:jajaja:quien dá la vez?A mi no me has contestado
bromas aparte, interesantisimo post bizi, aunque tengo conocimientos sobre el budismo, leo cosas aqui que desconocia vagamente, suerte con el proyecto
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
:jajaja:quien dá la vez?A mi no me has contestado
Chic@s, si os leeis las contestaciones que nos ha ido dando Bizi, algunas de vuestras preguntas ya han quedado contestadas (pongo como ejemplo la que ha hecho Gary sobre si el budismo es una religión o una filosofía de vida...). Creo que es más interesante que nos cuente cosas nuevas a que repita lo mismo varias veces.
Por que los budistas si siempre hablan de paz y amor, cogen a un niño de pequeño, lo arrebatan de su familia, su hogar, su pais,su casa, loencierran en un monasterio y le meten ideas en la cabeza de que es el elegido? No es algo demasiado cruel para un niño?
Si quieren debatir sobre esto pueden hacerlo en éste tema que he creado con el mismo texto.... para no dañarle el esquema preguntas-respuestas a bizilagun para su proyecto. además que realmente no tiene nada que ver con budismo, sino con derechos del menor, y críticas hacia ideologías y tradiciones en general. Chau:bye:AdriMJJ dijo:Por que los budistas si siempre hablan de paz y amor, cogen a un niño de pequeño, lo arrebatan de su familia, su hogar, su pais,su casa, loencierran en un monasterio y le meten ideas en la cabeza de que es el elegido? No es algo demasiado cruel para un niño?
Creo que ha sonado un poco a burla o cruel, pero no es asi, es solo mi manera de expresarme, es una pregunta que realmente quiero saber la respuesta.sin ánimos de desviar el tema hacia un debate sobre el asunto, y si les interesara el debate podría realizarse en otro tema, yo mismo puedo abrirlo (al menos que bizilagun le interese siga aquí) yo quisiera comentar algo sobre esto con el mayor de los respetos....Entiendo que esto es un asunto polémico para otras culturas. Estos niños son llamados tulkus. Primero por distintos sistemas pueden aparecer distintos candidatos, y se van haciendo pruebas para identificar al correcto (lo que se busca es la reencarnación de un alto lama ya fallecido, generalmente dos o tres años antes). Se visita de manera "no invasiva" a las familias para conocer al niño y se explica a los padres qué pasa. Hay que tener en cuenta que esto casi siempre pasa dentro de la cultura tibetana, así que primero es normal que sea una gran sorpresa, pero es muy raro que los padres se nieguen o no les parezca bien. Los niños reaccionan según el caso. Es normal que al principio no les guste la vida en un monasterio, pero la verdad es que luego se adaptan muy rápido (precisamente por eso son tulkus, ya tienen un karma personal muy predispuesto a volver a aprender muy rápido lo que ya sabían en su vida anterior y avanzan más que el resto de los monjes). Precisamente el otro día leía un comentario del Dalai Lama recordando que cuando le llevaron al monasterio más cercano a su pueblo, no le gustaba nada aquello, y hasta le pillaron algunas veces recogiendo sus cosas para irse, pero no a su pueblo, sino a Lhasa, al palacio del Potala! Hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera. Lo normal es que se habitúen muy rápido y estén contentos. No se es mete en la cabeza ninguna idea, simplemente según va creciendo se le explica quién es. Sería cruel para cualquier otro niño, pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado. Por cierto, no es cierto que sean aislados de sus padres, o tengan que vivir encerrados y estas cosas que se dicen a veces. Estos son mitos más que otra cosa, y de nuevo, hay que entender que esto se hace en una cultura en la que se considera un honor que a tu hijo le pase eso, y donde buena parte de la población lleva una vida monástica.
