• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

McCartney no comprará los derechos de los Beatles... pero ¿los tendrá?

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
gigwiselogo.gif

Paul McCartney ha frenado los rumores de que va a comprar los derechos de los temas de los Beatles a Michael Jackson que sufre problemas financieros.

Tras el juicio, se supo que Jacko tenía problemas financieros y algunos periodicos especularon con que Macca podría aprovecharse de ello.

De cualquier modo, Paul dijo que temas como "Yesterday" serán suyos pronto de cualquier forma debido a procedimientos legales. Incluso dice que su mal rollo con Jackson ha caído.

"No lo creo. Hay gente que habla conmigo que está mas preocupada por esto que yo mismo. Pero lo interesante es que hay cosas en todo esto que de cualquier forma van a volver a mi"

Como notición, añade: "Se están acercando los años, se acercan días que nunca pensamos que estarían cerca, en las que las cosas volverán a mi. Así que realmente, esto es más un juego de esperar que de hacer la gran compra. Esto se ajusta a mi personalidad: quedarme ahí esperando, ser paciente, eso mola."

[Gigwise.com]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Hmmm... me pregunto qué se trae Macca entre manos :mmm:

Bueno, objetivamente lo que le hizo Jackson a McCartney fue una guarrada total. Tanto decir que era su amigo y que si tal y cual y luego le traiciona. Eso no se hace entre amigos. En ese tema Jackson me defraudó.:llorando:

Xtarlight y Mpenziwe dijo:
Así que realmente, esto es más un juego de esperar que de hacer la gran compra. Esto se ajusta a mi personalidad: quedarme ahí esperando, ser paciente, eso mola."

Paul: Say, say, say what you want,
But don’t play games with my affection.
Take, take, take what you need,
But don’t leave me with no direction.

Tu juega juega! a ver quien sale perdiendo
09.gif

Hola a todos !

Bueno yo os quería comentar un par de cositas respecto a este tema..Yo me dedico profesionalmente a la musica como compositor y he firmado ya más de 20 contratos refrentes a los derechos de mis canciones lo que me permite saber de que va el mundo editorial.

Lo primero y muy importante: Un catalago editorial NUNCA puede poseer el 100% de los derechos de autor de una obra. El maximo permitido por la ley es el 50% y dudo mucho que Paul McCartney haya firmado en su día ese porcentaje, probablemente como minimo habrá firmado un 60-40. Lo que se ignifica que Paul SI está percibiendo sus derechos. Michael no le ha quitado nada, simplemente a comprado el catalago que edita y administra esas obras, si no lo tubiera él lo tendria otro. Michael no ha echo ninguna guarrada.

Referente a que Paul recupere esos derchos: Puede ser probable aunque lo dudo mucho, no sé como funcionaba la ley de Copyrigth por aquel entonces pero hoy por hoy la ley permite llegar hasta la llamada "de por vida" lo que significa que la canción vuelve a tu poder 75 años despues de muerto. Eso es para que os hagais a la idea. Dudo mucho que Michael haya echo la inversion sabiendo que la duración del contrato es menor a esto o de unos miseros 15 años por poner un ejemplo. (Paul- sientate a esperar)

Pues nada chicos siento mucho el "trasto" que acabo de escribir pero esque es muy injusto el que de siempre se piense que Michael le ha quitado los derechos a Paul. Eso nunca fué así.

Un saludo y si teneis alguna duda aquí estoy para intentar aclarla.

Gabi.

Última edición:
gabi tiene toda la razon ademas de jugarreta nada. paul se pensaria que se los iban a regalar o que?la parte que tiene michael se subasto y eso va al mejor postor igual paul pensaba que ya eran suyas q hubiese pagado si tanto las queria

Carlos Serrano dijo:
Bueno, objetivamente lo que le hizo Jackson a McCartney fue una guarrada total. Tanto decir que era su amigo y que si tal y cual y luego le traiciona.

1984 - Paul le enseña a Michael el catálogo ATV y le dice que tiene montones de canciones que ha ido comprando a lo largo de los años, y anima a MJ a hacer lo mismo. Michael nunca había pensado en eso y no le da demasiada importancia.

1985 - Se anuncia que ATV está en venta, Michael se entera, y piensa que tal vez sea una buena idea, puja en la subasta y se lo lleva.

"Objetivamente"... no veo la guarrada ni la traición por ninguna parte... Paul McCartney tiene mucho dinero. Pudo pujar más que Michael y recuperarlo, o haber movido hilos para que no saliera a la venta, o qué se yo, no? :confused:

Porsupuesto que Michael no hizo ninguna guarrada.

La música es algo que se disfruta mucho, pero detrás
de todo está el negocio, y Michael lo único que hizo
fue eso.

