• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quinto aniversario del 11-S

Pues yo lo viví desde mi casa en Burgos y hoy es el día que no puedo dejar de sentir terror al ver y pensar en los acontecimientos de ese día. Se me encoge el corazón.

Cierto es que cada día ocurren tragedias crueles, igualmente condenables y estremecedoras, pero las diferencias son varias: lo vimos en directo, vimos como miles de personas morían en una especie de reality espantoso sin que nadie pudiera hacer nada. Vimos, no un campo de batalla, o explosiones lejanas, o imagines posteriores de la devastación (que ya son imagenes suficientemente fuertes), lo que vimos fué gente normal, en un día normal, en su puesto de trabajo morir, porque dos aviones comerciales, llenos de personas, se estrellaron contra dos de las torres más altas del mundo en una de las ciudades más emblemáticas del planeta, es sencillamente acojonante... y eso nos hace más conscientes, más vulnerables y nos convierte en posibles objetivos cualquier día de nuestra vida en cualquier lugar del mundo.

Pienso en la gente que se tiró por las ventanas y siento una patada en el estomago
Pienso en la gente atrapada sin respiración, sin posibilidades
Pienso en todas esas personas que se quedaron a mitad de camino porque las torres se deplomaron sobre ellos
Pienso en los familiares que recibieron llamadas de despedida y en cómo debe ser mirar al cielo y ver que los seres a quienes amas o estimas están apunto de morir tan terroríficamente delante de tus ojos sin que puedas hacer nada, porque entre otras cosas ni te puedes creer lo que ves.

Pienso en los bomberos, en cómo un hombre sabe que no quiere entrar en el infierno pero el deber le empuja dentro, aún sabiendo que sus posibilidades son minusculas... pienso en ellos subiendo y en los civiles bajando...
Pienso en el trauma ciudadano que esos acontecimientos supusieron
Pienso en esa amputación física y espiritual que sufrió esa ciudad y el mundo en general de manera tan brutal
Pienso en los terroristas, ciegos de ¿fanatismo? ¿locos? ¿qué son? ¿por qué?
Fué impune, cobarde, terrible

En definitiva pienso que miro toda esta mierda de guerras, terrorísmo y muertes todo ello aderezado con la sombra de la política y el poder, y me encuentro que las personas, como seres, simplemente, pobladores del mundo aislados de fronteras y banderas y políticos, no merecen en ningún caso ni circunstancia morir a manos de la ira provocada por los efluvios humanos que emanan del poder y la religión.

Y yo sí recomiendo ir, la tele enfría todas las circunstancias, ver que es real, tenerlo delante, aunque sepas lo que ocurrió, te cambia algo por dentro. No sé qué, pero creo que algo se enciende en el interior de cada persona.

También quiero decir que por mucho que vea esas imagines, al igual que otras muchas references a atrocidades históricas o guerras actuales, sufrimiento humano en general, jamás estaré inmunizada. Ver morir a personas y no solo morir sino sufrir de tal modo nunca, por mucho que lo vea, me dejará indiferente o saturada.

Quiero ser consciente de estos sucesos. Quisiera poder hacer algo más, y cómo no está en mi mano, al menos no quiero dar la espalda u olvidar, es lo menos que se merecen los muertos de cualquier guerra, pasajeros de un tren de un avión, trabajadores de una oficina, o soldados o lo que sea porque en el fondo sólo son padres, hijos, madres, hermanos, novios, nietos...

Es muy triste, muy increíble y muy incomprensible.

pompeta dijo:
Ayer también se cumplían 33 años del Golpe de Estado en Chile.

Otro aniversario catastrófico. :(

Golpe que trajo bastantes mas muertos que los pobres que estaban en las torres y detrás del cual estaban los EEUU. Lo del 11S fue una mostruosidad, pero las cosas pasan por algo

¿Pasan por algo? ¿por qué exactamente? no creo que nada justifique, nada, ni la política ni bush ni aznar ni nada, que ocurran cosas así es algo imposible de justificar ni por algo, ni por todo. Ni dictadores, ni terroristas ni en Chile ni en Japón.

Y no lo he justificado, solo digo que cuando hay un atentado como este no es porque a alguien se le ocurra de un dia para otro y lo haga sin mas, sino que hay actos que instigan a esos terroristas y que son tan injustificables como los propios atentados. Si llevas décadas entrando en paises para asesinar civiles por tus intereses económicos, lo mas fácil es que alguna vez te la devuelvan. Lo triste es que la cosa sigue igual o peor.

Pero Garabís, aquí el problema es que nadie cuestiona la inmensa patraña que nos han contado y repetido hasta el aburrimiento: que los autores de los atentados fueron "cuatro moritos malos" que no sabían pilotar ni una avioneta, y que sin embargo hicieron 3 blancos perfectos a bordo de los aviones más monstruosos y difíciles de navegar que existen en aviación.