A mí me parece que éste tipo de situaciones que involucran el bienestar y desarrollo físico y mental de un niño debería regularla algún ente mundial o mínimo gubernamental en el que no estén involucradas ideologías o religiones (o por el contrario que haya una representación de muchas ellas) que puedan interferir en la justa y lógica manera de proceder o actuar en un asunto tan delicado. Esto que cuenta bizilagun me recuerda inmediatamente (y no le veo mucha diferencia) a lo que hace poco se contó en el foro sobre el vendaje de pies de las niñas chinas, que por una cuestión de "tradición milenaria", honor y hasta religiosidad se era capaz de realizar tal barbarie de la mano de sus propias madres, permitido y bien visto por la sociedad local, aspectos éstos que no tienen nada que ver con el que si es correcto o no; ahora... ¿pero qué es lo correcto? ¿quién decide eso? pues a mí me parece que aquellos que no se identifican con alguna religión, ideología o con cualquier ente que les "imponga" una manera de pensar son aquellos que tienden a ser más objetivos y que son capaces de notar que deformarle el pie a una niña de 5 años no es correcto, que detonar una bomba, estrellar un avión o suicidarse en nombre de Dios tampoco es correcto y que en general miles de rituales y tradiciones que se han realizado y se realizan aún no deberían haberse llevado a cabo jamás ni deberían seguir realizándose. Las tradiciones, ideologías y religiones son muy bonitas (sustituyan bonitas por cualquier adjetivo más idóneo) pero cuando se trata de algo delicado como la vida, muerte y destino de una persona me parece debería ser tratado por un equipo lo más multi-ideológico y objetivo posible, tal cual como se trata un jurado en un juicio.
En este sentido... verán que Electrika (también me rehúso a conocerte por otro nick de hecho opino debería prohibirse el cambio de nick a ciertas personas) plantea su inconformidad por un hecho, y el estimado bizilagun responde muy bien me parece, pero usando unas frases con las que no estoy deacuerdo, por lo menos no como están redactadas: "se les explica a los padres qué pasa", "hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera", "simplemente según va creciendo se le explica quién es", "pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado"...
...yo opino éstas deberían decir:
"se les explica a los padres qué pasa según ellos", "hay que entender que ellos creen no son niños corrientes, ni que son un niño cualquiera", "simplemente según va creciendo se le explica quién es", "pero ellos precisamente por ser quienes son, creen ellos no les afecta demasiado"; me parece a mí no se debería "justificar un hecho dando por cierto algo que no se sabe si es así", mas sí se puede "explicar el mismo hecho argumentando lo que para ellos (y/o para ti) es cierto".
"y/o para ti"... porque ahora te hablo en primera persona bizi, diste luz verde a participar en este tema a personas que les importa "tres pepinos" como tu mismo dijiste el budismo, por lo mismo vienen personas como Electrika que claramente entra en esa categoría a plantear una duda, y tienes la maravillosa oportunidad de darle una respuesta y explicársela, pudiendo cambiar en ella positivamente la percepción que tiene de ciertos aspectos del budismo, de hecho me parece podría ser una de tus satisfacciones el que pasase eso; pero si das una respuesta tratando de justificar algo usando frases "que establecen una verdad incuestionable" que de por sí también tendrían que ser justificadas pues me parece no queda muy bien y automáticamente la respuesta se transforma en un argumento en contra del budismo (en este caso) aún más grande que el que se tenía anteriormente, o bueno... por lo menos así lo veo yo.
Total que la relación con el primer párrafo es que en mi opinión la justificación para imponerle a un niño un estilo de vida así no está en el que un Dios lo haya decidido, que sea una tradición o que sea un honor para la familia y toda una sociedad, el hecho es que hay cosas que se establecen son correctas o no, y para mí lo correcto es que un niño crezca como es lo natural, jugando, aprendiendo y recibiendo las enseñanzas de sus padres, pero por sobre todo adquiriendo información y experiencias variadas de ideologías, culturas, religiones, modas, etc etc y que él mismo vaya decidiendo lo que le parece y le gusta, y nada de esto puede suceder encerrado en un monasterio donde ya el simple hecho de estar ahí es una imposición donde de paso se "le explica quien es" (¿pero no se le mete ninguna idea en la cabeza.......?). Claro, tal vez mi opinión bien pueda valer poco, pero si se hiciera una especie de jurado mundial donde se protegiera los derechos del niño y que regulasen estas cosas la opinión en consenso no creo variara mucho. ¿que la decisión del tal grupo de personas puede ser el resultado de un posible concepto errado de lo que es correcto debido a la pérdida de tradiciones y religiosidad de la humanidad debido en gran parte a la globalización, por ejemplo? claro, puede ser para algunas cosas, pero hay otras donde manda lo que es natural y el que un leoncito nazca y esté junto a su madre aprendiendo de ella y jugando con los otros leoncitos aprendiendo para sobrevivir en el futuro es lo natural, y ahí no ha habido ninguna intervención ni modificación desde que el mundo es mundo; igual que para un ser humano a lo largo de la historia ha sido natural desarrollarse intelectualmente e ir eligiendo el destino de su vida ¿por qué coartarle esa libertad? en el caso que nos ocupa: ¿por qué no dejar que la persona que tenga la suficiente edad para decidir si quiere creer en tal Dios o hacerle caso x profecía? ¿no es eso correcto? y sobre todo lo natural y sano.
