• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Q opinais de la pena de muerte?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
La verdad es que yo me pongo en la situacion de que toquen a algun familiar, amigo, etc.... y vams como dice kishaya no espero ni a que lo maten por que en cuanto le veo le meto un tiro entre ceja y ceja que le dejo tieso.

Me gustaria ver como muchos reaccionarian si a su hermana/o, su madre/padre, su novia/o, etc.... los pillara un desgraciado de estos las violaran, las descuartizaran y las tiraran por cualquier escampado que haya por ahi....

(esto no quiere decir que yo este a favor de la pena de muerte)

La justicia no es venganza. Al menos no a día de hoy en sistemas (políticos, jurídicos y sociales) como el español, el francés, el alemán o el inglés. Como casi todos los comentarios favorables a la pena de muerte que se leen por aqui parten de esta premisa, creo que los planteamientos están mal enfocados desde el principio -en mi opinión.

Por otro lado, aquellos que hablais de que si a un amigo/familiar lo matan sois los primeros en procurar la muerte a palos del asesino, ¿os habeis parado a pensar qué diferencias hay entre el año 1200 y el 2006? ¿Ha evolucionado la sociedad humana en algo?

Cuando de vez en cuando salen en los telediarios las imágenes de 100 personas de un pueblo perdido de méxico matando a ostias a dos violadores o asesinos, digo yo que os parecerá la máxima expresión de justicia y el mejor y más reconfortante sentimiento humano (ojo por ojo, diente por diente, 3000 años tiene ya). Que cada uno se tome la justicia por su mano que seguro que vivimos mucho mejor.

Este domingo en El País salía la foto de un ex-asesino del IRA junto a una mujer cuyo padre había sido asesinado hace más de 20 años por el hombre que ahora tenía a su lado. No recuerdo la frase exacta ahora mismo, pero ella había aceptado su perdón. Qué mujer más idiota, ¿no?

Hale, Heal The World una vez más todos juntos :sacabo:

Última edición:
Madrileño dijo:
Este domingo en El País salía la foto de un ex-asesino del IRA junto a una mujer cuyo padre había sido asesinado hace más de 20 años por el hombre que ahora tenía a su lado. No recuerdo la frase exacta ahora mismo, pero ella había aceptado su perdón. Qué mujer más idiota, ¿no?

Yo no me pondría a opinar sobre si está bien que la mujer le haya perdonado o si es una idiota. Allá ella con lo que siente después de tantos años.

Lo que pasa aquí es que entran en juego los valores por la vida tanto propia como del prójimo...

No estoy a favor de la pena de muerte, eso de pactar el día de la muerte de una persona y como se hará me parece terrible.

Pero también me pongo en el lugar de la gente a la que le han matado hijos por ejemplo, y yo que soy madre (aunque no hace falta serlo para sentirlo) me muero de dolor cada vez que algo así ocurre.
Cuando pasa algo así, yo comprendo el sentimiento de venganza que puede tener un ser humano.

El que mata sabe lo que está haciendo y eso es lo peor de todo, haya premeditación o no sabe que está quitandole la vida a una persona, claro ...y también cuando le aplican la pena de muerte a alguien.

Es un tema muy difícil de abordar, y me quedo pensando en una niña de 8 años que enterraron viva aqui en Argentina, previamente haberla golpeado.
La niña murió por asfixia y tenía tierra en la laringe y pulmones..

