MJ The Musical
- Por Principessa Jackson
2019 fue un año difícil para los fans, intentando con un mal llamado documental, borrar el Legado de Michael Jackson; 2020, fue difícil para todo el mundo en general. Ahora, en 2021, las cosas parecen ir tomando su cauce, y con ello, la vuelta a muchas actividades que se detuvieron por la Pandemia Covid-19, entre ellas, los espectáculos.
Uno de estos espectáculos, muy esperado por algunos de nosotros, fue MJ the musical, en Broadway, Nueva York, el corazón de la industria teatral, este musical, más que por la polémica, fue atrasada por la Pandemia que vivimos todas y cada una de las personas en este planeta, aunque esto, no lo salvo de la controversia. Aún y con todo lo vivido en 2019, en 2021, se anunció que el 18 de mayo sería la venta de los boletos para la premier, la cual tendría verificativo el 6 de diciembre, así que, no lo pensé 2 veces, compré boleto para acudir a este espectáculo y preparé mi viaje para vivir la noche de estreno.
Tuve oportunidad de ver Inmortal en 2012, y en 4 ocasiones he ido a ver ONE, en Las Vegas, ambos del Cirque Du Solei. Como muchas personas en el mundo, Nueva York siempre ha sido mi sueño del lugar perfecto para visitar y conocer, más aún, siempre se ha dicho que si estás en la gran Manzana debes si o si, ver un espectáculo de Broadway, así que, que mejor manera que fuera uno basado en la obra y arte de Michael Jackson, cumpliendo con esto, dos sueños en una misma ocasión.
MJ the Musical, así simplemente llamada, podrían algunos pensar que no dice mucho, pero una vez haberla visto, dice todo. Nos lleva al momento previo al estreno de la gira Dangerous, del disco homónimo y considerado por muchos “no fans” como el mejor álbum de Michael Jackson, además que fue la primera gira en la que el Rey del Pop incluiría México y Latinoamérica en su calendario. En esta obra, escrita por la dramaturga y ganadora del Pulitzer Lynn Nottage, dirigida y coreografiada por el ganador del Tony Christopher Wheeldon, nos transporta a 4 diferentes décadas en la vida del aclamado Rey del Pop.
Myles Frost encabeza el elenco, donde la mayoría de los involucrados, incluido él, hace su debut en un show de Broadway de esta magnitud, y pareciere que han nacido para este espectáculo. Antes de ampliarme en la historia, habiendo visto miles de veces los vídeos, conciertos y bailado las coreografías de Michael Jackson desde mis 5 años, conociendo a detalle sus movimientos, me preocupaba que este hecho no me dejara disfrutar la interpretación de Myles, porque aunque tengo muchos amigos imitadores, nunca he sido fan de este tipo de interpretaciones sobre Michael, y es uno de los puntos fuertes del porque los dos espectáculos de Cirque Du Solei me parecen magníficos, y aun así mi respeto para todos los shows de imitadores que rinden tributo a Michael.
Myles camina y sonríe así como Michael, con la ligereza y simpatía que iluminaba allá donde Michael iba, casi pude sentir como a todos los ahí presentes nos impactó su interpretación, la primera vez que escuche a Myles hablar, hasta llegue a creer que era una grabación de la voz de Michael, era, casi perfecto, y cuando él sonrío, cuando bromeó, fue cuando supe que lo que vería me llevaría a un momento, a una experiencia que me sería muy difícil para describir, porque para entenderlo, como yo, tendrías que haber estado ahí y sin embargo, intentaré ser lo más fiel posible a todo lo que vi.
Michael entra al lugar del ensayo, habla con Rob, el director, sobre los detalles que va agregando a una de por si ya complicada agenda para tener a tiempo el espectáculo que se brindaría en la gira del Dangerous World Tour, ahí vemos a Rachel, con su camarógrafo Alejandro, quien viene de parte de MTV y les interesa ver el proceso creativo, sin embargo, notan algunos problemas y como todo periodista se empieza a interesar más en la polémica y Michael no quiere cámaras cerca de el, se le explica a Rachel que deben enfocarse solo en el proceso creativo y musical de Michael y no grabar nada más.
