Ram
HideOuter Phoenix
Un soldado canario, Cristo Ancor Cabello Santana, muere en Afganistán al estallar una mina al paso de su vehículo. Otros cinco militares habrían sido heridos de diferente consideración. El fallecido es cabo del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 y murió en el hospital de campaña, donde se encuentran los cinco militares heridos.
El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.
El Departamento que dirige Carme Chacón explica que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.
La configuración de la patrulla -nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos-, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.
El fallecimiento se produce el día en el que se cumplen ocho años del inicio de la guerra de Afganistas y menos de una semana después de que la propia Chacón visitase por sorpresa el país hace una semana para presidir la toma de control por parte de las tropas españolas del aeropuerto de Kabul hasta marzo de 2010.
---
El chico de la foto es mi hermano. Solo quería decir que el voy a echar muchísimo de menos cada día, y que le quiero mucho. No tengo palabras para describir lo que ha pasado.