando no es de su competencia?
¿Por que nos tocan ustedes las narices diciendo que los expoliamos, cuando es mentira?
¿Por que nos tocan ustedes las narices pidiendo mas dinero cuando tienen tres canales de television y se niegan a privatizarlos?
¿Por que nos tocan ustedes las narices hablando de unos paises catalanes de los que los valencianos y los baleares no quieren ni oir hablar?

Antes que nada, a ver como escribimos el título del tema ehh!! ¿Inmersión políticia? XDD

Pues que queréis que os diga, si de verdad creéis que por culpa de TRES familias vamos a cambiar un sistema educativo que sólo ha dado beneficios durante 30 años, váis apañados.
Y aún menos si las denúncias proceden de 3 padres recién llegados a Catalunya. A tomar por culo.. o se adaptan a lo que hay o se vuelven por donde han venido.

Tenemos el aval de Europa en el que apuestan por eliminar el castellano totalmente del sistema educativo en todo el territorio catalán, pero es que además, también tenemos el aval del Tribunal Constitucional!!

Y a parte de esto, la lógica, pues muchos estudios han demostrado que, entre otras cosas, la nota media de la lengua española en Catalunya, es tan buena como en todas las comunidades españolas o incluso mejor que en algunos territorios.

Hoy han presentado el recurso, y se dice que con los avales que han presentado será más que suficiente para tumbarlo todo.
Y antes de que algún bocazas hable de 'dictadura', os diré que 115 diputados catalanes (de los 135) ya han sellado un documento totalmente en contra de introducir el castellano en el sistema educativo. A eso se le llama democracia, guste o no.

Aval de Europa al sistema educativo sólo en catalán

Un informe del Consejo de Europa recomienda la "inmersión total"

El documento da un espaldarazo rotundo a la política lingüística catalana, singularmente en la enseñanza, y anima a exportarla al resto de territorios con lenguas diferentes del castellano.

Según los expertos el País Valenciano, Baleares, Navarra y Euskadi deberían desarrollar un modelo “de inmersión total” en catalán, gallego o euskera en lugar de uno bilingüe o por líneas que acaba perjudicando a estas lenguas. En Catalunya la inmersión se usa desde los 80 y garantiza un uso mayoritario del catalán al menos en primaria.

El informe, elaborado en base a informes remitidos por las administraciones y el trabajo sobre el terreno, constata los retrocesos de las lenguas propias en el ámbito de los servicios públicos y especialmente las “dificultades” en la escuela en el País Valenciano, Galicia y Baleares.

Muy crítico se muestra con Valencia (de donde aún esperan un informe sobre la función de su Consejo de Cultura) “porque falta garantizar un modelo en valenciano en todos los niveles educativos y todo el territorio”. El Consejo de Europa señala el ámbito de la Justicia como el menos proclive a asumir la realidad plurilingüe y recomienda “tomar las medidas necesarias para garantizar una proporción adecuada del personal”. Lo mismo en la función pública.

En el caso catalán el informe elogia el esfuerzo presupuestario de la Generalitat para garantizar los derechos de los catalanohablantes y muestra satisfacción por el funcionamiento de las Oficinas de Garantías Lingüísticas.

El Govern, exultante
Bernat Joan Marí, secretario de política lingüística del Govern, emitió a Público una valoración positiva, “no puede ser de otra manera”, del informe. “Plantean que para mantener la pluralidad debemos dominar las dos lenguas y eso sólo se consigue si que la minorizada es la vehicular en la escuela”, afirmó antes de destacar “el renocimiento” al modelo catalán con este “espaldarazo”.

Joan recordó que segregar por lengua, como se hace en el País Valenciano, es nocivo “porque los que estudian en catalán saben castellano al final de su formación y al revés no pasa”.

Los inspectores de educación avalan el conocimiento del castellano

Los evaluadores se remiten a las pruebas de valoración a los alumnos y advierten que un cambio afectaría a la igualdad de oportunidades

La Asociación de Inspectores de Educación de Catalunya (Aiec) ha constatado a través del análisis de las diferentes pruebas de evaluación que se hacen en los centros educativos que el conocimiento del castellano por parte de los alumnos catalanes es similar al de los escolares de otras comunidades autónomas.

