• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Que pensais de EE.UU?

Joder, Tabloid tio, te has pasado. Yo me siento muy orgulloso de ser español y no me averguenzo de ello, pero por eso no soy ni facha ni nada de eso. Todo lo contrario , desde que he podido votar, lo he hecho a la izquierda.

Un saludo

MirroMan a lo ke yo me refería es ke la descendencia de Michael es Africana y eso no lo negarás ahora ke lo interpretes mal no es mi problema, se de sobra ke se ha criado en América y por tanto su cultura es Américana eso es de logica.
Bueno paso de discutir porque de todas formas a mi América me parece un gran país pero hay ke admitir ke tienen leyes muy estúpidas.

No acabo de entender las cosas. Da la sensación de que el mayor o menor grado de admiración hacia un país dependiese de su política imperialista.
Cuanto más poderoso sea, cuanto mayores sean sus ansias de colonización (ahora económica), dominio de los mercados o nivel de patriotismo, más admirado es.

EE.UU es el mayor poder imperialista y la potencia más importante del mundo. El capital financiero americano marca las pautas de las relaciones económicas e impone su criterio a través del intercambio comercial desigual con los países subdesarrollados y de la apropiación de sus recursos naturales (petróleo, gas, uranio, cobalto, diamantes...).

La CIA y el ejército norteamericano, principales bazas de su política imperialista, son responsables de cientos de crímenes contra la humanidad (como en su día lo fue el Imperio español y tantos otros imperios).

Han promovido, financiado y colaborado en guerras devastadoras (Angola, Nicaragua, Afganistán...) y de agresión (Corea, Vietnam, Camboya, Laos, Irak, Yugoslavia...), en el derrocamiento y asesinato de gobernantes populares (Allende, Maurice Bishop, Kabila...), en invasiones y agresiones a países pacíficos (República Dominicana, Granada, Panamá, Sudán...), embargos (Cuba, Libia, Irak....), intervenciones falsamente pacificadoras (Bosnia, Haiti, Somalia...), y el establecimiento de regímenes autoritarios en muchos países (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Turquía, Guatemala, El Salvador, Indonesia, Zaire, Colombia, Filipinas...)

Y con todo y con eso aquí tenemos a uno de los países más admirados del mundo. Admirado no por su respeto a los derechos humanos (evidentemente), sino por su poderío para imponerse como potencia económica y militar al resto de los países.

Yo pensaba que el grado de admiración hacia un país lo marcaba su nivel cultural, su respeto hacia los derechos humanos, y sobre todo, la erradicación de la polarización de la sociedad, es decir, la reducción progresiva de las desigualdades sociales en todos los aspectos de la vida. Pero veo que no es así.

Difícilmente lo haría, pero si tuviera que fijarme en algún país como modelo a seguir dentro del actual sistema pensaría en países como Holanda, Suecia, Noruega o Finlandia. Países que tienen una cierta lucha por el control de los mercados, pero no se matan por dominar y repartirse el mundo. Países en los que el nivel de vida es muy alto para la inmensa mayoría de la población y no existen las enormes desigualdades sociales que hay en países como EE.UU. Países donde existe una Seguridad Social y donde todos los ciudadanos pueden acceder al sistema de salud y no sólo aquellos que pueden permitírselo.

Tal y como decía Noam Chomsky “La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”. Y evidentemente los todopoderosos medios de comunicación norteamericanos saben “vendernos la moto” mejor que nadie.

Si, paises donde trabajas para el Estado, donde mas del 50% de lo que ganas con TU esfuerzo va a subvencionar, entre otras cosas, la comoda vida de quien elige no hacerlo.

Yo creo en la educacion. Creo en el trabajo duro. Y creo en el esfuerzo de las personas. Creo que si te preocupas por aprender, y ademas tienes ganas de ser alguien en la vida, no deberias tener limites. En paises como Estados Unidos, da igual quien seas y de donde vengas. Si aportas valor, eres justamente recompensado. Pero si vienes a aprovecharte del sistema y a rascarte la tripa viviendo del Estado, mal lo llevas. Aun asi, pueden mejorar en muchisimas cosas, como la salud publica? Por supuesto.

Yo no creo que la erradicacion de la polarizacion de la sociedad sea una caracteristica a admirar de un pais. Mas bien la capacidad del pais de repartir la riqueza en funcion del esfuerzo de cada uno. Para mi, la base de este esfuerzo es la educacion. Y Estados Unidos cuanta con las mejores Universidades del mundo. No tienen ni punto de comparacion, nada que ver, con las espanolas. Y no solo las privadas. Las publicas tambien se encuentran a anos luz. Y esta es una de las bases sobre las que los americanos construyen su futuro a diario.

En relación a lo de las Universidades, lo que dice Mirror Man , hasta cierto punto es cierto. Cuentan con más medios, con más equipos, etc...pero la calidad de enseñanza es la misma. Es un problema de inversión. Al Estado español le importa una mierda la educación y eso se nota. Yo estoy a punto de acabar una Ingeniería y he compartido aula con estudiantes de Boston y NY. Cuando llegaron a clase el primer dia, se acojonaron del nivel de conocimientos tan alto que se impartía en España, lo cuál les entusiasmo porque iban a aprovechar bien sus dias aquí, pero eso si, les decepcionó el poco nivel práctico y la escasez de horas de laboratorio. Eso no es culpa de la Escuela o de los profesores, es culpa del EStado, que prefiere invertir en estupideces que en la propia educación de los que van a guiar el pais el día de mañana.

Lamentablemente, para ser Presidente de Estados Unidos tienes que haber nacido alli, asi que nos tendremos que conformar con seguir "arreglando" el mundo desde aqui! :)

E.U....el que mucho abarca poco aprieta.....

pero el que mucho abarca, mas tiene....sin duda alguna.

me gusta ese pais mas que otros. despues estaria japon, china y asia! esos son mis proximos lugares a visitar. no se por que no me llama la atencion otros paises.!

Borja!!! :lol: :lol: :lol: :lol: y la nuestra próxima será Glasgow, luego Escocia y Gran Bretaña :lol: :lol: Europa ya no se :meparto:

Mirrorman, el sistema educacional de Estados Unidos es de risa; su nivel es bajísimo, los estudios superiores se los saca cualquiera.
Al menos eso es lo que yo he visto.;)

Creo en el trabajo duro. Y creo en el esfuerzo de las personas. Creo que si te preocupas por aprender, y ademas tienes ganas de ser alguien en la vida, no deberias tener limites. En paises como Estados Unidos, da igual quien seas y de donde vengas. Si aportas valor, eres justamente recompensado.
Por supuesto, por eso hay tantas personas hispanas que ocupan "cargos de poder", porque son "justamente recompensados". Por eso hoy en día en EE.UU sigue siendo noticia de primera página el hecho de que una persona afromericana llegue a director de un periódico. Por eso, Mercedes (mi amiga colombiana) que ha trabajado más duro que nadie se encuentra actualmente en el paro, y sin cobrar subsidio de desempleo. Mercedes ha estado trabajando para Gottex como administrativa durante 12 años. Se levantaba a las 6 de la mañana y volvía a su casa a las 21. Y los sábados y domingos trabajaba como guía turística para otra empresa, es decir, que no tenía ni un solo día libre en toda la semana. ¿Y todo esto para qué?. Pues básicamente para poder pagarse el alquiler de su casa, casa en la que tenía alquiladas dos habitaciones porque si no no le llegaba el dinero. Ahora Mercedes está sin trabajo, buscando como una loca para poder subsistir. Pero claro, igual para ti Mercedes pertenece a ese 50% de gente cómoda que no "quiere trabajar" (o que no puede, diría yo). Actualmente la tasa de paro es del 5,8% (la más alta desde 1995).