Sólo me puedo imaginar como se siente su abuela que la criaba....que se puede sentir cuanto te matan a alguien que amas con locura como un hijo o nieto?? :(

Lo que a mi me jode es que e me esta llamando hipocrita por la cara :| Yo no pretendo ir de guay ni de santa, pero si digo que estoy en contra de la pena de muerte es porque asi lo siento, o que pasa que los que estais a favor si sois sinceros y los que estamos en contra no? :confused:
De hecho yo de siempre estuve a favor de la pena de muerte. Gracias a Dios que por situaciones que uno vive me fui haciendo "mas humana" como yo digo y cuando conoci a una persona con un problema mental y cuyo coazon es mas grande que el oceano y me di cuenta de que quiza esta persona podia cometer un acto elictivo en cualquier momento ahi me puse a pensar... Porque si alguien se vuelve loco en cierto momento, tu padre, tu madre, tu mismo, etc... y cogeis una pistola y matais a alguien, ese alguien que ha violado a una niña por ejemplo y vienen y os condena a la pena de muerte, como os sentiriais? :confused: Deciis que os poneis en el lugar de las familias de las victimas de esos asesinos, no os dais cuenta que ellos son ahora las victimas y tienen familia sufriendo tambien? Que habra hecho una madre para parir a un asesino? (y no empezeis con que si es asesino es que los padres le maltrataron, ya, casi siempre es as, pero no siempre, ademas, ese no es el tema).
Coincido con Madrileño en cuando veo esas imagenes de gente matando a palos a un violador o algo asi, os parecera bonito... :z:

Sobre lo que dice Che de que esos viven gratis en las carceles que todos pagamos... Che y si tu padre, madre o hermano hace algo y lo meten preso/a? Te gustaria que se muriera de hambre ahi porque claro, los otros ciudadanos no tienen porque pagar los actos delinquentes que otros eomtan, oye, sino que no hubiera hecho el tonto... La carcel es de todos, porque a todos nos puede tocar aunque no lo creamos, y no, no planeo robar un banco ni cometer un crimen que me pueda llevar alli. Esos asesinos tambie han estado pagando la carcel antes, vamos, que digamos que todos se pagan su estancia como quien dice.

P.D: Luego nos quejamos de los islamicos que apedrean a mujeres o apalean a hombres... somos los occidentales menos salvaje porque nuestra manera de matar es mas avanzada? :z: :ains:

Madrileño dijo:
La justicia no es venganza. Al menos no a día de hoy en sistemas (políticos, jurídicos y sociales) como el español, el francés, el alemán o el inglés.

No, ni tampoco es ley. Una cosa es ser justo y otra, ser legal. Estamos en una sociedad legal, no en una sociedad justa. En una sociedad justa yo no estaría a favor de la pena de muerte, además, sería innecesaria. En esta sociedad legal y capitalista creo que la pena de muerte tiene cabida porque la vida humana no vale nada. Y si no vale nada ¿para qué vamos a mantener la de determinados tipos de criminales? ¿para qué fingir que nos importa lo que le pasa a ese desconocido cuando en realidad no nos importa lo más mínimo?:confused:

Por un lado, millones de personas mueren porque la sociedad es injusta y las personas nos importan una mierda, y por otro no podemos colgar a un dictador porque es inhumano. Occidente es tan hipócrita que dan ganas de vomitar...

Madrileño amigo (hola :) ) en serio, parate un minuto y imaginate que sales a la calle y matan a tu padre/madre/hermano a tu lado de un tiro en la cabeza y planteate si en ese momento sería capaz de pensar en hacerte una foto con el asesino a tu lado para salir en un periodico, alardeando de perdón.

Yo no estoy a favor de la pena de muerte, nunca, pero en un primer momento lo que se te viene a la cabeza es matarlo.

Repito, lo mejor en estos casos para mi seria la cadena perpetua.

Elektrica, no se si dices que te llaman hipócrita por lo que dije yo, si es así estás equivocada, nunca dije esa palabra y no fué mi intención, lo que si dije es que no nos ponemos verdaderamente en el lugar de los afectados...
Lo siento, pero yo no tenía un ser querido entre los Kurdos, pero cuando vi a esas miles de víctimas asesinados por las armas químicas de Sadam me daban ganas de darle un tiro en los huevos:mad:

Y creo que con el ejemplo de los linchamientos nos vamos al extremo, yo hablo de que si le hacen daño a un ser querido a MI me darían ganas de matarlo pero yo solita, y es primitivo, lo sé pero somo seres primitivos por más que no nos guste admitirlo...viendo el mundo como está creo que el ser humano salvo por la tecnología y algunos "derechos" que no dan a las mujeres, no cambió su escencia en lo más mínimo, así que no hay que escandalizarse tanto cuando queremos linchar a un asesino o violador....ese tipo de reacción está en nuestro genes

Speechcrepes dijo:
No, ni tampoco es ley. Una cosa es ser justo y otra, ser legal. Estamos en una sociedad legal, no en una sociedad justa. En una sociedad justa yo no estaría a favor de la pena de muerte, además, sería innecesaria. En esta sociedad legal y capitalista creo que la pena de muerte tiene cabida porque la vida humana no vale nada. Y si no vale nada ¿para qué vamos a mantener la de determinados tipos de criminales? ¿para qué fingir que nos importa lo que le pasa a ese desconocido cuando en realidad no nos importa lo más mínimo?:confused:

Por un lado, millones de personas mueren porque la sociedad es injusta y las personas nos importan una mierda, y por otro no podemos colgar a un dictador porque es inhumano. Occidente es tan hipócrita que dan ganas de vomitar...

Bueno, si como parece piensas que no hemos avanzado nada respecto a otras épocas en terminos de legalidad y de justicia es tu opinión y ahí no entro. El problema de pensar en términos absolutos es que a veces se olvidan los avances parciales y progresivos que se han ido logrando y que al final suponen un avance considerable. Slobodan Milosevic, por poner un ejemplo, no hubiera sido juzgado en un Tribunal Penal Internacional hace un siglo, pq de entrada el derecho internacional era radicalmente distinto. Una sociedad justa tal y como la planteas, en sentido absoluto, no va a existir nunca. Por otro lado capitalismo y pena de muerte no tienen nada que ver. La pena de muerte existe desde mucho antes de la aparición del capitalismo. Y con Stalin tambien había pena de muerte, igual que con los jemeres rojos o hace poco con Fidel Castro.

Lo que me llama la atención es que comienzas criticando el capitalismo y el hecho de que la vida no vale nada -o eso me ha parecido- para acto seguido adoptar ese mismo planteamiento y, ya que la vida no vale nada, no tiene sentido mantener la vida de determinadas personas. ¿En qué quedamos?

El franquismo y el nazismo tambien eran estados legales como tu lo llamas. Y esto que tenemos ahora es tambien un estado legal pero con una diferencia sustancial, como es la incorporación de ciertos principios de justicia por mucho que no queramos verlo. Si hablamos de la situación mundial es precisamente la falta de un derecho internacional que tenga fuerza vinculante lo que facilita muchas de las atrocidades que ocurren.

Por otro lado no se trata de personalizar y de llevar esta cuestión al terreno de lo subjetivo como hace Funn y la mayoría de los que escriben aqui a favor de la pena de muerte. Yo no puse el ejemplo de la chica y del miembro del IRA para alardear de ningún perdón ni nada por el estilo (no se si es que hay una enorme capacidad para desvirtuar las cosas o que uno no se hace entender). Me parece que el avance está en hechos como ese, por muy dificil que sea de hacer y siendo consciente de que no todo el mundo sería capaz (y no, no pretendo alardear de nada a título personal pq ni yo mismo se como reaccionaría en una situación así). Pero lo que sí que tengo clarísimo es que no quiero, de ningún modo, un sistema que permita a la gente tomarse la justicia por su mano ni que avale la pena de muerte como forma de venganza disfrazada de justicia pq para mi es volver a la época de las cavernas, en todos los sentidos (como dato "anécdotico", más allá de las cuestiones morales, decir que está más que demostrado que la pena de muerte no reduce los índices de criminalidad)

Supongo que cuando uno opina de un tema trata de ponerse en el papel de todas las partes, tú a eso lo llamas personalizar o llevar las cosas a un terreno subjetivo, yo lo llamo opinar con propiedad y de manera lo más objetiva posible. Para tí es fácil decir que no estás a favor de la pena de muerte porque hay que perdonar a los asesinos? no sé si te he entendido bien o definitivamente no nos entendemos.