En un comunicado, la presidenta de la Aiec, Neus Ollé, ha señalado así su apoyo al actual modelo de inmersión lingüística en catalán, en línea con lo manifestado por sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres de alumnos y entidades sociales.
Los inspectores evidencian "desde la proximidad" la buena convivencia que genera en las aulas un modelo que no segrega a los alumnos por razón de lengua, y advierte de que un cambio de modelo podría afectar a la integración y a la igualdad de oportunidades.

La Generalitat rechaza cumplir el fallo sobre el castellano en las aulas

Mas sostiene que el Supremo no puede cambiar una ley catalana que no está recurrida

El president denuncia que "llevan mucho tiempo tocándonos las narices con el idioma" pero que hay "mil maneras de defenderse" porque "quien dirige e inspecciona la educación en Catalunya es la Generalitat"

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a remarcar la predisposición del Govern a defender el actual sistema de inmersión lingüística de Catalunya "caiga quien caiga" (como expresó el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs), o como él mismo ha manifestado: "Hay líneas rojas que no se pueden traspasar y el catalán es una línea roja". El president ha lanzado esta arenga, "que va para todos, también para el PP", y que ha declinado considerar una amenaza, sino "una reflexión". Pero ha querido dejar claro que "no cambiará el sistema lingüístico en Catalunya, a no ser que los partidos que defienden otro modelo al actual ganen las elecciones".

Con tono irritado, Mas se ha lamentado de que desde España "llevan demasiado tiempo tocándonos las narices con el idioma". "Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado. "Intentan que el catalán vaya a menos porque configura nuestra identidad colectiva".
Además, el president ha tenido palabras para el Tribunal Supremo, quien a raiz de la sentencia del Estatut "intenta encontrar grietas" en el actual sistema. Mas ha destacado que ningún juez puede cambiar el sistema lingüístico de Catalunya porque está amparado por la ley catalana, la LEC, que no está recurrida. En este sentido, considera que al Ejecutivo catalán le asiste la razón jurídica en su recurso ante el TS sobre la interlocutoria del TSJC.

El recurso que se presenta hoy se basa precisamente en el aval de la LEC al sistema de inmersión, una ley aprobada por el Parlament que no está en cuestión, por lo que "el juez no puede cambiar un modelo general con las actuales leyes en vigor". Por contra, "lo que tiene que hacer el juez es resolver los casos particulares", ha considerado.
En declaracioes a RAC1, Mas ha expuesto claramente sus planes en caso de que el TS no atienda a las razones del recurso del Govern y ha explicado que "hay mil maneras de defenderse", y ha recordado que "quien dirige e inspecciona la educación en Catalunya es la Generalitat, que es la responsable curricular y quien pone los profesores". Preguntado por si se estaría refiriendo a una insumisión, el president ha eludido referirse en estos términos y ha reiterado que la LEC no está recurrida.
El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado también que en todo caso es el catalán quien requiere de una "especial protección, atención y discriminación positiva" debido a la llegada masiva de extranjeros en los últimos años.

'Caiga quien caiga', "también para el PP"
El president ha desarrollado la expresión empleada este martes por Homs ('peti qui peti') con un aviso claro "también al PP" de que el idioma es intocable y que "según qué política sigan" en este asunto, el Govern actuará de una forma u otra. Mas ha mantenido su firmeza en defensa de la inmersión lingüística al destacar que "con la lengua no se juega y que ya llevan mucho tiempo tocándonos las narices con el idioma". A su juicio, "enredarse en un conflicto innecesario es un grave error" y ha advertido al PP que "están a tiempo de rectificar".
El president ha justificado el hecho de que el Govern haya optado de momento por la prudencia y no haya declarado la guerra o roto las relaciones con el PP de Catalunya con motivo del conflicto lingüístico. Mas ha explicado que el PP conoce las posturas del Govern y que si persisten en sus tesis no congeniarán. Sin embargo ha valorado el hecho de que no hay ninguna otra fuerza política dispuesto a acordar unos presupuestos: "Hay que gobernar el país" y "hay que pactar con alguien", ha justificado.

