• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ola de calor en España (11 comunidades en alerta)

Son las cinco de la mañana y aqui estoy sin poder pegar ojo!!. Después de cuatro años sin verano, jersey de cuello alto y edredon por las noches, este año tenía ganas pero... esto es HORROROSO. En mi casa no nos gusta el aire acondicionado, y en el colmo de la chulería no tenemos ni ventilador pero ahora mismo estoy que araño por uno!!. El infierno no puede ser demasiado diferente de lo que ha sido Madrid hoy, aun a estas horas, mi termómetro mide cerca de 30 grados. No me extraña que se eligiera esta ciudad como sitio estrategico, porque a ver quien coño quiere invadir un sitio en el que no se puede estar: que en invierno te pelas de frio y en el verano te fries!. Por la vida nocturna, que si no...

Hablar del tiempo se considera trivial y recurrente, pero joder como afecta. Yo he estado rozando la lipotimia toda la tarde, y no se si es porque me mantengo a base de gazpacho y helados o porque el cafe con hielo y la cocacola fria no lo asimila mi organismo de tensión baja. Yo ya no se que hacer más, he tocado fondo poniendome una bolsa de hielo en la cabeza y con toda la ventana abierta, ahora radio patio dirá que joer con las resacas de la del segundo... Aunque a estas alturas, con la reputación que ya debo tener de estar casi en pelotas por la casa, me la suda. Y nunca mejor dicho.

A las cinco de la mañana?? mira, me he puesto una lata de cerveza helada en el cinturon y reiete tu del microondas... y no voy a dar más detalles de la desesperación por el calor porque ya he dicho que he tocado fondo hoy...
Lo siento si alguno de vosotros va a venir a vivir por aqui, pero es que me cago en el pau de carabanchel, que desde que lo han hecho parece que corre el aire menos y todo. Tanto puto asfalto, tanta puta edificación...
Redios, parezco un personaje de "Haz lo que debas"...

Alerta máxima por la ola de calor

Las autoridades sanitarias dieron ayer la alarma por las temperaturas, que alcanzaron 31 grados a las dos de la madrugada, 34 por la mañana y 43 a las cuatro de la tarde. Hoy llega a Madrid una masa de aire africano

P. Poveda/Agencias

040mad11fot1.jpg

La piscina fue uno de los pocos consuelos para los madrileños. Los niños, como siempre, son los que mejor partido le sacan a las altas temperaturas

040MAD11fot2.jpg

La piscina fue uno de los pocos consuelos para los madrileños. Los niños, como siempre, son los que mejor partido le sacan a las altas temperaturas

