• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

RaCiSMo eN La SoCieDaD aCTuaL

Hola hide's!:)
Quería comentar con vosotros el tema del racismo, especialmente respecto a los negros.

La verdad es que hasta hace poco pensaba en el racismo como algo perteneciente al pasado. En mi entorno no he asistido nunca a la discriminación de alguien por el echo de que sea de otra raza, quiza de aquí mi idea equivocada de la sociedad actual.
Esta inquietud viene a santo de lo que estamos viviendo nosotros con el caso de Michael y también con otras pequeñas noticias que "purulan" en el foro y en el que se puede comparar el trato a estrellas blancas y estrellas negras, y que me hacen pensar que el racismo está presente en la sociedad más de lo que creía.

Creo que el odio o la discriminación hacia la raza negra está mucho más presente en Estados Unidos donde ser negro representa vivir en un "ghetto", tener un determinado comportamiento y un determinado modo de vida, en cambio aquí en Europa no es igual. Algo parecido a los ghettos de los que hablo es lo que tenemos con la raza gitana en España,¿no?:confused:

Muchos podemos dar fé de que el hestereotipo gitano es muy parecido al de la realidad y cuando yo trato con un gitano se lo que me voy a encontrar (me estoy pasando el "Prejudice is ignorance" por el forro, pero sabe más el diablo por viejo que por diablo...:rolleyes: ) porque yo no he tratado con ningún gitano de clase alta que haya recibido la educación necesaria y de echo son muy poco comunes, aunque existen.

Pero supongo que la América negra el hestereotipo que se ve en los videoclips y películas no es tan acertado. Hablo desde la total ignorancia y quería que me contaseis que sabeis al respecto. Vale que existe un sector de la sociedad negra en el cual la juventud está casi condenada a formar parte de una banda de "gangs", pero hay otro que no tiene nada que ver y que no entiendo como pueden ser victimas de un trato discriminatorio.

¿Ser negro en América significa ser un ladrón y un camorrero?:confused: ¿Porque ese desprecio cuando gran parte de la sociedad negra americana trabaja tanto como la blanca?:confused:

Como me expreso bastante mal voy a resumir de lo que quiero hablar:

1.Me gustaría que me comentaseis alguna situación en la que hayais presenciado situaciones discriminatorias por ser de una raza distinta.

2.¿Creeis que el racismo está más presente en EEUU?:confused:

3.¿Creeis que viene dado por el modo de vida que se forma en los ghettos o sino porqué?:confused:

4.¿Creeis que ese racismo tiene algún paralelismo con el desprecio aquí en España (en mi entorno almenos, ahora veremos si coincidis conmigo) al modo de vivir de la raza gitana y de rebote a la raza en sí?:confused:

Saludos:ayos:
PD: Aclarar que el desprecio que tengo a los gitanos es por como acaban siendo por culpa del entorno en el que viven comunmente, no a la raza en sí. De racista no tengo un pelo o eso creo.

Última edición:
Hola.

Bajo mi punto de vista y mi experiencia, la cosas está asi.

En todas las sociedades del primer mundo hay gente "arriba" y gente que está "abajo", económicamente hablando.
Los de arriba reciben una educación a la que los de abajo no llegan. Por esta razón los comportamientos son distintos.

Da igual que seas negro, gitano, marroquí, blanco o chino. Lo que importa es la educación que recibes (y no me refiero a la del colegio, sino a la del trato con el resto de la sociedad). Aquí en España siempre ha habido gente (blancos incluidos) que por distintas razones (casi siempre basadas en los ingresos y la educación) ha sido marginada por los demas... Lo que pasa ahora es que parece que sólo los gitanos, africanos en general, rumanos, hungaros,..., etc, son los que "dan problemas".

En USA están igual. Lo que pasa es que allí son los sudamericanos y los negros los que sufren más la marginación, y por lo tanto son los que menos poder socio-económico tienen. Y esto es una pescadilla que se muerde la cola. Al no recibir el mismo trato..., ellos tampoco se comportan hacia los que llevan las riendas (en este caso los blancos) como debieran.

Que conste que estoy hablando de aquellos que "dan problemas". Tanto negros, como blancos, como rumanos...

Por lo tanto el racismo existe. Y mucho. Además, nos educan para que ello asi sea :|.

Una pena que desde un principio no se trate a todo el mundo igual y no se le de la misma educación a todos.

No me trago que por tener más melanina en la piel (por ejemplo los negros), sean peores personas. Suena estúpido :|.

SeeU.

Hola! voy a contestar, que es muy buen post.
Bueno, decirte ante todo que yo soy gitana, y con educacion, llegue al bachiller, aprove selectividad y ahora estoy esperando a entrar para estudiar una buena carrera en Estados Unidos, y decirte que como gitana conozco a muchos gitanos con buena educacion, pero como bien dices, son la minoria. :(
He de decirte que el hecho de que yo tenga una buena educacion siendo gitana viene a que jamas me criaron como gitana, no me crie en un barrio de gitanos ni me inculcaron su cultura (mi cultura), aunque tengo mucho, mucho de ello, pero me criaron como una paya :p .
Y si he sentido discriminacion por ser gitana, y lo peor, cuando era una niña, y era algo que yo no pude entender y me dolio mucho:
Fue una vez en la playa, fui con mi vecina y su familia, y nos pusimos a jugar en el agua con unos amigos suyos, pero entonces ellos se alejaron de mi y dijeron que no querian jugar conmigo, porque era gitana y no querian acercarse a mi :( y encima porque temian que luego yo trajese a toda mi familia para pegarles, ya saben
Yo a esa corta edad no podia entender que no quisieran jugar conmigo, y me dolio mucho.

Ahora el caso de USA.
Viviendo aqui he descubierto que no todos los negros viven en ghettos como nos hacen querer ver, hay muchisimos de buenas familias, viviendo bien, etc... pero tambien hay que tener en cuenta que uno no pide nacer ni en donde nace, asi que muchos nacen en el ghetto y viven con eso y alli se quedan.
Por desgracia hay un concepto equivocado, aqui en California, y es que la mayoria de las pandillas y asesinatos que se cometen (y muertes de niños cada dia por balas perdidas) no son por culpa de negros, sino de latinos, el 47% de las pandillas de USA son latinos, mientras que los negros solo son el 31% de las pandillas :(
Aqui en USA he visto de todo, estadounidenses en contra de latinos, blancos en contra de negros, negros que ni pueden ver a los blancos, y algo muy raro, pero muchos mexicanos que odian a los blancos a muerte y son racistas con ellos.

