• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pinochet ya no tiene inmunidad!

CronicaGIF.gif

En un estrecho fallo, el máximo Tribunal aprobó el desafuero por nueve votos contra ocho y desechó la petición de la defensa del octogenario militar de librarlo de procesamientos judiciales por razones de salud.

“Se confirma la sentencia anterior de la Corte de Apelaciones”, dijo el relator del tribunal, Juan Cristóbal Mera, a decenas de periodistas apostados en el Palacio de Justicia de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago había quitado la protección judicial a Pinochet hace un mes y medio, después de que un juez diera curso a una solicitud de los acusadores en tal sentido para poderlo investigar por su relación con la “Operación Cóndor”.

Pero la defensa del anciano general, de 88 años, no aceptó el dictamen y apeló ante la Corte Suprema, la que finalmente lo rechazó.

“Estoy muy molesto. Pensé que la Corte Suprema iba a corregir lo que, a mi juicio, era un error de la Corte de Apelaciones. Los fundamentos de todos los fallos anteriores no han variado, son de índole médico”, dijo el retirado general Guillermo Garín, mano derecha y coordinador de la defensa de Pinochet.

Esta es la segunda vez que Pinochet pierde su inmunidad en causas por violaciones a los derechos humanos, pero en la ocasión anterior y tras ser procesado como encubridor de los crímenes de algunos subordinados, la Corte Suprema lo sobreseyó argumentando que no podía enfrentar un juicio por padecer demencia senil. El nuevo desafuero abre la puerta a que el general retirado, que gobernó Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990, deba responder por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de 19 opositores, en su mayoría pertenecientes al grupo rebelde izquierdista MIR.

Los detenidos desaparecidos habrían sido arrestados entre 1975 y 1976 por agentes de inteligencia en Argentina, Bolivia y Paraguay, bajo el amparo de la “Operación Cóndor”, una red de represión que detenía y asesinaba opositores de los líderes militares que gobernaron de facto en la región.

Como ya se ha hecho una costumbre en el gobierno del presidente Ricardo Lagos, otrora uno de los líderes de la oposición contra Pinochet, no hubo comentarios oficiales sobre el dictamen judicial.

Los abogados querellantes reaccionaron con satisfacción al dictamen de la Corte Suprema, mientras grupos de derechos humanos celebraban en el frente del Palacio de Tribunales.

“El país es un poco más democrático que ayer, porque este fallo de la Suprema confirma que efectivamente no hay intocables”, dijo Eduardo Contreras, unos de los más persistentes acusadores de Pinochet.
-----------

Lo que me deja flipao es que le han quitado la inmunidad casi por los pelos. Me parece increíble que la mitad de esos jueces realmente piensen que no tenga que pagar por sus crímenes. Luego nos quejamos del Melville...

que no te extrañe tanto bizi....lamentablemente en este pais aun hay gente que apoya a este viejo desgraciado :|

lo bueno es que las cosas han ido cambiado de a poco, y por fin parece que se esta haciendo justicia(aunque en el fondo, no hay con que pagar todo el dolor que este infeliz ha causado :mad: )....demencia senil??? jajaja eso ha sido un vil truco para que no lo condenen, porque este señor esta mas lucido que nunca :vom:

Que buena noticia, desde que Garzón le intentó echar mano deben de haber unos cuantos dictadores que estén un poquito mas acojonados que antes, lo cual no esta mal para empezar. Lástima que aqui no hubiese valor en su momeno para haber hecho lo mismo. ¿Os imaginais que se descubriesen pruebas de que Fraga ordenó un asesinato cuando era ministro de Franco y le intentan empapelar? menudo escándalo se armaría :mueveojos

Lo peor de todo es que por mucho que haya perdido la inmunidad y ahora lo ajusticiasen debidamente nunca podrá pagar todo el sufrimiento causado. :|

kary dijo:
demencia senil??? jajaja eso ha sido un vil truco para que no lo condenen, porque este señor esta mas lucido que nunca
Lo más probable es que sea así.

Pero bueno,si lo piensas bien ese dictador asesino ya tenía una clara demencia en sus tiempos de dictadura,porque una persona 'mentalmente sana' y dentro de sus cabales jamás sería capaz de cometer y perpetrar barbaridades tan atroces...