Madrid- En pleno mes de julio, lo normal es el calor. Pero lo de ayer (y lo que sigue hoy) se sale de esa normalidad: más de cuarenta grados y casi no refresca por la noche. Las insoportables temperaturas acaparaban las conversaciones, como si hablar del calor lo redujera.
La responsable es una masa de aire africano que cruza España y se ceba con el centro. Incluso podría incrementar los niveles de contaminación en la capital por partículas en suspensión y, por este motivo, se recomienda el uso del transporte público. El elevado calor provocó que la Consejería de Sanidad y Consumo activara el nivel de riesgo 2, o alerta de alto riesgo ante la subida de temperaturas.
La máxima prevista de 39,3 grados centígrados hizo que se pidiera a la población que extremara el cuidado de los colectivos más vulnerables. Según los partes meteorológicos, la situación térmica se mantiene hoy con un valor previsto más próximo aún a los 40 grados (39,8 grados centígrados).
Durante la jornada de ayer se vieron por la calle muchos abanicos y muchas botellas de agua. Al suplicio que cada mes de julio supone pasear o permanecer sentado en un banco de cualquier vía de la capital, se ha sumado un verano más una tortura bien conocida ya por los usuarios de Metro: esperar la llegada de los trenes en estaciones atestadas de viajeros, ir en vagones sin aire acondicionado porque esté apagado o estropeado.
Abanicos improvisados. Periódicos, libros y botellas de agua vacías, entre otros muchos utensilios, se convierten cada día en improvisados abanicos para los torturados viajeros que en numerosas ocasiones soportan temperaturas de más de 30 grados en sus traslados. «Por las mañanas es horrible, es inevitable acabar sudando recién duchada porque los vagones van hasta arriba y sin aire, es asqueroso», explicaba Diana, una joven de 19 años que viaja todos los días entre Ciudad Lineal y Núñez de Balboa, ambas estaciones de la línea 5 del suburbano.
José, que trabaja desde hace más de una década como técnico de mantenimiento del suburbano de la capital ya está acostumbrado a esta tortura y señala que «casi ninguna estación cuenta con aire acondicionado». Además José va más allá y explica que «sólo uno de cada ocho trenes que circulan por la red de Metro tiene el aire acondicionado encendido».
A grandes males grandes remedios y, por eso, el consumo de botellas de agua en el Metro se ha multiplicado estos días en la misma proporción en que los grados aumentaban en los termómetros.
Keila, camarera de una cafetería en la estación de Avenida de América y una de las pocas afortunadas que cuenta con aire acondicionado propio así lo ratificó. «Las peores horas son entre las tres y las cinco de la tarde, además de en las horas punta que es cuando más gente se concentra», explicaba.
El único alivio que les quedaba ayer a los viajeros de Metro es que hasta su estación llegue uno de los nuevos trenes «oruga» en los que el aire funciona de forma infalible. A los demás se les presenta aún un largo mes en el que pasar calor bajo las calles de Madrid. Al margen de abanicos y aires acondicionados, poco más se puede hacer para escapar del calor. Pero sí hay algunas recomendaciones para evitar, al menos, los efectos más devastadores de la canícula. Desde la Dirección General de Salud Pública y Alimentación se recomienda mantener una hidratación adecuada; beber al menos dos litros de agua diaria, aunque no se tenga sed, especialmente en el caso de los mayores; evitar salir a la calle en las horas de calor y tomar la medicación prescrita.
Tal como recoge el protocolo de actuación del Plan de Ola de Calor, la Comunidad alerta de la subida de temperaturas también a la red sanitaria y social de ámbito regional para que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible de pedir ayuda que y refuercen sus sistemas de atención, fundamentalmente al colectivo de mayores, uno de los más delicados. También la Consejería de Sanidad y Consumo mantiene en la página web un apartado específico de información sobre el Plan de Prevención de los Efectos del Calor, donde diariamente se incluye un Boletín de Temperaturas que indica el nivel de riesgo ante el calor.
En la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) se ofrece una guía de consejos ante la subida de temperaturas. Además, se ofrece una información directa sobre las temperaturas. El teléfono para obtenerla es el 902 545 700, gratuito. Las predicciones que se dan a los madrileños se obtienen utilizando los valores de los próximos cinco días y mediante el cálculo resultante de la media aritmética de las temperaturas máximas previstas en los puntos de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro. Prepárense, porque la ola de calor africano recorrerá hoy la Comunidad.

Última edición:
wicca dijo:

Las autoridades sanitarias dieron ayer la alarma por las temperaturas, que alcanzaron 31 grados a las dos de la madrugada, 34 por la mañana y 43 a las cuatro de la tarde.

:qmd: ke horror... y se supone ke europa es fresca!

Bueno, a mi tambien me sorprende que 30 grados sea muchisimo calor cuando en Cadiz y sobre todo en Sevilla casi todos los veranos se llegan a los 40 grados :eek: Yo aqui en Estados Unidos, en Ohio estoy bien, si hace mucha calor de 30 a 33 grados, pero no es insoportable como la de España, ahora cuando vivia en Los angeles, desde Marzo hasta Octubre eran 8 meses seguidos con 40 grados o mas, cada dia :eek: :cool:
Venga, españoles, a beber mucha agua y a cuidarse eh?

wicca dijo:
Lo siento si alguno de vosotros va a venir a vivir por aqui,

:miedo: Había oido lo de "calor humano" "calor tropical" o "se calentaron los ánimos" pero esas temperaturas!!! ufff creo que tendré que comprarme un abanico onda Loco Mía y agua por galones :llorando:

elektrica dijo:
sobre todo en Sevilla casi todos los veranos se llegan a los 40 grados :eek:

Si fueran solo 40 grados.....eso es lo q ace d noxe, aunq esta noxe a hechomenos y hemos estado a 36º.Normalment por el dia estamos entre 40 y 47º.

wicca dijo:
no tenemos ni ventilador
pues sera mejor q t compres uno aunq sea xikitito pq si no lo vas a pasar muy pero q muy mal.

