Antes que nada, a ver como escribimos el título del tema ehh!! ¿Inmersión políticia? XDD
Pues que queréis que os diga, si de verdad creéis que por culpa de
TRES familias vamos a cambiar un sistema educativo que sólo ha dado beneficios durante 30 años, váis apañados.
Y aún menos si las denúncias proceden de 3 padres recién llegados a Catalunya. A tomar por culo.. o se adaptan a lo que hay o se vuelven por donde han venido.
Tenemos el aval de Europa en el que apuestan por
eliminar el castellano totalmente del sistema educativo en todo el territorio catalán, pero es que además, también tenemos el aval del Tribunal Constitucional!!
Y a parte de esto, la lógica, pues muchos estudios han demostrado que, entre otras cosas, la nota media de la lengua española en Catalunya, es tan buena como en todas las comunidades españolas
o incluso mejor que en algunos territorios.
Hoy han presentado el recurso, y se dice que con los avales que han presentado será más que suficiente para tumbarlo todo.
Y antes de que algún bocazas hable de 'dictadura', os diré que 115 diputados catalanes (de los 135) ya han sellado un documento totalmente en contra de introducir el castellano en el sistema educativo. A eso se le llama democracia, guste o no.
Aval de Europa al sistema educativo sólo en catalán
Un informe del Consejo de Europa recomienda la "inmersión total"
El documento da un espaldarazo rotundo a la política lingüística catalana, singularmente en la enseñanza, y anima a exportarla al resto de territorios con lenguas diferentes del castellano.
Según los expertos
el País Valenciano, Baleares, Navarra y Euskadi deberían desarrollar un modelo “de inmersión total” en catalán, gallego o euskera en lugar de uno bilingüe o por líneas que acaba perjudicando a estas lenguas. En Catalunya la inmersión se usa desde los 80 y garantiza un uso mayoritario del catalán al menos en primaria.
El informe, elaborado en base a informes remitidos por las administraciones y el trabajo sobre el terreno, constata los retrocesos de las lenguas propias en el ámbito de los servicios públicos y especialmente las “dificultades” en la escuela en el País Valenciano, Galicia y Baleares.
Muy crítico se muestra con Valencia (de donde aún esperan un informe sobre la función de su Consejo de Cultura) “porque falta garantizar un modelo en valenciano en todos los niveles educativos y todo el territorio”. El Consejo de Europa señala
el ámbito de la Justicia como el menos proclive a asumir la realidad plurilingüe y recomienda “tomar las medidas necesarias para garantizar una proporción adecuada del personal”. Lo mismo en la función pública.
En el caso catalán el informe elogia el esfuerzo presupuestario de la Generalitat para garantizar los derechos de los catalanohablantes y muestra satisfacción por el funcionamiento de las Oficinas de Garantías Lingüísticas.
El Govern, exultante
Bernat Joan Marí, secretario de política lingüística del Govern, emitió a Público una valoración positiva, “no puede ser de otra manera”, del informe. “Plantean que para mantener la pluralidad debemos dominar las dos lenguas y eso sólo se consigue si que la minorizada es la vehicular en la escuela”, afirmó antes de destacar “el renocimiento” al modelo catalán con este “espaldarazo”.
Joan recordó que segregar por lengua, como se hace en el País Valenciano, es nocivo “porque los que estudian en catalán saben castellano al final de su formación
y al revés no pasa”.
Los inspectores de educación avalan el conocimiento del castellano
Los evaluadores se remiten a las pruebas de valoración a los alumnos y advierten que un cambio afectaría a la igualdad de oportunidades
La Asociación de
Inspectores de
Educación de Catalunya (Aiec) ha constatado a través del análisis de las diferentes pruebas de evaluación que se hacen en los centros educativos que el conocimiento del
castellano por parte de los alumnos catalanes
es similar al de los escolares de otras comunidades autónomas.
En un comunicado, la presidenta de la Aiec, Neus Ollé, ha señalado así su apoyo al actual modelo de
inmersión lingüística en catalán, en línea con lo manifestado por sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres de alumnos y entidades sociales.
Los inspectores evidencian "desde la proximidad" la buena convivencia que genera en las aulas un modelo que no segrega a los alumnos por razón de lengua, y advierte de que un cambio de modelo podría afectar a la integración y a la igualdad de oportunidades.
La Generalitat rechaza cumplir el fallo sobre el castellano en las aulas
Mas sostiene que el Supremo no puede cambiar una ley catalana que no está recurrida
El president denuncia que "llevan mucho tiempo tocándonos las narices con el idioma" pero que hay "mil maneras de defenderse" porque "quien dirige e inspecciona la educación en Catalunya es la Generalitat"
El president de la Generalitat,
Artur Mas, ha vuelto a remarcar la predisposición del Govern a
defender el actual sistema de inmersión lingüística de Catalunya "caiga quien caiga" (como expresó el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs), o como él mismo ha manifestado: "Hay
líneas rojas que no se pueden traspasar y el
catalán es una línea roja". El president ha lanzado esta arenga, "que va para todos, también para el PP", y que ha declinado considerar una amenaza, sino "una reflexión". Pero ha querido dejar claro que "no cambiará el sistema lingüístico en
Catalunya, a no ser que los partidos que defienden otro modelo al actual ganen las elecciones".
