• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Mas: "No cambiará el sistema de inmersión políticia".

De todas formas yo no sé qué hago discutiendo con alguien que describe españa como "el Reino de España". Eso demuestra a las claras la visión que tú tienes de nuestro país.

Pues siento desilusionarte, pero esa España que tú defiendes no existe.

Discutes con una persona que define a España, tal y como es.

Tu estás dando a suponer muchas cosas. Has intentado venir a Catalunya y estudiar? Seguro que no, te han comido la cabeza y piensas que cuando llegas aquí te ponen una pistola en la cabeza para que hables catalán.
En mi barrio nadie habla catalán y estoy a cinco minutos de Tarragona, o sea que no todo es pa amb tomàquet.

He ido muchísimas veces a Cataluña, al norte y al sur... Suelo regatear allí y el salón naútico de Barcelona es de los más grandes de Europa, por lo que soy muy asiduo. Barcelona es una ciudad preciosa. Tengo muchas experiencias en esa comunidad y ahora no las voy a citar.
No te vayas de listo porque lo sabia de sobra.

Pero ahora dime cuánta gente emplea ese término. No nos hagamos los tontos, emplearlo implica ciertas creencias.

Creencias que yo sé que freddie tiene por otros mensajes que le he leido en otros temas.

¿Qué creencias tengo?:feo: Por favor, nombralas. No sé si te refieres a creencias del tipo religiosas ya que no soy creyente.

Evidentemente no empleo ese término cuando tengo que decir de que Nacionalidad soy. Pero ese término es perfectamente correcto. ¿También teneis que criticar que diga la palabra "Reino"? No sé a que jugais la verdad, pero en ningun momento estoy diciendo ni falsedades ni mentiras.
Es Reino de España porque el Jefe del Estado español, es un Rey.
Su Católica Majestad Juan Carlos Alfonso Victor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Pese a quién le pese.

Adelante, puedes tacharme de lo que quieras. O si no quieres hablar conmigo por llamar a las cosas por su nombre, estás en tu derecho. Personalmente y sin querer ofenderte, pienso que es una ridiculez eso que me has dicho.

PD: Antes era facha por llevar la bandera con los colores de España, a ver si ahora me vais a tachar de ellos por decir "Reino de España" porque os veo venir.

Última edición:
El nombre oficial y político de nuestro país, ya que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria constitucional, es Reino de España, por muy mal que les suene a muchos.

¿Quién es el ignorante ahora?

Pues yo creo que el nombre oficial de España es simplemente "España", aunque sobre esto pueden hacerse interpretaciones, por el tema de la monarquía.

El término Reino de España si lo he visto utilizar en el marco internacional, acuerdos y ese tipo de cosas.

En la Constitución me parece que no reza ni una sola vez el término "Reino de España".

La forma política es monarquía parlamentaria, eso sí, pero, también según la constitución, la soberanía reside en el pueblo, y el Rey es el Jefe de Estado, por tanto, no el soberano, y los españoles ciudadanos, no súbditos.

Soberanía, súbditos, es un poco lo que recuerda este término "Reino de España", de ahí que choque su uso, fuera de contextos concretos, como podrían ser tratados internacionales (en los que ciertamente se utiliza ese término).

En la Constitución me parece que no reza ni una sola vez el término "Reino de España".

Te leo lo que cita al comienzo de mi carnet de conducir (el nuevo al menos).

PERMISO DE CONDUCCIÓN REINO DE ESPAÑA. (No estoy chillando, es que lo pone en mayúsculas:p)

Última edición:
.... los que solo tengan el castellano como lengua materna que si no entienden la situación de los idiomas autóctonos de cada zona ........

...... es el sistema educativo el que tiene que mantener las lenguas minoritarias ..............

Coincido contigo en más cosas, pero quería señalar estas porque me parecen muy importantes.

Posiblemente los políticos podrían aclarar muchas cosas, pero puede que no sea rentable y si lo sea el conflicto, mostrar heroicidad, en todos los bandos que barajan argumentos opuestos.

Puede que mucha gente cuyo lengua materna es un idioma fuerte, hablado por muchísimos millones de personas, e incluso "internacional", no vea claramente lo que significa lo contrario (un idioma minoritario), que es parte de la identidad de un pueblo, más gande o más pequeño, y que necesita protección añadida.

