Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Vamos a intentar definirlo:moecin dijo:no se lo q es ser pinochetista
...Un dictador nunca trae consecuencias buenas...Jolo dijo:La gente que no es chilena, que no vivió esto, que no sabe por qué ocurrió, y que consecuencias (buenas y malas) trajo para Chile...
Te contradices a ti misma con esa frase. Si al mismo tiempo que dices no tener suficiente información, no puedes decir "los crímenes que cometió son claros".SonialovesMJ dijo:De lo que ocurrió en Chile, me falta muchísima información y por ello no puedo profundizar, de acuerdo...pero los crímenes que cometió son claros!
bizilagun dijo:moecin, estás de acuerdo con el golpe de estado y con los toques de queda, pero no estás de acuerdo con los abusos violentos? El golpe de estado se da precisamente para poner en práctica esos abusos, y los toques de queda son una herramienta para cometer esos abusos....
bizilagun dijo:No sé como puedes decir que aquellas situaciones no tienen nada que ver con Pinochet, cuando es ampliamente sabido que es él en persona el responsable....
bizilagun dijo:Que yo sepa, Pinochet, Franco o Hitler nunca mataron a nadie personalmente, pero ¿son por ello menos asesinos? Creo que no...
Estás de acuerdo con imponer a la gente un tipo de gobierno dictatorial por la fuerza?moecin dijo:Por lo que sé, estoy de acuerdo con el golpe de estado, con el toke de queda, etc...
No representan el ideal político pero en sus mandatos lo fueron todo, lo que decía Stalin era palabra de Dios.:|moecin dijo:Otra cosa, se tiende a pensar que los ideales politicos son los presidentes, por ejemplo, hablar de derecha es hablar de pinochet... o bien hablar de comunismo es hablar de Estalin o Lenin... esas son personas y en ningun caso representan el ideal politico.
Speechcrepes dijo:Estás de acuerdo con imponer a la gente un tipo de gobierno dictatorial por la fuerza?
Estás de acuerdo con que te marquen los límites de tu horario?
Estoy en completo desacuerdo contigo. Si denuncio la Sudáfrica del “Apartheid” espero que nadie me desautorice con el argumento de “tú no estabas ahí”. Desconozco si reprobar la segregación racial es la cara de la moneda más bonita, conmovedora o “vendedora”, me importa muy poco lo que digan porque me parece de justicia denunciarlo. La historia demuestra que tiene una tendencia enfermiza por repetirse, si en Chile hubieran aprendido las consecuencias de la lección española del golpe de Estado de 1936 que terminó con una dictadura militar sangrienta quizás no hubieran pasado por el mismo proceso. Aunque claro, imagino que cuando los españoles morían en los campos de concentración algunos chilenos dirían eso de que “es un problema ajeno”. Si en España nos da tanta cólera el caso chileno es porque es un proceso histórico aberrantemente similar al español, en realidad el propio Pinochet se declaró en su momento el mejor discípulo de Franco. Y nos jode que muera gente innecesariamente sólo porque se interpretan los procesos históricos de manera local.Jolo dijo:Creo que este es el foro más incorrecto para venir a hablar de este tema.
Pienso, personalmente, que las unicas personas capacitadas para poder hablar de esto son sus protagonistas, es decir, todos los ciudadanos chilenos que vivieron en la epoca, su contexto, sus problemas, y todo lo que acarreó todo lo que sucedió en 1973 (antes y después).
La gente que no es chilena, que no vivió esto, que no sabe por qué ocurrió, y que consecuencias (buenas y malas) trajo para Chile, debe abstenerse de opinar. Es como meterse en una "pelea" o en un problema ajeno, sin concer el por qué y el como se desarrollaron los hechos.
Siempre hay 2 caras de la moneda, o más, dependiendo de la posicion de las personas en el instante de los hechos.
Y si se "cree" saber el por qué y el como, no habiendo vivido, o no conociendo el contexto de la situación, es por que la persona está muy equivocada, y/o por que se ha dejado influenciar por una de las dos caras de la moneda; quizás la más bonita, la más triste, o la más conmovedora. (Para no decir, la más "vendedora").
Eso.
Vamos a ver, no tengo todos los detalles ni todas las fechas ni sé exactamente cómo ocurrió todo..pero los crímenes que cometió están ahí! El golpe de Estado, la dictadura, las atrocidades...todo esto es mundialmente conocido...! Y condenable!Jolo dijo:Te contradices a ti misma con esa frase. Si al mismo tiempo que dices no tener suficiente información, no puedes decir "los crímenes que cometió son claros".