Quizá para ti los 35 millones de personas que viven en el umbral de pobreza en EE.UU sean todos unos "vagos patológicos".

Y Estados Unidos cuanta con las mejores Universidades del mundo. No tienen ni punto de comparacion, nada que ver, con las espanolas. Y no solo las privadas. Las publicas tambien se encuentran a anos luz.
¿Qué las universidades públicas españolas se encuentran a años luz de las universidades públicas norteamericanas?. Esto sí que es un chiste macabro. Como RB Funk ya ha apuntado, las universidades públicas españolas carecen de suficientes medios técnicos (por falta de inversión), pero el nivel teórico es muy superior al de las universidades públicas en EE.UU. Por otro lado, las universidades públicas en España gozan de un gran prestigio, mientras que en EE.UU son las privadas las que se llevan dicho prestigio.

María, hija de Mercedes, acabó el instituto y se metió a estudiar Periodismo en una universidad pública. Duró cuatro meses. Primero, porque pagarse la universidad suponía un pastón para su situación económica, para que os hagáis una idea de lo "públicas" que son las universidades allí. Y segundo, porque tal y como ella lo define aquello era un "auténtico antro" con controles de armas a la entrada, bandos en función de las razas o nacionalidades y droga a tutiplen. Finalmente decidió venirse a España, hizo la Selectividad y la suspendió. Decidió presentarse de nuevo y se apuntó a una academia todo el año. Y me acuerdo que se mostraba encantada porque decía que ahora era cuando verdaderamente estaba aprendiendo historia, literatura, filosofía, que estaba aprendiendo a apreciar el arte de verdad. Finalmente aprobó la Selectividad pero sacó una nota muy baja y no le daba para entrar en las carreras que quería en las públicas. Aún así, no se puede quejar porque desde que llegó tiene trabajo y ahora tiene su propio piso. Y está pensando en presentarse otra vez.

Ella siempre me ha reconocido que el nivel cultural medio en EE.UU era patético, y que los primeros meses que vivió aquí se sentía muy avergonzada. Me acuerdo que nunca quería jugar al Trivial Pursuit con nosotros porque lo pasaba fatal (aunque fuera un juego).

Lo cierto es que EE.UU es el país menos indicado para dar lecciones culturales a nadie y mucho menos para desprestigiar las universidades públicas europeas.

RBFunk tu ya sabes lo ke pienso de esa movida: CLARO que sé que no eres facha (Dios te libre y a mi tambien!) pero joer, eso de hablar de España como ESA GLORIOSA NACIÓN y tal y cual... pffffffffffffff qué queréis que os diga: Si me dicen que hace x años bajo el mandato de tal o cual rey, el reino de españa o de castilla o lo que fuera en su momento, era dueña y señora de no se cuantos territorios a lo largo y ancho del planeta... pues las cosas como son: En ese caso España me parece una cabronada de "nación" que tendria que dejar esos territorios en paz que nunca le han hecho nada, y de paso plantearse su propia existencia.

Me parece que me malinterpretas. Yo no estoy desprestigiando las universidades publicas espanolas en absoluto. Yo he estudiado en una Universidad publica espanola, y estoy MUY orgulloso de ello. Sin embargo, al igual que tu, yo tambien tengo amigos que han ido a la Universidad en Estados Unidos. Es cierto, las universidades publicas son mas caras que las espanolas. En Estados Unidos las familias tienen que ahorrar, basicamente desde que sus hijos nacen, para poder enviarles a una buena universidad. En Espana no estamos acostumbrados a eso. Ademas, y como tu bien dices, las universidades publicas espanolas carecen de medios por falta de inversion, y no hace falta que te diga de donde ha de venir dicha inversion... Y seguramente el nivel teorico de las universidades espanolas sea mas elevado que el de las americanas, y asi nos va. Con un pais abarrotado de teoricos (en el que por cierto yo me incluyo). Espana es uno de los paises con la tasa de universitarios mas alta del mundo , pero sin embargo, como veras mas adelante, los resultados no acompanan. Por algo sera...