Especialmente en España, que no siempre ha existido esa protección a las lenguas minoritarias (no hace tanto no se daban en las escuelas, lo que provoca una extinción culta e, incluso, han llegado a estar limitadas o prohibida en ciertos ámbitos).

No es algo tan extraño en nuestro entorno (Bélgica, Suiza, por ejemplo). Existen otros lugares donde se hablan distintas lenguas oficiales por regiones. Casi siempre ocurre que una ocupa una región mayor y las otras son, como la propia palabra indica, minoritarias. Lo que hace que suela ocurrir, como en España, que esas regiones (las de las lenguas minoritarias) son bilingües (podría verse al revés, un esfuerzo añadido para esas regiones y no al contrario, pero no, suelen verlo como una riqueza, y lo es).

Te leo lo que cita al comienzo de mi carnet de conducir (el nuevo al menos).

PERMISO DE CONDUCCIÓN REINO DE ESPAÑA. (No estoy chillando, es que lo pone en mayúsculas:p)

Es posible (no me he fijado en permiso de conducir español, últimamente se lo renovó mi hija, pero no me fijé, yo no uso el español). Ya te digo que en los tratados con la UE se viene utilizando ese término.

Por otra parte, cada vez más se están homologando muchos documentos identificativos para los ciudadanos de la UE. No se si una cosa lleva a otra y vaya utilizándose más el término en documentos.

De ahí que pienso que puedan haber interpretaciones, por la constitución, por el uso, por la denominación en el ámbito internacional, etc.

PD: Antes era facha por llevar la bandera con los colores de España, a ver si ahora me vais a tachar de ellos por decir "Reino de España" porque os veo venir.

No vayas por ahí porque en la vida he llamado a alguien facha. Y mucho menos por llevar la bandera de España.

Esas "creencias" que digo yo es que tu eres más monárquico que el propio Rey:p, o al menos eso pienso yo de ti, y eso implica creer en UNA única y grande España (y antes de que te pienses cosas raras no te estoy relacionando con ideas franquistas en absoluto). No puedo estar más en desacuerdo con esa supuesta unidad de España porque yo creo que España está formada por un conjunto de pueblos. Y no que dentro de España hay un conjunto de pueblos diferentes. Tú en cambio creo que crees en la primera tésis, y de ahí viene el que tu creas que el castellano debe tener la preferencia que tú dices en cada parte de España, sin caer en la cuenta que en varias regiones de España el castellano ha sido un elemento importado (un eufemismo de impuesto) y que por lo tanto no es el idioma propio de esas zonas. Esa situación que ha durado siglos tiene que ser compensada, y la educación es la herramienta más útil para esa compensación. Y eso es lo que tu cortedad de miras, o tu ignorancia, no te permiten entender.

Lo de "no sé que hago hablando..." olvídalo, son prontos que me dan a veces.

Última edición:
No vayas por ahí porque en la vida he llamado a alguien facha. Y mucho menos por llevar la bandera de España.

Esas "creencias" que digo yo es que tu eres más monárquico que el propio Rey:p, o al menos eso pienso yo de ti, y eso implica creer en UNA única y grande España (y antes de que te pienses cosas raras no te estoy relacionando con ideas franquistas en absoluto). No puedo estar más en desacuerdo con esa supuesta unidad de España porque yo creo que España está formada por un conjunto de pueblos. Y no que dentro de España hay un conjunto de pueblos diferentes. Tú en cambio creo que crees en la primera tésis, y de ahí viene el que tu creas que el castellano debe tener la preferencia que tú dices en cada parte de España, sin caer en la cuenta que en varias regiones de España el castellano ha sido un elemento importado (un eufemismo de impuesto) y que por lo tanto no es el idioma propio de esas zonas. Esa situación que ha durado siglos tiene que ser compensada, y la educación es la herramienta más útil para esa compensación. Y eso es lo que tu cortedad de miras, o tu ignorancia, no te permiten entender.

Lo de "no sé que hago hablando..." olvídalo, son prontos que me dan a veces.