No sé donde has leido que yo esté a favor de la pena de muerte, he hablado en todo momento del sentimiento momentaneo tras una desgracia, para tí quizá es fácil hablar del perdón y de otras cosas porque quizá no te has puesto en la piel de victimas de violaciones, asesinatos, pedofilia ...

A mi no me parece un avance que una víctima perdone a su verdugo, ni al verdugo, sinceramente ... ni siquiera sé como calificarlo ...

Yo NO estoy a favor de la pena de muerte, vuelvo a repetir, para mi la pena justa en esos caso es la cadena perpetua.

Yo creo que no es nada difícil ponerse en la piel de alguien que ha sufrido la muerte de un ser querido, a manos de otra persona.
La impotencia es tan grande y la desesperación es aún más....

A mi sinceramente, si me matan a un ser querido no creo poder salir a hacerme una foto con esa persona 20 años después. No diga que la mujer que dice Madrileño sea una idiota, pero como no se la puede juzgar por sus sentimientos 20 años después de ese suceso, no se podría juzgar a otra persona que en su lugar tenga el mayor de los rencores hacia la persona que le quitó a su ser querido... Esta mal que sienta eso? PUES NO!.

Si me mataran a un hijo, me destrozarían la vida y no podría perdonar a la persona...Me matan a la persona que mas amo en el mundo!! :(

No Funn, no nos entendemos. No quiero hablar desde un punto de vista referido a las personas, desde un punto de vista del individuo, o del sujeto - subjetivo- sino desde el punto de vista de todo un sistema legal que legitima o no la pena de muerte, y que promueve o no la reinserción. Pq pienso que aunque haya individuos que probablemente nunca vayan a reinsertarse, el objetivo de todo sistema de justicia debe ser ese, reinsertar a la gente. Pero para mi esa supuesta imposibilidad en determinados casos no justifica la existencia de la pena de muerte, pq considero que lo último que debe hacer un Estado a través de la administración de justicia es amparar la muerte como forma de reparación de un daño (el ojo por ojo y diente me parece una trampa y una falsedad, pero bueno, eso es una opinión mía)

Estoy hablando de todo eso, y no de que haya que anteponer los sentimientos más primitivos e irracionales que todos poseemos en situaciones extremas que es lo que se está haciendo aquí. Si hemos avanzado en algo respecto a otras épocas ha sido por establecer una serie de normas y formas de actuación y dejar la actuación de la justicia en manos de una serie de instituciones, y no en las personas individualmente consideradas. A eso me refiero cuando tu y otros abordais el tema desde un punto de vista subjetivo.

Ah, y no, yo no digo que hay que perdonar a los asesinos.

Última edición:
Pues no nos hemos entendido. Yo respondia a la pregunta del post principal, a que opinaba yo de la pena de muerte, no del sistema legal, ni de la justicia.

Yo no he antepuestos sentimientos primitivos, hablaba de la rabia del primer momento, de lo que probablemente se nos pasa a todos por la cabeza de manera irracional, no de justificar todo eso y llevarlo a cabo siempre.

:)

Quizá me llameis gilipollas por lo que voy a escribir je je...planteo una pregunta al aire oK:

Si a una persona de avanzada edad, por ejemplo 80 años, decide/ordena exterminar toda sudamerica que le pasaría? Cadena perpetua? vale, total para lo que le queda de vida :), en cambio si antes de eso hubiera una ley en la que el castigo fuera pena de muerte el tio se lo pensaria dos veces antes de exterminar, no?

No me mateis!

:hide:

No hace falta irse a un ejemplo de un hombre de 80 años que extermine sudamerica. Aqui en España por ejemplo, un terrorista por ejemplo de la ETA mata a 50 personas en un atentado, si dicho terrorista tiene 18 años, aunque le condenen a 100 años de carcel, al cumplir sus 38 primaveras estaria en la calle. Y creen ustedes que en 20 años uno cambia sus ideas? nose nose...