O que se encontrara el pasaporte de uno de los terroristas (moro-musulman-malo) entre los escombros de las torres (se derrite el acero, se desintegran las cajas negras de los aviones, pero un vulgar pasaporte de papel -qué casualidad- sobrevive a la catástrofe y permite inculpar a los supuestos "terroristas islámicos".

O que existan vídeos procedentes de las cámaras de seguridad del aeropuerto donde se observa a los terroristas durante las horas previas a tomar los aviones (comiendo en una pizzería, dirigiéndose a los servicios, charlando mientras esperan el vuelo...) y sin embargo la grabación que debería mostrar cómo pasan el control para embarcarse en el avión NO APARECA POR NINGÚN SITIO (¿Se habrá "perdido"? ¿Se habrá "estropeado"?...)

O que ningún avión se estrellara contra el Pentágono, como ha quedado ya sobradamente demostrado con vídeos, imágenes y testimonios de testigos. Por cierto, ¿a santo de qué requisaron las autoridades todos los vídeos procedentes de las cámaras de seguridad del barrio cercano al Pentágono? Esas imágenes demostrarían si es verdad que un avión de pasajeros sobrevoló la zona antes de estrellarse. ¿Por qué no quieren que salga a la luz? ¿Tal vez porque muestra otra cosa (léase misil)?

Y así podríamos seguir hasta el aburrimiento. De "conspiración", nada. Vuelvo a remitirme al libro de Bruno Cardeñosa que cito más arriba. O al de Thierry Meyssan: "La Gran Impostura: ningún avión se estrelló contra el Pentágono". Hay demasiados datos objetivos, demasiadas lagunas, absurdos, contradicciones y mentiras flagrantes como para seguir cerrando los ojos ante la realidad.

Que no nos tomen el pelo. Ya somos suficientemente maduros (creo yo) para buscar la información no exclusivamente de "fuentes oficiales" (que casi siempre mienten) y para analizar críticamente todo lo que pasa por nuestros ojos y oídos.

Dicho queda.

Última edición:
VaNiL dijo:
Yo cuando lo vi en directo en su momento aluciné, como el resto del planeta. Pero desde entonces, la continua sobreexposición de las imágenes, los infinitos reportajes y el victimismo norteamericano han hecho que esté totalmente insensibilizado con esta tragedia.

Tio aunque me de pena a mi misma, me pasa exactamente igual, estoy insensibilzada totalmente... eso si, luego veo un especial, o un documental del suceso, y me inflo a llorar... pero si son imagenes asi sueltas del telediario... es como si no sintiera nada.

Aun asi, fue bestial, de verdad.

No entiendo por qué en estos temas (11S, 11M ... ) al final siempre se deriva en de quien es la culpa, como si en vez de ser culpables cuatro moritos malos fuera Bush doliera menos, como si en lugar de Al-quaeda la culpa la tiene Aznar fueran menos muertos, las familias llorarian menos ...

Yo cuando veo las imagenes y lloro, no lloro con rabia de poder haberlo evitado ni buscando culpables, sino por todo lo que tuvo que pasar esa gente, gente que vi 5 días antes, ahi dentro, por la angustia de las personas que estaban dentro de los aviones, por los familiares que tuvieron que oir una despedida que olia a muerte ... Yo no veo imagenes hipermega repetidas sino lo que os he contado que hay "detrás", y creo que por eso aún no he me inmunizado.

Toda lo que planteas, Sinuhé, me recuerda a dos de las grandes frases del siglo XX. Una de sobra conocida, de Goebbels: "si una mentira se repite las suficientes veces acaba convirtiéndose en la verdad" y otra más desconocida, de Chomsky y Ramonet, pero con la que coincido plenamente: "la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al Estado totalitario".

Opino igual que FuNn

Creo que la necesidad que tienen muchas personas de politizar cada situación, y más cuando se tratan de hechos tan horribles, nos conduce a una deshumanización paulatina y constante, que por otra parte ya lleva años comiendonos terreno.

A veces no es necesario hacer análisis políticos, ni buscar explicaciones ante hechos como los que nos ocupan. Creo que la política perdió hace tiempo su esencia y sus margenes de actuación. Ahora es un arma arrojadiza, es una guerra en sí misma, es una manipulación constante desde todas las partes. Creo que crispa a las personas y saca lo peor que hay en ellas, porque a veces defienden sus pensamientos con demasiada vehemencia, con poca actitud dialogante, casi con intolerancia, todo se justifica por las decisiones "políticas" de unos y otros, eso no puede ser y opino que toda ciencia, toda acción o pensamiento que aleje al hombre de la tolerancia y el razocinio es nociva. Por eso creo que la política es nociva y cada vez más.