Si a tanto Paul le interesaba el catálogo pues bueno,
hubiera pujado mas para quedárselo.

¿No se cansan de decir que Paul está forrado en dinero?,
¿qué hizo entonces?, ¿se quedó sentado mirando como
otro se lo llevaba?

A joderse entonces...

Carlos Serrano dijo:
Bueno, objetivamente lo que le hizo Jackson a McCartney fue una guarrada total. Tanto decir que era su amigo y que si tal y cual y luego le traiciona. Eso no se hace entre amigos. En ese tema Jackson me defraudó.:llorando:

Como verás muy pronto, Carlos, por aquí circula únicamente la versión "light" y totalmente descafeinada del asunto: es decir, aquella en la que MJ se portó como un santo (lo cual estaría por ver).

Yo en su día conté las cosas como las conoce el resto del mundo (pq fuera del "fanatismo Jackson" hay tambien gente que se interesa por las cosas) pero nada, como quien oye llover por lo que veo..... Y digo fanatismo sin desprecio ninguno, que conste.

Bizi, si no recuerdo mal hablamos del tema en su dia, ¿no? (en un post, o quizá más de uno).

Última edición:
Vuelvo a poner lo que en su día puse, para que no se diga......:p

Esto lo escribí hace un tiempo en este mismo foro. Lo he recuperado pq pienso que puede ser interesante. Siempre me ha sorprendido que muchisimos fans de MJ piensen que Paul McCartney se enfadó inexplicablemente, así sin más, y no le den más vueltas al asunto, quizá pq no sea demasiado agradable indagar un poco más....

Yo personalmente creo que MJ se la jugó a McCartney cuando menos se lo esperaba, pero bueno, en cualquier caso es un tema que queda entre ellos dos. El resultado fue que la amistad que tenían se perdió y McCartney se pilló un rebote de lo que hacen historia.

Por lo que yo tengo entendido Paul McCartney no tenía el catálogo ATV ni mucho menos, pero andaba detrás de él desde hacía tiempo. Quería recuperar los derechos de los temas de los Beatles, que habían perdido hece tiempo por diferentes motivos (en definitiva, que las cuentas se les daban fatal a los cuatro de Liverpool, y se despreocuparon de controlar ellos mismos lo que tenían y dejaron ese control en manos de terceras personas, y claro.....).

Bueno, la version de la historia que yo he oido es que Paul McCartney y Michael Jackson, que en su día fueron muy buenos amigos (MJ hacía de canguro con los hijos del matrimonio McCartney, por ejemplo), se decidieron a comprar juntos, a medias, el catálogo ATV, que entre otras muchas canciones tenía las canciones de los Beatles. Costaba un dineral y parece ser que ni siquiera "sir Paul" podía permitirse una cosa así. De modo que MJ y Paul McCartney decidieron unir fuerzas para comprar el catálogo ATV y así, McCartney recuperaría el control y los derechos sobre sus canciones y las que compuso con Lennon. Aunque fuera parcialmente claro, puesto que la cosa era compartida con su, por aquel entonces, amigo MJ.

Tambien estaba Yoko Ono ojo avizor para hacerse con el catálogo, pero estaba claro que no estaba a la altura de la unión que habían hecho MJ y McCartney. El caso es que en el último momento, y de forma totalmente inesperada, MJ, que se había llenado los bolsillos pero bien con todo lo que estaba generando Thriller, decidió comprar él solito el catálogo ATV, dejando a McCartney con dos palmos de narices. Es decir, que en un principio acordaron comprarlo los dos juntos y de forma inesperada MJ lo compró él solito. Obviamente, Paul McCartney se pilló un rebote de mucho cuidado y acusó a MJ de haberlo traicionado. Leí declaraciones de McCartney al respecto diciendo que durante un buen tiempo, años despues, le escribía cartas a MJ pidiendole por favor que le revendiera a él los derechos de los temas de los Beatles, pero que nunca obtuvo respuesta alguna por parte de MJ. A partir de aquí la amistad que tenían se fue al garete, claro. Y este es el motivo por el que los fans de los Beatles le tienen una tirria de mucho cuidado a Michael Jackson. Esta es la versión del asunto que yo conozco, que sea cierta o no ya no lo se, pero vamos, es desde luego la más extendida por todos lados. Y el que acabó rebotado fue McCartney, no MJ.....

Yo creo que Paul Mc Cartney pecó de tacaño. Si tiene tanto dinero, incluso más que Michael, ¿por qué no compró el catálogo?. :mmm: :mmm: :mmm: Y otra cosa más, según tengo entendido Michael le avisó antes a Paul Mc Cartney que iba a comprar el catálogo, pero éste no le creyó, pensó que era una broma.

bizilagun dijo:
Pudo pujar más que Michael y recuperarlo, o haber movido hilos para que no saliera a la venta, o qué se yo, no? :confused:
Siempre he pensado que Paul creyo que el Catalogo no tendria otro dueño que no fuera el. Se crei que al ser suyas las canciones se lo ofrecerian a el, y cuando se quiso dar cuenta Michael era el dueño.