Por otro lado, siento mucho leer la historia de tu amiga Mercedes, no voy a intentar siquiera especular sobre el porque de su situacion, mas alla de preguntarme porque elgieron Estados Unidos como pais al que emigrar desde Colombia, aunque me parece que no leiste bien las "claves del exito" que yo mencionaba en mi anterior post. Pero, en cualquier caso yo tambien tengo una historia que contar. La mia propia. Yo tambien soy hispano, e inmigrante en Estados Unidos, y curiosamente yo si tengo trabajo. Yo no tenia ningun "enchufe" cuando llegue aqui. Solo mis estudios universitarios en Espana y cierta experiencia laboral. Y encontre un muy buen trabajo en tiempos de crisis economica en Estados Unidos. Y claro, trabajo duro, igual de duro que tu amiga. Y tengo que viajar constantemente por todo el pais. Pero no me quejo. Esta claro, ejemplos en ambos sentidos se pueden contar por miles, pero al final, tu mismo lo has dicho perfectamente. Estados Unidos tiene ahora mismo una tasa de desempleo del 5.7%, la mas alta de los ultimos anos. Espana por su parte, se encuentra, un ejercicio mas, a la cabeza de Europa por encima del 12.4% (de la poblacion activa), que por otro lado es una de sus tasas mas bajas de las ultimas dos decadas. Sobran comentarios.

Tambien hablas del umbral de la pobreza, y dices que existen 35 millones de personas en USA que viven por debajo de ese umbral. No te voy a discutir esa cifra, porque la desconozco. Pero lo que si se es que en Estados Unidos el umbral de la pobreza se establece para aquellas familias cuyos ingresos anuales no son superiores a $13,861, o lo que es lo mismo algo mas de 15,000 euros, o mas de 2.500.000 Ptas. En Espana el umbral de la pobreza se define en unos ingresos de en torno a 200 euros al mes, o lo que es lo mismo unos 2.500 euros al ano, que equivalen a algo mas de 400.000 Ptas al ano.

Te recomiendo encarecidamente que leas este articulo escrito por una universidad publica espanola a proposito de este tema. Leeras que en Espana viven en el umbral de la pobreza unos 8.5 millones de personas, o lo que es lo mismo un 21.2% de la poblacion total, mientras que aplicando los 35 millones de personas de los que hablas al total de la poblacion americana (281 millones), el porcentaje es del 12.4%. Es decir, en Espana el doble de gente que en Estados Unidos vive por debajo de un umbral de la pobreza que es MUY inferior a la definicion de umbral de la pobreza en Estados Unidos. Es mas, la gran mayoria de lo que tu llamas pobres en Estados Unidos, serian considerados como familias de clase media o media-baja en Espana. Eso si es grave.

En lo que si te doy la razon al 100% es en que EEUU es el pais menos indicado para dar lecciones culturales a nadie. Y que tienen muchisimo por aprender. No me cabe ninguna duda. Pero, al mismo tiempo, nosotros europeos sabelotodo, tambien tenemos mucho que aprender de los norteamericanos. Y en ese sentido, yo me considero un autentico privilegiado, por tener la oportunidad de vivir en ambos paises, y enriquecerme absorbiendo lo mejor de ambas culturas, que es mucho en ambos casos, y descartando lo menos bueno, que tambien es mucho en ambos casos.

Última edición:
MirrorMan, primero felicitarte por el “tono” que has mantenido en tu post. Has defendido tu postura sin necesidad de entrar en el terreno de las descalificaciones personales y esa es la base de todo verdadero debate. El problema es que muchas de las discusiones casi siempre acaban en insultos.

