Destaco partes del enlace de Darwin sin duda relevantes:
“No es sólo el fruto de una fuerza ciega”
En otro lado afirma: “No logro verlo claro”.
“Por otra parte no puedo contentarme con ver este maravilloso universo y sobre todo la naturaleza del hombre y deducir que todo ello es el resultado de una fuerza ciega. Soy propenso a mirar cada cosa como el resultado de leyes diseñadas (as resulting of designed laws), y que los detalles, sean buenos o malos, sean el resultado de aquello que podemos llamar casualidad (…). No puedo pensar que el mundo así como lo vemos, pueda ser el resultado de la casualidad; y, sin embargo, no puedo mirar cada cosa separada como si esta fuera el resultado de un diseño. Percibo en lo más profundo que toda la cuestión es demasiado profunda para la inteligencia humana. Es como si un perro intentara especular sobre la mente de Newton” (C. Darwin, The Correspondance of Ch. Darwin, Cambridge UP, Cambridge 1985-1995, 224).
El frente de los opositores
Al mismo tiempo, entre sus opositores hay muchos científicos (de hecho la visión de la evolución de hoy es muy distinta a la de entonces).
“Quien critica más o menos fuertemente algunas ideas darwinianas, no tanto sobre el evento-evolución sino sobre sus mecanismos, son, por ejemplo, sólo en Inglaterra, estudiosos como sir Richard Owen (1804-1892), profesor de Anatomía y Fisiología Comparada y miembro de la Royal Society, para quien las diferencias entre hombre y animal son de calidad y no de grado; los físicos de Cambridge sir William Thompson (1824-1907), futuro lord Kelvin, y George Stokes (1819-1903); Benjamin Brode (1783-1862), anatomista y fisiólogo, presidente de la Royal Society; Alfred William Bennett (1833-1902), botánico, ambos contrarios a la posibilidad de la existencia de etapas intermedias de la evolución (consideradas inútiles y dañinas)”.
“Veo un diseño inteligente”
Además hay que decir que son muchas las cartas en que Darwin dice: “yo veo, en general, un diseño inteligente en la naturaleza, un crecimiento de complejidad de la vida y de la historia que no es casual, pero en el detalle se me escapa”.
La razón, observa el científico, “no logra resolver este problema”.