• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pondrías cámaras en la calle?

........... poner camaras para vigilar con poner camaras como método para coger delincuentes en momentos puntuales..........

La novela la he leído y esta muy bien,pero me parece un poco surealista pensar que un gobierno o alguien puede vigilar visualmente a 40 millones de personas. Tendrían que forrar España de cámaras.

Si está muy bien. La novela es una ficción, inspirara en ciertas faccíones de la política del siglo pasado, pero una ficción. Los elementos en los que se inspiraba no eran ficción.

En mi opinión este tipo de cosas van bastante más allá de unas cámaras. Afecta a cuestiones como el control y sus peligros y el valor de las libertades más sencillas (caminando por la calle, por ejemplo).

No son sólo cosas que puedan pasar. Son cosas que ya han ocurrido.

Hasta hace 20 años habían países (muy modernos en otros aspectos, a su manera) que practicaban un control excesivo. El engranaje generado con esas prácticas y ese tipo de poder ha tenido consecuencias muy tristes para la población. En el día a día, en lo cotidiano.

En teoría, todo en hizo por el bienestar de la ciudadanía, en prevención de ciertos males. La realidad era un estado policiaco y desumanizante.

Un porcentaje grande de la población ya ni siquiera contemplaba otros modos de vida. Se aceptaba como normal. Tuvieron que decaer esos regímenes por su propia corrupción interna, para que surgieran voces.

Esto pasó hace nada. 20 añitos no son nada. En el primer mundo. En Europa.

Entregar el control alegremente es un peligro y las consecuencias no son fáciles de acotar. Es un poder muy especial.

Este tipo de cosas yo prefiero que estén limitadísimas y muy vigiladas. No dejarlas volar en libertad.

Si quisieran hacer eso lo podrían hacer ya y desde hace tiempo,puesto que la ciudad (por lo menos Alicante) está plagada de cámaras en edificios oficiales donde cada día van miles de personas (ayuntamiento,inem,....) .
Además,ahora que caigo,ya hay cámaras en las calles. Aquí hay muchas avenidas,rotondas,ect donde hay postes con cámaras para controlar el tráfico,las cuáles,en vez de el tráfico nos podrían estar vigilando a nosotros,y no ocurre. Como tampoco te vigilan en un banco,o no te vigilan en un ayuntamiento,sólo se usan las grabaciones en momentos puntuales. Ni si quiera en una comisaria te vigilan constantemente.
Lo dicho,que entiendo vuestra postura,pero para mí exageráis un poco.

Mira,yo por ejemplo,normalmente en un dia cualquiera quedo retratado casi en el 90% de sitios que voy,como la mayoria de los demás. Mis paseos por la calle se pueden reducir a ir a por el pan o similar. Cuando voy al banco,me graban,cuando cojo el coche me graban,cuando voy al centro comercial me graban,a mediamarkt me graban,en el gimnasio me graban, ect,etc.

Me hago la misma pregunta que antes,si me graban en el 90% de lugares que voy cada dia (incluso en la calle en el coche con cámaras de tráfico) que más me da que me graben 1m de los 5 que tardo en ir a por el pan? Para mí el beneficio sería mayor que la "intimidad" que no tengo,que ya he dicho que para mí en la calle no existe por varias razones que ya he comentado.

Saludos!

Alexar, entiendo tu punto de vista, es natural.

Quizás estamos reflexionando en terreno distinto. Parece similar, pero los matices los hacen muy diferentes.

Yo hablo del fondo y también de lo que se puede colar a través de algo que pueda parecer inocuo en su intención primaria (pues es una herramienta muy versátil y delicada).

Considero que los temas de vigilancia y control son, en si mismos, un poder muy especial y, por ello, no lo deseo libre y sin valorar mucho, muchísimo, por expertos más conocedores que yo, todos y cada uno de los casos en los que se permita.

Aparte de considerar la vigilancia y el control un poder muy, pero que muy especial y delicado, que no quisiera que fuera entregado sin tener en cuenta todo lo que significa, sin acotar con un sistema de seguridad muy importante, sin limitar adecuadamente, está el tema de que, a mi entender, la pérdida de la más pequeña parcela de intimidad es una gran pérdida y su valor es enorme, incluso en temas o a niveles que, en principio, puedan parecer mínimos (que no son lo que parece o pueden no serlo), máxime si lo es de forma generalizada y aceptada, para mí ingenuamente.

Un abrazo

A ver, es que algunos -ya sea en este topic o en la calle- pensáis que las cámaras de vigilancia van a seguir todos vuestros pasos y que habrá un policía mirando una pantalla vigilando todo lo que hacéis, y no es así. Un policía en un centro de recepción de imágenes, o alguien que revise un circuito cerrado, no va a estar mirando a una persona concreta a ver qué hace, a ver dónde va, a ver con quién se junta, o a ver cuántos cartones de leche acaba de comprar.

Eso a las autoridades les importa tres pepinos. Lo que a las autoridades les importa es estar pendientes por si acaso ven un atropello y el conductor sale pitando. ENTONCES sí les importa saber dónde ha pasado, que una ambulancia salga pitando para allá, la matrícula del coche, hacia dónde se dirige, identificar los datos de ese vehículo, etc.

Intimidad en la calle? La intimidad en sitios públicos se reduce a tu espacio privado, como cuando le das un beso a tu pareja en un sitio público, estaría bueno que un desconocido os hiciera una foto quién sabe para qué, o que alguien se te acerque demasiado cuando estás meando en los servicios de un centro comercial, a ver, es obvio que ese espacio privado existe y debe protegerse, pero... ¿intimidad? ¿Para qué? Para sacarte una teta? Para masturbarte en público? Para robar tranquilamente? Para saltarte semáforos en rojo sin temor a que te pille nadie? Para secuestrar niños? Si no váis a hacer ninguna de esas cosas en sitios públicos, no veo qué problema hay en que haya cámaras vigilando por si acaso otras personas sí lo hacen...

como dice foucault en "vigilar y castigar": "nada es más material, más corporal que el ejercicio de poder". es decir, el más mínimo ejercicio del poder como puede ser incluso que una cámara te esté filmando mientras andás en bicicleta por la calle, condiciona el derecho de cualquier ciudadano de transitar por el espacio público.

por lo que leo, una vez más se reduce la intimidad a actos como desnudez, masturbación, etc., la realidad es que el concepto de intimidad es más complejo que eso. por ejemplo, no sé si sabían, pero el concepto de intimidad también está ligado al concepto de anonimato.

es importante diferenciar que una cosa es que un civil le saque una foto a otro civil y otra es que el poder estatal use sus herramientas para sacarle una foto a un ciudadano.

y el hecho de que hayan cámaras en los lugares a los que concurrimos, no es argumento válido para justificar que hayan cámaras en la calle, una cosa es el espacio público y otra el espacio privado.

es, para mi, una práctica autoritaria y extremista para registrar un hecho delictivo, cuando hay otras formas de encontrar las pruebas o lo que sea necesario para identificar y condenar a un culpable de manera que no se violen las libertades individuales. como
dije antes, son muchas cosas más las que perdería un ciudadano.

beso.

Última edición:
A ver, Charo, y te lo dice alguien más de izquierdas que la tienda de Flanders: Si no me importa en absoluto que yo vaya por la calle, y que en la misma calle haya un par de policías mirando que no haya problemas, que nadie sufra un robo, etc... ¿por qué iba a importarme que, en lugar de estar ahí físicamente, supervisen igual pero a x distancia, por medio de un sistema de video?

Yo no siento que como ciudadano "pierda" nada por que una cámara me esté captando. Si me siguiera a todas partes de forma injustificada ya sería mosqueante, pero que capte mi imagen simplemente porque yo pase por allí...?