La manera en la que se maneja la historia, la sentí por momentos como una charla que he tenido muchas veces con fans, algunos momentos de hecho recordé a ciertas personas y lo primero que pensé fue: a ella/el le gustará esta parte, es justo como ella/el conoce esta historia. Nos muestra un año: 1992, pero nos transporta también a los 60´s cuando los Jackson iniciaban, vemos la relación con Michael y Joe, sus hermanos, su relación con Katherine. Hay un momento muy bello con Ill Be There, conectándonos con esa relación de Michael con su madre, una escena hermosa, donde lo acompañamos en ese recuerdo, viéndose de pequeño, más que ver esa imagen veía a Michael, su reacción de volver a ese tiempo.
Nos cuentan una historia, conocida por fans, pero que servirá a los que conocen solo al Rey del Pop, por encima, por su éxito, pero comprenderán a Michael, y tal vez se sentirán identificados con algunas situaciones, Price of Fame suena, y suena en diferentes momentos, el precio de la fama se ve retratado en esta obra, pero también el trabajo, la imaginación y el perfeccionismo que caracterizaba a Michael, siempre con amor, explicando su visión y contagiando a quienes lo rodeaban para que aceptaran todo para convertir a Dangerous en la mejor gira de conciertos jamás realizada.
Nos lleva al inicio de los Jackson 5, en esos bares, en los que un pequeño niño actuaba, pero también veía cosas que ningún niño debería ver, y si, vemos de manera muy gráfica esa relación de Michael con Joe y la manera en que esta afecto tanto el desarrollo del pequeño genio de Gary Indiana y sus relaciones futuras. Nos muestra momentos solo, acompañado, creando, imaginando, ilusionando a quienes están junto a él, sobre lo que desea mostrar a la gente que acuda a uno de sus conciertos. Lo vemos con Quincy, con Gordy, con Diana y tantos otros más que influyeron para bien o para mal a este chico que cambiaría el mundo musical.
En cuanto a la parte musical, tenemos la cantidad de 32 canciones, todos los éxitos de Michael Jackson y extractos de canciones que algunos tal vez no reconozcan pero que resultan tan familiares para los fans y le dan sentido a lo que vemos en el escenario, Jam, Wanna Be Startin Somethin, Smooth Criminal, Billie Jean y Thriller, son algunas que además de escucharlas completas, vemos las coreografías clásicas con el toque de Broadway que las hace aún más espectaculares. La emoción, los gritos, los aplausos, los alaridos de lo que veíamos en el escenario nos hicieron levantarnos en ovación en cuatro ocasiones, logrando con esto que el momento se alargara lo más posible, lo deseado por quien espera disfrutar del más grande show jamás contado.
MJ the musical, lo logra, el escenario cobra vida, las emociones, la magia, pero sobre todo conecta el corazón del publico con la historia relatada.
Visualmente MJ The Musical es difícil de describir, solo puedo utilizar las palabras Extraordinario, Magnifico, Increíble, Alucinante, Inimaginable y cualquier tipo de esta clase de adjetivos para algo que es necesario ver porque esta realizado precisamente para que un wow, una exclamación o un: no puedo creer que este viendo esto, salgan en más de una ocasión de cualquiera de los ahí presentes.
Thriller, siendo Thriller: lo mejor de Michael Jackson, me pongo de pie por Myles Frost, que nos regaló una de las mejores actuaciones de la noche, así como alguna vez he admirado el como Michael baila y logra hacer ciertos movimientos con su cuerpo que ningún humano normal pudiere llegar a hacer, Myles logra en una perfecta coreografía con toques del clásico Thriller erizarte la piel y que entiendas todo lo que Thriller le dio a Michael, pero de la misma forma todo lo que le quitó y al recordar ese performance no puedo más que desear volver pronto y ver de nuevo esta obra.
Hay tanto que hablar, tanto que contar sobre MJ the musical, tanto por compartir, pero sería muy difícil tratar de hacer justicia a este magnifico show con mis palabras, lo que si puedo mencionar, es que tiene uno de los mejores finales que he visto en una historia contada, un final impactante, y que nos transporta a ese momento sublime de Dangerous, la gira, el concierto, el espectáculo, la ovación con este final parecía interminable, no, más bien, nosotros, el publico, no queríamos que terminara, gritamos, aplaudimos, ovacionamos alargando el momento lo más que pudimos, brincos, llanto, abrazos, entre amigos, conocidos, desconocidos, unidos y emocionados de ser testigos de este espectáculo.
MJ The Musical llegó para quedarse y deberá en poco tiempo convertirse en una parada obligada para los turistas de Nueva York, para los amantes del teatro y para quien sueña con vivir un gran espectáculo de Broadway.