Con tono irritado, Mas se ha lamentado de que desde España "llevan demasiado tiempo tocándonos las narices con el idioma". "Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado. "Intentan que el catalán vaya a menos porque configura nuestra identidad colectiva".
Además, el president ha tenido palabras para el
Tribunal Supremo, quien a raiz de
la sentencia del Estatut "intenta encontrar grietas" en el actual sistema. Mas ha destacado que ningún juez puede cambiar el sistema lingüístico de Catalunya porque está amparado por la ley catalana, la LEC, que no está recurrida. En este sentido, considera que al Ejecutivo catalán le asiste la razón jurídica en su recurso ante el TS sobre la
interlocutoria del TSJC.
El recurso que se presenta hoy se basa precisamente en el aval de la
LEC al sistema de inmersión, una ley aprobada por el Parlament que no está en cuestión, por lo que "el juez no puede cambiar un modelo general con las actuales leyes en vigor". Por contra, "lo que tiene que hacer el juez es resolver los casos particulares", ha considerado.
En declaracioes a
RAC1, Mas ha expuesto claramente sus planes en caso de que el TS no atienda a las razones del recurso del Govern y ha explicado que "hay mil maneras de defenderse", y ha recordado que "quien dirige e
inspecciona la educación en Catalunya es la Generalitat, que es la responsable curricular y quien pone los profesores". Preguntado por si se estaría refiriendo a una
insumisión, el president ha eludido referirse en estos términos y ha reiterado que la LEC no está recurrida.
El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado también que en todo caso es el catalán quien requiere de una "especial protección, atención y discriminación positiva" debido a la llegada masiva de extranjeros en los últimos años.
'Caiga quien caiga', "también para el PP"
El president ha desarrollado la expresión empleada este martes por Homs ('
peti qui peti') con un aviso claro "también al PP" de que el idioma es intocable y que "según qué política sigan" en este asunto, el Govern actuará de una forma u otra. Mas ha mantenido su firmeza en defensa de la inmersión lingüística al destacar que "con la lengua no se juega y que ya llevan mucho tiempo tocándonos las narices con el idioma". A su juicio, "enredarse en un conflicto innecesario es un grave error" y ha advertido al PP que "están a tiempo de rectificar".
El president ha justificado el hecho de que el Govern haya optado de momento por la prudencia y no haya declarado la guerra o roto las relaciones con el PP de Catalunya con motivo del conflicto lingüístico. Mas ha explicado que el PP conoce las posturas del Govern y que si persisten en sus tesis no congeniarán. Sin embargo ha valorado el hecho de que no hay ninguna otra fuerza política dispuesto a acordar unos presupuestos: "Hay que gobernar el país" y "hay que pactar con alguien", ha justificado.
Mas: El Tribunal Supremo "no puede pretender cambiar un modelo educativo general" a partir de casos de familias concretas
"Con el tema de la lengua no se juega", ha declarado Mas en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, añadiendo que el modelo lingüístico educativo no cambiará siempre que haya una mayoría catalanista en el Parlamento catalán, cámara en la que se decide sobre este tema ya que es la Generalitat y no el Estado quien tiene las competencias.
Ha añadido que su Gobierno catalán va a mantener la inmersión lingüística pase lo que pase en los tribunales y ha emplazado al PP a centrarse en las cuestiones importantes, como son la economía y el fracaso escolar, y no en la lengua catalana, sobre la que existe un amplio consenso en Cataluña y que no genera problemas sociales.
Mas ha defendido la discriminación positiva para el catalán y se ha preguntado indignado: "¿Por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?".
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Mas ha advertido al PP de que es "un gravísimo error" enredarse ahora en un "conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico entre el catalán y el castellano", porque la "prioridad" es la lucha contra el paro.
"Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político", ha apuntado.
Mas no ha escondido su enojo por la polémica generada en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses para que también el castellano sea lengua vehicular:
"Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado, ostensiblemente irritado.
Desde el resto de España, ha denunciado, "llevan muchos siglos tocándonos las narices con el tema del catalán -ha aseverado-, intentan que el catalán vaya a menos porque configura nuestra identidad colectiva".
El Govern presentará hoy su recurso contra el auto del TSJC y Mas tiene la convicción de que prevalecerán los argumentos favorables al mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.
"Tenemos mucha fortaleza jurídica", ha asegurado Mas, que ha recordado que, por ejemplo, la Ley de Educación de Cataluña es una ley vigente que "no está recurrida" en este tema de la inmersión.
Según Mas, el Tribunal Supremo "no puede pretender cambiar un modelo educativo general" a partir de casos de familias concretas.