• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es el alma? ¿Existe?

El decir que no existe el alma, es decir que nuestra personalidad es fruto de un monton de reacciones quimicas... a mi no me puede caber eso en la cabeza! :miedo:

Ok... dentro de mis reflexiones...

las palabara alma, anima y animal, estan relacionadas... para mi el alma es lo que nos mueve en el sentido de que es la razon que tiene el cuerpo para seguir una existencia que le cuesta, sabien que el no esforzarse por vivir le seria mas facil.

desde este punto de vista, todo ser vivo la tiene. :)

El alma es el principio vital, es la inspiración de la vida. En la Biblia, la palabra alma significa vida, sangre. El alma es el propio intelecto del hombre, es el eslabón que une la materia con el espíritu, es nuestra parte intrínseca que sobrevive a la muerte física.

Para mi el alma es el ser en si...

Hoy a mi me duele el alma, les juro...

Para mi es nuestro verdadero yo, es la que nos mueve, nos guia en esto o aquello,asi que doy por hecho de su existencia,espiritualidad, importancia, de su estados de ánimo y en conclusión de su "vida" en nosotros.

Mariana dijo:
Hoy a mi me duele el alma, les juro...
Muy bien dicho, alma viene de psiqué, que en los escritos pre-homericos significa "sangre" (tiene algo de espiritualidad aquello?, tiene algo de metafísico?)

Mariana, el cuerpo es una realidad sensible y el alma no, está más allá de los sensible, de los sentidos, de los fisico, de la aisthesis... lo q en verdad te duele no es el alma, es el cuerpo.

El alma es otro nombre para el cuerpo, es la parte visceral del cuerpo. Todo dolor, toda angustia, todo "sentimiento" se siente... ¿dónde? en el cuerpo. Si decirmos eso mismo del alma, es una contradicción.

Solo tengo una pregunta:

¿a qué se debe tu pregunta y que es lo que te hace dudar sobre la existencia del alma?

2 respuestas:
- A alguien se le está yendo la pinza demás, ó sale mucho de compras con Anita Obregón, y le sienta excesivamente mal las bolitas de helado de Gucci.
- José Luis, siempre te respetaré demás por lo dicho acá
27.gif

Posdata: el alma es aquellos vínculos que sutilan nuestro silencio, los que nos hacen persona al reconocernos en la voz de otros.
28.gif

reinohvp dijo:
¿a qué se debe tu pregunta y que es lo que te hace dudar sobre la existencia del alma?
En verdad son dos preguntas las tuyas, pillin... :p

1. Surgió por lo dicho en el tema del amor que puso Crissty en Chillout.

2. Qué es lo q me hace dudar? Nadie nace creyendo en su existencia, la pregunta es al reves. ¿Qué es lo que "nos" hace o hizo creer en ella?

moecin dijo:
En verdad son dos preguntas las tuyas, pillin... :p

1. Surgió por lo dicho en el tema del amor que puso Crissty en Chillout.

2. Qué es lo q me hace dudar? Nadie nace creyendo en su existencia, la pregunta es al reves. ¿Qué es lo que "nos" hace o hizo creer en ella?

ahhh, osea que si crees en el alma ??

Bueno, yo creo que todo depende de las creencias de cada quien, le podemos dar muchas interpretaciones al significado del alma como puedes ver en las respuestas anteriores, inclusive los grandes inciados como son Rama, Krishna, Hermes, Moisés, Pitágoras, Jesús, Buda, etc. con tan gran sabiduría han llegado a diferir en sus definiciones. Pero en lo que todos coinciden es que el alma existe y su raíces radican en la espiritualidad y la divinidad, por lo que aveces llegar a comprender y explicar tal concepto es difícil.

Y en mi particular punto de vista, yo estoy de acuerdo con ellos.

Buena suerte en tu busqueda de la verdad ;)

Y es cierto... no era una pregunta, en realidad son dos :qmal: :mareao:

reinohvp dijo:
ahhh, osea que si crees en el alma ??