Davidmike lo de facha no es necesariamente por ti, vaya no pensaba en ti cuando lo escribia. Vale, me alegro que el tema no vaya por los derroteros del franquismo, uno aqui ya se le ha acusado de todo y saco los dientes a la mínima. Perdona.
Creo como tu que España está formado por un conjunto de pueblos, pero no veo que en eso radique nuestra discrepancia.
Hablas de la palabra preferencia, nada más lejos de la realidad, Davidmike. Creo que en ningún momento he hablado de que es Castellano tenga que ser preferente. He dicho que debe cooexistir junto al Catalán en todos los ámbitos de la socidad. Por favor que no se me entienda mal, ni tengo nada contra el Catalán ni quiero que desaparezca. Fomentar dicha lengua en Cataluña, pienso que no debe significar rechazar otras. Un saludo

Ya estamos¡¡.
Pero despues nos enteramos de que la elite, las familias pudientes, los ricos y los mismisimos politicos nacionalistas (Mas o Montilla sin ir mas lejos ), tienen a sus bastagos estudiando en colegios privados (que cuestan un pastizal) y que son trilingues, un 40% de las clases se dan en ESPAÑOL, otro 40% en CATALAN y el 20% restante en ingles o aleman, mientras tanto los que no pueden pagar esos colegios privados o sea la mayoria o la masa de ciudadanos se tiene que conformar con la imposicion del solo catalan y 2 miseras horas de español.
Y sabes porque llevan a sus hijos a esos colegios, pues muy sencillo primero porque pueden pagarlos y segundo y mas importante porque quieren un futuro mejor y una mejor preparacion para sus hijos porque si con el tiempo los hijos desean estudiar o trabajar en el extranjero (norte america ), no encontraran por alli a nadie que hable catalan y si a millones de personas que hablaran en español y por supuesto en ingles y si se van a cualquier parte de Europa lo que les servira es el ingles o el aleman.

Gary, ya veo que tus conocimientos sobre el tema son nulos. De entrada das por hecho que quien pone sus hijos en una escuela privada es para que reciban más clases en castellano, no? Pues que sepas que la inmensa mayoría de las escuelas privadas en Catalunya tienen un sistema de inmersión en catalán igual o más fuerte que en las públicas.
Te lo digo porque mis sobrinos estudian todos en diferentes escuelas privadas de Barcelona, y sin contar el par de horas que hacen de castellano, dan el 90% de las clases en catalán, y el 10% en inglés. Y es más, te diré que no resulta fácil encontrar escuelas privadas fuera de Barcelona que se estudie 50% catalán y 50% en castellano porque simplemente, no hay demanda. Con esto queda todo dicho.

Y por otra parte, supongo que la importancia de saber hablar español en norte america, lo dirás de cachondeo, no? A mi me encantan los idiomas y estoy super orgulloso también de saber hablar el español, pero sigamos realistas, por muchos millones de persones que hablen el español, está claro que sólo te será útil para vivir en España o en Sudamérica, asi que, evidentmente, soy partidario, en todo caso, de aumentar el nivel de inglés en el sistema educativo catalán, pero el castellano dejemoslo como está, que goza de buena salud en toda España y los millones de personas que vinieron desde el resto de España ya se encargaron de españolizar Catalunya lo suficiente como para que hoy día, no exista un sólo catalán que no sepa hablar en español..

El informe que redactaron desde el consejo Europeo lo dice bien claro: Sólo aplauden a Catalunya por fomentar y ayudar a la riqueza lingüística con la inmersión total en catalán, pero sin embargo, cargan contra esas comunidades como Euskadi, Galicia, y Valencia por el fracaso bilingüe que han tenido. ¿Por qué fracaso? Pues porque los idiomas propios, como el catalan en el caso de Valencia, no ha tenido la inmersión que debia, y por ese motivo el nivel de 'bilingüismo' ha decrecido un montón, igual que le ha pasado a Galicia con el gallego y al Pais Vasco con el Euskera.
Las Islas Baleares aún se salvan en el estudio, pero todavia muy lejos del caso de Catalunya.
Si después de esto no entiendes porque la mayoria de la gente que vive en Catalunya defiende la inmersión solamente en catalán, es porque no quieres entenderlo.