A fin de cuentas desde mi pensamiento, el que coge un avión y se estrella en un edificio, el que lleva una bomba en la mochila y se mete al tren o el que pega un tiro en la nuca a otra persona, son acciones que no tienen nada que ver con la política. Son asesinos. La respuesta ante decisiones nefastas nunca puede ser otra decisión nefasta, nunca puede ser la violencia.

Politizamos porque el germen de todo es la politica , la religion y tantos ideales que mueven masas . Y si , necesito politizar y echarle la culpa a alguien , porque siempre hay alguien que tiene la culpa . Y si , a mi me gusta saber quienes son los que estan detras de 11 emes , 11 eses y 7 jotas para manifestarme contra ellos , no votarles , temerles , excluirles , entenderles , detestarles y mil cosas mas .

Sin necesidad de propaganda, yo sé lo que significó para mí el 11-S porque los mejores momentos los he pasado en Nueva York, donde he conocido a gente maravillosa, porque el momento más mágico de mi vida que recuerdo fue en una Torre Gemela, por la fascinación y la adoración que siento hacia esa ciudad y, en concreto, hacia la zona del World Trade Center y el río Hudson, que para mí era como un balón de oxígeno, y porque en esas torres con sus trabajadores & su sufrimiento había un pedazo del mundo.

Pero toda víctima merece reconocimiento y me jode que haya víctimas dignas, menos dignas e indignas de atención en función de la parte del mundo a la que pertenezcan y los intereses políticos en juego. ¿O es que acaso el horror de Bhopal representa menos horror & sufrimiento y no merece ser recordado? Y ni siquiera necesito irme a Bhopal. Recuerdo perfectamente el día que se produjeron los atentados en Nueva York, Madrid o Londres, pero soy incapaz de recordar el día en que se produjeron en Casablanca, Bali, Riad, Estambul, Ammán o Bombay. Eso tiene un por qué. Y me jode.

En ese caso deberías apuntar hacia los terroristas.
Niguna decisión politica por nefasta que sea debe tener una respuesta así.
El germen de todo esto es la desnaturalización del ser humano, la falta de respeto y tolerancia.

A mi no me reconforta no votarles, ni excluirles, ni odiarles, nada de eso va a quitar el horror y el dolor sufrido. Supongo que por eso no necesito politizar ni buscar culpables, como tampoco entendí la alegría de las elecciones de Madrid cuando 3 dias antes habian muerto 200 personas. como había ganado un partido las elecciones ya no había pena? hubiera ganado quien fuera ... era igual de detestable, no entiendo que pintaba la gente celebrando nada, dos dias antes todo el mundo lloraba y de repente nadie se acordaba de 200 personas muertass ... una falta de respeto hacia las victimas ...

Tampoco hago distincion en victimas en funcion de la nacionalidad, pero obviamente me afecta más lo que veo de cerca, no excluyo por norma, sino por cercanía. El 11S estaba en Manhattan, en la 2ª avenida, entre la 13 y la 14, justo donde cortaron las calles, el 11M en Madrid muy cerca de Atocha, en una calle desde la que casi se veian las vias ... y verlo de cerca te hace vivirlo de otra manera, gracias a Dios no estaba en Estambul, no en Bali, ni en Casablanca. Pero esto no me pasa a mi sola, a los que somos españoles nos afecta igual un atentado de ETA que uno del IRA? aunque las victimas sigan siendo personas ...

Y es asi como lo veo, no lo puedo evitar, veo aviones cerca del WTC y veo gente sufriendo, ni veo a Bush maquinando, ni veo a Bin Laden ni al FBI, ni a la CIA ...

ShineSocK dijo:
Opino igual que FuNn

Creo que la necesidad que tienen muchas personas de politizar cada situación, y más cuando se tratan de hechos tan horribles, nos conduce a una deshumanización paulatina y constante, que por otra parte ya lleva años comiendonos terreno.

No es politizar, es saber la verdad simplemente.

El que se quiera saber la verdad no implica que no se piense y se llore a las víctimas.

Creo que si algunos de vuestros hijos, padres, amigos hubiera muerto en las torres gemelas querriais saber si fueron 4 moritos o si fue Bush o Sadam o su padre para hacer justicia. Eso no implicará en ningún momento que no se les llore... o haciendo un paralelismo, acaso alguien duda que el padre de Miriam (una de las niñas de Alcasser) no buscaba o busca la verdad diciendo que realmente la historia no fue como se la contaron¿?

