• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es el alma? ¿Existe?

moecin dijo:
Garou, no creo q sea precisamente la razón la causa de q creamos en el alma... más bien la razón es lo único q nos podría hacer dudar de ella. ¿O no?

Claro que no, la razon como tal no es la culpable;)
Pero tampoco es la razon la que nos hace dudar de ella, es la educacion.
Me explico, razonar en el siglo IV sobre el alma, llevaria a creer que existe. Hoy dia seria lo contrario.¿Porque?porque poseemos mas datos, cifras y estudios sobre nuestra naturaleza. Datos que contradicen nuestra percepcion de la realidad y de los mundos fisicos y espirituales.
Fue el brote del razonamiento humano el que nos hizo comenzar a creer en algo. Luego la tradiccion se encargo de que siguiesemos con esas ideas. Cada dia menos, pero seguimos con ellas.
Asi mismo, esto conlleva la creencia y aparicion de las religiones y sus dioses.
Simplemente no somos capaces de aceptar la naturaleza como tal y creemos que estamos a un nivel superior, que hay algo por encima de todo esto.
Una forma de aliviar las penas de los marginados, doloridos y desafortunados.
Tener fé en la existencia del alma o de Dios, da sentido a las vidas de los que no encuentran su razon de vivir en el mundo fisico.

El alma que sale es las peliculas no creo que exista,lo mas parecido puede ser una parte del celebro que nosotros normalmente no controlamos,que cuesta mucho dominar,otra cosa puede ser energias acumuladas en nuestro cuerpo que en algunos momentos pueden parecer fenomenos extraños y siempre los relacionamos con leyendas urbanas,peliculas etc...

El alma para mi es eso que nunca termina ni con la desconposicion de mi cuerpo,tenga la forma que tenga,viaje como quiera que viaje.

:diablillo Ese estudio esta en lo cierto, la verdad es que si que existen las almas pardillos y algún día serán todas mías:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :diablillo ... a menos que dejen de morir los niños de hambre, que no apaleen a las crias de foca, que la gente se divida por banderas y por el saldo de su cuenta corriente, que en las escuelas no corrompan el espiritu de los niños con ese afan de ser mejor que el compañero y que las notas importan más que las personas y sus sentimientos jajajajaajajaa cosas de esas harán que el diablo se ponga las botas y le pueda decir a dios "¡Te lo dije o no te lo dije jajajajajaaj!".

No en serio, bromas aparte, creo que a cierto nivel casi todos intuimos que hay algo espiritual a nuestro alrededor, aunque no le hacemos mucho caso la mayor parte del tiempo, el alma es la causa, el cuerpo el efecto, pensad en un paralelismo bastante abstracto, no como algo verídico sino como una casualidad graciosa: "Cuando nosotros obramos una acción en nuestro mundo físico, antes ha habido una intención (tanto a nivel consciente como a nivel subconsciente) nuestra voluntad (o causa) provoca un efecto físico, y si tras cada efecto físico que se produce en el Universo hubiera una voluntad oculta a nuestros ojos... un meteorito o un planeta podrían estar moviendose o ser empujados por una voluntad ( causa o alma)".

Nuestra ciencia sobre conocimiento y comprensión de la vida y el Universo esta aún en pañales, muchos cientificos se dan cuenta que muchas de las teorias que hoy damos todos por sentadas, se contradicen las unas con las otras, eso solamente lo saben gente muy metida en el mundo científico, los educadores muchas veces nos hacen creer que el hombre ya lo comprende todo o la mayoría de los misterios que envuelven la vida, y lo cierto es que esa presunción no podría ser más falsa, podría existir david el gnomo y que existiera una explicación completamente natural. Lo cierto es que ningún cientifico tiene pruebas para decir que no poseemos espíritu. Se suele creer que no existe el alma porque los científicos suelen decir que todo nuestra riqueza mental esta justificada por nuestro cerebro, pero ninguno de ellos puede probar que no exista una alma cuya misión sea alacenar ese conocimiento aprendido para usarlo en un futuro, la misma evolución animal plantea más incognitas que respuestas, la teoria de la relatividad solo plantea preguntas aún más embarazosas que las que teníamos a priori.

