• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mis héroes del humor

Lo habré comentado ya, pero aprovecho la ocasión de haberme agenciado un gran libro con toda su historia, para recordar el hecho de que hay muchíiiiiisimos detractores -sobre todo a partir de la generación millenials en adelante-de los juegos de palabras.
Pues bien, Les Luthiers* han tenido-por mas que pueda asombrar a los mas jóvenes-un éxito internacional (en nuestra lengua) enorme sí, tal cual.
¿Y sabéis una cosa?: el grueso de su humor con música en lo que respecta al lenguaje, se sostiene en sí: los dichosos juegos de palabras.

Just listen:


¿Hay alguien que no conozca y ame a Les Luthiers? No lo creemos, pero por si acaso: Les Luthiers son un grupo humorístico argentino cuya obra gira en torno a la música o que, como afirman en su propio juego de palabras, «unen canto con humor». La genialidad de sus composiciones de todo tipo (desde rock hasta música de cámara -«de cámara lenta»-) se ve realzada por el hecho de que muchos de los instrumentos (informales) que utilizan han sido concebidos y construidos por ellos mismos (de ahí lo de luthiers). Algunas de sus mejores piezas lo son no solo por la composición en sí, sino además por sus legendarias presentaciones («Falta la primera hoja», «Las majas del Bergantín» o «Himnovaciones»), sus inolvidables personajes (don Rodrigo Díaz de Carreras, Warren Sánchez, el maestro Mangiacaprini, Oblongo N'gue o Daniel el seductor) y, en especial, el cuidado y el mimo con el que se trata la vida, la obra y el modo de componer, entre otros géneros compositivos, óperas (un verdadero modus operandi) del inmortal compositor Johann Sebastian Mastropiero.


Con cariño, admiración y mucha gracia, Daniel Samper y Álex Grijelmo cuentan una historia que conecta con millones de espectadores que han reído en español (y a veces en inglés). Recopilan un buen puñado de anécdotas y fotos, relatan la evolución del conjunto y revelan sus métodos de trabajo y los secretos de sus espectáculos por medio mundo. Por el camino recogen «muchas gracias de nada», rememoran sus momentos «más tropiero que nunca» y cubren su trayectoria hasta que por fin fueron «grandes-hitos».
LES LUTHIERS HAN DICHO:
«Es una canción muy fácil, la puede cantar cualquiera... o cualquiese»
.


«Pañales Pompón, impermeables e hiper-meables».


«Mientras los violines dibujan un elaborado contracanto, el piano ataca el tema principal, que resulta ileso».


«Su confesor iniciaba sus encuentros diciéndole: Abreviemos hija mía... ¿De qué pecados NO te acusas?».

«Donde dice de inspiración arrabatada, como otros compositores románticos, debe decir arrebatada a otros compositores románticos, y donde dice su copiosa producción debe decir su copiada producción»
.

Y esto es. ¿Todo? Todo esto es. ¿Qué es esto? Ah, sí: ¡esto es todo!

:ROFLMAO:

* en la actualidad abundará muuucho indocumentado que no quiera valorar, o directamente no sepa, sobre esta formación argentina y lo que he expuesto arriba.


:LOL:
 
Siguiendo con Les Luthiers, con esta parte me desternillo directamente:

hablando de trabazones no accidentales si no conscientemente creados para provocar la hilaridad del público (vuelvo a recordar, ha sido masivo a lo largo de la carrera del grupo):

"...pero en el medio puede ocurrir cualcor quiesa....cuelquier cosia....locuar causia...alcor queiso".

:ROFLMAO:



pd: de nuevo sospercho que este humor entre la generaciones mas jóvenes no llegará a cuajar, pero aparte de que lo haga o no, una cosa es indiscutible: la capacidad creativa, habilidad de juego con el lenguaje es impresionante y nada pero que nada fácil, tras esa apariencia -solo eso, aparente-sencillez.
 
El otro día he soñao que "se me morían" el otro par de ídolos (junto a Martes y 13); Gomaespuma y fue realmente vívido, me desperté con cierta zozobra y muy alivado de que fuese solo un sueño.
Rápido fui a coger, a modo de confort por ello- y aprovecho de paso para recomendarlo efusivamente- este pack recopilatorio que es una delicatessen de lo mejor de sus sketches y parodias de anuncios:

 
Je suis enchanté avec cette chanson de la film, ejeje!



Tous les jours de la semaine,quand le printemps est arrivé.Dans Paris je me promène, avec mon nouveau chapeau vert.Les gens me distancent et passent, comme il est beau le grand MonsieurEt je passe et je passe et je passe avec mon nouveau chapeau vert.Je visite la Madeleine,l'Arc de Triomphe,la Tour Eiffel.La Place de la Concorde,et le sacré cœur.Les gens me distancent et passent, comme il est beau le grand MonsieurEt je passe et je passe et je passe, avec mon nouveau chapeau vert.
 
Comentario inciso: no sé porqué, no lo entiendo, las nuevas generaciones denostan-cuando no aborrecen directamente- la figura del mimo.🤷‍♂️
 
Atrás
Arriba