Por desgracia el racismo es algo que siempre existira, no se porque no le veo fundamento, porque he tocado la piel de mucha gente de distintas razas, y la piel es eso, piel, y lo de dentro es lo mismo.
Yo no soy racista para con nadie, si alguna vez no quiero ni rozarme con alguien es porque sea una persona sucia y vagabunda, que no tengo nada en contra de vagabundos, pero a veces he pasado por al lado y el olor es insoportable, y he de irme del lado.
Chao! :)

Ah, si, el racismo es mas patente en USa, porque aqui viven todas las razas del mundo, asi que al abundar mas tambien hay mas racismo.

WiLLiaM dijo:

1.Me gustaría que me comentaseis alguna situación en la que hayais presenciado situaciones discriminatorias por ser de una raza distinta.
Veamos, yo las he sufrido en mi persona, yo soy española, madrileña para mas señas, pero mi padre es africano con lo cual, aunq ahora ya casi no se note, el color de mi piel me delata y mis rasgos tambien.
De pequeña era mucho mas oscura de piel, y bueno aunq han sido en contadas ocasiones, en el colegio tuve problemas con una niña q me insultaba llamndome conguito, bien esto son cosas de niños q se solucionaron con un guantazo...

Luego a eso de los 17 en el insti, en mi clase habia una chica neo.nazi q me quiso pegar una vez y me llamaba negra de mierda pero bueno, incultos hay en todas partes y al final ni hubo pelea ni nada, afortunadamente el resto de la peña q me rodeaba en akel entonces tenian mas de dos dedos de frente...

He sufrido el comentario tipico de "vete a tu pais" por àrte de una señora mayor q me hinchó las narices y a la que, por respeto no la dije nada.

En mi barrio hubo un tiempo en la q los Skins salian mucho de"caza" como dicen ellos :vom: y bueno un poko acojonadilla si ke salia pero nunca he tenido problemas mas graves q esos....

WiLLiaM dijo:
2.¿Creeis que el racismo está más presente en EEUU?:confused:
No creo q esté mas presente en EE.UU q aki, no creo q eso sea una realidad, sino mas bien q aki no se escucha tanto en las noticias pq se pretende dar la vision ideal de una España ideal, ya sabes, desinformacion e hipocresia :vom: .

Yo trabajo con niños, la mayoria extranjeros y tb estuve traajando con adultos y si escuchais algunos comentario de los españoles hacia ellos cuando les llamaban para encontrar trabajo lo flipariais...:eek:

WiLLiaM dijo:
3.¿Creeis que viene dado por el modo de vida que se forma en los ghettos o sino porqué?:confused:
El racismo viene dado por la incultura y por el miedo a lo parcialmente desconocido,.Es como la pescadilla q se muerde la cola,.Viven de una manera apartada de la sociedad pq es al sociedad kien no les permite integrarse en ella, y puesto q no se pueden integrar no pueden salir de esos"ghettos".

WiLLiaM dijo:
4.¿Creeis que ese racismo tiene algún paralelismo con el desprecio aquí en España (en mi entorno almenos, ahora veremos si coincidis conmigo) al modo de vivir de la raza gitana y de rebote a la raza en sí?:confused:
En el caso de la raza gitana lo q existe es una discriminacion positiva, es un caso demasiado especial pq en el caso de este colectivo, existe una automarginacion.Tienen sus costumbres muy arraigadas y a ellos no les interesa interarse en el resto de la sociedad pq no sacan probecho de ella

Todo este tipo de problemas, yo pienso q parten de la enseñanza, una persona q no tiene un nivel de estudios medio , hoy en dia no puede progresar, es lo q pasa en EE.UU. con los negros y latinos y aki en españa con los gitanos y con el resto de colectivos q estan llegando....
Aunque claro no todos los casos son iguales, y kizá no sea la mayoria q nos intentan hacer ver.....

WiLLiaM dijo:

Quería comentar con vosotros el tema del racismo, especialmente respecto a los negros.

Porqué especialmente a los negros :confused: si el racismo de hoy no es racismo si no clasismo.

Yo soy negro y para empezar no me gusta que me llamen de color que es lo que mucha gente suele decirte, creo que mientras no utilicen la palabra negro despectivamente no me enfadaría.

WiLLiaM dijo:

Recuerdo que de pequeño no quería ir al colegio xq los niños y niñas se metían conmigo por ser negro, ahora pienso en ello y me entra la risa.

WiLLiaM dijo:
2.¿Creeis que el racismo está más presente en EEUU?
WiLLiaM dijo:
Creo que el racismo está presente en todo el mundo

WiLLiaM dijo:
PD: Aclarar que el desprecio que tengo a los gitanos es por como acaban siendo por culpa del entorno en el que viven comunmente, no a la raza en sí. De racista no tengo un pelo o eso creo.

Bueno, respecto a lo ultimo que dices sobre...de racista no tengo un pelo...en el fondo todos somos racistas...me explico.Desde pequeño siempre he escuchado la típica frase de "yo no soy racista pero...los gitanos no me gustan o nunca dejaría que mi hija se casara con un negro" esto ultimo me lo dijo una compañera de trabajo, fue algo como...me caes muy bien, pero no dejaría que mi hija se casara contigo, todo eso vino xq su hija me vio un día y le comento a su madre que le gustaba.

Última edición:
mjj2021 totalmente de acuerdo con lo de la expresion q muchos utilizan de"de color" coño! qué color, si todos somos de algun color esa exp`resion a mi no me guista nada, y me pone de bastante mal humor pero bueno, hablando se entiende la gente, y mis colegas no han vuelto a usar esa expresion :)

Yo creo que el racismo hoy todavía es muy grande, pero creo que hay menos racistas por el simple hecho de tener diferente color de piel(ignorantes) y lo que abunda generalmente es el racismo de clases sociales, es decir a todo el mundo le gusta Michael Jordan, si un modelo es negro pero esta muy bueno gusta, o sea, que si el negro, chino o marroquí es de clase social alta va vestido con ropa cara y tiene cache, a nadie le molesta, pero si van en chanclas, tienen un puesto ambulante la gente los rechaza, y no te digo nada si viene en patera.