Última edición:
Dios que situación .... :sacabo:

Qué maravilla que se conozca a Chile en varios países sólo o principalmente por este señor :vom:

Bueno amigos, aquí la situación ha sido muy compleja desde la salida a la democracia hasta hoy. Los presidentes 'reales' (elegidos por el pueblo) que le han sucedido, han intentado restablecer en algo la seguridad ciudadana y la paz. Pero desde el principio se les ha criticado por ser 'muy blandos' con este señor en varios sentidos y tal , cosa que ha sido cierta.

En cuanto a los comentarios que han hecho, estoy de acuerdo con ustedes. Sucede que ha sido inmensamente difícil hacer , al menos una pizca de justicia al respecto. Desde muchos años las organizaciones de derechos humanos y de detenidos desaparecidos del régimen de Pinochet, han sido muy persistentes, valientes y tenaces en el poder llevar a este hombre a los tribunales de justicia. Estas pobres personas han ído envejeciendo, enfermando en estos años, algunas han ído muriendo (especialmente viudas o madres de los desaparecidos) y contunúan en la lucha, sus hijos o nietos.

Es muy emocionante conocer a estas personas y saber bien y claramente cada caso en particular, los documentales que han dado en estos años al respecto, son increíbles. Muchas personas que lograron sobrevivir, pero vivieron situaciones ...no sé como describirlas, por supuesto aparte de todos los muertos que hubo, no quiero explayarme más en esto porque es horrible, siento que no tuvo mucho que envidiarle a los Nazis en la segunda guerra mundial. El darme cuenta que yo viví mi niñez y adolescencia en estas circunstancias, aunque no me daba cuenta, ha sido impactante para mí.

Pero , he intentado impregnarme de paz y perdón, aunque eso no quita que considere totalmente justo y correcto el pagar con cárcel sus crímenes. tomando en cuenta que es algo muy pequeño en comparación con lo que necesitaría hacer para resarcir su culpa y crimen . Pero cuando este en el tribunal supremo de Dios nadie ni nada podrá salvarlo de dar hasta la más mínima cuenta al creador .

Y bueno en cuanto al hecho de que la han quitado la inmunidad, estoy muy feliz especialmente por las víctimas directas y sus familias, que han luchado tanto y sé que seguirán así por siempre, incluso quizás aunque el hombre haya muerto.

A lo que se refiere Bizi de que no se explica cómo la mitad de los jueces piense que no debe pagar por sus crímenes, te digo que la mayoría de ésos jueces fueron elegidos en su régimen , aparte de muchas otras autoridades varias que aún siguen en función, entonces siguen apoyando a este ser, por varios motivos, uno de ellos porque se hicieron millonarios en su gobierno.

Aquí en Chile se ha dicho a los seguidores de Pinochet 'Momios' y siento que no hay mejor adjetivo para ellos en estos momentos, por asimilarse a las momias, por lo viejo fisicamente, por lo viejo de sus ideas y creencias y por retrógrado de seres humanos que son. Aunque no quiero insultar a las momias de ninguna cultura, pero en fin, es un adjetivo que se les ha dicho antes que yo naciera incluso.

A Pinochet lo han protegido de un modo increíble, y pienso que nunca pagarás con cárcel ni nada de éso. Y de que está loco, claro que lo está por haber hecho lo que hizo, nunca he dudado que tenga enfermedades físicas ahora, pero de que está loco, demente, como para no declarar ni hacerse responsable de las atrocidades que hizo, éso no lo cree nadie. Ni siquiera los que lo apoyan, ellos dicen lo que estimen conveniente, pero saben bien la verdad.

Sólo deseo que haya paz en los corazones de los sobrevivientes de lo ocurrido y confío en Dios en este asunto.

Quiero mucho a mi país Chile :)

A veces, sólo a veces me da pena por lo que está pasando, y es que lo mejor que podría hacer es morirse porque cada vez se saben más cosas que sucedieron bajo su regimen dictatorial.

