Toca una de mis largadas-¡se sienteeeeeeee!*
-
Mi preferencia por el humor al contrario de lo que estos dias veo en gran parte de l@s humoristas ( monologuistas costumbristas o no) de ahora es una en la que este se hace por el mismo hecho de tal, ya se sabe:
el humor por el humor en sí: en ese sentido entiendo q la forma de abordarlo de la manera mas propia, "mas suya" es la de aplicar todo el ingenio del q sea capaz el humorista -y en los maestros clásicos que estoy poniendo ahora podéis sin nigguna duda creer que es impresionante de verdad.
Por contra, a mi entender y criterio, observo q en muchas ocasiones antes que el ingenio gracioso en su propio mecanismo
per se q evidentemente deberá bastar y sobrar, se recurre empero a provocar la risa, la carcajada incluso- a través de mecanismos mas obvios, facilones incluso: esto es recurrir a una escatología q en sus propios términos particularmente me provoca mas rechazo q otra cosa, o se apela al consabido chiste verde en el cual la gracia se va a mostrar mas que nada en la presencia, mención de contenido picante mas allá de si este resulta ser mas o menos ocurrente...pues bien, para mi gusto esto no es para nada suficiente en sí mismo**, pues como vengo diciendo considero q el humor como tal tiene que contener, expresar, mostrar ese ingenio, esa habilidad, fluidez mental que derivado de una capacidad-habilidad del intelecto-ingenio en su forma aquí mas graciosa, provoque así esa risa espontánea y auténtica cómplice de tal
voltereta, pirueta: ocurrencia original e imaginativa (ocurrente esta es la clave) en definitiva del ingenio q ha hecho el humorista. en su condición mas clara de tal.
El chiste que pongo a continuación es de una viñeta de la mítica-aunque desafortunadamente me temo olvidada entre las últimas generaciones-revista satírica y de verdadero humor ingenioso:
La Codorniz que se publicó en plena posguerra suponiendo claro q la censura no le quitase ojo y entonces así estimulando el ingenio de sus autores, la clave de lo que acabo de decir, you know.
Aunque procaz (sutilmente también es cierto)-lo cual en principio desdeciría la tesis q acabo de expresar-nótese q el ingenio humorístico está presente desde luego.
*total, si naide lo lee, buuuf! xd!
**pero con esto no digo ¡ojo! q sea un mojigato totás ni mucho menos-xd! y no sepa apreciar uno de estos chistes "color esperanza"-buuf!- q sea ingenioso que desde luego los hay,