En el tema de los gitanos, yo creo que no se adapta nada a este tema (salvo excepciones claro), es sabido que los gitanos son ellos los que no quieren integrarse en la sociedad. Les dan pisos, ayudas, y yo no he visto mucho racismo con ellos, más bien lo contrario, pero ellos desbartan los pisos, venden lo que hay y vuelven al poblado. Además, que tambien es sabido la cantidad de dinero que mueven muchos de ellos y nunca salen de los poblados. La mayoría son ellos quien deciden ese aislamiento (que no todos).

Pero también hay mucho racismo por parte de los negros hacia los blancos en muchos sitios, creo que es un tema que no acabará con facilidad, el ser humano tiene muchos defectos, y uno de ellos es que para sentirnos mejores o especiales, necesitamos pensar, y hacer ver que otros son inferiores, o volcamos nuestros miedos y rencores hacia las minorias o personas diferrentes. Es el cuento de nunca acabar.

Yo conocí a un chico de clase alta, muy alta, que estaba obsesionado con EEUU y decidió irse a vivir allí, pues volvió en dos meses con una depresión de cuidado, dice que siendo Español no era querido por nadie, y sufrió mucho racismo, porque en la zona donde estuvo los americanos le trataban como a un hispano, y los hispanos como a un europeo, cosa que en los dos casos el trato era despectivo. Nadie le daba trabajo ni unos , ni otros, no pudo hacer amigos. Bueno esto se que es un caso muy especial, no se en que barrio se metió este hombre pero imagino que se fué a vivir en medio de una zona "conflictiva".

Yo personalmente he visto en mis amigos y familia mucho raciscmo, de ese de yo no soy racista pero........ Una vez hace años salí un tiempo con un chico Nigeriano, y mis amigas nunca habian dado sintomas de ser intolerantes en este sentdo, si no todo lo contrario, babeaban por will smith, y muchos otros personajes de otras razas, pero las miradas que me ofrecian eran desquiciantes, hasta que me dijeron un día que como era posible que me gustara ese chico, y yo que casi me lio a galletas me paran diciendome que no mal interprete, que no son racistas, que no tiene nada en contra, pero es que hay negros y negros:sacabo: que es que era demasiado negro!!!bueno casi acabo en comisaría y me da algo.

Bueno estoy pensando que yo por desgracia he visto muhisimos desprecios y racismo en mi alrededor, hasta en mí familia, ocurria y ocurre lo mismo, cuando me vieron un día con este chico empezaron a comerme la cabeza, diciendo que si era muy mayor que si...bla, bla , bla, anda que no se notó, nadie es racista pero en mi familia y mi casa no.

Pero yo como blanca tambien he sufrido un poco, minimamente, pero es cierto, no es comparable, pero antes me gustaba mucho ir a discos y pub de musica negra, casi todos mis amigos en esa epoca eran negros, y como este estilo no abunda mucho, pues los sitios en madrid eran contados, y entrabas alli, y al rato me olvidaba, pero habia muchos y muchas que te fusilaban con la mirada,se retiraban o se iban, e incluso aguante chistes despectivos de blancos y cuando entrabas habia un "chicho o cerdo" (como nos llamaban por nuestro color). Tambien he conocido algunos chicos negros que me decian directamente que les daba asco, eran racistas y que nunca perdonarian al blanco ni a sus generaciones benideras, que un dia los negros nos harian pagar todo lo que les hicimos:(

Pero bueno, en general, parece que la convivencia es mas posible cada día y pero hay mucha hipocresía al respeto y de igual modo exactamente ocurre todo con las condiciones sexuales.

WiLLiaM dijo:

Yo vivo cerca de África y nunca deja de impresionarme el racismo que hay aquí. No es una cosa alarmante, al contrario, hay carnicerías jalal, bazares de marroquíes, chinos, saharauis, bereberes... me subo al autobús y si de 40 personas veo que solo 1 o 2 hablamos andalú, o castellano siquiera, no me sorprende. Al contrario, me encanta que haya tanta gente diferente junta. Ahora con tantos problemas como hay en América hay muchos hispanos, indios, también algunos chinos, ucranianos... aunque desde siempre lo que más ha habido aquí son filipinos. Y no cito a los norteafricanos precisamente porque no considero que sean extranjeros, considero "más extraños" a los madrileños que vienen en verano, por ejemplo. Aparte de las persecuciones que hayan sufrido los norteafricanos en cruzadas católicas y demás, esta es su tierra en realidad. Creo que aquí donde yo vivo, y en muchos otros sitios sobre todo del mediterráneo peninsular y en canarias, llamar extranjero a un bereber me parece tan fuera de lugar como si un neoyorkino llama extranjero a un indio americano. En realidad es un buen ejemplo, porque creo que históricamente se les podría comparar. Yo, por lo que he llegado a saber, soy andaluz nativo por parte de madre y godo por parte de padre, y se podría decir que soy matrilineal, así que mis antepasados han vivido aquí desde que empezaron a llegar a europa los primeros pobladores bereberes, hablando turtasken cuando se hablaba todavía en todo el sur de Europa, y por tanto me siento africano. Así que no puedo entender que muchos andaluces íberos, tartesios o libios vean a los norteafricanos como "extranjeros", porque no lo son en realidad; de hecho somos la misma gente, pero nos diferenciamos en que hace 10 mil años unos decidimos venir aquí arriba, y otros prefirieron quedarse ahí abajo, pero en realidad somos iguales, aparte de que en la península haya habido más mestizaje con godos y demás europeos, gitanos, etc. Y digo que me sorprende mucho el racismo que hay porque como ya habéis dicho por ahí arriba, hay mucha ignorancia y mala educación (tanto de escuela como de relaciones) y mucha gente ni siquiera saber de donde viene su sangre. Como dice Black Or White: "De donde viene tu sangre, es donde está tu lugar", y me da mucha pena que muchos andaluces se consideren "blancos" cuando no lo son. Técnicamente hablando los "blancos" son los caucásicos, y sin embargo mi padre, que es caucásico, tiene la piel más oscura que mi madre, que es turtasken y por lo tanto descendiente de africanos, y digo que me da rabia que haya gente que se considere "blanca" porque bajo ese concepto equivocado, se creen en posición de poder ser racistas. Es como el animal que lo pones delante de un espejo y pretende atacarse a sí mismo. En todo esto pienso que la dictadura fué crucial, porque se defendieron a rajatabla los valores de "la otra dictadura" que fué la ocupación visigoda: Moros fuera, maricas fuera, gitanos fuera, judíos fuera, rojos fuera, ateos y demás paganos pecadores fuera, etc. Así que de ahí viene la mayor parte del sentimiento racista que se vive aquí, igual que el racismo que se vive en cualquier parte: La ignorancia. La diferencia es que aquí se quiso centralizar todo por la fuerza. Vascones, íberos, astures, turdetanos, lusitanos, celtas del sur, bereberes... a freir espárragos todo: Aquí tol mundo español y católico, y se acabó. Y con esa idea es con la que nos encontramos ahora, no entendiéndonos entre nosotros, tomando posturas radicales y ridículas, que se basan en un racismo y una xenofobia que a su vez se fundamenta en la mera ignorancia estúpida que es el deseo de poder. Yo por aquí veo que se juntan 3 o 4 chavalas, en la edad del pavo, que para divertirse se ponen a tocar las palmas y cantan por alegrías, pero luego resulta que esas mismas chavalas ni contemplarían la posibilidad de tener un amigo gitano. O gente que está tol rato "los moros esto" y "los moros aquello" cuando tienen rasgos norteafricanos mil veces mas que yo. ¿Alguien lo entiende? Yo no. Y la "gracia" es que por aquí se da muchísimo esa actitud asquerosa de referirse a "la mora de enfrente", "echas más peste que un gitano", "se me acercó un moro y agarré el monedero", "no veas el chino ese" (cuando es un filipino) pero oh milagro: Aquí nadie es racista! Como estos que están tol rato "los maricones parriba y los maricones pabajo" pero luego resulta que "oye, pero si no tengo muchos amigos maric... osea, homosexuales, eh? Pero si pego el culo a la pared siempre será mejor!". Esa es la clase de racismo que hay aquí y en la mayor parte del mediterráneo; supongo que en otros sitios del estado será por el estilo...

