La número 4 del PP de Sabadell es una de las tres madres que presentó denuncia para que su hija fuera educada en castellano
La número cuatro del PP en Sabadell, Cuca Santos, es una de las madres que presentó un recurso para que su hija, que actualmente cursa cuarto de primaria en las Escolapias de la ciudad, recibiera la enseñanza en castellano. Santos, que trabaja como abogada, inició el proceso hace seis años cuando presentó un recurso a la Consejería de Educación.
Rubalcaba culpa al PP de la tensión con Catalunya por su "operación de catalanofobia"
El candidato sitúa el origen de todo en el recurso del Estatut, que reactivó los "peores demonios históricos" en Catalunya
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha culpado este martes al PP y a su "persistente operación de catalanofobia" cuando se aprobó el Estatut de Catalunya de la "tensión" que se ha vivido en esta comunidad y que, a juicio de Rubalcaba, ahora está "apaciguada".
Rubalcaba ha subrayado que desde 2004 los Gobiernos de Zapatero se han "esforzado por mejorar las relaciones entre Catalunya y el resto de España" pero ha admitido que, después de ocho años, "no se ha conseguido" encontrar un acomodo, en buena parte porque el debate estatutario ha "enconado más las cosas" y por el "daño" que hizo el PP en esos años.
Durante un desayuno en el Fórum Europa, ha advertido a los 'populares' de que no fue "irrelevante" recorrer España poniendo "mesas petitorias para cargarse el 'Estatut'" ni poner "cuñas en la radio andaluza" culpando al entonces presidente Manuel Chaves de impedir que los andaluces hablasen castellano en Catalunya.
A su juicio, con esa operación el PP reactivó los "peores demonios históricos" en Catalunya y en el resto de España y luego es capaz de hacer gala de "esquizofrenia política" y hablar "catalán en la intimidad".
Rubalcaba ha reconocido que el Gobierno de Zapatero "puede haber cometido algún error", y también su "partido hermano" en Catalunya, el PSC, que gobernó entre 2003 y 2010, pero ha insistido en que el "origen de la tensión" fue el discurso del PP durante la tramitación del 'Estatut'.
"Profundo respecto" por el catalán
De este modo, el candidato ha asegurado que se propone recuperar la "convivencia" con Catalunya, respetando a quienes son distintos dentro de un "mismo país que es España". De entrada, ha expresado su "profundo respeto" por el catalán y ha pedido un ejercicio de respeto "hacia los catalanes y su lengua, que es la lengua en la que llaman madre a su madre cuando nacen".
Rubalcaba ha admitido que hay gente "sensata" y "moderada" que critica el modelo lingüístico catalán, pero ha añadido que hay otras manifestaciones que generan reacciones del tipo "si no me respetáis acabaré diciendo adiós". "Esto va creando una separación que existe, y hay que cerrarla, y para eso hay que hacer ejercicio de respeto mutuo", ha recalcado.
El Congreso se pronunciará esta tarde en favor de la inmersión lingüística
El Congreso de los Diputados aprobará en el pleno de hoy una moción en que se respalda de forma clara y rotunda el sistema educativo catalán basado en la inmersión lingüística. El acuerdo alcanzado entre el grupo proponente, ERC, el grupos socialista, a través del PSC, y al que se han sumado CiU e ICV, permitirá un pronunciamiento claro en favor de la continuidad del actual sistema educativo.
El texto de la moción, a la presumiblemente se sumarán el resto de fuerzas nacionalistas, expone el apoyo del Congreso "al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al finalizar la etapa educativa obligatoria, tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán".
La moción también recoge "el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con lo que dispone el Estatut de Catalunya, las leyes y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje", obviando el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en quee se exige a la Generalitat la utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza obligatoria.
Asimismo, la moción solicita "el derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual, de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística, y a que aquellos alumnos, cuya lengua habitual sea el castellano, y que se incorporen tardíamente al sistema educativo, gocen del derecho a recibir un apoyo especial si así lo requieran", lo que supone dar continuidad al actual sistema sin olvidar las clases de apoyo a quienes se incorporan al sistema educativo desconocido el catalán.
La moción de ERC que apoyarán los socialistas llega incluso a referirse al catalán como el "centro de gravedad" de la escuela en Catalunya, aunque, eso sí, "sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Catalunya".
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha calificado el acuerdo de "histórico" en una rueda de prensa en la que ha explicado que con el PP no han negociado al ser conscientes de que este partido es contrario al modelo educativo catalán y no se trataba de "atizar el fuego de la confrontación", como pretenden los populares.
Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha dicho que con su respaldo a la iniciativa el PSOE mantiene su "posición tradicional", que consiste en apoyar un sistema que promueve la igualdad entre castellano y catalán, como dos lenguas que son cooficiales y que "tienen que ser tratadas en posición de igualdad", tal y como prevé la Constitución. Preguntado sobre si la aprobación de esta iniciativa supone "desoír" la sentencia del TSJC, ha respondido que "en absoluto".
Josep Antoni Duran Lleida, ha confiado en que la moción sirva como "fortalecimiento de las tesis que se defienden desde Cataluña" respecto a su modelo lingüístico y ha admitido que en este asunto el PSOE "está ayudando".
Con la moción pactada, el Congreso manifiesta su apoyo al modelo catalán "como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades, así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado", tanto en catalán como en castellano, a nivel oral y escrito.
El Parlament aprobará el día 20 la declaración en defensa de la inmersión
El Parlament de Catalunya aprobará, en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo 20 de septiembre, una declaración conjunta donde se defiende el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, con los votos de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC. Los cuatro grupos parlamentarios consensuaron el redactado de la declaración el pasado viernes y estaban a la espera de saber si los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) se adherían a la iniciativa. Finalmente, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han registrado esta mañana la declaración en la Cámara catalana, sin el concurso de SI, que pedía mayor contundencia, ni de PP y Ciutadans, contrarios al sistema de inmersión lingüística, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.
"El Parlament de Catalunya acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza", reza el texto. En la declaración también se emplaza al Govern a mantener el catalán como lengua vehicular y a "defender a los docentes y los centros educativos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes".
El Parlament insta asimismo al Govern a "recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Catalunya".
Al final, los grupos firmantes de la declaración no han aceptado la enmienda propuesta por SI para dejar claro que el catalán debe ser reconocido como "la única" lengua vehicular de la enseñanza. Los impulsores de la declaración consideran que el texto deja meridianamente claro que el catalán debe ser "la" lengua vehicular y que no hace falta añadir nada más porque no hay equívocos posibles. En cambio, el diputado de SI Uriel Bertran ha denunciado el "complejo" de CiU, ERC e ICV-EUiA ante los socialistas, ha informado Solidaritat en un comunicado.
SI se abstendrá en la votación porque, a su entender, el hecho de que no aparezca la palabra "única" en la declaración "significa el acatamiento" del auto del TSJC que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán.
Al no ser un texto acordado por unanimidad, no podrá ser presentado como declaración institucional del Parlament para ser leída como tal ante el pleno de la cámara. Será, por lo tanto, aprobada como declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la reunión de la semana que viene.