Extractos de una entrevista exclusiva de Billboard a los abogados del Estate Howard Weitzman y Zia Modabber.
¿Qué piensan acerca del juicio hasta el momento?
Weitzman: Para nosotros es un simple caso de incumplimiento de contrato, y el Sr. Jones quiere dinero que no le pertenece. Se le ha pagado cada vez que se han usado sus masters. Se le han pagado sus cuotas por todas las grabaciones y quiere más dinero, y creemos que no le pertenece. Ha testificado que no le importa lo que diga el contrato. Este caso fue presentado cuatro años después de que falleciese Michael. Por su testimonio parece que está enfadado porque no ha recibido su crédito necesario en la película This Is It.
¿Por qué no recibió ese crédito en This Is It?
Weitzman: Cometimos un error siendo tan bruscos. Él no tuvo ninguna involucración en la película. Obviamente produjo los masters desde finales de los 70 hasta mediados de los 80 de esos tres álbumes, Off The Wall, Thriller y Bad, y aparece en los créditos como productor de esos masters. Si, debería tener ese crédito, pero no estoy seguro de que eso pueda darte una plataforma para saltar y demandar a los cuatro años de la muerte de Michael y el lanzamiento de This Is It. Básicamente sugiere que no le importa lo que diga el contrato y que él debería formar parte del acuerdo de Michael con Sony de 1991.
Modabber: La película This Is It eran imágenes de ensayos que nunca se pensaron para ser publicadas. Las voces y el audio no sonaban perfectos. Michael era dueño de esos masters y recurrieron a esos masters, los editaron en trocitos y piezas para que sonase mejor la película.
Weitzman: Y Quincy cobró su cuota por ello.
Modabber: Cobró su cuota utilizando la misma fórmula que se usa siempre cuando se usan masters de un productor en una película (...) unos 400.000 o 500.000 dólares, pero pensó se enteró por la demanda que el Estate ganó cerca de 90 millones y creemos que está muy enfadado porque el Estate haya ganado tanto dinero, y él y sus abogados no parecen comprender que la contribución de esos masters a la película es realmente una parte muy pequeña del total.
Weitzman: Lo que se supone que hacemos es explotar su legado tras el fallecimiento, y tuvimos bastante suerte con This Is It y ¿quien lo iba a saber? Pero no era por la música. Era por Michael. Nadie habría ido a comprar entradas de cine para escuchar trocitos de los masters.
Modabber: Da un paso atrás y piensa en cuánto dinero es atribuible a esos trocitos de los masters. Se he dicho que se pagó algo más de 4 millones de dólares por los masters que suenan en la película. Quincy Jones no es el productor de todos ellos. Es el productor de dos tercios. Cobró su parte como productor, lo cuál es una fracción. No se llevó todo ese dinero. El dinero fue a los dueños de los masters y a Sony. Sony Music es el distribuidor. Eso es mucho dinero que se lleva el productor por unos trocitos. Es el mayor pago que se ha hecho jamás por usar esos masters, seguramente en toda la historia del cine.
¿Creen que Jones merece cobrar?
Weitzman: Quincy Jones tuvo el derecho de auditar a la discográfica por sus royalties y lo hizo durante décadas y siempre funcionó. El proceso de auditoría comenzó antes que la demanda y la discográfica calculó que a Quincy le habían pagado unos 400.000 dólares de menos. En el mundo real, cuando una compañía dice "Vale, hemos encontrado algunos errores" y son 400.000 dólares, probablemente se llega a un acuerdo por un poco más. Quizá por 500.000 o 600.000 o 700.000. Dijimos al jurado que habíamos cometido errores y que le debíamos algo de dinero. Tenemos a un tipo que ha vendido trillones de discos distintos de trillones de maneras en trillones de lugares distintos. Estos errores ocurren en el mundo del espectáculo, pero nadie se pelea por ello. John [Branca] testificó que le había dicho a Howard que fuese a ofrecerle 2 o 3 millones, cinco veces lo que se había descubierto que le debía la discográfica por esos errores y tampoco le pareció suficiente.
¿Cuánto dinero ha ganado el Estate desde el fallecimiento de Michael?
Weitzman: Cientos de millones de dólares.
Modabber: Además de pagar toda la deuda.
¿Se benefician sus hijos de ello?
Weitzman: Son los únicos beneficiarios.
¿Cómo está llevando el caso la familia?
La familia no está involucrada porque no son beneficiarios aunque parte de la responsabilidad del Estate es ocuparse de la vida de la Sra. Jackson, cosa que hacemos. Los niños no conocen realmente al Sr. Jones y están horrorizados, pero no están involucrados en esto porque nunca negociaron con él, eran muy pequeños cuando se hizo This Is It.
¿Qué planes tienen si Jones acaba ganando una gran cantidad de dinero en el juicio?
Weitzman: Si no gana nada el único impacto habrá sido gastar dinero en abogados para defender el caso y acabar con ansiedad. Si consigue mucho dinero obviamente habrá un proceso post juicio y lo aprovecharemos, y en el futuro, si no lo conseguimos, cobrará.
¿Cuánto está costando este juicio?
Modabber: Mucho. En las dos partes. Es un caso caro.
¿Cómo os gustaría que fuese recordado Michael Jackson?
Weitzman: Quiero que continue siendo recordado como uno de los mayores artistas de todos los tiempos.
Modabber: Eso lo resume todo.
¿Cómo están preparando los argumentos finales?
Weitzman: No queremos hablar de ello, nos gusta tener pequeñas sorpresas. Zia y yo nos dividiremos los argumentos finales, pero dejadme decirlo así: va a ser entretenido.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!