Pinochet fue el mejor alumno de Franco, al que siempre considero su referente. Al igual que su amado maestro cometió toda clase de crímenes contra la humanidad, masacró a sus compatriotas en nombre de su país y a todo el que se le puso por delante, incluso españoles del exilio para satisfacción de su homólogo español. Pero se le olvidó la última lección que le dio en vida: “no abandones nunca el poder”. Pinochet pensó que sería suficiente con dejarlo todo “atado y bien atado”, otra frase memorable de Franco, pero en esto se equivocaron los dos. Ahora no sólo siente el aliento de la izquierda en su nuca sino lo que le tiene que resultar mucho más doloroso: sus jueces le juzgan, sus militares le ignoran y sus políticos toman distancia. Salvando lo que puedan pensar en la intimidad nadie quiere mezclarse con alguien que sólo le puede caer mierda encima: crímenes, corrupciones, etc. Con un poco de suerte a este no sólo le juzgará la historia sino su propia herencia, lo que para el “demente” tiene que ser toda una ingratitud por los que una vez le jalearon. Jódete.

Última edición:
Menudo hipocrita prefiere declararse subnormal perdio a aceptar ke el cometio esos actos estando como esta en perfecto estado ¡¡es un mierda como todos los dictadores ¡¡

debajo del trajecito se encuentra un ser insignificante ke no tiene valor ni orgullo para mantenerse firme en su postura sino ke se rebaja a decir ke es un idiota y ke esta enfermo siendo mentira ke cobarde .

Menos mal ke no le va a servir de nada ... gracias al valor ke han demostrado todas esas personas ke le han llevado a juicio
una vez mas se demuestra ke unidos se pueden lograr grandes cosas...

PAZ Y AMOR:cor: :heart: :enamorado :rosa: BROTHERS

Este .....señor, (si se le puede llamar así), realmente me da asco!!!!!!!!!!
26.gif
26.gif
26.gif
26.gif
26.gif
.....viejo *-*+#...Yo no entiendo komo hay todavía gente k lo apoya, siendo q el hizo kosas askerosas!!!!!!
12(1).gif
12(1).gif

no me gusta hablar de politica, me carga... pero no soy pinochetista

¿que es ser pinochetista en todo caso? :confused:

Que fuiste partidario del gobierno de Pinochet y que lo admiras a él y a la obra de su gobierno. En todo caso aquí nadie te va crucificar por ser pinochetista si es que lo eres. Lo importante es que expreses tus puntos de vista sin miedo y hagamoa un buen debate con respeto como siempre.

si hizao mcuaho deaño este hom,bre, eprod e que sire ahroa le quedanm pcos añsode vida , ya es mayor, que daño va a causar ahora ninguno dejenel morir en pz ya diso jsuzgara sus actos

JAcko_BOnd dijo:
Que fuiste partidario del gobierno de Pinochet y que lo admiras a él y a la obra de su gobierno.
por supuesto q sip

JAcko_BOnd dijo:
En todo caso aquí nadie te va crucificar por ser pinochetista si es que lo eres..
no lo soy...

JAcko_BOnd dijo:
Lo importante es que expreses tus puntos de vista sin miedo .
pero si tu me conoces o no...? nunka he tenido miedo de dar mi opinion en el hide, siempre la doy... :p pero es que este temita me carga, pk todos se creen q saben lo que paso el 73 cuando en verdad no saben nada, especulan mucho, muchos pre-juicios y suposiciones duras etc... en este sentido prefiero mantenerme un poco al margen...

moecin dijo:
pero es que este temita me carga, pk todos se creen q saben lo que paso el 73 cuando en verdad no saben nada, especulan mucho, muchos pre-juicios y suposiciones duras etc...
Y si "todos" creen saber lo que pasó en el 73, por qué lo habrías de saber tú? Lo digo porque según tu perfil, naciste en 1982. ¿Cómo vas a saber tú mejor que ellos lo que pasó o dejó de pasar? :confused: De todas formas la Operación Cóndor y todo lo demás está ahí, es verificable, demostrable. Así que hay mucha gente que no necesita suponer ni prejuzgar ni especular: Ya lo saben...

bizilagun dijo:
Y si "todos" creen saber lo que pasó en el 73, por qué lo habrías de saber tú? Lo digo porque según tu perfil, naciste en 1982. ¿Cómo vas a saber tú mejor que ellos lo que pasó o dejó de pasar? :confused: De todas formas la Operación Cóndor y todo lo demás está ahí, es verificable, demostrable. Así que hay mucha gente que no necesita suponer ni prejuzgar ni especular: Ya lo saben...
emmm vuelve a leer...

cuando dije q yo sabia?
si digo "todos" eso me incluye...

:llorando: dios mio... ya me puse a llorar :p

Atrás