Bueno, yo creo que todo depende de las creencias de cada quien, le podemos dar muchas interpretaciones al significado del alma como puedes ver en las respuestas anteriores, inclusive los grandes inciados como son Rama, Krishna, Hermes, Moisés, Pitágoras, Jesús, Buda, etc. con tan gran sabiduría han llegado a diferir en sus definiciones. Pero en lo que todos coinciden es que el alma existe y su raíces radican en la espiritualidad y la divinidad, por lo que aveces llegar a comprender y explicar tal concepto es difícil.

Y en mi particular punto de vista, yo estoy de acuerdo con ellos.

Buena suerte en tu busqueda de la verdad ;)

Y es cierto... no era una pregunta, en realidad son dos :qmal: :mareao:

Hectorin!!! Haz lo tuyo!!!:rolleyes: :jajaja: :dime: :*)

¿Qué es lo que nos hace creer en el alma?

El intelecto. Desde que el hombre comenzo a ser hombre y desarrollar sus capacidades mentales, su capacidad de razonamiento, comenzo a formularse preguntas que no fue capaz de contestarse. De ahi la existencia del alma.
Al no comprender algo y no tener los medios para explicarlo, pues el ser humano simplemente tiende a inventarse una explicacion que satisfaga sus necesidades.

Yo creo moecin que tus dos preguntas en definitava solo son una, porque nadie puede dar una definicion de alma si no cree en ella, bueno podria darla diciendo que son falsos sentimientos, motivos, etc.

Yo si creo en el alma, y tambien creo que el alma no es esclusiva de los hombres, como bien han dicho antes todo ser vivo tiene un alma, incluso se podria decir que las cosas inanimadas tam,bien tienen alma. Para mi el alma es la esencia de una persona u animal, joer que mal :cuñao no me salen las palabras pa definir correctamente lo que es el alma :cuñao

es el eslabón que une la materia con el espíritu
Creo que, sin definiciones filosóficas, sino de forma corriente, ésta es la mejor definición que he leído. Eso no supone creer en ella o no.

Para los que gustan de dar corporeidad al tema, no sé si sabréis de estudios científicos que revelan la pérdida de 21 gramos cuando morimos. Parece ser que tiene relación con una "desaparición" de ectoplasma. Hasta hay alguna película, al parecer muy buena, que trata sobre el tema.
Y, otros estudios, comentan la existencia de actividad "no cualificable" en el espacio vacío a nivel sub-atómico (entre las partículas que conforman las moléculas de los tejidos neuronales) y que es muy tentador pensar que es algo relacionado con ese "alma" incalificable.

Buscad, es muy interesante.

50%M ;)

ADORO 21 GRAMOS, LA ADORO
05.gif

Moecin, que eres alguien adorable por proponer este post. un abrazo
27.gif

Última edición:
reinohvp, no creo en el alma, pero si creí alguna vez.. :D
Y no busco la verdad... es una búsqueda sin sentido, la verdad no es mada más que un un acto de fé.. ;)

Garou, no creo q sea precisamente la razón la causa de q creamos en el alma... más bien la razón es lo único q nos podría hacer dudar de ella. ¿O no?

Demóstenes dijo:
Yo creo moecin que tus dos preguntas en definitava solo son una, porque nadie puede dar una definicion de alma si no cree en ella
Si se puede, puedo definir: "unicornio", "duende", "Dios", etc.. sin creer en ellos.. ;)

Smoothers, lo q has escrito es muy interesante, pero nada tiene q ver con el alma. La perdida de peso sugiere, como tu mismo dices, algo corpóreo, cuantificable, medible, todo lo que el alma NO es, el alma no es una sustancia física. Lo q el cuerpo pierde al morir es energía, campos electromagnéticos, quizá tenga q ver más con el aura, que esta sí es física, incluso se puede fotografiar.

Atrás