Yo soy donante de sangre y cuento mi experiencia:
Doné sangre por primera vez el 5 de Agosto de este año en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, metro de Valdebernardo. Nunca había donado sangre, debo reconocer que estaba muy nervioso.
Te hacen preguntas sobre las enfermedades que hayas tenido, si tomas medicamentos y tus costumbres sexuales por lo del SIDA y esas cosas.
Una enfermera me tomó la tensión, estaba un poco alta y me dijo la enfermera que no podia donar por muy poco, que mi tensión estaba en ese momento un poco alta, que no podía donar así. Big Girl y yo salimos a la calle y nos ibamos. Un médico salió corriendo detrás de nosotros y me preguntó si habiamos ido andando o tomado café, le dije que las dos cosas. Ibamos con un poco de prisa y había tomado un par de cafés. Dijo que me quedase quieto allí en un banco de la entrada un rato, que me volverían a tomar la tensión, al rato me la tomaron y estaba en el margen adecuado y pude donar. Si hará falta sangre que el médico salió a buscarnos corriendo y le dijo a la enfermera que como nos dejaba ir, con los problemas que tenían.
Me colocaron en un diván y me dieron un pinchacito, en ese momento te olvidas del pequeño dolor momentaneo y piensas en el cartel de la entrada que decia que con cada donación podían salvar tres vidas. En todo momento allí hubo un médico y dos enfermeras cuidando que todo fuera bien. Fué un sábado por la tarde y debo decir que aquello estaba vacio, solo había otro chico donando plaquetas. Despues de donar nos invitaron a unos sanwichs y unos zumos a Big Girl y a mi, fueron muy amables.
La verdad es que salí un poco mareado, pero muy orgulloso, Big Girl también, tanto que de allí fue a un Media Mark, me compró y regalo una cámara de video. La estrené el 29 de Septiembre en la KDD de Madrid.
Al cabo de unas semanas recibí una carta diciéndome que los analisis estaban correctos, no tenia ni SIDA, ni Hepatitis ni nada, me agradecian el gesto por la salud de los demás y me pedían que a los tres meses de la primera donación acudiera de nuevo. La ley en España solo deja donar cada tres meses máximo.
La segunda vez fue en el Hospital La Paz de Madrid, el 25 de Octubre, justo a los tres meses. Cuando llegamos al centro de donación Big Girl y yo pensabamos que estaba cerrado, no había nadie aparentemente, hasta que llegamos a una mesita donde había una señorita. La dijimos que ibamos a donar, me preguntó si era la primera vez, dije que no. Mostré mi carnet de donante nuevecito y mi carta que mostraba mis análisis OK. Me tomaron la tensión y dejaron a Big Girl rellenado mis papeles. Inmediatamente me sentaron, me pincharon y dos enfermeras vigilaban como se llenaba la bolsita.
Llamaron a un señor que llegó y en cuanto se llenó la sellaron se la dieron y salió corriendo. Aquella sangre hacía mucha falta, alguien debía estar esperándola mucho. En el tiempo que estuvimos donando vimos a otras dos personas entrar a donar llorando, debían tener algún ser querido grave allí. Nosotros éramos los únicos sonrientes. Sentí estar haciendo algo muy importante para alguien, una persona corriente como yo. Me preguntaba a quien le darían mi sangre ¿Seria un niño? ¿Seria un accidentado? ¿De que color sería? ¡A saber! Eso no te lo dicen.
Big Girl me invito a cenar en un burger que hay haciendo esquina en el mismo hospital y me llevó la bandeja de la comida, así podía tener plegado el brazo donde me habían pinchado.
Volvi a salir un poco mareado, pero muy orgulloso de mi, había dado vida.
¿Mi vivencia? Pues que estoy deseando que llegue el Final de Enero para poder volver ir a donar y poder sentir esa "sensación de ser útil" de "estar haciendo lo correcto".
Se lo recomiendo a todos, es una vivencia muy hermosa, ellos reciben tu sangre y pueden ser operados y tratados, pero el donante recibe también. Recibe el orgullo de ser un ser humano útil.
Un saludo :bye: