Casi siempre que intervengo en el foro es para dar mi opinión y defenderla. Es decir, siempre que escribo,lo hago con la convicción de lo que digo (aunque pueda estar errado). No es este el caso, compañeros y compañeras.
Hablamos de la gestión del legado del mayor artista de todos los tiempos. Asi pues, pongo a vuestra disposición las dos posiciones entre las que me debato y que seguro que generarán debate análogo al que tengo en mi mente y que ya se está desprendiendo del post de opinion de Thriller 40th.
El State hizo un buen trabajo en Michael (quitando los casciofakes) y en Xscape presentándonos versiones modernizadas y las demos de Michael. Supongo que en ese punto, el rumbo de la gestión no estaba tan claro para el propio State. Por que ante la duda, publicaron todo. Si hubiera que hacer algo con esas demos... ¿Qué habría que hacer?
1-Mirar por los que admiramos a Michael por el artista que fue e ir publicando las demos tal cual las dejó el artista, en las mejores condiciones tecnicas posibles. Esto implica que probablemente nunca vayamos a ver ningún número 1 de Michael en las plataformas, ni en radios, ni en ningún sitio. La marca de Michael podría presumir de "pureza". De que al arte de Michael le tocan manos ajenas, ni ningún productor. Lo que dijo Michael, artisticamente, va a misa. Pero el precio es la ignorancia de la masa acerca de sus nuevos lanzamientos. No hemos visto Al Capone de numero 1. Ni Abortion Papers. Ambos temazos que, contemporizados, podrían haberle pasado como pasó con "Love never felt so good" del disco anterior. Algo que, personalmente, me hubiera satisfecho. La demo queda para el fan, pero no tiene tanta proyección comercial como las contemporizaciones. Estas modernizaciones, tan denostadas para algunos, son la puerta de entrada de muchos al mundo de Michael Jackson.
2 - Mirar por el futuro:
Coger las demos y darles un aire moderno no es baladí. Las demos tal cual están las vamos a escuchar cuatro gatos comparados con los 300.000.000 de Love never felt so good. Que, de un piano y voz, hicieron eso. Que podrá gustar a los fans de toda la vida, mas o menos. Pero yo soy fan de siempre, y en el coche no veas como suena la version de Timbaland. Quiero decir... Es verdad que pierde pureza. Y que es muy fuerte pensar que Michael Jackson NUNCA ha escuchado la canción así, ni la ha aprobado ni nada. Pero no hay que menospreciar el talento nuevo que puede hacer algo bueno con las canciones de Michael. En este punto, lo que hay que buscar, es, a mi parecer, talento nuevo quizas asesorado por los que trabajaron con Michael y hacer todos algo que dé salida al legado de Michael con un sonido fresco.
Las modernizaciones no tienen por que significar sonar "a la moda". Quiere decir coger una demo y ponerle música. La que el productor y arreglistas dispongan. Pero una demo tiene una calidad de ssonido muy limitada y vale al final mas como curiosidad biográfica musical (que no ess poco) que para escucharla a diario.
Por eso os digo que no se que pensar. Me alegré muchisimo de las canciones inéditas de Bad25, pero eché de menos tenerlas también en formato moderno. Me alegré del disco Michael, pero eché de menos tener las demos que había detrás de esas canciones. Ahora el State lanza Thriller25 y tendremos demos. Guay. Pero no veré a Michael en las listas, ni tendré versiones modernas que me apetezca poner a diario. Quizas sea cosas de productor (que lo soy). Pero siendo consciente de lo que, artisticamente, se puede hacer con esas demos y hacer algo que suene bien, que sea respetuoso con el concepto original, y que seduzca al fan de toda la vida también, no debería de ser tan difícil como para tener que decidir entre las dos cuestiones de este post. ¿Qué haríais vosotros si gobernárais el legado de Michael? ¿Como saldrían los próximos discos de Michael? Conmemorando discos antiguos como parece que será? ¿O modernizando las demos, creando videoclips y no dejar pasar a Michael a la zona de "Artistas fallecidos clásicos"?
Siento si me ha quedado largo.
Abrazos!