Mira, deja ya de manipular con esas encuestas de pacotilla, que seguro que esas 1.000 personas que han entrevistado son votantes del PP o de la misma redacción del diario ultraderecha que la publica; el ABC, ni más ni menos xDD

Las elecciones es el mejor datos que tenemos actualmente para reflejarnos sobre la realidad, y esos datos nos dicen que los únicos partidos que quieren imponer el castellano en Catalunya (PP y C's) sólo son capaces de obtener 20 diputados juntos!! ¿Y sabes cuántos diputados alcanzan los partidos que defienden la enseñanza solamente en catalán? Pues el resto, es decir, 115 diputados!! Me imagino que tendrás capacidad mental suficiente como para ver la diferencia que hay entre 20 y 115, no? En todo caso, si no lo pillas, yo te hago los croquis que necesites. (Te los puedo hacer en catalán, que es la lengua de tu comunidad, o en español).

Gary, ya veo que tus conocimientos sobre el tema son nulos. De entrada das por hecho que quien pone sus hijos en una escuela privada es para que reciban más clases en castellano, no? Pues que sepas que la inmensa mayoría de las escuelas privadas en Catalunya tienen un sistema de inmersión en catalán igual o más fuerte que en las públicas.
Te lo digo porque mis sobrinos estudian todos en diferentes escuelas privadas de Barcelona, y sin contar el par de horas que hacen de castellano, dan el 90% de las clases en catalán, y el 10% en inglés. Y es más, te diré que no resulta fácil encontrar escuelas privadas fuera de Barcelona que se estudie 50% catalán y 50% en castellano porque simplemente, no hay demanda. Con esto queda todo dicho.

Pues seran escuelas privadas de elite a las que van los hijos de los politicos nacionalistas ya que valen mas de 600 euros al mes mas extras de comedor unos 200 mas, quiza las de tus sobrinos sean publicas concertadas.. que se tienen que plegar a las normas de los politicos nacionalistas para poder cobrar la concertacion y la subvencion.

..............................

La crítica es una referencia explícita al hecho de que estos políticos lleven a sus vástagos a los centros privados más elitistas de España. Por ello, Anglada les ha retado a que “antes de la próxima campaña al Parlament lleven a sus hijos a colegios públicos de las zonas más afectadas por la inmigración” para que sean “coherentes con lo que dicen en público”............................

Los trillizos que Montilla tiene con su segunda mujer, Ana Hernández, van al selecto Colegio Alemán, donde además de catalán aprenden español, inglés y alemán.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha impuesto el catalán en la enseñanza, en la Administración y en las relaciones con los ciudadanos. De la obligación de que sea lengua vehicular en los estudios han quedado excluidos sus hijos y también los de numerosos miembros de su equipo de Gobierno.................
“Montilla impone el monolingüismo en las escuelas públicas y convierte en conejillos de indias a los niños de los demás mientras los suyos aprenden cuatro idiomas. Eso es cinismo político”.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, los manda al Liceo Francés, donde también estudian los hijos de Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, quien ha conseguido que el catalán sea nombrado lengua oficial del club y que ha manifestado su apoyo a manifestaciones nacionalistas............
Y asi un largo etc...

Los hijos de los políticos que defienden la inmersión obligatoria en catalán, la eluden en colegios privados de élite | La Voz de Barcelona

En casa del herrero, cuchillo de palo. José Montilla, impulsor de la Ley de Educación que impone el catalán como lengua vehicular en las escuelas, lleva a dos de sus hijos al Colegio Alemán, donde se imparte únicamente una hora semanal de este idioma. El asunto fue muy comentado ayer después de que la esposa del president, Anna Hernández, desvelase que «prefiere» que sus hijos sepan alemán e inglés a que aprendan catalán. Montilla recibió críticas por no aplicarse lo que predica y por propiciar un sistema educativo «elitista» en el que «sólo los ricos pueden elegir el idioma en que educan a sus hijos»
http://estudioae.com/elmundopordentro/JM22886580.html

Hipocresia pura, no quieren para sus hijos lo que imponen a los hijos de otros.

Y por otra parte, supongo que la importancia de saber hablar español en norte america, lo dirás de cachondeo, no?
Pues el que parece no tener idea eres tu, ya que el español es el segundo idioma mas hablado en Norte America, y el tercero es el frances.
Sin embargo el catalan ni saben que existe.

