400 artistas entregan al PP un manifiesto en el que le exigen "respeto"
Revuelta de los titiriteros contra Rajoy AGENCIAS
Varios integrantes de la Coalición Cultura, liderados por el músico y compositor Teo Cardalda, entregaron ayer en la sede madrileña del PP un manifiesto en defensa de sus derechos, ante los “ataques directos a la Cultura” recibidos durante la precampaña electoral. El manifiesto, que ha aparecido publicado hoy en la prensa, cuenta con el apoyo de más de 400 firmas de compositores, autores, productores, actores, artistas, bailarines y cantantes y lo “avalan y respaldan un millón de personas que trabajan en las diferentes modalidades y disciplinas de la cultura y el espectáculo”.
El manifiesto de la Coalición Cultura proclama que “ante la campaña de desprestigio emprendida contra los trabajadores de la cultura por parte del Partido Popular y algunos medios de comunicación, los compositores autores, productores, actores, artistas, bailarines, cantantes, músicos, ejecutantes y toda la cadena de producción y de servicios que estas profesiones conllevan manifestamos nuestro rechazo e indignación”. En él aparecen nombres como Cristina del Valle, Juan Echanove, Fran Perea, Los Marismeños, María Isasi, Massiel, Paco Ibáñez, Tristán Ulloa, Mercedes Sampietro, Rosa León, Nacho Campillo, Silvia Marsó, Berta Ojea y Carles Benavent, entre otros.
"Agresión a la identidad del país y a la democracia"
Consideran en el manifiesto que “las críticas” del PP suponen “no sólo una agresión a los creadores y artistas sino un ataque directo a la cultura, a los ciudadanos y a las libertades” y “un insulto” en definitiva “a la identidad del país, a su cultura y a la democracia”.
"Posición de defensa"
Cardalda entregó el manifiesto en la sede del PP en Madrid, donde fue recogido por José Luis Ayllón, Secretario Nacional de Comunicación popular (en la imagen). Más tarde, Cardalda hizo una lectura pública del manifiesto y en declaraciones a los medios aseguro que con el mismo toman “una posición de defensa”. “No estamos en campaña y que se den por aludidos los que tengan que darse”, anotó el músico y compositor, subrayando que los artistas se sienten “discriminados por el PP desde hace bastante tiempo”.
"Somos un colectivo de currantes"
"Se están vulnerando nuestros derechos continuamente", precisó, por su parte, Nikky Schiller, del grupo Dirty Princess, a lo que Cardalda agregó que el tema del canon digital ha tenido "un papel predominante que no debería, y se está utilizando de una forma extraña". "Somos un colectivo de currantes", matizó el actor José Luis Manrique.