Yo creo que el alma puede existir, y no creo que eso se contradiga con ninguna ley natural, porque sospecho que son los espiritus, las almas (más o menos poderosas) y las ideas lo que moldean la materia del universo, creo que el movimiento nace apartir de una voluntad, nosotros como personas y como animales somos un ejemplo de ello, aunque soy consciente de que la mayoría no verá o entenderá ese paralelismo al que me refiero. Cada cuerpo físico encierra el secreto del sentido de la vida, compara una célula de un ser biologico con la naturaleza de una galaxia, y verás que comparten más cosas en común de las que pensabas. La ciencia parte de que la vida es aleatoria y casual como el movimiento de los cuerpos celestes, ya de por si sorprende las infinitas casualidades, asombra ver como las cosas se ordenan bajo el supuesto gobierno del señor Caos y la señora casualidad. Pero lo cierto es que cientificamente no se puede probar que las cosas pasen por azar, ya que el azar no es ni energia ni materia con lo cual no deja pruebas físicas que podamos estudiar, mi opinión es que hoy en día aún desconocemos las fuerzas que realmente mueven la matería y nuestro universo físico.

Y ya no me enrollo más puesto que intentar explicarse suele ser inútil en un 90% de las veces o más, ya que todos tenemos formas distintas de percibir la vida y su naturaleza; pero quería soltar un rollo soporifero y ya lo he hecho, Bye;)

Garou dijo:
Fue el brote del razonamiento humano el que nos hizo comenzar a creer en algo. Luego la tradiccion se encargo de que siguiesemos con esas ideas. Cada dia menos, pero seguimos con ellas.
Creo q ámbos estamos errados, creo q el asunto es así, la razón inventó el alma, la fé hace q se mantenga la creencia y se vuelva tradición, y nuevamente es la razón la q nos hace dudar de ella... :D

Tener fé en la existencia del alma o de Dios, da sentido a las vidas de los que no encuentran su razon de vivir en el mundo fisico.
Es verdad, el hombre es un buscador de sentido y si no lo encuentra, lo proyecta, aunq puede decirse que siempre proyecta el sentido aunq no esté conciente de ello... ;)

Krogul dijo:
No en serio, bromas aparte, creo que a cierto nivel casi todos intuimos que hay algo espiritual a nuestro alrededor
Lo intuimos pk estamos inmersos en un paradigma, en una cosmovisión que cree que la realidad humana es una realidad dualista (alma/cuerpo), es debido al contexto, al conocimiento inconciente, lo que Polanyi llama "conocimiento tácito"...

Lo cierto es que ningún cientifico tiene pruebas para decir que no poseemos espíritu...
Lo q se tiene q probar es que existe, no que no existe..

Yo creo que el alma puede existir, y no creo que eso se contradiga con ninguna ley natural
Se contradice con la misma definición de alma, que es más grave.. :D

;)Ok, Ok, todas las opiniones podrían ser ciertas desde mi punto de vista, empiezo a temer que aparezca un elefante rosa y con las patas de cojines para demostrarme que la realidad podría cambiar y venirse abajo en cualquier momento, estan bien estos debates porque nunca se llega a ningún acuerdo o punto común, eso me desespera ya que es señal inequivoca que la paz y la harmonía en la tierra es una idea puramente útopica o que estamos demasiado lejos de conseguir tal bendición.

Bueno moecin a mi personalemnte que el universo se creará a causa del Big Bang o por las manos del bondadoso Papa Pitufo me deja repleto de dudas y por ahora les doy el mismo crédito. No conocemos ni una milesima parte del espacio, no conocemos ni el 70% de las energias que nos rodean, aún no comprendemos al completo ni nuestro propio cuerpo y deducimos que podemos acertar el principio del Universo, es una majadería, la teoria de la relatividad no cuaja con los postulados de la física cuántica, pero deducimos que conocemos la relación que existen entre el tiempo, la velocidad y la gravedad de la masa... estupendo y tú me hablas del conocimiento Tácito de Polanyi, a mi ese me parece un ignorante porque da por supuesto que lo que dice es cierto y da por supuesto que él no está equivocado.

lo que llamamos conocimiento no es más que unas medidas que confeccionamos para intentar comprender la realidad que nos rodea, recopilamos datos e intentamos crear reglas y conceptos para saber como interactuar con el mundo, para poder sacarle provecho, nuestras ideas se convierten en nuestras verdades hasta que alguien demuestre lo contrario o amplie o modifique dicha idea. Nunca podremos estar seguros que comprendemos las cosas en su totalidad, en su 100%, porque siempre estamos decubriendo nuevos aspectos de las cosas que antes no conociamos (y no hay razón para pensar que eso no vaya ser siempre igual, porque ha sido así hasta la fecha), y ante una aparente respuesta siempre dan lugar a nuevas preguntas que antes no nos habíamos hecho...

Solamente os diré que no creaís todo lo que os cuentan, siempre tenemos que tener la mente abierta para poder pensar que esas personas tal vez se equivocan o que no han tenido algún factor en cuenta. No existe una verdad absoluta para nosotros porque desconocemos demasiadas cosas de la naturaleza ( y con naturaleza lo incluyo todo, hasta dios y las almas si es que existen), solamente tenemos "lo que hasta el momento parece ser cierto".

La sociedad quiere creer que el mundo es algo ordenado y coherente donde no hay lugar para las dudas y para lo desconocido, porque lo desconocido les asusta; las sociedades exigen a los estudiosos que les den respuestas, nunca quieren saber que dudas les plantean sus propios postulados o teorias que dan por ciertas hasta el momento, lo cierto es que las sociedades no respetan las preguntas, y eso que la recopilación de todo conocimiento adquirido nace de la pregunta, de plantearse una cuestión e intentar comprenderla buscando una respuesta.

Tanto las matemáticas como dios son fruto de la imaginación del hombre, una forma de medir la realidad, complicados teoremas que solamente buscaban como medir la realidad como poder cuantificar los movimientos y los sucesos...

creer lo que queraís, lo que a vuestro entender sea más lógico, y siempre podeís afirmar y negar porque nada os impide hacerlo, la realidad seguirá siendo como es, tanto si negamos como si afirmamos, esperemos que algún día lo comprendamos todo, o al menos todo lo que nos permita conocer nuestra percepción.

Krogul, pensamos muy parecidos, desde mi punto de vista eres el que ha dicho más verdades juntas. Concuerdo con lo que dices, creo que no hay una verdad universal, q está allí lista para ser conocida, todo nuestro conocimiento de la realidad es parcial, y siempre las teorías varían en el tiempo. Eso mismo nos dice Polanyi y mucho antes que nosotros dos. La verdad no es nada más que un "acto de fe". Cada cual configura la realidad de acuerdo a sus impresiones, sus experiencias, sus vivencias, etc... a esto mismo es lo que Polanyi denomina "conocimiento tácito", un tipo de conocimiento inconsciente, un aprendizaje determinado de la realidad del cual no nos damos cuenta (por ejemplo, cuando aprendemos a hablar), creemos determinadas cosas de acuerdo a nuestra cultura, pero siempre las verdades varían, pk el mundo es cambiante y siempre muda. Por tanto la verdad no existe, solo existe un "sentimiento de estabilidad", algo q creemos que explica o da sentido a la vida y nos mantiene estable hasta kien sabe cuando. Creo q todo esto es muy parecido a lo q nos acabas de contar. Sin embargo lo q tu y yo creemos no es tb nada más q una creencia al mismo nivel de lo q criticamos, al final estamos en el mismo juego. Entonces ¿qué hacemos? Lo que hacemos es proponer nuestros pensamientos, yo no vengo a decir la verdad absoluta, sino lo que yo creo, lo q yo pienso q es verdad, así como tu mismo lo has hecho y como lo hacen todos. Y ¿cuál es el fin de debatir entonces?, el fin es proponer nuestros pensamientos, explicaciones, interpretaciones de la realidad y ver cual es más razonable, cada uno defiende sus argumentos. ;)

creer lo que queraís, lo que a vuestro entender sea más lógico, y siempre podeís afirmar y negar porque nada os impide hacerlo, la realidad seguirá siendo como es, tanto si negamos como si afirmamos, esperemos que algún día lo comprendamos todo, o al menos todo lo que nos permita conocer nuestra percepción.
Aquí no concuerdo pues creo q te contradices lo q dijiste antes, la realidad no seguirá siendo como es, la realidad cambia del como de como le interpretemos, cual es más verdadera, mi verdad o la tuya? ninguna... ninguna es más verdadera q otra, ambas son igual de verdaderas o iguales de falsas.

Última edición:
moecin dijo:
Aquí no concuerdo pues creo q te contradices lo q dijiste antes, la realidad no seguirá siendo como es, la realidad cambia del como de como le interpretemos, cual es más verdadera, mi verdad o la tuya? ninguna... ninguna es más verdadera q otra, ambas son igual de verdaderas o iguales de falsas.
Si no te he entendido mal, ahora no estoy de acuerdo. La realidad es unica, lo que cambia es nuestra percepcion de ella.
Siempre habra una verdad absoluta y alguien que la posea o este mas cerca de ella, otra cosa es que seamos o no capaces de discernir esto.

Cuando me refiero el concepto de realidad en ese fragmento que citas, me refiero al Universo y a sus leyes naturales, no me refería a lo que nosotros creemos que es la verdad, quería decir que nuestro conocimiento sobre la naturaleza del Universo podrá disminuir o aumentar (según la sociedad que predomine y las ideas que se promuevan) según nuestra capacidad de percepción (que suele incrementarse con el desarrollo científico lo que da lugar a un mayor entendimiento de la naturaleza del cosmos); y lo más importante de mi punto de vista es lo siguiente: La naturaleza del cosmos no variará con nuestra percepción de ella, seguirá su curso natural independientemente de nuestra opinión o creencias, la realidad física que nos rodea obviamente no se verá afectada ni alterada por nuestras opiniones o creencias.Lo que quiero decir con esto es que creo en el concepto de verdad, pero en un ámbito natural, en la naturaleza las cosas son de una determinada manera, hay causas y efectos; Lo que digo es que si existe una verdad pura en la naturaleza, pero que nosotros no podemos ver en toda su amplitud porque nuestro conocimiento y nuestra percepción son limitados, por no hablar de nuestros recursos materiales. Tú dices que la realidad es distinta para cada uno, yo a esa "realidad" que tú dices solo lo llamo punto de vista o opinión de cada uno, cuando hablo de verdad o realidad, me refiero al orden natural de las cosas en el Cosmos, y eso incluye tanto los fenomenos que conocemos como los que desconocemos.

Resumiendo, yo creo que si existe una verdad en el Universo, pero de mientras esta fuera del alcance del hombre que solo divisa una mínima parte de su diversidad y basta extensión. Con eso quiero decir que ´las personas podemos tener puntos de vista o opiniones de lo que creemos que puede ser la realidad o una parte de ella, seguramente alguien se acercará más o menos a esa realidad natural que intentamos comprender, como mucho podrá parecer que gana el que consiga tener más pruebas o indicios a su favor, claro que eso implica que a menudo las creencias de las personas pueden sufrir un impacto por la luz que puede arrojar un nuevo descubrimiento, una nueva prueba de algo.

Creo que nos hemos desviado en el tema, hablabamos de almas, yo creo que si pueden existir, tal vez en el tipo de almas en las que yo pudiera creer no se corresponderían a las que se refieren los conceptos clasicos de esta palbra, porque con los años las personas le han añadido más connotaciones a ese concepto primigenio o incluso se han creado nuevos conceptos usando la palabra alma. Creo que de algún modo nuestra conciencia o parte de ella podría transportarse o mantenerse mediante algún modo físico basado en una rara energia, y vete a saber con que fin o a que se debería la necesidad de mantener viva esa conciencia esos conocimientos; mi opinión es que cosas así podrían ser ciertas al mismo tiempo que los niños seguirían montando en bici igual, y que los castores seguirían siendo unos estupendos roedores...

Bueno con esto he acabado mi opinión, y la mía de mientras es que podría ser...:)

P.D. Me parece que Garou si que ha entendido a lo que me refería...;)

Última edición:
Totalmente Krogul ;)

Bueno, aunque le corresponderia mas al autor del post, creo que ya se puede decir aquello de:
Se cierra la sesion:jajaja:

La conclusion que se ha sacado tras tanto enrevesamiento(agradable;) )de teorias y fundamentos, es que se tiende a creer en el alma pero de un modo religioso. Sin embargo esta pregunta queda mas alla del intelecto de cualquiera de nosotros:( :D
Asi que "haya cada uno!":jajaja:
Saludos

El alma....si el alma es la energía que desprendemos al morir me alegra saber que mi ordenador también tiene alma y la desprende cada vez que lo apago. Por otra parte, si todos tenemos un alma, en que se diferencian unas de otras?:confused: ....color, tamaño, forma, densidad...en algo corpóreo?....en algo mental? pero entonces, el alma tiene propiedades mentales o personales?
Mi alma se diferencia de la del vecino por mi personalidad?....o por la calidad de mis actos?...son todas las almas de una misma raza iguales?..en ese caso, importa algo lo que hagamos en vida?

