Alguno ha hablado de grep Phillinganes, ojala no lo llame.Como musico es excepcional ,pero no me gusto su trabajo en la gira bad. Quizas no fue su culpa pero deberia haber llamado a una orquesta y dejarse de teclado midi para sintetizar trompetas,violines,etc.YA se q dichos teclados era lo mas tecnologicamente hablando para la epoca,pero hubiera preferido instrumentos reales en directo. (por desgracia solo he visto en video la gira bad, tal vez en vivo la cosa cambiaba)
Esto no es culpa de Phillinganes, sino de cómo quiso plantear MJ el concierto musicalmente hablando. La verdad que sería una gozada verle con una sección de vientos, creo que nunca lo ha utilizado en ninguna de sus giras "adultas", aunque igual me equivoco. De todas formas, el sintetizador empleado en el Bad Tour tambien es un "instrumento real en directo"
En cualquier caso Greg Phillinganes hizo un trabajo exquisito tanto en los discos como en las giras. Sólo hay que oir Baby Be Mine y la línea de bajo sintetizado, por ejemplo. No se ahora si el arreglo es suyo o de Temperton, pero es de esas cosas que pasan desapercibidas en un principio pero que son para quitarse el sombrero cuando te fijas en ellas.
Otro ejemplo es Speed Demon. No tengo los créditos delante, pero creo que es tambien Phillinganes. Por cierto, ¿se imagina alguien el poderío que tendría un directo con una sección de metales en este tema? A mi se me cae la baba solo de imaginarlo....
El que MJ quisiera emplear un sintetizador entonces para tocar las líneas de los metales o de los violines creo que responde por un lado a esa época, en la que lo que se entendía como "sonido moderno" de entonces venía definido precisamente por esta sustitución de algunos instrumentos por el sintetizador; y por otro por una cuestión de comodidad obviamente: no es lo mismo llevar contigo en una gira mundial un saxo alto, un saxo tenor y una trompeta, por ejemplo, que a una única persona que pueda hacer el trabajo de esos tres.
Pero como dicen por ahí, habrá que esperar. Ya veremos si MJ ha optado por contratar a musicos de verdad o a figurantes, siendo mucho mas baratos los segundos que los primeros por cierto, o si decide rearmonizar sus temas en el caso de que sea cierto que su voz ha bajado de tonalidad con los años como dicen algunos - y el consiguiente curro que lleva esto: ajustar los arreglos, contratar o desginar a un director musical que se encargue de coordinarlo todo, hacer las transcripcion de las partituras para los músicos, etc.....y todo bajo las directrices de qué es lo que quiere MJ.
En caso contrario, elefantes y cacahuetes