• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Natascha Kampusch

• 'Un intento fallido hubiese significado correr el peligro de no salir nunca más del sótano'
  • 'Tenía que ganarme su confianza de forma sucesiva'
  • 'Pensaba: seguro que no he venido al mundo para dejarme encerrar y arruinar mi vida'
1157554223_g_1.jpg

VIENA.- La joven Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante más de ocho años y en libertad desde hace sólo dos semanas, resaltó, en su primera y esperada entrevista a la prensa, la desesperación vivida en su largo cautiverio y su deseo permanente de huir.
"Sólo pensaba en huir", dijo Kampusch en declaraciones a la revista semanal austriaca 'News'. La joven ha confesado que soñaba con "decapitar" a su captor.
"Una y otra vez me preguntaba por qué precisamente entre los muchos millones de seres humanos (que hay) justo a mí tenía que pasarme esto", explicó en la entrevista de 'News' la joven de 18 años.
Natascha fue recluida en un zulo subterráneo, debajo del garaje de la casa de su secuestrador, Wolfgang Priklopil, un técnico en electrónica que se suicidó, con 44 años, pocas horas después de la huida de su rehén.
"Yo pensaba: seguro que no he venido al mundo para dejarme encerrar y arruinar completamente mi vida. Estoy desesperada por esta injusticia", añadió Kampusch.
"Me sentía como una pobre gallina en una batería ponedora (expresión utilizada en Austria que es similar a sardina enlatada). Seguro que han visto en la televisión y la prensa mi calabozo. Así es que saben cómo era de pequeño. Era para desesperarse".
"Siempre pensaba en cómo llegar hasta el punto de poder huir. Pero no podía arriesgarme", aseguró.
Según Kampusch, su secuestrador "sufría una fuerte paranoia y mantenía una desconfianza permanente".
"Un intento fallido hubiese significado correr el peligro de no salir nunca más del sótano. Tenía que ganarme su confianza de forma sucesiva".
Natascha se ha referido al momento en el que escapó: "Estaba allí, detrás de la puerta del jardín y sentí vértigo. Me dí cuenta por primera vez de lo débil que estaba".

Kampusch señala que su deseo es llevar adelante un proyecto "para mujeres en México, que son raptadas desde sus puestos de trabajo, secuestradas, torturadas de la forma más brutal y violadas".
El semanario 'News' y el diario 'Kronenzeitung' han adelantado las primeras imágenes de la joven. En todas ellas, Natascha aparece con un pañuelo cubriéndole la cabeza.

Pedí una manta para taparme la cara

En la entrevista concedida al diario 'Kronenzeitung', Natascha ha explicado que lo primero que hizo al entrar en el coche de policía tras escapar de su secuestrador fue "pedir una manta para taparme la cara para que nadie pudiera hacerme una foto".
Preguntada sobre por qué no pidió ayuda a Ernst Holzapfel, el amigo de su secuestrador al que la joven saludó, Natascha dice que porque si lo hacía sabía que Priklopil mataría a su amigo.
Es la primera vez que la joven relata a la prensa cómo vivió su cautiverio, en un recinto subterráneo de seis metros cuadrados, meticulosamente escondido en la casa de Priklopil, situada en la pequeña localidad de Strasshof, cerca de Viena.
Así, su calabozo se encontraba a pocos kilómetros de su antiguo hogar, en un distrito vienés, donde fue secuestrada en marzo de 1998 en su camino a la escuela.
Kampusch también habla de su nueva vida y dice que espera recuperar la formación escolar para poder estudiar una profesión, entre las que mencionó la de periodista, abogada o psicóloga.

Aparición en televisión

Toda la república alpina, conmocionada tras la liberación de Kampusch hace dos semanas, ha estado a la espera de sus primeras declaraciones públicas, así como de su primera aparición ante las cámaras de televisión, que se espera para esta noche.
La radiotelevisión pública austriaca ORF, que comercializa los derechos exclusivos a nivel internacional, emitirá a las 20.15 la entrevista con la joven hecha por un redactor que durante todos esos años estuvo en contacto con su familia.
Se espera que el espacio de 20 minutos de duración bata el récord de audiencia en la república alpina, cuyos habitantes quedaron conmocionados por el secuestro de la entonces niña, en marzo de 1998, y ahora de nuevo, con la reaparición de la joven.
El entrevistador, Christoph Feurstein, ha adelantado que "en la entrevista hay momentos que ponen los pelos de punta" y que ella cuenta cómo, durante el secuestro, trató de hacer señales de socorro con su mirada a la gente con la que se cruzaba, pero que "nadie reaccionó".
Natascha "tenía muchas ganas de hacer la entrevista y lo ha hecho muy bien", asegura Feurstein. "Estaba muy enérgica, muy activa, llena de deseos y de ilusiones para el futuro", describe.

Menuda vivencia tan estremecedora; me ha recordado a la película Misery.

Para que luego haya personas que aún duden de que la realidad siempre supera a la ficción.

Me parece fortísimo el hecho de pasar un lapso de tiempo tan grande y vital para el desarrollo de una persona (¡de los 10 a los 18!) en un hábitaculo de 6 metros cuadrados. Como para volverse loco, sinceramente.
Esta chica es una heroína.

Me parece increible que estas cosas lleguen a pasar, yo no me lo podia ni creer cuando escuche la noticia...aunque me alegre de que hubiera podido escapar, me parecio horrible todo, y me dio mucha pena

Bueno, como la canción dice "nunca el tiempo es perdido", pero en esta ocasión, 8 años encerrada... Más que pena por lo que ha pasado es por lo que le queda a la pobre: no la van a dejar en paz, ni psiquiatras, ni periodistas ni opinión publica y aunque escuche a Rosa Villacastin (peazo periodista, ejem) decir que lo primero que ha hecho al salir es buscarse un representante y que una revista le ha ofrecido un sueldo vitalicio por contar su historia, esta chica no me parece objeto sino de la más absoluta compasión.