2.¿Creeis que el racismo está más presente en EEUU?

No lo sé; lo que pasa con Estados Unidos no es necesariamente que haya más racismo -que lo hay también, claro- sino que allí se da más importancia a los orígenes de cada cual. Al ser un estado tan relativamente nuevo, todo el mundo tiene muy presente sus orígenes. La mayoría de la gente, aunque tenga nacionalidad estadounidense, saben si son italianos, irlandeses, cherokees, hawaiianos, aztecas, koreanos, antillanos, cubanos, etc. Se le da mucha importancia a eso.

Si te refieres más concretamente a los negros en general, como dijo alguien yo creo que hace unas cuantas décadas sus problemas todavía eran por cuestiones estrictamente raciales. Todavía lo siguen siendo, claro, pero más sutilmente. Ahora no hay nada raro en que un blanco y un negro sean buenos amigos, o haya parejas mixtas y todo eso. Sin embargo desde el establishment se impone de forma más o menos sutil el racismo institucionalizado. Es decir, un negro no puede tener nunca las posibilidades del blanco; o tiene las posibilidades, sí, pero no se le permite avanzar, al menos si no reniegas. Lo de renegar lo digo con gente como Collin Powell en la cabeza: Collin Powell podrá ser afroamericano y podrá trabajar en la Casa Blanca, pero resulta ser republicano, resulta que vive en un barrio de ricos, va a cócteles y actos sociales con sus trajes carísimos y se codea con grandes empresarios, blancos por supuesto. Qué significa eso? Significa que aparte de la sangre que corra por sus venas o lo rizado que pueda tener el pelo, Collin Powell no es negro; dejó de ser negro hace mucho tiempo. Y eso les pasa a montoooooones de negros en Estados Unidos. Es la figura del Tio Tom de la que tanto hablaba Malcolm X (y siguen hablando muchos desde que él ya no está), de los dos negros diferentes que hay: Antiguamente estaba el negro que dormía en el granero, el negro del campo, y luego estaba el negro de la casa, el que dormía en el sótano y llevaba el desayuno al amo por la mañana. El negro del campo se daba cuenta de cómo era la cosa y no le daba la gana seguir así. Por qué tenía que compartir su lecho con conejos y caballos? Por qué no podía tomarse el día libre? Porqué lo habían cambiado por dinero separándolo de su familia? El negro del campo estaba hasta los mismísimos de soportar esa situación, pero resulta que el "negrito" de la casa era el ciego, que oia al amo decir a sus amigos "oh sí, este negrito es una maravilla, mirar qué bien friega los platos!" y el negrito sonreía como un imbécil dándole la razón al amo, y cuando el amo se ponía morao de comer pato a la naranja, el negrito se iba a la cocina con su agua medio sucia y su cacho de pan, y le decía al negro del campo "No! Por qué ibamos a irnos? El amo es bueno! El amo nos da pan, y caldo de gallina vieja! No ves lo bueno que es el amo? Qué haría el amo sin nosotros? No, eso no puede ser, qué pasará si el amo se pone enfermo? Quien cuidará de él?" Y fueron esos "tíos Tom" los que fueron olvidando quiénes son, no respetan a sus hermanos africanos, no saben nada de sus apellidos, les importa un pepino qué les pase a los demás, y mientras ellos tengan un dólar en el bolsillo, el resto del mundo que reviente. En pocas palabras: Adoptan la misma filosofía del blanco, llegando a convertirse en autorracistas, pretendiendo que todo va maravillosamente cuando no es así. Así es como había "negritos" -exactamente como los hay ahora- que hacían todo lo posible por integrarse con los blancos, llevar los trajes del blanco, comprarse el mismo coche que el blanco y lo patético del caso es que NO lo hacían desde el punto de vista negro. Así es como muchos negros a principios del siglo XX se echaban venenos en el pelo para estirárselo, nadie quería tener un afro, aquello era de paletos del campo; había que vestirse como el blanco, había que hablar como el blanco, había que acostarse con mujeres blancas, engancharse a las drogas blancas... Y eso todavía pasa. ¿O váis a decirme que Beyoncé tendría el mismo éxito si llevara el pelo negro y rizado? Ni en sueños. ¿Y hubiera seguido siendo tan respetado Michael en los años de Bad o Dangerous de haber seguido teniendo la piel oscura? Ni en sueños. El establishment blanco no lo hubiera consentido. No, el blanco solo quiere que los negros sirvan como entretenimiento, como mono de circo, que les cante, les baile y les haga reír. ¿Hubiera tenido el mismo éxito el personaje de Steve Urkel si hubiera sido blanco, y Chris Tucker, y Eddie Murphy? Estoy seguro de que no. Mirar esas series de televisión: Las series de blancos tienen humor inteligente, más elaborado: Los negros solo aparecen con humor simple, humor que consiste en hacer el payaso, darse golpes, hacer escándalo, como los payasos del circo... Eso es lo que pretende -aun hoy día- el establishment blanco.