Lo malo es que hemos entrado en una dinámica de comparación entre EE.UU y España y esa no era mi intención ni muchísimo menos. Sí es cierto que he defendido las universidades públicas españolas (y lo seguiré haciendo), pero no he pretendido en ningún momento “vender la moto” con España, entre otras cosas, porque hay que ser realistas y España en comparación con el resto de países de la UE está a la cola de todo, tan sólo por encima de Grecia, Irlanda o Portugal. No hay mejor baño de humildad que leer los informes de la UE y comparar las cifras de España en relación con las del resto de los países (inversión en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, subsidio de desempleo, pensiones, paro, ayudas a personas sin recursos, ayudas a mujeres embarazadas, salarios...). Las cifras hablan por sí solas.

Por eso cuando pensé en ciertos países como modelo no cité en ningún momento España, aunque como todo país también tiene muchas cosas buenas (sobre todo en el terreno de la cultural). Tampoco me malinterpretes tú a mí y pienses que soy “antiamericana”. Es cierto que critico muy duramente su política y, especialmente, su política exterior, pero eso no significa que odie todo lo que está relacionado con EE.UU.

Tanto es así que siento verdadera devoción por NYC, es una ciudad que adoro, y siempre que necesito desconectarme de las cosas pienso en NYC. Conozco unas cuantas ciudades no españolas y hasta ahora no ha habido ninguna ciudad que me haya atraido con la fuerza de NYC. Mercedes siempre dice que mantengo un vínculo muy especial con esa ciudad, unos lazos muy estrechos, y razón no le falta porque para mí NYC es como un balón de oxígeno. Eso sí, jamás me verás llevar una banderita de EE.UU porque es algo que me saca de quicio.

mas alla de preguntarme porque elgieron Estados Unidos como pais al que emigrar desde Colombia
La de Mercedes es una historia curiosa y muy dura. No emigró directamente a EE.UU, se vino a España y estuvo viviendo aquí durante 10 años. Pero se juntó con un tío que era poco más que un desgraciado, y un buen día, cogió cuatro cosas y tuvo que marcharse a toda prisa junto a su hija a EE.UU. Se fue a NYC porque su hermana vivía allí y al menos tenía una casa en la que dormir.

A pesar de que ya lleva más años viviendo allí que los que vivió en España, siempre se ha sentido española (no me preguntes por qué), y aunque lo está deseando, ahora no puede permitirse el lujo de venirse de vacaciones aquí (pero siempre me dice que vaya al Retiro y le dé recuerdos de su parte, je,je). Su sueño sería volver y vivir aquí otra vez, pero me temo que todo sería muy complicado.

Volviendo al tema principal (que me he desviado un poco), mi idea era recordar que no porque hablen más de uno se es mejor que los demás, y que muchos de los países que tienen un gran nivel de vida son auténticos desconocidos para nosotros, países que apenas salen en los medios de comunicación como Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia o Canadá y de los que podríamos aprender muchísimas cosas.

Gracias a ti tambien por tu amigable tono, asi da gusto estar en desacuerdo!!

Si me gustaria aprovechar la oportunidad para comentar dos cosas muy rapidas:

1) Aunque yo me haya pasado gran parte de este post defendiendo a Estados Unidos, ello no implica que no haya cosas que no me gusten en absoluto de este pais. Lo peor, a mi juicio, la pena de muerte, apoyada por una abrumadora mayoria de ciudadanos, y un sistema de sanidad muy por debajo de sus posibilidades.

2) Aunque viva en Estados Unidos, yo soy espanol, estoy muy orgulloso de serlo, y jamas se me pasaria por la cabeza nacionalizarme, aunque ya me hayan comentado todas las ventajas que eso conlleva. (espero no haber sonado mucho a Julito:) )

En fin, por ultimo, solo desear que a tu amiga Mercedes le vayan mejor las cosas a partir de ahora, ya sea en EEUU o en Espana!!!

