Gracias por las preguntas, ahora me tengo que ir pero esta noche te contesto resumidamente, DM16.
EDIT: He vuelto antes de lo previsto. Resumiendo:
-Pruebas de que Buda realmente existió: El mayor legado es su enseñanza, desde luego. Precisamente la necesidad de que esa enseñanza se mantuviese el máximo tiempo posible (2500 años y pico por ahora) totalmente intacta y sin dejar lugar a errores depende de que quienes las transmitiesen lo hicieran de forma fidedigna. De haber sido otra persona la autora de tanta cantidad de información, se habría sabido. También se conservan los sitios donde nació, se iluminó, dió el primer discurso, etc, etc. Decir que existió el Buda es como decir que existió Gandhi, no es algo que deje dudas a estas alturas.
-Se casó?: Sí, según la tradición de aquellos tiempos se concertó el matrimonio a los 16 con Yasodhara, una prima suya.
-Tuvo hijos?: Sí, un varón de hombre Rahula.
-Donde está su descendencia directa?: No me consta que Rahula tuviera hijos; de hecho él mismo fue uno de los principales discípulos y alcanzó realizaciones espirituales muy altas, pero no sé si llegó a tener ningún hijo.
-El Dalai Lama es Buda reencarnado?: No, los Budas no se reencarnan más, precisamente por eso son Budas, porque ya no tienen esa necesidad de ir perfeccionándose ni buscando nada más. El Dalai Lama es una manifestación directa de Chenrezig (conocido también como Avalokiteshvara), un Boddhisatva muy especial entre todos los demás porque personifica toda la compasión de Buda. Un Boddhisatva es alguien que podría entrar en el Nirvana definitivo si quisiera, pero que renuncia a ello y prefiere seguir existiendo de forma mundana para ayudar a los demás. Por eso se reencarna una y otra vez (cabe decir que no creemos en la reencarnación sino en el renacimiento, pero eso es otra historia).
-Buda gordo y sonriente, aspecto real del Buda: En realidad el buda gordo que se ríe es una representación tradicional china del Buda Maitreya. A lo largo de la existencia ha habido varios budas y el actual (el histórico, vaya) explicó que a su debido momento, aparecería un buda siguiente, Maitreya. Todavía queda mucho para que aparezca. Actualmente se sabe que Maitreya es todavía un boddhisatva pero vive en otras formas de existencia, no aquí. En cuanto a la imagen real de Buda, no se sabe exactamente cómo era su cara pero sí hay una serie de signos (32), marcas, etc que le identifican como tal. Se sabe que poco antes de alcanzar la Iluminación estuvo extremadamente delgado, porque se fue con los ascetas de la selva y apenas comía nada. Luego se recuperó.
-Varios Budas?: Sí, como he dicho antes ha habido otros cuatro budas antes que el actual, y está previsto un sexto. De todas formas estos son budas especiales porque cada uno en su debido momento encontraron la Iluminación por sí mismos sin ayuda de nadie. Actualmente hay otras personas -muy muy muy excepcionalmente, no me refiero a cualquiera- que también se puede decir que están iluminadas pero están en estadios muy altos de realización, tal vez dentro de Nirvana, pero todavía no han alcanzado el Parinirvana, que es el estado de Buda total y definitivo.
-Amor de pareja y sexo: Siempre que haya un espíritu de renuncia y no se abuse de ello ni se practique de forma incorrecta, no hay por qué rechazarlo. Habrá quien lo considere una distracción si son practicantes muy dedicados, pero no hay por qué. Cuando antes hablé de "cosas mundanas" me refiero a lo que por lo general entendemos como cosas que proporcionan "felicidad" (comodidades, prosperidad, longevidad, salud, posesiones, etc).
-Papel de las mujeres: En cuanto al budismo en general, se trata a mujeres y hombres de forma idéntica, de hecho conozco más mujeres budistas que hombres. En el ámbito monástico, solo puedo hablar de las tradiciones tibetanas. Antiguamente en Tíbet los roles familiares han estado bastante marcados, y era habitual que los niños fuesen enviados al monasterio y las niñas se quedasen en casa, igual que en tantas otras culturas. Pero ahora que el budismo ha salido del Tíbet ya no hay tanta diferencia. Por alguna razón los hombres se ven más atraidos a la idea de ordenarse y hacerse monjes, no sé por qué, pero se observa exactamente igual a hombres y mujeres. De hecho tenemos imágenes, meditaciones, etc que pertenecen a mujeres budas, y cada vez es más habitual que monjas occidentales se conviertan en lamas muy respetadas.
