Just five years after he performed as Michael Jackson at a high school talent show, Myles Frost is making his debut in a Broadway musical about the King of Pop.
www.nytimes.com
Bailar al ritmo de 'Billie Jean' lo llevó a 'MJ'. Ahora es un Contendiente al Tony.
Solo cinco años después de interpretar a Michael Jackson en un concurso de talentos de la escuela secundaria, Myles Frost hace su debut en un musical de Broadway sobre el Rey del Pop.
Myles Frost era un estudiante universitario en Maryland que estudiaba ingeniería de audio cuando recibió la llamada que cambiaría su vida. Cinco años antes, había interpretado "Billie Jean" en un concurso de talentos de la escuela secundaria y su madre había filmado la actuación en su iPad. Ahora, un musical embrionario de Broadway sobre Michael Jackson había perdido a su estrella, y el nuevo entrenador de actuación de Frost, que se había topado con el video en YouTube, quería saber: ¿Podrá el joven de 21 años seguir cantando y bailando como el Rey del Pop?
La verdad era que Frost no había vuelto a tocar el material desde que tenía 16 años. Su única experiencia en el escenario fue en un trío de musicales de la escuela secundaria. Pero él quería ser una estrella desde que era un niño pequeño, y no cree en la duda. “¿Por qué decir que no puedo?” el pensó. "Talvez pueda."
Frost pidió un día para prepararse y luego grabó un video para enviárselo a los productores del programa. Fue suficiente que le pidieran que viniera a Nueva York para poder verlo en persona. Les gustó lo que vieron.
Ahora Frost, de 22 años, está en Broadway, atrayendo ovaciones todas las noches en el papel principal de "MJ", un biomusical que explora el proceso creativo de Jackson al imaginar los últimos días de ensayos para la gira de conciertos "Dangerous". El efecto es sorprendente: aunque Frost insiste en que no está imitando a nadie, el público describe sentirse como si estuviera en un concierto de Michael Jackson.
“Sientes la emoción del descubrimiento, una de las razones por las que vamos al teatro, mientras ves el electrizante debut en Broadway de Myles Frost como Jackson”, escribió Don Aucoin, el crítico del Boston Globe.
Adrienne Warren, quien ganó un Tony el año pasado por interpretar a Tina Turner, dijo en Instagram: "Nunca había visto algo así en un escenario de Broadway... y sé el COSTO de ESA actuación".
Esa actuación convirtió a Frost en una nominación al Tony este mes en el mejor actor principal en una categoría musical. Se enfrentará a un par de estrellas de megavatios, Hugh Jackman ("The Music Man") y Billy Crystal ("Mr. Saturday Night"), así como a Rob McClure ("Mrs. Doubtfire") y Jaquel Spivey (" Un bucle extraño”). “Es más que una locura”, dijo Frost, todavía maravillado unos días después de enterarse de su nominación.
La historia de Broadway está repleta de historias de estrellas que parecen surgir de la nada. Aún así, la llegada de Frost es notable, dado que Broadway no estaba en su pantalla de radar: nunca había estado en una producción teatral profesional. Solo había visto un espectáculo de Broadway ("Cenicienta", cuando Keke Palmer y NeNe Leakes se sumaron al elenco). Y no sabía que se estaba desarrollando un musical de Michael Jackson.
En un golpe de suerte, destino o providencia divina, elige tu aventura, durante la pandemia se inscribió en clases de actuación en línea con Lelund Durond Thompson, quien resulta ser el compañero de vida de Jason Michael Webb, el director musical de “MJ .” Thompson encontró el video de "Billie Jean" e instó a Webb a echar un vistazo. “Estaba destinado a ser”, dijo Thompson.
Era la primavera de 2021 y la producción estaba en un aprieto: Ephraim Sykes, el experimentado actor que había liderado al elenco durante gran parte del agotador proceso de desarrollo, se había marchado en busca de una oportunidad cinematográfica.
“Después de que Ephraim nos dejara, estábamos un poco en espiral, para ser completamente honestos, porque era bastante tarde, y elegir a Michael Jackson no es un trabajo particularmente fácil”, dijo Christopher Wheeldon, el director y coreógrafo del musical. “Todos estábamos un poco en pánico, y vimos algunas personas, y nadie estaba haciendo ejercicio”.