Última edición:

El informe que redactaron desde el consejo Europeo lo dice bien claro: Sólo aplauden a Catalunya por fomentar y ayudar a la riqueza lingüística con la inmersión total en catalán, pero sin embargo, cargan contra esas comunidades como Euskadi, Galicia, y Valencia por el fracaso bilingüe que han tenido. ¿Por qué fracaso? Pues porque los idiomas propios, como el catalan en el caso de Valencia, no ha tenido la inmersión que debia, y por ese motivo el nivel de 'bilingüismo' ha decrecido un montón, igual que le ha pasado a Galicia con el gallego y al Pais Vasco con el Euskera.

Los idiomas cooficiales de la Comunidad Valenciana son el castellano y el valenciano.

Y el "país valenciano" que has mencionado en un post anterior no existe, la denominación oficial es Comunidad Valenciana o la histórica de Reino de Valencia.

Los idiomas cooficiales de la Comunidad Valenciana son el castellano y el valenciano..

Por eso mismo, y el valenciano qué es? :sleep:

Gary no me vengas con cuentos chinos, ya te he dicho que en Catalunya la inmensa mayoria de escuelas privadas tienen una inmersion en catalan muy parecida o incluso mayor que en las públicas. Lo de Montilla es un caso aparte. Recordemos que Montilla llegó al poder gracias a un tripartito, y que aprendió catalan cuando le hicieron presidente asi que es normal que sus hijos vayan a un colegio alemán. Igual él no impulsó la inmersión en catalán, ya que eso lleva desde los años 80, él simplemente la continuó.

Sé que el español se habla en Norte america, pero nadie te lo pedirá para trabajar de cara al público dado que no es ni necesario ni oficial. Y te digo una cosa, a mi el catalán me sirve tanto o más que el español, porque dudo que me vaya a vivir nunca a sudamerica o algun sitio de España que no sea Catalunya. En todo caso, podria vivir en algún sitio de Europa como ya he hecho en el pasado y donde el español es tan importante como el catalán XD

The Answer, no se si tu comentario va por Allnite, pero si asi es, te estas equivocando con el. Por internet es muy facil hacernos una idea de la gente que no es, como por ejemplo con Ziritione :cuñao que por cierto mis fuentes me informan que esta en Catalunya !! De ahi que no este hoy chorriposteando xDD !

Si conocieras a Allnite en persona te aseguro que le cogerias aprecio mas rapido que lo que tarda Gary en copiar y pegar las noticias del intereconomia :cuñao

Pues yo opino que la variedad cultural y lingüística del Estado debería de ser motivo más de orgullo que de enfrentamiento.

No quiero discutir sobre el modelo educativo catalán, porque es un tema tan trillado que me aburre, sino plantear, sin salirme demasiado del tema, algo más general, aunque quizás quimérico. Me refiero a la conveniencia de que se impartiese, en los territorios monolingües españoles, una asignatura de una de las lenguas hispánicas distintas del castellano, a elección del alumno o del centro de estudios en cuestión.

El artículo 3.3 de la Constitución dice que: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Tan español es el catalán como el gallego o el castellano. Lo que hay es que fomentar esta riqueza cultural tan nuestra. Es incomprensible que no se manifieste el mínimo interés por el resto de lenguas hispánicas en la enseñanza de los territorios monolingües del Estado. Un joven castellano debería de salir de la escuela conociendo la historia de España, su cultura, dominando el castellano (y el inglés) y teniendo idea, al menos, de otra lengua hispánica, que para eso estamos en España. Y por supuesto que los territorios que tienen el tesoro cultural de ser bilingües han de cuidarlo con esmero.

Tenemos un país maravilloso, pero curiosamente nos empeñamos en estropearlo nosotros mismos. Quizás es que, a modo de maldición, estos enfrentamientos regionales y estúpidos formen parte de nuestra esencia cultural centenaria...

el español, está claro que sólo te será útil para vivir en España o en Sudamérica,
Permíteme una matización amistosa, AllNite, porque precisamente los dos países con más hablantes en castellano del mundo están en Norteamérica, son México (110 millones de hablantes) y Estados Unidos (más de 50 millones y creciendo a gran ritmo, con cada vez más medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión en español). El castellano, como lengua materna, es la segunda más hablada del orbe, por detrás del chino mandarín, y la segunda más estudiada de todo el mundo, sólo por detrás del inglés. Caso interesante es el de Brasil, donde los alumnos prefieren en la escuela como lengua extranjera el castellano en casi un 80% sobre el inglés y también es escogido en sus universidades por encima de cualquiera otra lengua extranjera.