Sería como ofenderme porque me he cruzado con la trayectoria de la mirada de un policía. En qué coarta eso mi libertad o mi intimidad?

bueno, qué te puedo decir? así como no estoy de acuerdo con la presencia de cámaras, yo tmp estoy de acuerdo con la presencia excesiva de policías en la calle observándome. pero bueno, son formas de pensar.

ahora, con respecto a eso de que "como ciudadano no perdés nada por que una cámara me esté captando", voy a citar a msol, xq yo no lo podría explicar mejor que ella: "...la pérdida de la más pequeña parcela de intimidad es una gran pérdida y su valor es enorme, incluso en temas o a niveles que, en principio, puedan parecer mínimos (que no son lo que parece o pueden no serlo), máxime si lo es de forma generalizada y aceptada, para mí ingenuamente."

besos.

Es que a eso me refiero: No es lo mío una "presencia excesiva" de policías observándome, que si voy por la calle tranquilamente y paso por delante de unos policías que están ahí simplemente mirando. ¿Qué hago, doy un rodeo y voy por la calle de atrás para no ser visto, o algo así?

Sigo pensando lo mismo: Si no soy un delincuente, no pienso hacer nada considerado ilegal, inmoral, molestar a nadie, etc, etc... no me importa que la gente me vea por la calle, sea un policía, un vecino, un perro o un marciano. No veo qué puede haber de malo o de ofensivo o represivo o etc en ello.

respeto tu opinión, por supuesto.

por lo menos a mi forma de verlo, noto un análisis, x llamarlo de alguna manera, ingenuo o quizá superficial, que lleva a la conclusión de darle luz verde a una medida que lleva un trasfondo más heavy y profundo. tanto es así que muchos autores le dedicaron y bastante su tiempo. ahora bien, si fuera algo tan simple e inocente que únicamente repercutiría positivamente en la sociedad donde se lo implemente, no lo estaríamos debatiendo vos y yo ahora mismo. entonces, ahora el foco, debería ir, para mi, en las consecuencias sociales subyacente que provocaría, y no en que por ejemplo ayudaría a registrar a un sospechoso, cuando existen otras maneras menos invasivas de llevar a cabo la misma acción. por lo menos bajo mi punto de vista.

bueno, por mi parte creo que ya dije todo lo que tenía que decir. fue muy bueno debatir con vos.

besos.

bueno, qué te puedo decir? así como no estoy de acuerdo con la presencia de cámaras, yo tmp estoy de acuerdo con la presencia excesiva de policías en la calle observándome. pero bueno, son formas de pensar.

besos.

Ése es el problema. En la calle hay MUCHAS personas, te crees que sólo van a observarte a ti, cada paso que das? No! Sólo te darán una ojeada y si ven que no haces nada sus ojos pasarán a otra persona, y listos.

Además, que más da un grupo de policias que toda la gente de la calle? Todos te pueden mirar igual... ¿La diferencia? ¿Que la poli mete multas o te puede arrestar? No creo que tu vayas a hacer nada por la calle que merezca esa medida.

Además, un tio que te mira desde un banco si te pasa algo, seguramente no hará nada. Un policia puede ayudarte, y lo mismo las cámaras.

Y en la calle, repito, no pierdes intimidad, porque no la hay. Igual que te puede mirar un hombre/mujer en un monitor durante dos segundos, te puede mirar el señor sentado en el banco de enfrente. Además, que tampoco observarán minuciosamente, si te paras a mirar el móvil, o si te paras a esperar a alguien... ¿Crees que van a estar pegados al monitor observando todos tus movimientos?

Creo que Bizilagun lo explica de forma comprensiva (es que quizás a mi no se me entiende :confused: Me explico muy mal a veces XD)

Salu2!