-Las creencias podrían ser una venda para quitarte tu visión: Precisamente la razón de ser del budismo es acabar con todas esas vendas.
-Jesús, Mahoma, Buda: No sé lo que consiguieron estas personas, así que no sé responder. Hay quien opina dentro del budismo que Jesús podría ser un boddhisatva, no lo sé. Como digo, la razón de ser en sí misma de las enseñanzas del Buda es encontrar una felicidad auténtica, completa y definitiva sin excusas, sin fallos, sin peros. Si buena parte de nuestra motivación es ayudar a los demás seres a iluminarse también -especialmente quienes tenemos votos de boddhisatva- sería un menosprecio y una irresponsabilidad no seguir las indicaciones claras, concisas y exactas del Buda y pretender encontrar el camino yo solo. Si alguien me enseña un dibujo de un círculo azul, el budismo me enseña a fijarme y decir por mí mismo "efectivamente, es un círculo azul". Si el método funciona, no tendría sentido decir "no, miraré cuando yo quiera y ya decidiré yo si es un círculo y si es azul, o no lo es, pero tú no me digas nada". Los budas y otros seres estan ahí precisamente para indicarnos y enseñarnos estas cosas, aunque luego sea uno quien deba corroborarlo. Si te hablo desde mi propia experiencia personal, diría que el budismo te indica cosas en las que nunca antes te habías fijado, o hace hincapié en cosas en las que nos fijamos pero no las apreciamos o no sabemos verlas. A partir de ahí, cada uno experimenta y comprueba.
-Qué es la verdad?: La realidad de todos los fenómenos que existen tal y como realmente son, y no como creemos que son.
-Estoy iluminado: Obviamente no XDDD No sé cuánto me falta, supongo que muchísimo. Cuando me ilumine recordaré todas mis vidas anteriores y te buscaré para decírtelo, pero igual para entonces tú ya te has iluminado también y ya lo sabes!
-Opinión sobre extraterrestres: Se ve de una manera totalmente natural. No nos paramos a pensar en qué planetas hay vida o no, pero cuando hablamos de seres sintientes muchas veces nos referimos a todos y cada uno de ellos, vivan en la Tierra o no, en este universo o no, sean visibles a los humanos o no... eso pensamos que es lo de menos. Se les tienen en consideración por igual.
-Cómo murió Buda: Murió a los 80 años después de ser invitado a comer carne en mal estado; él ya sabía lo que pasaría y consideró que era el mejor momento para entrar en estado de Parinirvana. Según la tradición india, fue incinerado y dejó una buena cantidad de reliquias. Los altos maestros tienen la capacidad de dejar pequeñas reliquias entre sus cenizas, como pelitos de colores, cosas parecidas a perlas, etc. Buda Sakyamuni dejó bastantes. Es algo muy habitual cada vez que muere algún lama avanzado. En la India hay un templo donde se conmemora el sitio donde fue incinerado, y también donde murió físicamente.
-El budismo habla de desapego a todo lo material? Como puede ser en un mundo donde todo se basa en lo material?: Sí. Simplemente es una forma de ver las cosas. De todas formas hablamos de desapego en general, no sólo a lo material. Mientras más apego se tiene por algo, más sufrimiento se experimenta en función de buscarlo, perderlo, etc. El desapego es lo mismo que la renuncia: Si tengo algo, guay. Si no lo tengo, guay también. Pensar que no puedes vivir sin dinero no tiene sentido. Es obvio que hay gente que vive sin dinero, mira algunos pueblos indigenas por ejemplo, o sitios donde hay mucha pobreza y se basan en otras formas de subsistir. Los budistas no creemos en que nada ni nadie "nos enviara" aquí ni a ninguna parte. Pensamos que todo depende del karma que se vaya forjando cada uno.