Chilet dijo:
si dicho terrorista tiene 18 años, aunque le condenen a 100 años de carcel, al cumplir sus 38 primaveras estaria en la calle. Y creen ustedes que en 20 años uno cambia sus ideas? nose nose...
Hombre visto así no lo se pero si cada dia de esos 20 años le dan por el OJT a lo mejor se lo pensaría el hacer atentados :jajaja:

che dijo:
Si a una persona de avanzada edad, por ejemplo 80 años, decide/ordena exterminar toda sudamerica que le pasaría? Cadena perpetua? vale, total para lo que le queda de vida :), en cambio si antes de eso hubiera una ley en la que el castigo fuera pena de muerte el tio se lo pensaria dos veces antes de exterminar, no?

Che , hablamos de enfermos y fanaticos que matan , violan , secuestran , vejan...¿realmente crees que dejarian de hacerlo si hubiera pena de muerte? Si hacen lo que hacen es porque el resto de las cosas les dan igual , ya sea la vida de la gente , la ley o el susun corda .

Si alguien exterminara toda sudamerica como tu dices...¿realmente solucionaria algo cargarse al que lo ha hecho? Creo que ahi esta la clave de vuestra forma de pensar . ¿Realmente ganais algo como personas matando a otro como castigo a sus actos?

gstkop dijo:
¿Realmente ganais algo como personas matando a otro como castigo a sus actos?
Voy a ponerte un ejemplo para que se me entienda...

Yo de chaval me fuí con unos amigos por ahí, sin querer me ensucié la ropa de barro, al volver a casa mi madre me recibió con un guantazo y mi padre me dio una racion de ostias que nunca la olvidaré, pues bien, desde ese dia siempre volví a casa con la ropa limpia y si me ensuciaba intentaba limpiar la ropa antes de ir a casa...

Moraleja: Si los enfermos o fanaticos que secuestran, violan y matan saben de antemano que si les cogen van a morir se lo pensarian dos veces, o como minimo la sociedad puede estar tranquila de que se hará justicia con el agresor.

Despues sale Eleyibo y Ross diciendo que es peligroso esto porque al final se forzarian los cupables y se mataria a gente inocente...

Y yo ahora digo que yo estoy en contra de la pena de muerte por esta razon pero estoy a favor de la pena siempre que se sepa al 100% que han sido ellos, como ejemplo pongo a Saddam, al Mariscal Goering, Bin Laden, ETA, etc...gente realmente peligrosa, se autoconvencen de que lo que han hecho está bien, se sienten orgullosos de sus matanzas y lo volverian hacer una y mil veces más...que esperas de ellos? sinceramente una cadena perpetua a estos tipos es como si me regañara mi mama ya que sus crimenes son tan atrozes que la cadena perpetua se queda corta como castigo.

Otros que han escrito por aqui han dicho que cada dia en el mundo mueren miles de personas por no tener comida y que es la sociedad occidental da asco...tiene razon, os escandalizais por la soga de Saddam y no veis que miles de personas mueren al dia de inanicion :vom:

Otra cosa...no os motiveis creyendo que si estais en contra de la pena de muerte vais a ser mejores personas...pensad en eso.

Menos favores a los asesinos y mas ayuda a la gente inocente es lo que falta...Man in the Mirror

Hala, ya me cansao de escribir...:mareao:

Madrileño dijo:
En EEUU hay pena de muerte y no se reducen los índices de criminalidad. Por el contrario, aumentan.
Porque cada vez hay más gente viviendo en EEUU y tambien por la absurda estupidez de que cualquier persona tenga un arma, quizá si estas dos razones no se cumplieran el numero de crimenes disminuiria.

Y otra cosa...Yo me siento más feliz si a Saddam lo ahorcan que si lo encierran a cadena perpetua, llamarme sadico o lo que querais pero las cosas claras y el chocolate espeso.

Atrás