Luego vino Frost, invitado a una audición cuando la producción amplió su búsqueda. "Con mucha dulzura se acercó a la mesa y dijo: 'Mi nombre es Myles Frost, y estoy audicionando para el papel de Michael Jackson', lo cual fue muy entrañable porque parecía algo a lo que no estaba acostumbrado a hacer". dijo Wheeldon. “Y su currículum era muy, muy corto. Cuando ves eso en la página, no quieres descartar a alguien, pero seguro que esto iba a ser un proyecto”.
Frost se puso un sombrero de fieltro (sí, trajo un sombrero de fieltro) para bailar "Billie Jean", y cuando la producción accidentalmente comenzó a tocar la canción equivocada ("Beat It"), Wheeldon vio cómo Frost esperaba, congelado, en la parte trasera del estudio.
“Se quedó absolutamente quieto, sin mover un músculo, y pensé: ‘Esto va a ser interesante. Este chico está en la zona'”, dijo Wheeldon. “Luego encontramos la música adecuada y empezó a bailar. Era muy holgado, no era nítido, pero se podía ver que tenía un ritmo innato y una comprensión natural del vocabulario de Michael. Y luego, cuando cantó 'Stranger in Moscow', había tanto dolor, poder y determinación en su voz que todos, instantáneamente, nos sentamos hacia adelante”.
Frost también recuerda ese día, principalmente porque se perfilaba mal. El día anterior, había interrumpido una sesión de práctica con Thompson, citando una reacción alérgica al polvo en el estudio; tomó un Benadryl, un Zyrtec y una ducha, y se durmió. Cuando llegó a la audición, dejó que el instinto se hiciera cargo.
“Cerré los ojos, me metí un poco más en mí mismo y cuando empezó la música, hice lo que hice”, dijo. “Mi cuerpo se sentía como si lo hubiera hecho antes. Ese sentimiento: esto es más profundo que la música, esto es más profundo que la actuación en sí misma, esto es más profundo que el espectáculo. Este es un tipo de energía y un tipo de magia que te invade”.
Wheeldon vio a Frost como un regalo del cielo, pero también como una apuesta. “Había tanto don puro, más don del que tal vez haya visto en un ser humano en una primera audición”, dijo Wheeldon. Pero, además, “junto con eso vinieron todos nuestros miedos: ¿y si no se pone manos a la obra? ¿Qué pasa si no puede hacer el trabajo?
La producción le ofreció a Frost el papel. El aceptó.
“Es una de esas cosas en las que se siente como si las estrellas se alinearan un poco”, dijo Frost, “y recibes esa llamada y está en la palma de tu mano tomar y abrazar o soltar, y decidí para tomarlo y abrazarlo.”
“MJ”, por supuesto, no es cualquier musical de máquina de discos. Se trata de uno de los artistas pop más grandes de la historia de Estados Unidos, pero cuyo legado se ha visto empañado por acusaciones de que abusó sexualmente de niños. El espectáculo, con un libro de Lynn Nottage, la dramaturga dos veces ganadora del Pulitzer, está ambientado en 1992, antes de que las acusaciones se hicieran públicas, y no aborda ese tema, que ha provocado críticas de los principales críticos de teatro. Pero hasta ahora, la taquilla del programa es saludable: en las últimas semanas, "MJ" ha estado entre las producciones más taquilleras de Broadway. Obtuvo 10 nominaciones a los Tony, incluida una a mejor musical, y sus productores, que incluyen a Michael Jackson Estate, planean agregar una gira por América del Norte el próximo año.
Frost, durante un par de conversaciones sobre el programa, fue paciente con las preguntas sobre las acusaciones, pero también eligió sus palabras con cuidado (respiró hondo antes de responder, deteniéndose a menudo entre pensamientos) y dejó en claro que no lo molestarían ni molestarían. en expresar una posición sobre si Jackson era un abusador.
“Creo que todos tienen derecho a su verdad y a lo que creen”, dijo. “Yo no juzgo”.
continua...