He visto Square One con mi novia hace dos días y me gustó mucho. Realmente aprecio mucho el esfuerzo de quienes han hecho este docu y que hayan logrado ponerlo en una plataforma como Prime Video.
Pero... lo que me sigue sorprendiendo es como todo los "documentales" o informes negativos acerca de Michael siempre están super bien producidos, con calidad de imagen en HD 1080p o superior, con excelentes tomas...
Mientras que los que buscamos material positivo de él sea para nosotros mismos porque somos fans o para hacerselos ver a alguien para que aprenda como son las cosas en verdad, para abriles los ojos, siempre es material hecho a pulmón, con calidad de imagen de mediocre para abajo, muchas veces sin subtitulos (o con subtitulos que no fueron bien traducidos)... O sea, no es material que incite al no-fan a verlo.
Mi novia, por ejemplo, no es fan y siempre se ha mantenido medio en el limite entre creer o no creer.
Yo no vi "Leaving Neverland", ella si. Entonces después de haber visto Square One, lo primero que se le viene a la cabeza fue "esto fue hecho por fans", mientras que LN deja la sensación -PARA EL CONSUMIDOR PROMEDIO, NO-FAN- de ser más objetivo porque parece estar hecho de manera más profesional.
Tengo un amigo de unos casi 50 años que es un Doctor muy importante por aquí, especializado en niños. El tampoco es fan. Vió LN hace un año aproximadamente y, sumado a toda la carga de cosas que se han ido escuchando a través de los años, cree que las acusaciones son ciertas por más explicaciones que yo le haya querido dar. Entonces básicamente le supliqué que viera Square One. Luego de luchar (registrarse, descargar la APP en su TV, etc) para tener Prime Video me dijo que intentó verla pero que la calidad era bastante mala, los diálogos en los subtitulos estaban puestos de manera confusa, tuvo que pausar el video algunas veces para poder llegar a leer toda la información (subtitulos + notas y cosas así escritas en la pantalla) y que aún asi le seguia pareciendo todo muy confuso para entenderlo. Y es cierto. Yo entiendo inglés a la perfección y hasta a mi de a ratos se me hacia difícil entender, porque ponían mucha información toda junta y pasaba demasiado rapid en algunos momentos.
Ayer he visto el documental alemán. También me pareció bueno!
Pero nuevamente... somos millones de fans en el mundo y ninguno de nosotros (me incluyo) se molesta en editarlo para agregarle subtitulos en los diferentes idiomas que hablamos nosotros mismos en los diferentes foros. Como puede ser? Porque somos tan cómodos?
Hacemos escuela por Redes Sociales, tratando de sacar la verdad a la luz, debatiendo y peleándonos con otros... cuando todos sabemos que un video o un documental bien hecho sería mucho más efectivo. Y ya que muchos de nosotros no tenemos los recursos o posibilidades para hacer documentales profesionales, por lo menos deberíamos contribuir desde done podamos: Haciendo subtitulos precisos para los pocos documentales o videos que valen la pena. Para que nadie tenga excusa para no escuchar la otra versión de la historia, la real.
Porque seamos realistas, no todo el mundo tiene porque saber quienes fueron Robson, Safechuck, Chandler, Arvizo... antes de sus acusaciones.
Y, ya que estamos, seamos sinceros: Todo entra primero por los ojos.
Espero desde el fondo de mi corazón, con toda sincerad, que el bendito documental que está preparando TAJ sea de una calidad de imagen a la altura del época en la que vívimos, con audio bien editado, con subtitulos en todos los idiomas, hechos de manera profesional... y que todo esté a la altura de lo que Michael se merece. Porque la realidad es que por más amor que le tengamos, hasta ahora nadie ha estado a la altura. Desde su propio Estate hasta el último fan. Mientras que la oposición, con muy poco, sacan material más profesional y creible para el público general, y eso me molesta.