Bueno.. total que me ha quedado esto muy largo :| lo pongo oficialmente como un nuevo tema por si quieren debatir al respecto y recalcando nuevamente mi respeto hacia el budismo, hacia el compañero bizilagun y en general hacia cualquier religión o ideología, me parece he escrito sin herir a nadie ni irrespetar nada, como es lo debido claramente
PD: dejo claro que mi intención no es "atacar" a ninguna religión, yo estoy claro que todo el mundo tiene "su verdad" y es libre de pensar y creer en lo que quiera, todos nos guiamos por nuestras creencias y lo que consideramos es "nuestra verdad". Yo sólo estoy emitiendo mi opinión sobre el que para algunos aspectos en específico que se realizan siguiendo respetable y honorablemente una tradición deberían ser reguladas por algún ente externo, bien sean se realicen por motivos religiosos, cirqueneses, políticos o hasta deportivos, da igual, no es que esto sea exclusivo del budismo por ejemplo, sino tranquilamente se podría debatir sobre lo que he escuchado se practica también en china por cierto creo con los niños para prepararlos para unas olimpiadas o disciplinas varias en general.
Es cierto que el hermano del Dalai Lama trabaja para la CIA?
PD: DS, ni idea a las dos preguntas, sorry. (que yo sepa no, en cuanto a la primera).
bizilagun dijo:Por cierto, comentas que se nace con una vida acorde con el karma que se arrastra "para equilibrarlo o seguir aprendiendo". El karma hay que dejar claro que SIEMPRE sigue ahí para ser cumplido; toda causa tiene una consecuencia, no existe posibilidad alguna de que un karma se "olvide" o se quede por ahí perdido. Tarde o temprano acaba por madurar. Y en todo caso hay formas de purificación, pero en términos generales se puede decir que una vez generado, debe madurar sí o sí. Y lo de seguir aprendiendo para acercarse al nirvana... es obvio que por lo general no es así, o no a un ritmo apreciable.
bizilagun dijo:No estoy seguro de si entiendo tu pregunta: "¿Entonces qué grado de modificación tiene en esa vida seguir la ley del kharma?" Si la puedes replantear...
Gracias a todos otra vez por vuestras aportaciones. Ahora si no os parece mal, me gustaría que cada uno diese razones de cosas -dentro de mucho o poco conocimiento que tengáis sobre el budismo en general- que SÍ os gustan o NO os gustan, en dos partes: Sobre el budismo en particular y sobre las religiones en general.
Por ejemplo: Me gusta tal cosa del budismo por tal razón / No me gusta tal cosa del budismo por tal razón. Y lo mismo: Pienso que las religiones no me gustan porque bla bla / Me gustan las religiones porque bla bla.
Con dos condiciones: Que TODOS los sí o no estén razonados, y que ese razonamiento sea breve, una simple idea básica para entender ese sí o ese no. Un par de líneas para captarlo ya vale. OK? Muuuuuuchas gracias
PD: Me vendría muy bien si los que participáis digáis cómo os identificáis en temas religiosos: Ateo (no creo en dios y paso de todo este rollo) / Agnóstico (creo que hay "algo" pero no sé si llamarlo dios o qué y a veces soy más espiritual que otras) / Creyente (creo en dios y practico tal religión -cuál- por costumbre) / Religioso (soy practicante devoto de tal religión -cuál-) . Gracias.