Sin duda es una historia impresionante...esta chica tiene una fuerza admirable, despues de soportar todo eso esta feliz y lista para rehacer su vida, haciendo grandes planes para el futuro, etc...como dice Angie, es una heroina...

Ojala no tuvieran que pasar estas cosas en el mundo, es realmente muy fuerte :miedo:

Que fuerte la verdad, parece mentira. Lo bueno es que aun encerrada ha salido viva, por lo menos :miedo: Y no se habla de que el tio la maltratase ni nada ni la violaba no? solo la tenia alli y ya esta? Aun asi vaya sufrimiento estar encerrada 8 años. Espero que como aun es joven empiece a vivir su vida y la disfrute muchisimo.

Es increible esta chica. Se la ve super serena en los fragmentos de entrevista que estan poniendo en todos los canales.
Digo serena y no fria, como he oido decir en algunas cadenas.

M parece fatal que se la este kriticando por cobrar 200.000 € en la entrevista y una renta vitalicia.
Se merece eso y mas x no volverse loka ahi metida.
:urule:

El caso es rajar por todo, si nadie le diera un duro y apareciera medio muerta de hambre dentro de unos meses, todo el mundo diría que como nadie ha sido capaz de hacerse cargo de ella, en fins ...

Esperemos a ver la entrevista integra esta noche.

Sinuhé dijo:
Bueno, ahora se resarcirá de lo que tuvo que sufrir vendiendo su morbosa y dramática historia a los mejores postores en prensa, radio y tv. Y se convertirá en una traumatizada... millonaria.

Suena fuerte lo que dices pero hoy al ver una parte de la entrevista pense lo mismo.

Primero, no digo que deba estar demacrada llorando o algo así, pero ya la verán, o esta tan traumatizada que no aprecia su propia realidad (que es lo que creo sucede) o no se que sucede, porque se la ve SUPER bien(len o que vi de la entrevista por suepuesto). Claro que me alegra que de esa imagen, pero no es normal luego de lo que vivió.

No se, contaba todo como si fuera nada lo que le sucedió.

Creo que esa chica esta muy muy mal psicológicamente (como es natural) y no creo pueda salir de ese estado....

A mi me interesa muchisimo la psicología, vi muchos casos de víctimas y victimarios y este es uno de los más increibles, sobre todo luego de verla, es que no me puedo creer la sensación que da su imagen. Es todo muy raro. O se termina suicidando o vivirá en "negación" el resto de su vida. Por supuesto que con buenos psicologos y la ayuda de su familia puede estar un poco mejor, pero no se, como se vive normalmente luego de algo así?

Lo que está claro es que la chica fuerte es porque cualquiera su habría suicidado hace años.

Me da mucha pena por ella, su vida se arruino el día que la secuestró este animal y nunca será la misma :(

Es un caso fascinante. Lo más increíble de todo es que parece una chica de lo más normal, no sé... parece que lo analiza con una frialdad pasmosa. A mi me parece perfecto que haya cobrado eso y más; lo que le ha pasado es impagable.

Hombre, pues yo su vida arruinada no la veo. Soy incapaz de imaginarme lo que puede haber pasado estos ocho años (no voy a entrar en detalles) pero si es capaz de enfrentarse a una entrevista que sabe que se va a difundir a nivel mundial creo que está muy centrada y serena.

Tiene 18 años, no tiene "pinta" de haber sufrido maltrato físico, y aún está a tiempo de rehacer su vida, estudar, y ayudar a gente que se haya encontrado en su situación.

La vida se la arruinan a la gente que muere, las niñas de Alcaser, por ejemplo, pero gracias a Dios, menos la muerte, todo tiene solución.

Ayer la vi en un pedacito de la entrevista, da impresion lo tranquila que se la veía, y digo se la veía porque no sabemos lo que estará pasando por su interior.
A mi tampoco me parece mal que cobre una entrevista, que tiene de malo, lo que ha pasado es impagable como dice VaNiL. Esos años no se los devuelve nadie ni con todo el oro del mundo.

Que bonita que es...

dowjones dijo:
Primicia mundial : Natascha Kampusch será entrevistada en nuestro país por Maria Teresa Kampusch
¿Es coña?

Por cierto, con esta noticia, una vez más, nos damos cuenta de que el mundo desarrollado tiene más relevancia en nuestra sensibilidad que el subdesarrollado o el que está en vías de desarrollo.

Un suceso como el que le ha pasado a esta pobre chica, por desgracia, en países como México (esta chica ya ha dicho que va a crear una especia de fundación para las chicas mexicanas) por no hablar de Tailandia, y otros tantos países asiáticos, las niñas son vendidas para la prostitución, se secuestran niños y los matan para traficar con sus órganos...y muchas barbaridades más.

Quizá eso lo veamos 'normal' por el hecho de que son países en los que la pobreza y la miseria están a la orden del día; en cambio en occidente si suceden cosas así, nos alarmamos y no hay hogar al que no llegue la noticia.

P.D: A mí también me ha sorprendido la entereza con la que ha contado su historia.

Última edición:
Tu krees q es coña meiko? no se no se... XDD

Kreo q Kiza el sindrome de Estocolmo que sufrio/(sufre) le ayudara a ser fuerte . Me refiero a q una persona q no desarrollara ese sindrome se habria vuelto loka hace mucho tiempo.

Atrás