Cuando se abolió la esclavitud, los negros estaban acostumbrados a trabajar en el campo y en cosas simples como la carpintería y cosas así, así que se dedicaron a eso. Cuando más adelante intentaron estudiar y hacer otras cosas más avanzadas, la población blanca conservaba esa idea de que un negro, por más libre que sea, no puede ocupar nunca el lugar de un blanco. De hecho, muchos de ellos en los estados del sur no podían votar. En realidad pasaba como con los indios: legalmente sí podían, pero las autoridades blancas se negaban a hacer un censo, y los propios negros por ignorancia, miedo o lo que fuera, no se animaban a apuntarse para ir a votar, lo que de paso significaba tener problemas, de una ventanilla a otra, de un policía a otro, no pudiendo faltar al trabajo... es decir, que legalmente podían votar pero se les ponían impedimentos por ser negros, porque los alcaldes, sheriffs, fiscales del condado :mad:, jueces y demás reprimían a los negros; cómo iba a ser posible que fuesen los negros quienes eligieran sus derechos? Eso no podía ser, y por eso se les puso tantos problemas. En realidad siempre se dice que Kennedy hizo mucho por los negros, algo que es mentira, a pesar de que eran demócratas: Martin Luther King hablaba de vez en cuando con JFK y sobre todo con su hermano Robert Kennedy, que no le hacían ni puñetero caso y esperaban poder librarse de él. Había disturbios por parte de la policía blanca, se quemaban iglesias negras, esos mismos alcaldes, jueces o fiscales formaban parte del Ku Klux Klan -incluso a cara descubierta, porque en aquellos tiempos ser del KKK no estaba mal visto del todo, y os hablo de los años 60, no de hace siglo y medio- y mientras los negros eran atacados por perros policías, había carteles de "No se admiten perros ni negros", habían cientos de detenidos cada vez que Martin Luther King y su gente hacían una manifestación pacífica, etc la gente -los Kennedy incluidos- pasaba de ellos como de la mierda, hablando claro. Solo se dió un paso cuando la gente empezó a tener televisión. En la manifestación de Selma, Martin Luther King quiso cruzar un puente de forma simbólica, solo iban a cruzarlo y volver, pero la policía los atacó como siempre, para ellos no era nada nuevo, pero esos disturbios los vió Estados Unidos por la tele, la gente se llevó las manos a la cabeza y fué entonces cuando Kennedy se vió forzado ante la opinión pública a prohibir la discriminación racial en los estados del sur. Si no llega a ser por eso, a los hermanos Kennedy les importaba un pimiento. Y desde entonces hay negros que votan, hay negros que tienen una vivienda, hay negros que entran en los servicios públicos libremente, etc, peeeero... Fijaos en cualquier empresa, porque casi siempre se repite el mismo esquema: Arriba del todo está el propietario, blanco judío, y abajo del todo está el empleado negro. Hace unas semanas cuando estuve en Estados Unidos me fijé: Entras en un supermercado y los negros están en las cajas, o en el almacén. Nunca ví cajeras blancas, y nunca ví un encargado negro. No hay más que ponerse en Wall Street de Nueva York cualquier lunes a viernes a las 2 de la tarde para que salga la gente de trabajar: Fíjate en sus caras, sus apellidos y sus cargos, y verás qué papel tiene cada uno.

3.¿Creeis que viene dado por el modo de vida que se forma en los ghettos o sino porqué?

Los guettos negros se formaron cuando se abolió la esclavitud. Como no se aceptaba que vivieran en los mismos barrios ke los blancos -ni se lo podian permitir aunque quisieran-, se hicieron barrios para negros. Así que no creo que el hecho de que existan guettos hace que se fomente el racismo en realidad; el racismo estaba ahí mucho antes de que hubiera guettos...

4.¿Creeis que ese racismo tiene algún paralelismo con el desprecio aquí en España (en mi entorno almenos, ahora veremos si coincidis conmigo) al modo de vivir de la raza gitana y de rebote a la raza en sí?

No creo que pueda compararse. En otros sitios no, pero en Andalucía y otros sitios hay muchisima gente que tiene sangre gitana y ni siquiera lo sabe, ni se lo plantea, o incluso son racistas con los gitanos sin saber que ellos también lo son en parte. No creo que pueda compararse el asunto negro de EEUU al asunto gitano de aquí. Los africanos fueron llevados a América por la fuerza y se les repudió cuando fueron libres, mientras que aquí los gitanos llegaron por iniciativa propia y un régimen político-religioso los condenó y los quiso echar a patadas; el rechazo viene de ahí. Creo que son cosas diferentes. En todo caso se podrian comparar con los indios, más que con los africanos. El blanco trata al indio como una mierda, el indio no consigue empleo, el indio se emborracha, el indio crea problemas, el blanco siente desprecio por el indio. Creo que en ese sentido los gitanos se parecen más a ellos que a los negros.

Desde luego que sí eres racista. Lo eres en tanto sientes un desprecio por gente de otra raza. En todo caso, has visto que si los gitanos pueden crear problemas no es por el hecho en sí de ser gitanos sino por el entorno en que viven. Bueno, en gran medida el entorno en que viven se lo han creado los otros, la sociedad "blanca". Igual que un negro en américa, aquí un gitano te podría decir "Si no quieres que sea un delincuente, porqué no me ofreces un trabajo de una puñetera vez?". Porque los gitanos podrán prender candelas, podrán pasarle el pañuelo a las novias, podrán ser nómadas, podrán tener familias patricarcales, podrán hablar en caló, podrán tener caballos, podrán todo lo que haga falta, pero es una realidad que muchos gitanos desearían poder llevar a sus chavales a la escuela, pero luego salta el racista de turno ke dice "uy po yo a mi niño no lo llevo a esta escuela mientras haya gitanos" (y eso te aseguro que pasa MUCHISIMO a estas alturas), entonces el gitano que dice? Pues dirá que os den por culo a los payos. Luego tiene gracia que esos padres que no querían un niño gitano en la escuela de su hijo, dentro de 10 años se vendrán quejando de que el gitanillo le ha robao la moto. Y de qué se quejan entonces? Dirán lo de siempre: Que si los gitanos esto, los gitanos lo otro, pero NUNCA reconocerán ser racistas, dirán "yo racista? que dices?!" pero a ver si entra un gitano en la familia, a ver que dicen! A ver esa tolerancia tan maravillosa, donde está? Qué día reconocerán que el responsable de la delincuencia gitana no está en la naturaleza del gitano, sino en SU intolerancia? No, no lo reconocerán. Mientras siga existiendo esa ignorancia, no se reconocerá el error que es el racismo.

