Hola chicos, no soy profesional de la materia, apenas me estoy formando, veo sus inquietudes y espero que mi escaso conocimiento sirva de algo.
Si estoy equivocada en algo ustedes me disculparan y con mucho gusto aceptaré las correciones
En mi opinión, y según las descripciones que se han dado aquí... todos somos en esencia "Niños Cristal". La diferencia solo estriba en que lo "Recordemos" o no, y en qué grado.
De acuerdo contigo
Considero que la mayoria de los rasgos de estas dos personalidades que mencionan los poseemos todas las personas en mayor o menor medida, pero todo en base a la educación que los padres o que el ambiente nos ha brindado.
La ciencia no acepta estas teoría debido a la falta de pruebas fehacientes y concretas.
Saben chicos, muchas veces se nos olvida investigar la parte contraria y nos vamos por la que nos conviene aceptar. A esto le llamamos Efecto Forer
¿Qué es el Efecto Forer? En pocas palabras éste efecto ocurre cuando la gente acepta descripciones indeterminadas, vagas o simples como excepcionales aplicables a ellos mismo sin darse cuenta que esa descrpción es aplicable a cualquier ser humano. ¿Por que las aceptamos? Por que son halagadoras
, a cualquiera le gusta que le suban el ego
Hay psiquiatras que han evaluado la personalidad a diferentes grupos de personas y han determinado que 17 de los rasgos mas importantes de estas teorías las poseen la mayoría de los sujetos (esto lo encontre en
internet)
Veo que por aquí tenemos una maestra y nos hablaba de que en años anteriores los educadores trataban de adaptar al pequeño al sistema pero ahora ocurre lo contrario. No se si se habrá referido a que se adaptan a los niños indigos o a los "normales"
Supongamos que se refirió a que el docente adapta el curriculum a los niños indigo.
Podemos apreciar que ésta medida es uan forma de etiquetarlos, tú eres índigo y té eres normal. Esto me recordó a una anecdota que leí hace unos meses donde se hablaba de un matrimonio que tuvo o tiene dos hijas (no eran gemelas, nacieron en tiempos diferentes), una de ellas se la diagnosticaron indigo. La otra les salio "normal" pero a la índigo le daban un trato especial que a la "normal" no.
A la indigo la dejaban que se revelará (respetaban las "recomendaciones" que les dieron)todo lo que iba destinado a la indigo se le daba de otra manera y a la normal simplemente la trataban
normal.
Esto nos lleva a una tipo de discriminación y un trato injusto, no lo creen??
Por que los índigo merecen mejores tratos que los "normal"???
Al final todos somos humanos y nos merecemos lo mismo y todos somos diferentes y con el hecho de ser diferentes somos especiales por que somos únicos, por que hacer excepciones con ellos??
Pero bueno, entrar en ese conflicto aquí no es importante.
Aquí lo importante es enriquecernos para que nuestro criterio acepte o rechace concepciones.
Por lo que he leido y por lo que mencionan, la mayor parte de los psicologos o psiquiatras descartan esta capacidad y optan por diagnosticar ese cuadro (o esas caracteristicas) a la psicopatología (enfermedad mental) de Trastorno por Deficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Aquí tienen las características de este Trastorno
de forma explicita.
Estas características son extraidas de un libro que los psicólogos consideramos como la biblia de nuestra profesión. Ésta es similar a los libros que poseen los médicos donde vienen descritos los signos y sintomas de las enfermedades.
ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfurzo mental.
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su excesivo movimientoi no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí que son traviesos.
Se muestran violentos y agresivos verbaly fisicamente
Con frecuencia mienten y cometen hurtos.
La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...).
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.
Como ven chicos?? Acaso no es similar al perfil que nos han dado de niños índigo o cristal. Desde mi punto de vista puedo apreciar que el psiquiatra que antes les mencioné tiene mucha razón.
Algo que si me gustaría también aclarar es que la mayoría de las personas son dadas a aplicar el término de hiperactivo a un niño que simplemente es activo. Muchos peques le encanta andar corriendo todo el día, sube y bajan escaleras pero si los observamos siempre hacen estos movimientos en torno a un objetivo o situación como el jugar con amiguitos. Y los hiperactivos no, ellos saltan, brincan, corren, gritan, sin aparente éstimulo y propósito, lo hacen por hacer son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, son inquietos y nerviosos.
Me gustaría dejar claro también el término de niño superdotado que bien algunos rasgos pueden encajar en los perfiles de niños cristal e indigo.
- Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
- Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual).
- Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias.
- Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente.
- Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo.
- Son muy independientes.
- Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas
- Tienen excesiva cantidad de energía
- Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente
- Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
- Son a menudo emocionalmente inestables
- Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados.
- Otras investigaciones revelan que muchos de los niños superdotados, pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.
- Su IQ sea mayor de 120 puntos.
Hay tener en cuenta que no todos los niños superdotados muestran todas las características que normalmente se les atribuyen como en todo en la vida. En el caso de un enfermedad biológica puede que tu tengas gripe y quizá no presentes fiebre pero no por ello significará que no tengas gripe.
El niño con un coeficiente intelectual alto se le puede perder esa capacidad si no se le refuerza
Espero que estos conceptos les ayuden para esclarecer estas nuevas teorías. Por allí vi en el primer post unas recomiendaciones hacia estos niños y
considero que esas recomendaciones las debemos aplicar para todos no lo creen?
Y en cuanto a mi postura pues estoy de lado de lo científico, rechazo rotundamente esas dos personalidades que nos plantéan hasta no tener pruebas convincentes.
Saludos