Mariana dijo:
Porsupuesto que Michael no hizo ninguna guarrada.

La música es algo que se disfruta mucho, pero detrás
de todo está el negocio, y Michael lo único que hizo
fue eso.

Si a tanto Paul le interesaba el catálogo pues bueno,
hubiera pujado mas para quedárselo.

¿No se cansan de decir que Paul está forrado en dinero?,
¿qué hizo entonces?, ¿se quedó sentado mirando como
otro se lo llevaba?

A joderse entonces...

Me muero de la curiosidad por conocer tu reacción en el caso de que Paul McCartney poseyera derechos de canciones de Michael Jackson y las explotase a su antojo. Entonces hablaríamos de justicia, de malas personas, de farsantes, de falsos amigos, bla bla bla.......

Me da que dirías de todo salvo que los negocios son los negocios.....y a joderse entonces.

Madrileño, siento mucho desmontar tu historia, pero es que Paul tuvo varias ocasiones de comprar ese catalogo (que por aquel entonces no se llamaba ATV ni tenia nada que ver con el que es en la actualidad).

Paul desperto en Michael el instinto de hombre de negocios, al mostrarle uno de los extensos catalogos que el poseia. (Paul tambien puede hace lo que le de la gana con las canciones de otra gente). Y Michael vio que era un gran negocio y puso a su gente a buscar buenos catalogos que estuvieran a la venta.

Y asi aparecio la oportunidad de comprar una de las obras mas rentables de la historia; 251 canciones de The Beatles y lo compro al pujar (que no es lo mismo que robar) mas alto que nadie y se lo llevo por 47,5 millones de dolares en 1985.

Paul tuvo la oportunidad de comprarlo pocos años antes por una cifra casi irrisoria, pero paso...

Dejar claro que Paul sigue cobrando por esas canciones, una cosa es derechos a autor y otros son los derechos de reproduccion y de "publishing".

Michael gana pasta cada vez que una de esas canciones suena en cualquier medio o es incluida en un nuevo disco y cada vez que es utilizada (previo permiso) en series, programas o campañas publicitarias...

Si alguien comprara el MIJAC (catalogo que contiene las canciones de Michael), que no esta en venta, seria porque Michael ha llevado tan mal sus negocios y que se encuentra en una situacion economica tan mala que no le quedaria otra opcion.

Madrileño, lo que dije lo dije por lo que escribio Bizilagun y todos ya sabemos.

No se porque Paul no pujó por el catálogo ni me interesa. Pero decir que Michael le hizo una guarrada cuando fue el mismo Paul que lo instó a interesarse por esas cosas, me parece que no.

Y no se porque te alarmas cuando digo que la música es un negocio.
¿Acaso no es verdad?

Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que se hace por negocio.
Pero si alguno pudiese tener los derechos de las canciones de Michael lo haría sin importarle Michael Jackson.
¿Quien dice que Paul en algun momento no hubiera hecho lo mismo?.

Ademas no se porque espantarse porque digo que la musica es un negocio, cuando muchos fans de Michael lo tratan como un producto y a muchos otros no les molesta, y a mí eso si me revienta.

Última edición:
Estoy con gabi y con D.S......de todos modos madrileño, tú mismo lo has dicho, esa es la historia que circula "fuera del mundo fan", pero eso no te garantiza que la historia sea necesariamente verdad ;)

Yo lo que creo es que si la cosa estaba a la venta, cualquiera podia comprarla....y si MJ quizo hacerlo fue porque se dio cuenta de que seria un gran negocio, y además porque tenia el dinero suficiente...lo siento, pero jamás podría creer que Michael le dijo a Paul una cosa y luego hizo otra :novale:

Lo que talvez muchos consideraban traición era el hecho de adelantarse a comprar algo que quizas le "correspondía" más a Paul, pero la cosa es que el catálogo estaba en venta, y cualquiera lo podía comprar....MJ, paul, o cualquier otro....:cool:

Esta claro ke cualkiera pudo haberlo comprado y si fue michael el ke pujó más pues para él más claro el agua. No veo ninguna traicion . Cosas mucho peores se veran en la música.

Pues una cosa son los negocios y otra la amistad, Y aqui Michael no ha hecho nada en contra de Paul, puesto que no lo robo, ni lo defraudo, simplemente son negocios y ya.

D.S. dijo:
Madrileño, siento mucho desmontar tu historia, pero es que Paul tuvo varias ocasiones de comprar ese catalogo (que por aquel entonces no se llamaba ATV ni tenia nada que ver con el que es en la actualidad).