Yo tambien tengo que felicitarte, MirrorMan, opino al igual que galahat que ha sido un placer discutir contigo, espero tambien haber estado a la altura.
No he escrito mas cosas porque he visto que el tema entraba en un punto muerto, en el que nadie seria capaz de hacer cambiar de ponion al otro y esperaba que el tema se enfriase y finalmente muriera, escribo este post porque me he sentido aludido por uno de Tabloid Killer!!!
RBFunk tu ya sabes lo ke pienso de esa movida: CLARO que sé que no eres facha (Dios te libre y a mi tambien!) pero joer, eso de hablar de España como ESA GLORIOSA NACIÓN y tal y cual... pffffffffffffff qué queréis que os diga
¿Espero que no insinuaras que yo soy facha?, yo siempre me he considerado y me han cosiderado como una persona de izquierdas.
Esta claro que una nacion tan rica y poderosa como Estados Unidos tiende a estar permanentemente en el ojo del huracan, tanto en lo bueno como en lo malo, y es normalmente juzgada con muchisima mas dureza que otras naciones mas humildes, como por ejemplo Espana.
Bueno juraria que hay otra cita en relacion a lo que voy a decir ahora pero no la encuentro, he comparado a España con EEUU cuando España era una potencia mundial (la potencia hegemonica) para comparar como se trataba a España y como se trata a EEUU, tambien me ha ayudado en mis argumentos.
España, al igual que todos los paises colonizadores, explotaron sus colonias al maximo, pero por eso no hay que dejar de estar orgulloso de ser español, hay que estar orgulloso de como fue, de como es y de como sera España, si por eso me tachas de facha, tu veras. Ademas el hombre que olvida su pasado esta condenado a repetirlo en el futuro, el colonialismo tal y como se desarroyó fue una explotacion pero ¿no estan los paises desarroyados explotando, hoy dia, a los paises subdesarroyados o en via de desarroyo? como por ejem EEUU.
Un saludo a todos.

En fin, por ultimo, solo desear que a tu amiga Mercedes le vayan mejor las cosas a partir de ahora, ya sea en EEUU o en Espana!!!
¡Gracias, eso espero!. Ahora está viviendo con su hermana en Miami y existe la posibilidad de que consiga un trabajo, aunque todavía no es seguro. De todas formas, Mercedes es una persona que siempre se supera a sí misma en cada cosa que hace y tiene una capacidad de adaptación a todo asombrosa.

La última vez que hablé con ella me invitó a ir a Miami (la gente cuanto menos tiene más altruista es y Mercedes es una de las personas más altruistas que he visto en mi vida), pero he de admitir que está ciudad nunca me ha llamado demasiado. Mientras que me lo decía, no podía evitar pensar NYC, NYC, NYC... :enamorado

¿Tú conoces Miami?. Si es así, ¿te gustó?, ¿crees que merece la pena?.

Si, precisamente estuve en Miami hace poquito, concretamente finales de febrero. Es una ciudad MUY hispana, es mas, practicamente no necesitas hablar ingles en ningun momento!!

Yo estuve en la zona de Miami Beach y me parecio preciosa, aunque eso si, el clima era bastante humedo. Playas bastante majas y una vida nocturna sin desperdicio, incluso hay varios bares de copas "espanoles"!!!

Es una ciudad MUY hispana, es mas, practicamente no necesitas hablar ingles en ningun momento!!
Eso es precisamente lo que no me llama.:( Cuando salgo de España me apetece conocer otras culturas, tener que defenderme en otro idioma, conocer gente nueva y distinta, y el problema es ese, que en Miami lo que menos se habla es inglés. Y a mí me gustan las ciudades enormes, caóticas incluso, con gente de todo tipo de culturas.

Eso sí, he visto algunas fotos de las playas de Miami y tienen muy buena pinta, pero yo siempre he sido más de ciudad que de playa.

Atrás