Yo he leido los dos libros de Bruno Cardeñosa y solamente hay que remitirse a las pruebas o a la falta de ellas... y pensar así no hace que se politice las cosas y se sea un insensible sino que se busca la verdad.

funn dijo:
A mi no me reconforta no votarles, ni excluirles, ni odiarles, nada de eso va a quitar el horror y el dolor sufrido. Supongo que por eso no necesito politizar ni buscar culpables, como tampoco entendí la alegría de las elecciones de Madrid cuando 3 dias antes habian muerto 200 personas. como había ganado un partido las elecciones ya no había pena? hubiera ganado quien fuera ... era igual de detestable, no entiendo que pintaba la gente celebrando nada, dos dias antes todo el mundo lloraba y de repente nadie se acordaba de 200 personas muertass ... una falta de respeto hacia las victimas ...

FunN , por desgracia la unica arma que tengo para "vengar" a las victimas del pueblo es esa , conocer TODA la verdad , saber quien esta detras de todo , quien fomento un atentado y quien no...y a traves de eso castigarles de la unica forma que puedo : no votandoles , renegando de ellos , manifestandome...porque es eso lo que me separa y diferencia de ellos , que yo no cojo un avion o una bomba y mato a su gente , ni me meto en una guerra ilegal . Yo , aunque sea absurdo y dificil de entender , les "vengo" asi .

Para mi la victoria del PSOE tras el 11M no hizo que llorara menos cada vez que cogia un tren en Atocha para ir a Alcala , pero te juro que sí sentia que al menos España les debia eso ¿sabes? que lo unico que estaba en las manos de los que aun estabamos ahi era manifestarnos y usar nuestro voto para castigar a los que creiamos culpables ( no quiero entrar en un debate politico con este tema , solo quiero expresarme ) . No tengo modo racional de castigar a los principales culpables que fueron los terroristas , pero si a los secundarios , y esos son nuestros politicos .

Por eso politizar , para mi , no es solo bueno , sino necesario para honrar y no olvidar.

Todo lo que dices está muy bien ShineSock, pero eso no quita que hubiese un atentado, como han habido muchos otros contra EEUU y que quien lo hizo tenía unas motivaciones alas que había llegado por algún motivo. Y para mi los motivos que pueden teenr son los que he dicho.T luego quien quiera creer que los aviones los estrelló otra persona que lo crea, y que lo demuestre a ser posible, porque crear conspiraciones paranoicas es muy fácil, como estamos viendo ahora en España, pero demostarlas sin lugar a dudas es mas complicado.

Y a los que están siempre con la matraca de la política, deciros que si después de que asesinen a 300 personas lo único que teneis que decir es "descansen en paz", otros nos preguntamos quien y por qué lo hizo.

Yo pienso que saber quien y por qué lo hizo no los va a devolver a la vida, ni le va a quitar le pena a sus familias, sinceramente. Y lo único que tengo que decir no es solo que "descansen en paz", he dicho muuuuchas cosas más.

Ah, yo no estaba con "la matraca de la politica", no?

SONIA JACKSON dijo:
Y esto como debemos tomarlo en este post que trata de un homenaje a lo que paso? :confused: :|
Yo estoy con FuNn y shinesock. Para mi lo del 11 S jamas se olvidara, al menos no en mi mente y cada vez que lo veo en las noticias me estremezco y ya practicamente no veo reportajes porque no puedo dejar de llorar. Digamos tambien que a mi como a otras personas me afecto de mas cerca y es lo que dice FuNn, nadie vale mas que nadie pero uno siente mas lo que esta mas cerca. Si lees en el periodico que una persona ha sido brutalmente asesinada dices: "joer, que mal" Si es tu vecino el que ha sido brutalmente asesinado te quedas de piedra y no dejas de pensar en ello, porque a esa persona la veias cada dia, la saludabas, etc... Al del periodico no. Es asi y punto.
Y estos atentados son simplemente injustificables, decir que pasaron por un motivo es justificarlo. Cuando paso lo del 11M se abrio un post en el que la mayoria culpaban al PP por meter a España en la guerra. Yo que soy anti PP total fui una de las pocas personas junto con Jfcnew entre otros que deciamos que aun asi el atentado no estaba justificado, igual que la guerra no lo esta el atentado tampoco :|
Y siempre en casos asi nos gusta echar la culpa a quien nos convenga, imagino que es una defensa del ser humano automatica, asi parece que el dolor se palia mejor.

Buscar los motivos de por qué pasan las cosas no tiene que ver nada con jusificar atentados terroristas. Quien me acuse a mi de justificar el asesinato de esas 3000 personas es que tiene mucha mala hostia, por no decir otra cosa.
Y quien no esté interesado en el tema de quién pone las bombas o estrella los aviones, allá él, pero a mi parece un tema de discusión normalísimoen un post como este. A quien no le interese que hable de otra cosa.

Última edición:
Atrás