Un saludote :ayos:

Última edición:
Bizilagun, aunque Powell tome cocktails, lleve traje y sea republicano es negro, tan negro como cualquier otro negro.

No hay que ser de una determinada forma para demostrar que se es negro, un negro puede ser como le de la gana, su color de piel no lleva añadida una filosofía correcta ni una forma de comportarse indispensable, de igual forma que esto es así para blancos, mulatos, etc....insinuar que Colin Powell es "menos negro" o forma parte de los "negros blanqueados" por lo que hace y lo que piensa me parece ofensivo y denigrante.

Esta es la impresión que me ha dado tu respuesta a la segunda pregunta de William, disculpa si no es esto lo que quieres decir pero es lo que parece, al menos a mi.:(

Wow, Lena, no se donde se metio tu amigo, a mi aqui me tratan genial, por ahora gracias a Dios no he tenido en USA ninguna experiencia racista, cuando tenga alguna ya lo dire enfadada en el foro :p
Aqui yo si veo mucho racismo de hispanos contra gringos, y tambien de gringos contra hispanos, estan casi igualados, la verdad.
Yo estoy con un puertorriqueño, que al fin y al cabo es de otra raza distinta, con otros rasgos distintos, y en cuya familia hay negros, blancos y mulatos, estan mezcladisimos, pero la verdad que veo el racismo como una tonteria.
Claro que las personas si podemos rechazar a alguien por ser de otra cultura o religion porque va en contra de nuestros principios, pero ese es otro tema... :(

Bizi, ser negro es solo una caracteristica fisica como otra (que fuerte me ha parecido tener que decirlo:miedo: ) como la diversidad de color de ojos, de pelo, etc. Y por otra parte esta el movimiento y "alma negro", una clase de pensamiento, ideologia y sentimiento, como tambien hay muchisimas otras ideologias y movimientos culturales y de pensamiento. Ser negro no obliga a tener "soul" ni ha ser "hermano" de nadie, y hay blancos con mas "soul" y son más hermanos de lo que muchos negros dicen ser .

Última edición:
Me alegra tu comentario, len@, por un momento pensé que tal vez era el único que veía ese significado en las palabras de bizí y que estaba paranoico perdido...:eek: :p

Speechcrepes, me refiero a que muchos negros siguen anclados en esa idea de los años 30 o 40 de que la mejor forma de vivir en igualdad con el blanco es integrarse con ellos por medio de la eliminación de la "negritud". Es decir, es una forma de pensar que en muchos casos entiendo que no es consciente, pero que no deja de ser incorrecta, de que "si quiero llevarme bien con el hombre blanco, debo pareceme a él". Cuando no debería ser así. La idea es que ambos se reconozcan y se acepten entre sí y exista un respeto, independientemente de que su convivencia sea integrada o segregada, el caso es que haya una convivencia justa y equitativa para los dos por parte del otro. Lo que yo critico de estas personas es que piensan que la mejor forma de "subir escalones en la sociedad" es algo así como "dejar de ser negro", cuando la idea es que uno se gane un respeto por quien uno sea, tal y como sea, y luchar contra los impedimentos que imponga la "raza dominante" por llamarla de alguna forma. No hacerlo de esa manera significa que habrá quien diga "bueno, para ser alguien en esta empresa (léase gobierno, organización, comunidad, etc) debo minimizar mi condición de negro, porque sé que mis compañeros blancos tienen más fácil el ascenso, así que qué hago? Pues intentar ser como ellos: Pretender ser blanco".

Repito: Habrá poca gente que piense así conscientemente, pero sí que hay mucha gnete que por desgracia lo cree así inconscientemente. Y digo por desgracia, porque en cierto modo es una forma de dejar tirados al resto de los negros. Por supuesto que hay negros con mucho éxito que siguen sufriendo el racismo y nunca olvidan los años de esclavitud que pesan sobre su espalda, pero pienso que esos otros negros que "anulan su negritud" para llegar a ese éxito... Tampoco los quiero llamar traidores ni nada así, pero desde luego pienso que le hacen un flaco favor al resto de los negros que son eso: Afroamericanos, no americanos de segunda clase.

Lena estoy al 1000000000% de acuerdo con lo que dices, pero eso es la teoría. En la PRÁCTICA, vas allí, entras en el supermercado y el dueño sigue siendo un blanco judío y el negro rara vez pasa de encargado de almacén. Quienes me conocéis sabéis que sueño de corazón con que todo el mundo se lleve bien de una puñetera vez y se comprendan y reconozcan los errores del pasado para comprender las dificultades del presente, pero es muy dificil que esa teoría -no por ser menos válida- se mantenga cuando esos errores del pasado, entiéndase la discriminación por parte de los blancos, se sigue cometiendo.

Última edición:
De acuerdo, Bizí pero no creo que eso sea algo que solo pase en una dirección...no crees que EEUU se está "ennegreciendo"?....mira la cultura que exportan; el rap, la música negra en general, el estilo de vestir, etc...igual que los negros asumen cosas de los blancos también los blancos integran cosas de los negros...que posiblemente los negros sean los que más se hayan adaptado?....puede ser pero no son los únicos que lo han hecho.:)

Saludos!;)

Bizi, sigo sin entender tu teoria. No se exactamente que idea es la que tienes, por un lado comparto opiniones pero en el tema de "negros y blancos" me pierdo contigo, no entiendo tu teoria de racismo en ese sentido.

Por ejemplo, tu has puesto un "idem": Collin Powell.

No estoy de acuerdo e incluso me molesta un poco el planteamiento. Creo que un negro no deja de ser negro bajo ninguna circusntancia, al igual que cualquier otro individuo con caracteristicas fisicas propias. Pero en serio, solo son diferencias esteticas, el movimiento e ideologia que obviamente a ido muy ligada a las personas de esta raza, es un caso aparte, incluso si te quieres remontar a la epoca del Tio Tom, da igual.