(Link1) (Link2).

Un saludo a todos.

Última edición:
La número 4 del PP de Sabadell es una de las tres madres que presentó denuncia para que su hija fuera educada en castellano

La número cuatro del PP en Sabadell, Cuca Santos, es una de las madres que presentó un recurso para que su hija, que actualmente cursa cuarto de primaria en las Escolapias de la ciudad, recibiera la enseñanza en castellano. Santos, que trabaja como abogada, inició el proceso hace seis años cuando presentó un recurso a la Consejería de Educación.

Rubalcaba culpa al PP de la tensión con Catalunya por su "operación de catalanofobia"

El candidato sitúa el origen de todo en el recurso del Estatut, que reactivó los "peores demonios históricos" en Catalunya

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha culpado este martes al PP y a su "persistente operación de catalanofobia" cuando se aprobó el Estatut de Catalunya de la "tensión" que se ha vivido en esta comunidad y que, a juicio de Rubalcaba, ahora está "apaciguada".
Rubalcaba ha subrayado que desde 2004 los Gobiernos de Zapatero se han "esforzado por mejorar las relaciones entre Catalunya y el resto de España" pero ha admitido que, después de ocho años, "no se ha conseguido" encontrar un acomodo, en buena parte porque el debate estatutario ha "enconado más las cosas" y por el "daño" que hizo el PP en esos años.
Durante un desayuno en el Fórum Europa, ha advertido a los 'populares' de que no fue "irrelevante" recorrer España poniendo "mesas petitorias para cargarse el 'Estatut'" ni poner "cuñas en la radio andaluza" culpando al entonces presidente Manuel Chaves de impedir que los andaluces hablasen castellano en Catalunya.
A su juicio, con esa operación el PP reactivó los "peores demonios históricos" en Catalunya y en el resto de España y luego es capaz de hacer gala de "esquizofrenia política" y hablar "catalán en la intimidad".
Rubalcaba ha reconocido que el Gobierno de Zapatero "puede haber cometido algún error", y también su "partido hermano" en Catalunya, el PSC, que gobernó entre 2003 y 2010, pero ha insistido en que el "origen de la tensión" fue el discurso del PP durante la tramitación del 'Estatut'.

"Profundo respecto" por el catalán

De este modo, el candidato ha asegurado que se propone recuperar la "convivencia" con Catalunya, respetando a quienes son distintos dentro de un "mismo país que es España". De entrada, ha expresado su "profundo respeto" por el catalán y ha pedido un ejercicio de respeto "hacia los catalanes y su lengua, que es la lengua en la que llaman madre a su madre cuando nacen".
Rubalcaba ha admitido que hay gente "sensata" y "moderada" que critica el modelo lingüístico catalán, pero ha añadido que hay otras manifestaciones que generan reacciones del tipo "si no me respetáis acabaré diciendo adiós". "Esto va creando una separación que existe, y hay que cerrarla, y para eso hay que hacer ejercicio de respeto mutuo", ha recalcado.

El Congreso se pronunciará esta tarde en favor de la inmersión lingüística

El Congreso de los Diputados aprobará en el pleno de hoy una moción en que se respalda de forma clara y rotunda el sistema educativo catalán basado en la inmersión lingüística. El acuerdo alcanzado entre el grupo proponente, ERC, el grupos socialista, a través del PSC, y al que se han sumado CiU e ICV, permitirá un pronunciamiento claro en favor de la continuidad del actual sistema educativo.
El texto de la moción, a la presumiblemente se sumarán el resto de fuerzas nacionalistas, expone el apoyo del Congreso "al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al finalizar la etapa educativa obligatoria, tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán".

La moción también recoge "el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con lo que dispone el Estatut de Catalunya, las leyes y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje", obviando el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en quee se exige a la Generalitat la utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza obligatoria.
Asimismo, la moción solicita "el derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual, de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística, y a que aquellos alumnos, cuya lengua habitual sea el castellano, y que se incorporen tardíamente al sistema educativo, gocen del derecho a recibir un apoyo especial si así lo requieran", lo que supone dar continuidad al actual sistema sin olvidar las clases de apoyo a quienes se incorporan al sistema educativo desconocido el catalán.