No habría ningún problema DS, si fuera asi ;) Pero es que sinceramente no veo el "desmontaje" por ningún lado.

Cierto que fue Paul McCartney el que le hizo ver a MJ el inmenso negocio que supone comprar canciones, eso es de sobra conocido.

Cierto que Paul McCartney posee canciones de mucha gente y que gana un pastón por ellos, entre ellas los temas de Buddy Holly por ejemplo.

En cuanto al hecho de que PMcC pudiera haber comprado antes el catalogo lo desconozco, pero es que de todas formas eso da igual. No soy el abogado de Paul McCartney ni mucho menos, y desconozco los motivos por los cuales no compraría el catálogo antes, aunque me extraña bastante. Quizá pecara de tacaño, no lo se, pero eso no justifica lo que luego le hizo MJ, en mi opinión.

El punto clave es que circula por bastantes sitios la version de que acordaron comprarlo juntos y luego MJ le dejó en la estacada. Y el punto clave es que sorprendentemente eso aqui ni siquiera se había mencionado. El hecho de que McCartney se cabreara de la forma en que lo hizo, el hecho de que dos personas que habían sido amigos íntimos, que les unía una relación personal que iba mucho más allá de la profesional, acabaran como acabaran, todo eso en los circulos "jacksonianos" se explicaba con un "inexplicable berrinche de Paul McCartney de lo mas misterioso" o cosas por el estilo.

Y según palabras del propio Paul McCartney, y me repito una vez más, le estuvo pidiendo a MJ que le revendiera a él los derechos y ni siquiera obtuvo una respuesta por parte de MJ.

Creo que para romper una amistad como la que tenían hacía falta algo muy gordo, que fue lo que pasó. Y el cabreo que se cogió McCartney no fue por una pequeña cuestión de detalle. Sencillamente, dijo que le había traicionado.

¿¿¿¿Nadie de aqui conocía que habían acordado comprarlo los dos juntos????

En cuanto a otros comentarios que ha habido, bueno, en fin....a veces asustan un poco ciertos comportamientos y actitudes con tal de justificar todo lo que haga o no haga MJ. Pero bueno, allá cada cual.

Mariana, rara vez entenderé tus respuestas. Te vas por las ramas de una forma alucinante y pones en mi boca cosas que yo no he dicho y planteas de repente unos temas que yo ni siquiera he insinuado.

Kary, está claro que nada garantiza que una versíón u otra sea verdad de forma definitiva, pero es francamente sorprendente que ciertos aspectos de este tema permanezcan totalmente desconocidos para muchos fans de MJ. El que nos decantemos por una opción o por otra ya depende de cada uno, pero creo que es cuestión de tener ciertos datos en la mano. Lo que se es que el que acabó sintiendose traicionado fue Paul McCartney, no MJ, y el que ha explicado alguna vez lo sucedido ha sido el mismo McCartney, mientras que MJ jamás se molestó en decir lo más mínimo sobre el tema, salvo poquísima cosa en Moonwalk que realmente no aclaraba nada. Y si a eso le sumas que presuntamente MJ ni se dignó en responder a Paul McCartney, pues que quieres que te diga.... La explicación de MJ era que los negocios son los negocios, y eso me parece una forma de decir bueno, es lo que hay, que le vamos a hacer. Pero la amistad que tenían mira donde quedó :(

Algunos estarían bramando y soltando veneno contra cualquiera que hubiera comprado canciones de MJ en una situación semejante, y supieran que MJ tuviera que pagarle dinero en determinadas ocasiones, como cuando Paul McCartney quiso imprimir la letra de Eleanor Rigby con motivo de una gira para hacer folletos promocionales y se encontró con que tenía que darle dinero a MJ. Uy la de comentarios que saldrían por aquí si ocurriera algo asi pero con los sujetos cambiados. Sólo hace falta echar un ojo por este foro para darse cuenta de ello. Pero parece que en lo que concierne a MJ, puede hacer o dejar de hacer cualquier cosa que siempre estará bien. Luego formalmente se dirá que MJ es un ser humano y que como todos tiene fallos, pero cuando algunos de esos presuntos fallos salen a relucir donde dije digo digo diego.

En mi opinión MJ se la jugó a Paul McCartney, y metió la pata hasta el fondo, pero no por eso voy a dejar de tener simpatía hacía él, ni dejar de escuchar su música ni nada por el estilo, ni voy a pensar que actúa siempre de ese modo o que es un capullo de por vida. Aunque Paul McCartney debe pensar otra cosa bien distinta.....

Pero en fin, yo no tengo a la persona de MJ en un altar ni le pongo velas.....ni le defiendo a cuchillo poniendome una venda en los ojos cada vez que sale algo así.

Última edición:
Atrás