Te voy a contar un secreto. La "cultura woke" no existe, es un concepto inventado, fabricado y teledirigido por los laboratorios ideológicos de la extrema derecha para metérsela doblada a gente supuestamente sin ideología, con el objetivo de servir como transmisor de valores tremendamente retrógrados y disfrazándolo todo con un barniz de un aparente "sentido común". Lo del "tambien habrá hombres que escriban bien, digo yo", ya lo dice todo.
Estoy de acuerdo en parte.
En los primeros años 60, cuando los negros eran perseguidos y considerados ciudadanos de segunda, hubo un escritor llamado William Melvin Kelley que adoptó ese termino, para tratar de hacer despertar a su comunidad. Otra cosa es en lo que acabó degenerando y, efectivamente, como la extrema derecha lo ha retorcido para usarlo en sus cruzadas...
Es un poco, llevándolo al terreno de la música, como el rap primero y el hiphop después.
El rap se ideó como una manera de criticar, de rajar, contra lo que estaba establecido, que por supuesto quedaba muy lejos de favorecer de alguna manera a los negros. Y luego vino el hiphop y todos sabemos lo que "vende" este estilo y lo lejos que está del rap. Y ahora casi todos piensan que Eminem es el mejor rapero...
Yo (siendo blanco blanquísimo) siempre he criticado que los referentes negros a partir de los años 90 eran cada vez menos comprometidos con los suyos y así les ha ido...
Volviendo a la lista; me tomé (otra vez el aburrimiento) el tiempo para contar de esos 100 álbumes, cuántos tengo originales... y me salen 24. No está mal, habiendo tanto rap y tanto rock. Y repasándola nuevamente creo que hay unos 50 o 60 álbumes incontestables, nos gusten más o menos sus interpretes. Creo que baja mucho esa gran cantidad de discos de rap y unos cuantos de artistas que para mi son demasiado nuevos para haber impactado de esa manera musicalmente. Lo siento pero Billie Eilish no puede estar en el puesto 30, pero ese nombre como alguno otro está metido con calzador (no porque sea mujer y haya que llenar el cupo) si no porque la industria vive de crear nuevos ídolos.
Están Beyoncé y Rihanna y no están Whitney ni Mariah. ¿En qué se basa esta lista?¿Ventas? No han vendido más las primeras que las segundas. ¿Influencia? Hace falta nombrar la cantidad de imitadoras que salieron a raíz de la Houston y la Carey?
El caso de Lauryn Hill, cuyo disco a mi personalmente no me dice nada (pero lo he escuchado y por ello puedo opinar), puedo entender ese éxito (ventas y premios) e influencia, pero también está el caso de Mary J Blige (que tampoco me gusta pero entiendo su aparición) con su disco "My Life" que está en el puesto 86. El "Control" de Janet Jackson está en el 42 y es mucho más valioso que los otros 2 juntos.
También hay que ver como nuevamente los americanos se creen el centro del universo ya que, salvo algunos artistas ingleses, copan casi la totalidad de la lista. La presencia de Bad Bunny como representante de la música latina no deja de ser una broma habiendo tenido esta un boom en los primeros 2000 con gente como Ricky Martin, Shakira o Marc Anthony (que no digo que tendrían que estar) o de Luis Miguel teniendo éxito incluso en mercados como el japonés cantando boleros en castellano.