-Economía propia budista, de dónde sale el dinero: Prácticamente la totalidad del dinero que se mueve en el mundo budista desde la recaudación básica de los centros hasta el mantenimiento de los monasterios más grandes, viajes de maestros, etc. sale de donaciones de particulares. En el caso del Dalai Lama lo habitual es que se pongan entradas a la venta y con eso se cubren los gastos de organización, alquiler de instalaciones, etc porque de otra manera no sería posible. Sus gastos personales corren por su cuenta y del Gobierno en el Exilio, según lo que sea, y también buena parte depende de benefactores que hacen donativos voluntariamente para que las visitas sean posibles. Cuando el propio Dalai Lama consigue algún tipo de beneficio económico, se dedica íntegramente a los campos de refugiados, escuelas, hospitales, etc tibetanos que hay en Dharamsala y otros sitios de la India. Las cosas como vuelos, traslados, vehículos de seguridad, sueldos de guardaespaldas, etc todo eso corre por cuenta del gobierno tibetano y me imagino que el gobierno indio también participa. Pero vamos que prácticamente la totalidad viene de los propios practicantes con donaciones.
-Si Buda fuese multimillonario: Si Buda estuviera vivo ahora, dudo que tuviera todas esas cosas, precisamente porque por su propia naturaleza no vería necesidad de tenerlas. De todas formas, mientras una persona viva de acuerdo con el Dharma, el hecho de que tenga un buena posición social, dinero, etc es indiferente y nos alegramos por ello, quién no quisiera vivir despreocupado? Así que nos alegramos por que esa persona tenga la vida solucionada económicamente. Como dije antes, renunciar a algo no supone rechazarlo activamente, al menos no necesariamente. Richard Gere es un buen ejemplo, de hecho tenemos el mismo maestro y es un gran practicante muy dedicado y querido.
-Un buen budista debe ser pobre?: Como digo, no tiene por qué.
-Existen paraíso, cielo e infierno?: Pensamos que existen distintos tipos de infiernos, pero no cielos o paraísos. Hay "sitios" en los que se vive de forma muy feliz sin llegar a ser un buda, y a veces se les llama "cielos" por entenderlo de alguna manera, pero no pensamos en un cielo divino ni nada así.
-Diablo?: No pensamos que exista algo así.
-Prometen los budistas la salvación? Quieren tener seguidores? Hay condenación?: No a las tres cosas. El budismo aporta métodos y consejos para "salvarse" (por decirlo así) cada uno a su ritmo / Obviamente si hay mucha gente que practique el Dharma estaremos encantados, pero no se buscan seguidores y de hecho el proselitismo está muy mal visto / Si te refieres a condena en el sentido de ir al infierno o algo así, todo son estados mentales de cada ser. No hay un ser divino que te condene a tal o cual destino. Se lo va forjando uno solo.
-Qué es la meditación?: Es preparar la mente, practicar lo que previamente se ha aprendido sobre cómo debería comportarse. (Explicar cómo se medita ya es mucho más complicado).
-Quién soy, de donde vengo y donde voy, a través de la meditación?: Esas cosas se pueden aprender y comprender intelectualmente, en principio no es necesaria la meditación para eso.
-Quienes somos y para qué estamos aquí?: En general el budismo no se entretiene con esa clase de cosas, pero se entiende que estamos para intentar ser más felices. De forma básica y fundamental es una necesidad natural de todo ser sintiente.
-Qué dice el budismo del odio?: Es en gran parte responsable de todo el sufrimiento que se experimenta. Primero está la ignorancia, de la ignorancia surge el apego, y del apego surge el odio. Hay miles de enseñanzas del Buda en las que habla concretamene sobre el odio. Para nosotros es algo básico.
-Odió Buda en su experiencia humana?: No lo sé, supongo que sí. En sus vidas anteriores sin duda sí, igual que cualquiera de nosotros.
-Los budistas rezan?: Mmmm... esto es como la religión: Digo que no es una religión pero se parece. Lo que hacemos no es exactamente rezar, pero se parece.
Espero haberte aclarado algo. Ahora sí me tengo que ir