Collin Powell, es un ejemplo para los negros, principalmente por lo que tu le criticas, porque es un negro con un cargo en la casa blanca, porque cobra pasta y viste bien y va a coctels. O que insinuas, que un negro por ser negro debe de comportarse y llevar vida diferente a los blancos de su clase??
Eso es racismo caballero.
Y eso precisamente, es lo que hay que abolir. Los negros son iguales....cojones illo!! que todos somos lo mismo!! y con dinero y sin dinero, con trabajo y sin trabajo, de presidente del gobierno o de chacha, todos somos iguales, y con lo que hay que acabar tanto de un lado y del otro, es precisamente con ese pensamiento.
Un negro no defrauda a los suyos porque no le gusta el rap, ni porque no alla oido de Malcom X, ni porque se rodee de blancos. Por favor! ese pensamiento lo ha inculcado precisamente el blanco razista para que los negros nunca quieran meterse en sus "grupos" porque seran vistos mal por su propia gente.

Que pasa, que a los negros no les gusta vestir de Armani? o ir a fiestas de gala? porque al negro se le tiene que obligar a seguir sus raices? me parece estupido e injusto, yo soy libre para seguir mis raices, o no y nadie lo verá mal nunca, puedo escuchar rap o contry y nadie me dira nada, puedo seguir el movimeinto y pensamiento de Malcom X e incluso defenderlo y nadie me dira nada ni seré mal vista. Puedo pensar, hacer, rezar, vestir.....como quiera y nunca ofenderé a mi gente, nadie pensara que me he olvidado de mis raices.
Y un negro? es diferente? porque coño no esta en mis mismas condiciones, derechos y libertades? hay que me exalto!!!:novale:

Bueno, que esto es como la guerra civil, nadie se va ha olvidar el pasado, pero hay que cambiar de actitud para avanzar. Es como los que estan todo el dia reviviendo y hablando de la guerra civil española, de los rojos, de los fachas, de los muertos.......si muy bien es historia pero solo eso, debemos aprender de ella, no quedarnos estancados en ella. Franco se murió gracias a Dios y la guerra acabo, vamos a mirar para adelante. Pues esto igual, la esclavitud acabó, y la mejor forma de acabar con la desigualdad de razas es rompiendo con los canones y pensamientos arcaicos. Todos somos iguales y eso hay que meterlo en la mollera de blancos y negros, y dejar de alimentar los intereses y conflictos entre ellos, con historias y pensamientos que entonces eran buenos y necesarios pero ahora estan entorpeciendo el avance a la igualdad.

Speech, es evidente que se está influyendo a otros sectores de población con la música, cierta estética y demás, no solo en USA sino en muchos otros sitios, no hay más que fijarse en los últimos años, la música que se oye ultimamente y demás... No creo que tenga nada ke ver con el tema que estamos tratando, la verdad. Esa "adopción" creo que se debe más a la influencia de la música, cine y demás, que a una auténtica influencia entre culturas.

len@ dijo:
Creo que un negro no deja de ser negro bajo ninguna circusntancia, al igual que cualquier otro individuo con caracteristicas fisicas propias. Pero en serio, solo son diferencias esteticas.

Joooooo, no me has entendido, que frustrante es esto :buaaah: :jajaja: No me refiero PARA NADA al especto físico. (Aunque en cierto modo creo que sí es influyente, por más despreciable que nos pueda parecer a estas alturas).

Collin Powell, es un ejemplo para los negros, principalmente por lo que tu le criticas, porque es un negro con un cargo en la casa blanca, porque cobra pasta y viste bien y va a coctels. O que insinuas, que un negro por ser negro debe de comportarse y llevar vida diferente a los blancos de su clase??
Eso es racismo caballero.

Sí, es racismo con todas las letras, pero NO es lo que he intentado expresar. No me parece mal en absoluto que un negro llegue a la casa blanca, al contrario, ya va siendo horita!!! Cuantos presidentes a tenido EEUU, cuarenta y tantos? Cuantos han sido negros? Ni uno, ni siquiera vicepresidentes ni nada así. De hecho me parece que Powell es el negro de más "rango gubernamental" que ha habido nunca en EEUU, y eso me parece fantástico. No me importa que se codee con todos los blancos que quiera, en tanto mantenga presente su condición de afroamericano y de ser posible aproveche su posición influyente para educar a la gente contra el racismo y contra la discriminación a los suyos. Ojo, no nos centremos en Collin Powell, era un simple ejemplo y reconozco que no sé si encaja al 100% con esta teoría que explico. Lo que me refiero NO es que se codee con blancos ricos, eso no tiene nada de malo en sí. Con su posición social y su nivel económico es normal relacionarse con blancos ricos, especialmente considerando que no hay demasiados negros tan "importantes" como él. A lo que me refiero es que pudiera haberse codeado con los blancos ANTES de alcanzar esa posición, y lo hubiera hecho de forma poco ética para el resto de los negros. Repito: Jamás diré que codearse con blancos esté mal, en absoluto. Mi ideal racial es que todos podamos relacionarnos con todos con la condición del respeto y la amistad; lo recalco porque no quiero que se me malinterprete.

Un ejemplo de esto que digo, esto que defiendo como más correcto, más ético y más apropiado, es el propio Martin Luther King: Al Dr. King le encantaría poder charlar con vecinos blancos, que los negros llegaran a ser alcaldes, empresarios... y siempre se mostraba simpático hacia los blancos; defendía que lo mejor era estar bien unos con otros y se acabó, sin más prejuicios y tonterías, y si un blanco le invitaba a un acto, una fiesta, o lo que sea, él estaba encantado, pero NUNCA olvidaba que ese blanco podría no tener prejuicios, pero que si luego quería coger el autobús, tendría que darle su asiento a un pasajero blanco, y si iba por su ciudad y se estaba meando, tendría que aguantarse hasta encontrar un urinario público especial para negros, si es que lo había, y no podría entrar a cualquier peluquería a cortarse el pelo, ni llevar a la familia a una piscina pública. Lo que critico de esos negros "blanqueados" es que en muchos casos anteponen sus intereses personales a los intereses de sus semejantes que viven tan mal desde hace tanto tiempo, y que sus derechos estén pisoteados de esa manera. Qué mejor forma de honrar el hecho de tener un puesto importante en la sociedad, que haciendo lo posible por que estas personas vivan mejor, de forma más justa? Qué mejor posición que esa para intentar inculcar en la población un sentimiento contrario al racismo?