Hoy aquí es Cádiz es horrible. A las 10 de la mañana ya estábamos a 38ºC y a las 12'30 de la mañana ya estábamos a 43ºC. Casi de ma algo hoy en la calle. Desde esa hora no he vuelto a salir y con el aire acondicionado a tope "y se supone ke europa es fresca!" Fresca por el norte, pero vente para el sur, que ya verás :p

elektrica dijo:
en Sevilla casi todos los veranos se llegan a los 40 grados :eek:

Elektrica, en Sevilla normalmente no se baja de 40 grados TODOS los veranos. Es mas, hoy 11 de Julio de 2006 hacia a las 17:30 45º
hace 2 años vi 47º. Esto es Sevilla en verano a las 23 de la noche de ayer hacia 35º esto es un horno jajaja.

Quien se acerca pa Sevilla?

En Madrid hace un calor tremendo, pero tampoco es nada fuera de lo normal ene sta época. A la semana que viene en Benicassim si que me parece que me voy a achicharrar (felizmente claro :p.).

Que horror wicca :miedo: deberias comprarte un ventilador de una vez, no se puede vivir asi!!!

Aca en Santiago tambien hace muchisimo calor en verano, sin embargo nunca ha pasado de los 35 o 36 grados en verano...y luego en la noche refresca y se pone increiblemente agradable...yo creia que eso era calor, pero cuando estuve en Australia en enero vivi en carne propia lo que es tener dias de 45 grados :miedo: es horroroso, por eso los entiendo, recuerdo que el calor me estaba volviendo loca, y me di cuenta de que tambien estaba volviendo loca al resto de la gente...:( la desesperacion era espantosa...

Y nosotros aqui ahora con temporal de viento y lluvia....algo tambien poco deseable, pero que a la hora de pasar los 40 grados quizas se prefiere :(

46 grados he visto yo a las 6 de la tarde en Sevilla en un termometro de esos que están por toda la ciudad, eso quiere decir que un par de horas antes la temperatura fué aun mayor.El infierno en la tierra, señores.

Es feo vivir así y sin ventilador :miedo:

Aquí en Monterrey, en primavera teníamos 42° en día y 30° en la noche.

En verano aumenta mucho más, aparte nuestro calor es seco, es horrible:llorando:

dowjones dijo:
46 grados he visto yo a las 6 de la tarde en Sevilla en un termometro de esos que están por toda la ciudad, eso quiere decir que un par de horas antes la temperatura fué aun mayor.El infierno en la tierra, señores.

Pues m parece, segun he oido, q los termometro d aki mienten los ponen unos 3 o 4 grados menos para no alerta a los turistas.Pero claro no es seguro , lo q si es seguro q ace un calo d muert y encima pa colmo se m rompio el aire acondicionao :jajaja: .

Acá a pesar del invierno está haciendo 20°,18°...Muy extraño.

¿¿¡¡47°!!?? :eek: A la...

Wicca,¿cómo es eso de que no te gusta el aire acondicionado? :jajaja:

Sefra, nosotros estamos hechos de otra piel aqui en Sevilla el dia de verano que hace 35º decimos que no hace calor, tiene cojones jajajaa

No soporto el calor, estos días que he tenido que hacer visitas a hoteles etc y que he tenido que estar en la calle creí que me moría. Iba por la calle con abanico y todo :jajaja:. Con lo a gustito que se está en la ofi con el aire acondicionado a toda leche xD

en CR superamos los 45 es una p*** mierda de verdad.. no se duerme bien... cuando sales a la calle te da una hostia de calor.. es.. insufrible

Atrás