La moción de ERC que apoyarán los socialistas llega incluso a referirse al catalán como el "centro de gravedad" de la escuela en Catalunya, aunque, eso sí, "sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Catalunya".
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha calificado el acuerdo de "histórico" en una rueda de prensa en la que ha explicado que con el PP no han negociado al ser conscientes de que este partido es contrario al modelo educativo catalán y no se trataba de "atizar el fuego de la confrontación", como pretenden los populares.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha dicho que con su respaldo a la iniciativa el PSOE mantiene su "posición tradicional", que consiste en apoyar un sistema que promueve la igualdad entre castellano y catalán, como dos lenguas que son cooficiales y que "tienen que ser tratadas en posición de igualdad", tal y como prevé la Constitución. Preguntado sobre si la aprobación de esta iniciativa supone "desoír" la sentencia del TSJC, ha respondido que "en absoluto".

Josep Antoni Duran Lleida, ha confiado en que la moción sirva como "fortalecimiento de las tesis que se defienden desde Cataluña" respecto a su modelo lingüístico y ha admitido que en este asunto el PSOE "está ayudando".

Con la moción pactada, el Congreso manifiesta su apoyo al modelo catalán "como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades, así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado", tanto en catalán como en castellano, a nivel oral y escrito.

El Parlament aprobará el día 20 la declaración en defensa de la inmersión

El Parlament de Catalunya aprobará, en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo 20 de septiembre, una declaración conjunta donde se defiende el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, con los votos de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC. Los cuatro grupos parlamentarios consensuaron el redactado de la declaración el pasado viernes y estaban a la espera de saber si los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) se adherían a la iniciativa. Finalmente, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han registrado esta mañana la declaración en la Cámara catalana, sin el concurso de SI, que pedía mayor contundencia, ni de PP y Ciutadans, contrarios al sistema de inmersión lingüística, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

"El Parlament de Catalunya acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza", reza el texto. En la declaración también se emplaza al Govern a mantener el catalán como lengua vehicular y a "defender a los docentes y los centros educativos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes".

El Parlament insta asimismo al Govern a "recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Catalunya".

Al final, los grupos firmantes de la declaración no han aceptado la enmienda propuesta por SI para dejar claro que el catalán debe ser reconocido como "la única" lengua vehicular de la enseñanza. Los impulsores de la declaración consideran que el texto deja meridianamente claro que el catalán debe ser "la" lengua vehicular y que no hace falta añadir nada más porque no hay equívocos posibles. En cambio, el diputado de SI Uriel Bertran ha denunciado el "complejo" de CiU, ERC e ICV-EUiA ante los socialistas, ha informado Solidaritat en un comunicado.

SI se abstendrá en la votación porque, a su entender, el hecho de que no aparezca la palabra "única" en la declaración "significa el acatamiento" del auto del TSJC que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán.

Al no ser un texto acordado por unanimidad, no podrá ser presentado como declaración institucional del Parlament para ser leída como tal ante el pleno de la cámara. Será, por lo tanto, aprobada como declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la reunión de la semana que viene.

Tan español es el catalán como el gallego o el castellano. Lo que hay es que fomentar esta riqueza cultural tan nuestra. Es incomprensible que no se manifieste el mínimo interés por el resto de lenguas hispánicas en la enseñanza de los territorios monolingües del Estado. Un joven castellano debería de salir de la escuela conociendo la historia de España, su cultura, dominando el castellano (y el inglés) y teniendo idea, al menos, de otra lengua hispánica, que para eso estamos en España. Y por supuesto que los territorios que tienen el tesoro cultural de ser bilingües han de cuidarlo con esmero.
.

Esto sería dar ejemplo de país avanzado.. ¿Os imagináis la envidia del resto de paises si vieran que todos los españoles sabemos hablar dos o tres idiomas y que, además, protegemos nuestros idiomas con uñas y dientes? Ya no digo solo en la educación, sino en las administraciones públicas y sitios varios. Yo, como español que soy debería tener el derecho de usar mi idioma en todo España y no solo en Catalunya, no? A ver, que sé que es una locura, pero quien sabe, quizá en unas cuantas generaciones.. :acallar:

Por cierto, Capitan, me olvidé nombrar México.. pero igual tampoco creo que acabe viviendo nunca alli :p

Atrás