Mas: El Tribunal Supremo "no puede pretender cambiar un modelo educativo general" a partir de casos de familias concretas

"Con el tema de la lengua no se juega", ha declarado Mas en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, añadiendo que el modelo lingüístico educativo no cambiará siempre que haya una mayoría catalanista en el Parlamento catalán, cámara en la que se decide sobre este tema ya que es la Generalitat y no el Estado quien tiene las competencias.

Ha añadido que su Gobierno catalán va a mantener la inmersión lingüística pase lo que pase en los tribunales y ha emplazado al PP a centrarse en las cuestiones importantes, como son la economía y el fracaso escolar, y no en la lengua catalana, sobre la que existe un amplio consenso en Cataluña y que no genera problemas sociales.

Mas ha defendido la discriminación positiva para el catalán y se ha preguntado indignado: "¿Por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?".

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Mas ha advertido al PP de que es "un gravísimo error" enredarse ahora en un "conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico entre el catalán y el castellano", porque la "prioridad" es la lucha contra el paro.

"Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político", ha apuntado.

Mas no ha escondido su enojo por la polémica generada en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses para que también el castellano sea lengua vehicular:

"Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado, ostensiblemente irritado.

Desde el resto de España, ha denunciado, "llevan muchos siglos tocándonos las narices con el tema del catalán -ha aseverado-, intentan que el catalán vaya a menos porque configura nuestra identidad colectiva".

El Govern presentará hoy su recurso contra el auto del TSJC y Mas tiene la convicción de que prevalecerán los argumentos favorables al mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

"Tenemos mucha fortaleza jurídica", ha asegurado Mas, que ha recordado que, por ejemplo, la Ley de Educación de Cataluña es una ley vigente que "no está recurrida" en este tema de la inmersión.

Según Mas, el Tribunal Supremo "no puede pretender cambiar un modelo educativo general" a partir de casos de familias concretas.

Esto lo veo una de las tonterías más grandes que han hecho.

Yo creo que la gente piensa que Catalunya es otro mundo y que vivimos otra realidad.

Las familias que se quejan pues que se piensen antes donde vivir y en que colegios meter a sus hijos y ya está no hace falta alterar un sistema educativo que ha funcionado bien.

Yo no veo la necesidad de meter más castellano. Yo hablo castellano en todas partes pero en colegio siempre han sido las clases en catalán y en la universidad igual y vivo muy bien y no necesito más castellano.

Creo que tanto en Catalunya como en las otras comunidades que tienen otra lengua aparte del castellano nos tendríamos que considerar privilegiados por esto, por tener nuestra propia lengua la usemos más o menos.

Me quería ir a estudiar a una Universidad de Barcelona pero claro las clases las daban en catalán y yo ni idea tengo.
Mi pregunta es: ¿Es normal que yo no pueda ir a estudiar a ciertas comunidades autónomas de mi Pais porque no se dan clases en mi idioma? Es asi de simple, ni mas ni menos.

Me quería ir a estudiar a una Universidad de Barcelona pero claro las clases las daban en catalán y yo ni idea tengo.
Mi pregunta es: ¿Es normal que yo no pueda ir a estudiar a ciertas comunidades autónomas de mi Pais porque no se dan clases en mi idioma? Es asi de simple, ni mas ni menos.

Si, es toda una contradicción pero algunos en Cataluña no se consideran españoles por lo tanto tu y yo alli seriamos considerados por esta (creo) minoria como extranjeros y los extranjeros tienen que aprender impepinablemente el idioma del pais donde pretenden trabajar o estudiar .
A mi lo que me gustaria saber es el porcentaje exacto de catalanes que sienten de esa forma a España, si son mayoria pues allá ellos, lo que me pareceria fatal es que una minoria mangonee la voluntad de todos.

Puedes ir perfectamente, el reglamento de universidades permite que al estar en una zona con dos lenguas oficiales puedes elegir la que prefieres utilizar y le puedes decir al profesor que imparta su clase en castellano al igual pasa con la gente que está de Erasmus o de Séneca.
Yo tengo clases en castellano y en catalán pero acabo haciendo los exámenes en castellano por comodidad.
Esto es diferente a lo que pasaría en un colegio, entonces tendrías que hacerlo todo en catalán por qué es obligatorio pero en el caso de las universidades es distinto.
O sea, que puedes ir a cualquiera de las cuatro províncias catalanas a estudiar.

