• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quienes hablan Catalan?

Yo también hablo en catalán con toda mi familia, además trabajo en la Generalitat, en Arqueologia, y allí también se trabaja, hablamos, escribimos y utilizamos en general el catalán, excepto cuando trabajamos con otras Comunidades Autónomas que no sean catalano-parlantes. Soy catalana de pura cepa, y creo que hay desde hace muchos años un malentedido ENORME en cuanto a los catalanes en el resto de España.

ES MENTIRA que aquí si no hablas catalán te miren mal, habrá alguno que si, peró imbéciles los hay en todas partes del mundo, no solo en Catalunya.

El catalán es mi primera lengua porqué es la que más uso, pero aquí hay gente que habla catalán y que ha nacido aquí, por lo tanto es catalán, y su primera lengua és el castellano. No tiene nada que ver con nacionalismos, que al final me parece que los más nacionalistas son los del PP, porque si no piensas como ellos eres nacionalista.

Lo guay de España es la diversidad cultural que hay y ha habido siempre y hay gente que se empeña en matar eso, no sé, intolerantes supongo. A mi me encanta conocer como vive la gente en otras partes de España, tan dificil es entender eso?

Por cierto según la Constitución la lengua oficial es el castellano y en cada Comunidad que le corresponda lo es juntamente con el Catalán, Euskeda y Gallego. Que yo sepa no hay más idiomas oficiales, luego hay variantes del idioma en diferentes territorios, pero no se han reconocido como idiomas.

De todas maneras cada uno es libre de sentir lo que quiera sobre su tierra, su cultura o su lengua, no? Bueno, de momento, porque tal y como vamos, pronto tendremos que hablar catalán solo en cículos íntimos, como Aznar.

Escrito originalmente por YZZA

ES MENTIRA que aquí si no hablas catalán te miren mal, habrá alguno que si, peró imbéciles los hay en todas partes del mundo, no solo en Catalunya.

.

Corroboro esto. Yo he estado currando un año en Barcelona y la gente ha sido muy amable conmigo, no puedo tener queja de ningun Catalan ( menos de mi jefe, pero esa es otra historia).

Yo también hablo, escribo y leo el catalán. Pero casi nunca lo uso, toda mi familia es de Andalucía y en casa y con los amigos hablo en castellano.

El catalan no es un idioma, es un dialecto, y antes que el catalan está el gallego, por ejemplo.

Veo de muy mala educación que la gente hable catalan ante un publico de España entera, Pujol, Gaspar etc...

por favor no digas IDIOMA

Yoooo_ET el Catalan es un idioma reconocido en la constitucion como lengua oficial junto al Castellano de la region catalana.

En cataluña el idoma existente es el Catalán y el Castellano. Yo hablo siempre en catalán y solo en castellano cuando salgo de Cataluña o cuando estoy en este foro o cosas así.

En Cataluña tenemos costumbres diferentes a las de España y algunas comunes, es como un país independiente pero no lo somos (en mi opinión, por desgracia).

Viva la libertad de opinión, gracias.

A catalunya l'idoma existent és el Català i el Castellà. Jo parlo sempre en català i en castella unicament quan surto de Catalunya o quan estic en aquest forum o coses així.

A Catalunya tenim costums diferents a les d'Espanya i algunes de comuns, és com un país independent però no ho som (per desgracia)

Visca la llibertad d'opinió, gracies.

davidyuste@eresmas.net

Pues si... me heche tres años estudiando catalan.... en Mexico!!!! Y lo mas gracioso de todo es que no lo ocupé casi cuando vivia en Barcelona.

Saludos a todos mis amigos de España que los extraño un monton!

Está claro que son muy parecidos pero no se pueden considerear dos lenguas distintas?
En clase siempre decían que era catalán pero yo nunca estuve del todo de acuerdo.....
Cualquier comparativa lingüística se basa en el criterio de inteligibilidad: un catalán y un valenciano se entienden perfectamente. Como dice Sidereus, no es cuestión de opinión personal, es que cae por su peso...
Claro que hay pequeñas diferencias dialectales, pero son mínimas. Un valenciano indicará la "salida" como "eixida" en vez de "sortida", por ejemplo. Conocer estos pequeños detalles nos hacen "sabios" y más sociables... Además, yo por ejemplo, no siendo valenciano, llamo muchas veces "eixida" o "cobert" a un cobertizo, como denotación de "estar fuera". Son esas detalles etimológicos que muchas veces sorprenden: en francés llaman a la cabeza "tête"; vocablo que parece irrisorio a los castellanos más "testarudos"...
Pero hablar del valenciano como lengua propia es un sinsentido. También lo serían, pues, el argentino, el mexicano... y creo que en este foro ha quedado claro que nos entendemos, aunque nos dé gracia que digan que algo "está chingón" y así por el estilo... :meparto:

El catalan no es un idioma, es un dialecto, y antes que el catalan está el gallego, por ejemplo.
Veo de muy mala educación que la gente hable catalan ante un publico de España entera, Pujol, Gaspar etc...
por favor no digas IDIOMA
Bueno, no sé qué decir... De hecho, el catalán, a la vez que el gallego (no entiendo de dónde te has sacado eso de que "va antes" que el catalán) es un dialecto evolucionado del latín vulgar y, si me apuras, hasta del indoeuropeo...
Lengua por historia, por evolución propia. Pero no sólo eso: también lengua de cultura, con una nutrida literatura y poesía, incluso con propuestas antes y ahora al Nobel de Literatura (Josep Pla, Mercè Rodoreda, Miquel Martí i Pol), sí sí, escribiendo en catalán... Piensa también que, en Andorra, la lengua oficial es el catalán (he dicho bien, "lengua"): ¿conocíais la historia de Pompeu Fabra, el lingüista y codificador por antonomasia en catalán, que fue allí a morir en el exilio, durante la guerra civil, por ser el único lugar donde firmar su testamento en la lengua que tanto defendió? No es baladí...

Citas a un lado, sí que muchos somos bilingües (especialmente en Catalunya, como ya se ha dicho). Yo soy de padres andaluces, pero hablo prácticamente todo el día en catalán. Smoothers habla entre sí en catalán. Pero también es interesante saber que no en todas las zonas existe el mismo grado de bilingüismo: a medida que te alejas de Barcelona ciudad, el acento se cierra y es más musical y natural, no tan aprendido.

Bueno, perdonad el parrafón... pero es que soy de letras!!!

Un saludín! 50%M

P.S.: Pero todos a dominar el español, que hablar usando indistintamente dos lenguas tan ricas es una oportunidad que muchos ni piensan en conseguir nunca!

Smoothers, es que yo opino que es el catalán el que es Valenciano......:mueveojos :meparto: :meparto:

Ya sé que son lenguas diferentes lo decía para picar a los pro-catalán.:D

Atrás