Os encomiendo a ir al link del foro que os ponia en el primer post, porque siguen contando cosas de Michael. Lo malo es que está en inglés, y habrá gente que no lo entienda mucho...
Estuve traduciendo lo nuevo que han escrito, os dejo aquí un resumen:
-
They Don´t Care About Us era una canción escrita por Michael mucho tiempo atrás, la fueron reciclando para cada nuevo álbum hasta que finalmente la incluyeron en
HIStory.
- En el álbum
HIStory apenas se utilizó batería acústica real, toda la percusión era programada salvo en
Earth Song, que comenzó a trabajarse con Bill Botrell ya antes de
HIStory.
- Sobre el tiempo que solían tardar para terminar por completo una canción, comenta que algunas comenzaron a escribirse "on the road" (supongo que se refiere a los años del
Dangerous Tour), pero ninguna quedaba totalmente terminada en un principio y guardada sin más hasta el momento de publicarse. Jimmy Jam, Terry Lewis y Dallas Austin llegaron al proyecto para el álbum
HIStory 1 año después de que éste comenzara, así que las canciones que más rápido se terminaron necesitaron unos 4 ó 5 meses. Todas las demás fueron trabajadas ininterrumpidamente durante los 18 meses de preparación del disco.
- Dice que para
HIStory trabajaron con 40 canciones, algunas de las cuales aparecieron después en
Blood On The Dancefloor, y que está convencido de que existe mucho material sin publicar.
-
Little Susie fue grabada inicialmente con una orquesta real, pero posteriormente Michael decidió cambiar el tono o el tempo de la canción (no recuerda exactamente) y tuvieron que reorquestarla por completo con Steve Porcaro, pero esta vez todo programado con sintetizadores.
- Le preguntan sobre los derechos de publicación de las canciones grabadas por Michael, contesta que hasta donde él sabe, es ¿la discográfica? (literalmente dice "Michael´s company") quien posee los derechos, de modo que quien asuma el control de la compañía es quien podrá ejercer el derecho de publicar el material.
- Le preguntan qué clase de laca usaba Michael para el pelo, y dice que no lo sabe porque casi siempre llevaba puesto su clásico sombrero. Le preguntan también qué solía comer cuando trabajaban en el estudio, y contesta que, cuando apenas comía algo, normalmente era sushi, con mucho wasabi (es un condimento semejante al repollo, de sabor muy fuerte). También le preguntan qué colonia usaba, y dice que solo sabe que la usaba pero que no sabe la marca.
- Sobre las versiones extendidas y con arreglos diferentes que se hacían de las canciones para los conciertos o las actuaciones de tv, habla del proceso técnico que seguían para hacerlas y cuenta que se basaban en las indicaciones que les daba el propio Michael, Brad (el director musical) y a veces también los coreografos.
- A Michael le gustaba trabajar con las luces del estudio muy tenues, casi a oscuras.
- Cuando le preguntan si se vieron obligados a terminar la grabación a toda prisa, dice que en cierto punto recibieron mucha presión por parte de Sony para que finalizaran el álbum, y que se reunieron Bruce Swedien, Michael y el equipo de producción para decidir qué canciones debían completar. Eso sucedió alrededor de un mes antes de terminarse el disco, así que no se dejó nada para el último minuto, aunque
Come Together fue añadida hacia el final del proyecto. Dice que no sabe de la existencia de ninguna canción titulada "Fear" o "Face", a menos que fueran títulos que Michael tuviera en mente de forma personal.
- Le preguntan por qué los álbumes
Dangerous,
HIStory e
Invincible duran todos 77:07 (esto no lo he comprobado personalmente, no sé si será cierto... hablan del simbolismo del 7 y de la posibilidad de que Michael lo hubiera establecido así a propósito), y responde que por lo que él sabe 77:07 es simplemente la duración máxima que puede soportar físicamente un cd.
- Sobre la idea original para
HIStory, que era un álbum de grandes éxitos con algunas canciones nuevas como material extra, le preguntan cuáles eran esas canciones que inicialmente tenían previsto incluir. Dice que no recuerda con seguridad, aunque
Stranger In Moscow fue una de las primeras canciones que grabaron. También
2 Bad,
They Don´t Care About Us,
D.S. y
Money. Pero por lo que el recuerda, al menos durante las sesiones de grabación, no se habló de cuales de aquellas canciones se incluirían en la idea original del grandes éxitos.
- Habla del perfeccionismo extremo de Michael, por ejemplo para
Smile se hicieron 14 tomas, grababa unas cuantas que bajo cualquier punto de vista eran grandiosas, pero avanzado ese mismo día seguía grabando más, y más al día siguiente. Aunque está seguro de que muchos fragmentos de las primeras tomas de voz finalmente fueron incluidos en las canciones, Michael siempre seguía grabando y grabando nuevas tomas hasta agotar las pistas.