Lena, en EEUU la cosa es diferente que aquí. Aquí a nadie le importa un pepino que uno sea fascista o sea hiphopero, por decir algo. Allí sí importa, por raro que nos parezca. Todos somos iguales, sí, y yo apoyo esa idea y me siento feliz de apoyar esa idea de igualdad (de semejanza mejor dicho, porque pienso que lo maravilloso no es que todos seamos iguales sino que seamos distintos y nos llevemos bien unos con otros), pero no puede obviarse que los barcos negreros no llegaban aquí, sino allí, y no fueron tres pateras, sino que se trasladaron cien millones de esclavos, y a día de hoy hay 60 millones de cadáveres de africanos en el fondo el Atlántico. Algo tan horrible merece cuanto menos que la gente negra influyente en Estados Unidos muestre al menos un recuerdo por aquellos antepasados.

No es como la guerra civil aquí. Se pueden comparar, pero la guerra civil SÍ permanece al pasado, mientras que allí el racismo institucionalizado es algo totalmente presente. Ves? Esa es una gran diferencia. Ahora un afroamericano sí puede entrar en la peluquería que quiera y en el urinario público que quiera, pero precisamente hablando de lo de antes: Por qué todavía no hay ningún presidente negro? Por qué sigue habiendo guettos? De las diferencias sociales aquí entre fachas y rojos no se acuerda ni el tato, justamente porque no las hay, o son sutiles; mientras que en estados unidos por más que uno pretenda no verlo, esa diferencia entre blancos y negros sí existe todavía de forma alarmante.

Si piensas en lo que digo, verás que no me parece mal en absoluto que un negro tenga todos los Rolls Royce y todos los trajes de Armani que le parezca, siempre y cuando con ello no perjudique a otra gente. Es exactamente lo mismo que puedo decir de un chino, un inglés o de quien sea. En ningún momento he dicho que a todos los negros tengan que escuchar por narices Dr. Dre, ver películas de Wesley Snipes, leer libros de historia afroamericana o hacer vudú, si no les da la gana. Claro que nadie estará defraudado si no se hacen esas cosas.

Si es eso lo que se me ha entendido, perdonar que me haya explicado mal, lo intentaré mejor otra vez.

"Todos somos iguales y eso hay que meterlo en la mollera de blancos y negros, y dejar de alimentar los intereses y conflictos entre ellos", dices. Muy correcto, claro que sí; lo que intento decir es que aquí eso lo tenemos muy superado. Allí tampoco es que sea una hecatombe, pero no es tan simple como se ve desde aquí. La esclavitud acabó, sí, pero la realidad del presente es que todavía hay mucho racismo. ¿Cuántos negros hay con la responsabilidad de Tom Sneddon? ¿Cuántos congresistas? ¿Cuántos directivos de grandes empresas? Ves? Existe una gran diferencia aún en el presente, y yo pienso que cualquier intención de combatir esa injusticia debe ser bienvenida. Eso es lo que yo creo, nada mas lejos pretender tener la razón.

Perdonar si no me doy a entender, lo intentaré mejor la proxima vez :)

Última edición:
bizilagun dijo:
Desde luego que sí eres racista. Lo eres en tanto sientes un desprecio por gente de otra raza. En todo caso, has visto que si los gitanos pueden crear problemas no es por el hecho en sí de ser gitanos sino por el entorno en que viven. Bueno, en gran medida el entorno en que viven se lo han creado los otros, la sociedad "blanca". Igual que un negro en américa, aquí un gitano te podría decir "Si no quieres que sea un delincuente, porqué no me ofreces un trabajo de una puñetera vez?". Porque los gitanos podrán prender candelas, podrán pasarle el pañuelo a las novias, podrán ser nómadas, podrán tener familias patricarcales, podrán hablar en caló, podrán tener caballos, podrán todo lo que haga falta, pero es una realidad que muchos gitanos desearían poder llevar a sus chavales a la escuela, pero luego salta el racista de turno ke dice "uy po yo a mi niño no lo llevo a esta escuela mientras haya gitanos" (y eso te aseguro que pasa MUCHISIMO a estas alturas), entonces el gitano que dice? Pues dirá que os den por culo a los payos. Luego tiene gracia que esos padres que no querían un niño gitano en la escuela de su hijo, dentro de 10 años se vendrán quejando de que el gitanillo le ha robao la moto. Y de qué se quejan entonces? Dirán lo de siempre: Que si los gitanos esto, los gitanos lo otro, pero NUNCA reconocerán ser racistas, dirán "yo racista? que dices?!" pero a ver si entra un gitano en la familia, a ver que dicen! A ver esa tolerancia tan maravillosa, donde está? Qué día reconocerán que el responsable de la delincuencia gitana no está en la naturaleza del gitano, sino en SU intolerancia? No, no lo reconocerán. Mientras siga existiendo esa ignorancia, no se reconocerá el error que es el racismo.

Un saludote :ayos:
:urule: :urule: :bravo: :bravo:
Al fin alguien ha hablado con claridad respecto a los gitanos.
Y como bien dijiste, yo no me considero blanca, mi familia si, pero solo tienen que mirarme para saber que mis raices gitanas son mas bien indias asiaticas y arabes, gitanos, arabes y indios asiaticos vienen de lo mismo, o eso creo.

ok Bizi, pero aun te voy a dar la tabarra:rolleyes:

1 aunque personalmente pienso que hay mucho más racismo en EEUU que en Europa por ejemplo, en referencia a altos cargos, en que paises del 1er mundo con población mayoritaria de raza blanca has visto tú que no ocurra lo mismo que describes?
porque personalmente creo que en EEUU hay mucho, mucho racismo más que en Europa pero a otro nivel (convivencia entre personas de diferentes razas, racismo por parte de las fuerzas del orden, racismo en leyes y condenas....lo que todos sabemos) pero en cuanto a que los negros aún en el día de hoy es muy dificil verlos en altos cargos politicos, empresariales y sobre todo en trabajos concretos, creo que esto es general.

2 quienes somos nosotros y quienes son las personas que comparten la misma raza de una persona, que ha adquirido una buena posición social, para cargale el peso de una lucha, revindicación, injusticia, simplemente por compartir el color de piel? eso es muy injusto.

Quien quiera luchar que vaya al frente, quien no debe ser respetado y es injusto juzgar así los hechos de un hombre que quizás haya hecho mucho, pero su lucha no sea la que a todos nos gustaria ver.

Atrás