Man In The Mirror sería un buen título.
Yo tengo un pseudo-guion escrito desde hace años (que me pidieron para clase), que gira entorno a los conciertos memorables de Michael, arrancando con Motown 25, resolviendo el tema de su infancia con flashbacks de la infancia de Michael minutos antes de salir a hacer la actuación estelar de su vida.
De ahí en adelante se muestra la grabación de Bad y su empeño en querer superar Thriller, para luego mostrar el hito que supuso Wembley. Hasta aquí todo es felicidad (1/3 parte de la peli) pero con el proceso de grabación de Dangerous y ya instalado en Neverland se ve a un Michael pletórico y feliz pero aparece el primer personaje muy evidentemente tenebroso a ojos del espectador, el padre de un niño que se ha vuelto amigo de Michael (todos sabemos quién es) y el primer giro de guion viene cuando durante unos minutos el protagonista pasa a ser el padre de Chandler, donde el espectador ve en primera persona las artimañas e inventos que hace para organizar su trama, hasta que Michael es mal asesorado y el padre consigue lo que quiere. Aquí me tomaba una licencia en el espacio-tiempo y marcaba el show de la super bowl como fin de este capítulo amargo, y de cómo Michael pudo seguir adelante (aunque el asunto terminara meses después del show).
Tras unos minutos en el que se muestran los primeros problemas de salud de Michael y su consiguiente e involuntaria adicción a los calmantes tras un accidente en un concierto, la fórmula se volvía a repetir con otro personaje tenebroso, que en este caso es Martin Bashir y donde le daba relevancia a Karen Faye como personaje, confidente que le advierte desde el principio de que no se fia ni un pelo del periodista, y que es gracias a ella por lo que Michael decide grabar todas las sesiones.
Luego viene todo el tema del juicio y la escena más dramática de todas, que es la de Michael despidiéndose (quién sabe si para siempre?) de sus hijos y empleados en Neverland antes de salir hacia la corte para escuchar el veredicto final. El final es Michael saliendo exitoso de la corte como un hombre libre, y el cierre de la película es, meses después, el último photoshoot al atardecer en Neverland de un Michael sobrepasado por las circunstancias pero sereno, y en paz consigo mismo, despidiéndose de su tierra para siempre.
Dejé expresamente escrito en el guion técnico que este sería el último fotograma antes del fundido a negro y que arrancaran los créditos. Desde unos segundos antes, cuando empezaba a atardecer, sonaba de fondo "Music and me":
Como en esa época todo el tema de su muerte estaba sin resolver, y el juicio de 2004 era "el último escándalo", me pareció bien dejar ahí la película. Hoy habría que darle otra vueltecita.
P.D.: No se para qué cuento esto, pero igual a alguien la interesa, sobre todo quién esté estudiando guion. Aaah, la película la titulé entonces "The Entertainer", me parecía muy comercialoide tirar de su propio nombre o del título de alguna canción, pero visto el éxito de Bohemian Rhapsody pues igual hay que copiar la idea.