El Mundo internacional ve a Pinochet como un asesino, aniquilador, dictador, etc. Esa es la parte de la historia que "vende", lo malo (nosotros mismos lo debemos saber por el tema de MJ y todo eso).
Es cierto que se cometieron muchos excesos injustificados, pero no me imagino un Chile actual, como está ahora, si lamentablmente no hubieramos pasado por todo esto.
Muy mal ejemplo amigo no son para nada comparables en ningún aspecto. Aunque en lo que tienes razón es en que en Chile la visión general (no de todos) es más bondadosa que la visión general que hay en el exterior. Pero eso se debe a que estuvimos aislados del mundo durante 17 años y vivieron contandonos mentiras. Tenian a los medios de comunicación bajo su control y recién hoy se están sabiendo más cosas porque durante los primeros años de la democracia hubo un consenso de los sectores políticos de no escarbar en el pasado para no debilitar la aún debil institucionalidad.Jolo dijo:El Mundo internacional ve a Pinochet como un asesino, aniquilador, dictador, etc. Esa es la parte de la historia que "vende", lo malo (nosotros mismos lo debemos saber por el tema de MJ y todo eso).
Viejo, que se haga desaparcer personas, que se torture a niños y mujeres embarazas, que se asesinen a periodistas y políticos, que se controlen todos los medios de comunicación para que no informen, todo en un proceso sistemático no son excesos son horrores, inaceptables desde ningún punto de vista. Y es que suponiendo que todos eran terroristas (como nos vendían durante esa época) el Estado tiene la función de garantizar el estado de derecho y esos "terroristas" tenían derecho a un juicio justo.Jolo dijo:Sin embargo, la situación y el contexto de lo que estaba pasando en este momento en este país, obligó a que la situación terminara como terminó. Es cierto que se cometieron muchos excesos injustificados, pero no me imagino un Chile actual, como está ahora, si lamentablmente no hubieramos pasado por todo esto.
Si para estar como estamos hoy (supuestamente muy bien) necesitábamos pasar por ESO entonces prefiero estar como estábamos antes.Jolo dijo:pero no me imagino un Chile actual, como está ahora, si lamentablmente no hubieramos pasado por todo esto.
Eso es falso, de hecho hoy el país está cada vez más tomando conciencia de lo que realmente ocurrió y la propia derecha está claramente desvinculándose de la figura de Pinochet y hoy prácticamente lo han abandonado. Todas las encuestas muestran una mayoritaria desaporbación a la figura de Pinochet.Jolo dijo:(Una verdad que por cierto SI es innegable, tanto para partidarios como para detractores; que aunque no crean, aquí está casi entre 50% y 50%).
Es que tu lógica es incorrecta porque no hay NADA que justifique que se atropellen los derechos fundametales de las personas y menos por los que se supone estan encargados de ser garantes de ellos.Jolo dijo:A todos los que dicen "Yo sé que Pinochet es un asesino, un criminal, un dictador", me gustaría que nos contaran a los Chilenos por qué hubo un Golpe de estado en este país en 1973, para así saber que tan informados están de los acontecimientos, y si no lo saben, para contarles "la otra cara de la moneda".
bueno, a esto es lo que yo le llamo, especulacion sin sentido, en lenguaje popular se llama mera oponion. Es posible q si supiera, no lo niego,pero no voy a decir que si sabia solo pk el creia saberlo, yo puedo decir, "se lo que haces ahora" .. pero.. bueno en fin, yo paso de este tema por estas situaciones ambiguas y todo eso que me carga, lo que si se es que la DRECHA no tiene nada q ver con las matanzas de los militares... pk el COMUNISMO no tiene nada q ver con el desastre en la Union Sovietica, el idea Nietzscheano nada q ver con lo que ocurrio en alemania... son las personas las que no saben hacer las cosas, un DERECHISTA no puede ser recriminado por lo que hizo o no hizo PInochet, eso se ve muy a seguido.JAcko_BOnd dijo:Y moecin Pinochet es a lo MENOS encubridor porque era imposible que no supiera lo que estaba ocurriendo en Chile con movimientos de tropas, helicópteros, destinación de recursos, etc, dada la verticalidad del mando y la concentración de poder que tenía (frase célebre: "En éste país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa"). De hecho las pruebas que están surgiendo hoy dan indicios de una participación activa más que de una "vista gorda" ya que el fue quien creó la DINA y Manuel Contreras su director, condenado por el crimen de Orlando Letelier, tenñia reuniones diarias en el despacho de Pinochet segñun el mismo lo ha confesado. No nos engañemos, mientras antes reconozcamos la verdad antes nos vamos a reconciliar como país.