Y otro más
Todos de acuerdo: lo que se construya en la "zona cero" debe simbolizar poderosamente el espíritu de la ciudad
Nueva York empieza a diseñar su corazón
XAVIER MAS DE XAXÀS
Nueva York superó ayer un punto de inflexión emocional y físico muy importante. Los trabajos de desescombro en la "zona cero" terminaron a las 10,29 de la mañana, 37 semanas después de que, a la misma hora, la segunda torre del World Trade Center (WTC)se viniera abajo, en lo que fue el mayor ataque de la historia contra Estados Unidos.
La ceremonia fue muy sobria. No hubo discursos. Sólo saludos militares, tambores, gaitas y cornetas. Representantes de los cuerpos que han trabajado en la limpieza del solar sacaron una camilla vacía, envuelta en una bandera norteamericana, símbolo de los muertos que ha sido imposible recuperar.
El último resto de las Torres Gemelas en dejar la "zona cero" fue una viga de acero de 58 toneladas que aguantaba la torre número dos y que se había reservado para este último gesto. Policías y bomberos la saludaron al subir la rampa que lleva a la calle, tendida sobre un camión, cubierta por una tela negra y la bandera de la barras y las estrellas.
La "zona cero" es ahora un solar de 80.000 metros cuadrados y siete pisos de profundidad en la parte baja de Manhattan. Qué hacer con él es una cuestión que ha encendido un apasionado debate. Llevando las riendas de la reconstrucción está el gobernador George Pataki a través de la Lower Manhattan Development Corporation (LMDC). El solar pertenece a la Autoridad Portuaria, un organismo semipúblico creado en 1921 por los estados de Nueva York y Nueva Jersey, que controla los túneles y puentes de Manhattan, así como los tres aeropuertos.
El plan maestro lo está diseñando la firma Beyer, Blinder and Belle, que nunca ha construido un edificio singular en Nueva York. Pataki ha colocado al frente de la LMDC a John Whitehead, veterano financiero de Wall Street, sin ninguna experiencia en levantar edificios. La arquitectura, por tanto, es posible que tenga un papel marginal en el proyecto, como es habitual en, prácticamente, todas las promociones inmobiliares que se hacen en Nueva York.
Todo el mundo parece de acuerdo en reservar un espacio para un memorial al 11-S. Al ex alcalde Rudolph Giuliani le gustaría que todo el lugar se convirtiera en un monumento de homenaje a las víctimas y recuerdo de lo sucedido. Nadie habla en serio de reconstruir las torres tal y como eran, ni de levantar un edificio tan alto . La economía de los superrascacielos es problemática. Cuesta mucho construirlos y se pierde demasiado espacio en las plantas bajas con los ascensores que van hasta las más altas.
El World Trade Center fue idea de David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank, y su hermano Nelson, gobernador de Nueva York a principios de los 60. Querían revitalizar la parte baja de Manhattan. Sin embargo, las torres, completadas en 1973, no lo lograron. Las grandes compañías siguieron trasladándose a la zona media de Manhattan, más rica y mejor comunicada. Pero la parte baja de Manhattan ha cambiado mucho. En los últimos años han surgido tres nuevos barrios residenciales: Tribeca, Battery Park City y South Street Seaport.
La LMDC ha prometido que el proyecto mejorará estos barrios, dotándolos, por lo menos, de un centro cultural, nuevas galerías comerciales y más espacios públicos. Pero también ha prometido a Wall Street que el nuevo World Trade Center será un poderoso centro financiero y no está nada claro cómo se pueden conseguir los dos objetivos, sobretodo si, además, se han de rehacer completamente las redes de transporte. Todas estas propuestas y tensiones -que tendrán una incidencia clave en la reelección de Pataki en noviembre- convergen en la necesidad, aceptada por todos, de que la "zona cero" sólo puede ser la base a una idea poderosa que simbolice el espíritu de Nueva York.
_______________________________________________
LAS VÍCTIMAS
Número de muertos en el WTC: 2.823 :lloratris
Bomberos fallecidos: 343 :lloratris
Muertos no recuperados: 1.720 :lloratris
Muertos identificados: 1.103 :lloratris
Restos de cuerpos recuperados: 19.555 :lloratris
Huérfanos por el 11-S: más de 3.000 :lloratris
LAS TORRES
110 pisos de altura
La construcción terminó en 1973
El solar tiene 80.000 metros cuadrados
DESESCOMBRO
Cientos de trabajadores en turnos de 24 horas durante ocho meses y medio, tres menos de lo previsto
Horas trabajadas: 1,5 millones
Toneladas de escombros retiradas de la zona: 1,8 millones
Heridos graves durante el desescombro: 0
RECONSTRUCCIÓN
Fecha límite para decidir el proyecto definitivo: 1 de diciembre del 2002
Persona con más poder sobre el futuro del solar: el gobernador George Pataki, que busca la reelección en noviembre
MEMORIAL
Los familiares de las víctimas y el ex alcalde Giuliani quieren que el solar se convierta en un parque en recuerdo de los muertos y lo sucedido
El memorial tendrá que compartir espacio con varias construcciones (oficinas, un centro comercial...)
PROPIEDAD
El solar es propiedad de la Autoridad Portuaria, que alquiló el WTC a Larry Silverstein por 99 años. Este promotor tiene derecho a reconstruir las torres, con el visto bueno de la Autoridad Portuaria
Fuente: La Vanguardia