• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es el alma? ¿Existe?

Para los que gustan de dar corporeidad al tema, no sé si sabréis de estudios científicos que revelan la pérdida de 21 gramos cuando morimos. Parece ser que tiene relación con una "desaparición" de ectoplasma. Hasta hay alguna película, al parecer muy buena, que trata sobre el tema.

Quiero recalcar esto de los famosos 21 gramos, no hace tantos años en clase de quimica nos enseñaron que esa famosa perdida de masa se deve al peso del aire de nuestro ultimo suspiro. Esa perdida de masa no tiene nada que ver con perdidas de energia (que por cierto la energia no tiene masa y por lo tanto no tiene peso) ni de ectoplasma ni nada por el estilo, simplemente es eso, el peso del aire que expulsamos en nuestro ultimo aliento.

ubbeek.gif
Wow... está interesante leerlos chic@s.

Miki
11.gif
, tus opiniones o visiones, en especial la de los posts más largos que has escrito... me han casi... "fascinado"
tongue.gif
... creo que te he entendido bien, en muchas más cosas de las que crees coincido contigo... en uno que otro detallín no... pero me ha encantado leerte, de verdad
41.gif
.

Aunque te "escapaste" del tema en cuestión, pero ha valido la pena.

Podría hacer tantos comentarios sobre lo que has dicho y lo que yo pienso... pero es que se me haría larguísimo
tongue.gif
, solo algunos breves.

Por supuesto que la naturaleza, todo lo que nos rodea y de lo cual no "conocemos" a cabalidad ni siquiera nuestro propio cuerpo, ni las profundidades de los mares [por dar un ejemplo]... pues tiene una "verdad" una que es la "única" la que no variará [la mayor parte de las veces, porque según yo ciert@s aspectos podrían hacerla "variar", pero es OTRO tema] nunca o casi nunca... esa es por la que se "rigen" las cosas tangibles y menos tangibles en esta dimensión que conocemos en algo.... como has dicho Miki, coincido en que lo demás pueden ser puntos de vista, unos podrán estar más cercanos a "esa" verdad que otros... pero son prismas diversos, personales.

Aún así... pueden haber, potencialmente "cambios" en lo que consideramos "normal"... ya sea, por ejemplo, con lo que llamamos "milagros" o "hechos sobrenaturales", pero yo lo veo diferente, yo siento que en el fondo, en la esencia... no son hechos "sobrenaturales", sólo que son escasos, ocurren menos... porque se "requieren" ciertos requisitos para que ocurran, que no tod@s alcanzamos, deseamos alcanzar o creemos que existan siquiera... en fin esto mezcla muchas cosas. No es necesario que me entiendan en lo que dije...
tongue.gif
.

En resumen, hay una "verdad" en todo lo que nos rodea, en cada cosa del universo, que seguramente es una pequeñísima parte de los conocimientos en diversas ciencias que podamos tener... por más complejas que parezcan, pero hay que darle "crédito" a lo poco que se sepa de lo que nos rodea... en la ciencia o rama que sea, eso ya nos da "algo" de que asirnos, algo de que conocer, algo de como profundizar, y de como maravillarnos de este hermoso universo.

Ahora... de que falta y faltará siempre conocimiento, pues claro; que hay muchos puntos de vista diferentes, también... pero esa "verdad" con respecto a las leyes del universo, de las cosas tangibles vivas e inertes [en apariencia] ... es la que no variará se piense o se crea lo que se crea. Sólo las cosas son... y seguirán siendo.

Así como por ejemplo, quienes se esmeran en decir que [es solo un ejemplo] el amor no existe, Dios es una utopía, el alma, espíritu o como le digan... es una ilusión, imaginación, consuelo... o el argumento que puedan CREER en lo personal... aun así... si cualquiera de estas "cosas" que he nombrado o todas, existen... será así indefectiblemente, aunque millones CREAN que no, incluso aunque el planeta entero menos una persona, crean que no.... aún así... simplemente es... y será siempre.

Bueno Miki el hecho es que, en general, creo haberte entendido... y como te dije... ha sido fascinante... aun no coincidiendo contigo en ciertos aspectos, un kiss friend
kissa.gif
.

Ahora con respecto al tema en cuestión que es lo "importante"
tongue.gif
aquí, "el alma"... pues después opino
16.gif
, ya me extendí... bye!
04.gif
.

Crissty, una verdad objetiva?... conocimiento objetivo de la realidad?

Eso no es nada más q una contradicción en sus propios términos.

Claro q si tu sigues con la idea modernista de que el sujeto y el objeto son entidades separadas... no entenderás, cuando lo veas, que el sujeto y el objeto son partes de un mismo proceso y conforman una realidad sin costuras, lo verás más claro.

Yo pienso que es el espíritu y esencia del cuerpo, es con lo que sentimos (no sentimos con el corazón, sino con el alma) y es lo que se va cuando morimos, el cuerpo se queda.

Atrás