Si existe algo similar a un alma no creo que tenga nada que ver con lo que nosotros creemos de este tema. Somos seres corpóreos y por tanto somos incapaces de entender nada que no contenga estas mismas características.
También me asombra la firmeza que teneis al asegurar que existe una verdad, la verdad es un concepto humano y el universo no tiene porque regirse bajo ese concepto ni bajo ningún otro.

:mad: Los humanos necesitan algo que creer;) , por eso se invento "barrio sesamo", necesitan poder medir su entorno atraves de su cuadriculada mente, te parecerá bonito ir por ahí intentando romper cuadriculas y desorientando a las personas... figurate hasta podrían perderse alguna de sus comidas!!!:miedo: Es como si interrumpes una hilera de hormigas:novale: :qmal:

Sí, lamentablemente creo haber interpretado mal lo q ha escrito Krogul. Garou y krogul, ustedes piensan así:

No hay relación entre hecho y valor, la naturaleza se conoce desde afuera, y los fenómenos se examinan en abstracción de su contexto (el experimento). Sujeto/objeto están separados, los contenidos mentales no tienen influencia en la realidad, que funciona independiente de mí.

Yo pienso así:

No hay distinción entre hecho y valor. La naturaleza se revela en nuestras relaciones con ella y los fenómenos pueden ser conocidos sólo en un contexto (observación participante). Las descripciones son una mezcla de lo abstracto y lo concreto. Mente/cuerpo Sujeto/Objeto son ambos, dos aspectos del mismo proceso. Los contenidos mentales cambian la realidad constantemente.

Esas son las diferencias q creo q tenemos. Yo no creo en la verdad, ni en una realidad independiente de nosotros. Nosotros somos partes de la realidad... pero eso es cuento para otra historia... :p

Speechcrepes dijo:
También me asombra la firmeza que teneis al asegurar que existe una verdad, la verdad es un concepto humano y el universo no tiene porque regirse bajo ese concepto ni bajo ningún otro.
Muy bien dicho Speech, Krogul, eso q dices sólo comenzó a darse paradigmáticamente desde el siglo XVII, cuando comenzó la modernidad con Descartes. Antes, el hombre pensaba muy distinto.

Esta es la definición de alma: Se entiende por lo común el principio vital del cuerpo, o el principio inmaterial que se considera origen de la vida material, de la sensibilidad y del psiquismo del hombre. El alma es incorpórea, inmaterial. No podemos hablar de energia cuando hablamos del alma.

Speechcrepes dijo:
El alma....si el alma es la energía que desprendemos al morir me alegra saber que mi ordenador también tiene alma y la desprende cada vez que lo apago. Por otra parte, si todos tenemos un alma, en que se diferencian unas de otras?:confused: ....color, tamaño, forma, densidad...en algo corpóreo?....en algo mental? pero entonces, el alma tiene propiedades mentales o personales?
Mi alma se diferencia de la del vecino por mi personalidad?....o por la calidad de mis actos?...son todas las almas de una misma raza iguales?..en ese caso, importa algo lo que hagamos en vida?

Si existe algo similar a un alma no creo que tenga nada que ver con lo que nosotros creemos de este tema. Somos seres corpóreos y por tanto somos incapaces de entender nada que no contenga estas mismas características.

Speech, para definir mejor el alma, pienso que es lo que nos hace tener conciencia de nosotros mismos... pensar que la materia o una formula quimica pueda tener conciencia de si misma, se me hace mas ciencia ficcion que pensar que existe una algo sustancial que ya tiene esta caracteristica y que difiere de la materia, que es a lo que yo denomino alma... piensalo bien, la materia no es tan "prodigiosa".

Cada persona en el mundo tiene su propia personalidad, gustos, manera de reaccionar. A eso a mi entender se le llama "alma". Esa forma de ser de cada uno, no se muere. Queda en el mundo. Pero digo boludeces. Ni siquiera... sabemos por qué y para qué existimos.

Hermanas y hermanos, no me hagais enfadar, pues soy casi el único que posee contacto directo con el
SACRO CONVENTO DE LAS MARICAS DESCALZAS
51.gif

wavey.gif
angel.gif
wavey.gif

Atrás