Además,recordad,como dije ayer, que ya hay miles de cámaras en las calles controlando,en este caso el tráfico. Pero quién os dice que sólo controlan el tráfico? Y ha pasado algo? nos sentimos acosados,vigilados,perseguidos o como queráis llamarlo? Conocen vuestro nombre o lo que hacéis cada día por esas cámaras? Es un principio y , pienso, tenéis una respuesta.
Las cámaras enfocan de forma general no individual,y vosotros pensáis que vais a estar en un Gran Hermano.
Un ejemplo,es como las cámaras que vemos en las noticias enfocando las autovías cuando hablan del tráfico en operaciones salida y demás. Hay miles de coches circulando,pero nadie se fija en ninguno en concreto,son como sombras. Únicamente se centra la vista en 1 en concreto cuando ocurre un accidente. Pues esto sería lo mismo.
Charo,tú desde tu punto,ves un análisis ingenuo por nuestra parte pero yo desde el mio veo un análisis paranoico por vuestra parte (ojo,no os estoy llamando paranoicas eh!! no te lo tomes personalmente). Lo puedes ver en ciertas palabras que escribimos. Mientras nosotros escribimos cámaras observando ,vosotras escribis cámaras "observandome"
Son puntos de vista que sólo el tiempo aclarará.
Siempre con respeto ;)

Saludos!

Aunque haya cámaras en cada esquina ¿quién se cree que vamos a estar 24h siendo observados? ¿Sabéis la cantidad de sueldos que habría que pagar? La utilidad de las cámaras debe ser para la localización de delincuentes, por ejemplo, de cualquiera que le tire del bolso a una señora. Simplificaría mucho la labor de la Policía, ya que bastaría con decir la calle, número y hora del suceso.

Ni veo ni entiendo el trastorno.

Aunque haya cámaras en cada esquina ¿quién se cree que vamos a estar 24h siendo observados? ...........La utilidad de las cámaras debe ser para la localización de delincuentes, por ejemplo, de cualquiera que le tire del bolso a una señora.

................. bastaría con decir la calle, número y hora del suceso.

Espero no vivir una realidad en la que se pueda comprobar si sería así. Si el uso sería honesto por siempre.

Que mis ojos no vean que exista esa herramienta con la que baste decir la calle, el número y la hora, en manos de seres humanos (imperfectos e imprevisibles).

Esto ciñéndome ahora únicamente a cuestiones prácticas, sin valorar otras, para mi, superiores e irrenunciables.

Última edición:
Espero no vivir una realidad en la que se pueda comprobar si sería así. Si el uso sería honesto por siempre.

Que mis ojos no vean que exista esa herramienta con la que baste decir la calle, el número y la hora, en manos de seres humanos (imperfectos e imprevisibles).

Esto ciñéndome ahora únicamente a cuestiones prácticas, sin valorar otras, para mi, superiores e irrenunciables.

Si te asaltan en la calle, y vas a la Policía a denunciar, supongo que querrías que te lo solucionaran ¿verdad? Ojalá no hiciera falta ni cámaras, ni Policía, ni militares, ni nada de nada, pero por desgracia no vivimos en el mundo de la piruleta.

Si te asaltan en la calle, y vas a la Policía a denunciar, supongo que querrías que te lo solucionaran ¿verdad? Ojalá no hiciera falta ni cámaras, ni Policía, ni militares, ni nada de nada, pero por desgracia no vivimos en el mundo de la piruleta.

Entiendo tu punto de vista, con la mejor intención y pensamiento benévolo, pero, aún así, yo sigo prefiriendo un mundo imperfecto, con ciertos problemas y no con los que plantearían un sistema de ese tipo.

Un mundo con soluciones perfectas, seguras, sin contrapartida, pienso que son, casi siempre, una utopía.

Me fio poco de las promesas de un mundo perfecto, ni ciñéndonos a ningún sector. Es por esto por lo que no renunciaría a nada importante facilmente.

Al comentar esto me he acordado de la novela "Un mundo felíz".

Sobre lo de solucionar el tema de un asalto, la verdad es que, a cierto precio, no lo valoraría como una solución.

Atrás