Puedes ir perfectamente, el reglamento de universidades permite que al estar en una zona con dos lenguas oficiales puedes elegir la que prefieres utilizar y le puedes decir al profesor que imparta su clase en castellano al igual pasa con la gente que está de Erasmus o de Séneca.
Yo tengo clases en castellano y en catalán pero acabo haciendo los exámenes en castellano por comodidad.
Esto es diferente a lo que pasaría en un colegio, entonces tendrías que hacerlo todo en catalán por qué es obligatorio pero en el caso de las universidades es distinto.
O sea, que puedes ir a cualquiera de las cuatro províncias catalanas a estudiar.

Según me informe en mi Escuela, esto no es asi. Al menos hace 5 años, no era asi. Quizás ahora todo sea distinto.:)

A mi lo que me gustaria saber es el porcentaje exacto de catalanes que sienten de esa forma a España, si son mayoria pues allá ellos, lo que me pareceria fatal es que una minoria mangonee la voluntad de todos.

Gary, ¿pero te has leido bien? ¿Estás diciendo que por el simple hecho de que una persona use el catalán, tratará a los españoles que vienen de fuera como 'extranjeros'? Pues vaya. :7:

¿Y qué tendrá que ver el uso de una lengua con sentirse español? Lo dices como si el catalán solo lo hablaran los independentistas!! Qué bobada de verdad!! Tambien hay gente que le encanta la lengua catalana y se siente tan española como tu ehh!!

Y otra cosa, por mucho que un catalán no se sienta español, no significa ni que cuando vengas te traten como 'extranjera' ni que te menosprecien por no hablar el catalán. Esto son solo leyendas! Yo mismo nunca me he sentido español y no tengo ningún problema en relacionarme con españoles que vienen de fuera, ni en hablar en español. Cada uno que se sienta como le de la gana.

P.D: Freddie, eso de que 'yo queria estudiar en Barcelona pero no me dejaron por ser español', lo dices para ir de víctima xDD Y igualmente, dudo que te vayas a morir por aprender otra lengua.. que algunos os ahogáis en un vaso de agua.. :miedo:

Tres de cada cuatro universitarios cree que el uso del catalán predomina en la docencia

El 61% del alumnado responde los exámenes en catalán

El estudio está basado en una muestra de 2.989 encuestas en línea a estudiantes de las universidades de Barcelona, la Autónoma, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la de Lleida, la de Girona, la Rovira i Virgili y la Abierta de Cataluña.

La investigación concluye que tres de cada cuatro universitarios cree que el uso del catalán es predominante respecto al castellano en la docencia y el 56% opina que esta situación se mantendrá en el futuro.

También revela que el 61% del alumnado responde los exámenes en catalán, el 11% en castellano y el 21% utiliza la lengua del profesor. Para buscar trabajo, el 96% señala que es "importante" saber catalán; el 90%, saber castellano; un 86%, inglés y un 22%, francés.

David, esta semana he alquilado 4 pisos a franceses y 2 a alemanes que vienen a hacer la carrera en la Uni de Vic, solo uni de ellos hablaba un poco español y que yo sepa no han pedido que les de las clases en su idioma. Me da que se van a adaptar, por eso vienen aqui, de lo contrario, se quedarian en su casita...

David, esta semana he alquilado 4 pisos a franceses y 2 a alemanes que vienen a hacer la carrera en la Uni de Vic, solo uni de ellos hablaba un poco español y que yo sepa no han pedido que les de las clases en su idioma. Me da que se van a adaptar, por eso vienen aqui, de lo contrario, se quedarian en su casita...

Joder Chusi, tu mismo lo has dicho. No son Españoles, como es obvio no van a pedir que les demos clases en sus respectivos idiomas. Yo me voy a Italia ahora y no pido que me den las clases en Español. Pero es que Cataluña es España, yo ya no sé si hablais ironicamente o realmente no entendeis la gran diferencia.

Mucha gente ve Catalunya desde fuera y tiene una perspectiva alterada por la información, la mayoría de los casos errónea, y ésto hace que no se entienda la manera en la que está regulada Catalunya.

Muy buena Freddie.. estás dispuesto a que te den clases en italiano y no en catalán.. por la boca muere el pez.

Lo que si es cierto es que la deuda catalana es la mayor de toda España. La Comunidad Catalana se gasta las perras en crear entre otras cosas... Embajadas Catalanas ( ¡ qué locura!! ). Y luego que estamos en crisis. Eso sí a la hora de pedir dinero lo hacen en Castellano.

El bilingüismo es lo que debería imperar en todas las Comunidades que tienen esa oportunidad, y no centrarse exclusivamente en el idioma de la región correspondiente. Pero, desgraciadamente la política y sus políticos levanta barreras en nuestra sociedad. Lobotomizan a las personas que les escuchan y les hacen pensar que es lo mejor para ellos. Porque uno sea de Cataluña, o de Galicia no significa que ya no sea español, sólo y exclusivamente porque además del castellano hablan otro idioma, eso no es así.

Estamos viviendo en un País rico en lenguas, y algunos políticos han visto un filón para separar a la sociedad, y crear malestar, porque muchos son unos ignorantes, y habría que haberles mandado a la mierda de una patada. Tengo la esperanza de poder dar una buena patada a alguno de ellos....

Muy buena Freddie.. estás dispuesto a que te den clases en italiano y no en catalán.. por la boca muere el pez.

Pero mira que retorceis las cosas, es que no es lo mismo. Ya os creeis vuestra propia mentira vamos. ¿Por la boca muere el pez, por qué? Voy a Italia, pues acepto clases en Italiano, ¿no? Otro país, otra lengua.
Voy a Cataluña, me gustaria no tener que aprender otro idioma para estudiar alli. Mismo País, misma lengua al menos para la enseñanza. Luego que cada uno haga lo que quiera en su casa.
Vaya es que no sé por que le buscais cinco pies al gato, yo es que lo veo muy simple. Asi que en respuesta a tu post te digo que, es una chorrada como un piano que me compares Italia con Cataluña, Comunidad Autónoma de España.

Bueno, freddie, básicamente, está dispuesto a que le den. Punto.

XDDD

:D:D No me gusta ser "muerde almohadas"...... jajaja:cool:

Véis? No vamos a resolver el problema del bilingüismo en Catalonia pero nos hemos enterado de que freddie es activo .. menos da una piedra!

Pero mira que retorceis las cosas, es que no es lo mismo. Ya os creeis vuestra propia mentira vamos. ¿Por la boca muere el pez, por qué? Voy a Italia, pues acepto clases en Italiano, ¿no? Otro país, otra lengua.
Voy a Cataluña, me gustaria no tener que aprender otro idioma para estudiar alli. Mismo País, misma lengua al menos para la enseñanza. Luego que cada uno haga lo que quiera en su casa.
Vaya es que no sé por que le buscais cinco pies al gato, yo es que lo veo muy simple. Asi que en respuesta a tu post te digo que, es una chorrada como un piano que me compares Italia con Cataluña, Comunidad Autónoma de España.

Vamos a ver muchacho, es que aunque Catalunya no sea un pais no significa que no pueda haber otra lengua, ¿lo pillas? xD
Te rallas tu solito. En ningún momento he comparado Italia con Catalunya!! Sólo he dejado claro que estás dispuesto a aprender italiano, y sin embargo, no estás dispuesto a aprender catalán (incluso prefieres perder la experiencia de vivir y estudiar en Barcelona por ese motivo) porque el catalán se habla en una nación que forma parte de tu mismo país, no? Ah claro, entonces, si Catalunya fuese un pais, si que estarías dispuesto a venirte a Barcelona y aprender su idioma, no? XDD Como puedes ver no hay por donde cogerlo.. tu respuesta es totalmente contradictoria y contraproducente porque si tan español te sientes, deberias optar por aprender otra lengua que se hable en España como el catalán, antes que una lengua de otro país, no? La patria es la patria :qmal:
En fin, se nota quien tiene sangre pepera y quien no! xD
Deberías ser un poco más abierto de mente, leñes! :acallar:

Atrás