WiLLiaM dijo:
1.Me gustaría que me comentaseis alguna situación en la que hayais presenciado situaciones discriminatorias por ser de una raza distinta.
Yo vivo cerca de África y nunca deja de impresionarme el racismo que hay aquí. No es una cosa alarmante, al contrario, hay carnicerías jalal, bazares de marroquíes, chinos, saharauis, bereberes... me subo al autobús y si de 40 personas veo que solo 1 o 2 hablamos andalú, o castellano siquiera, no me sorprende. Al contrario, me encanta que haya tanta gente diferente junta. Ahora con tantos problemas como hay en América hay muchos hispanos, indios, también algunos chinos, ucranianos... aunque desde siempre lo que más ha habido aquí son filipinos. Y no cito a los norteafricanos precisamente porque no considero que sean extranjeros, considero "más extraños" a los madrileños que vienen en verano, por ejemplo. Aparte de las persecuciones que hayan sufrido los norteafricanos en cruzadas católicas y demás, esta es su tierra en realidad. Creo que aquí donde yo vivo, y en muchos otros sitios sobre todo del mediterráneo peninsular y en canarias, llamar extranjero a un bereber me parece tan fuera de lugar como si un neoyorkino llama extranjero a un indio americano. En realidad es un buen ejemplo, porque creo que históricamente se les podría comparar. Yo, por lo que he llegado a saber, soy andaluz nativo por parte de madre y godo por parte de padre, y se podría decir que soy matrilineal, así que mis antepasados han vivido aquí desde que empezaron a llegar a europa los primeros pobladores bereberes, hablando turtasken cuando se hablaba todavía en todo el sur de Europa, y por tanto me siento africano. Así que no puedo entender que muchos andaluces íberos, tartesios o libios vean a los norteafricanos como "extranjeros", porque no lo son en realidad; de hecho somos la misma gente, pero nos diferenciamos en que hace 10 mil años unos decidimos venir aquí arriba, y otros prefirieron quedarse ahí abajo, pero en realidad somos iguales, aparte de que en la península haya habido más mestizaje con godos y demás europeos, gitanos, etc. Y digo que me sorprende mucho el racismo que hay porque como ya habéis dicho por ahí arriba, hay mucha ignorancia y mala educación (tanto de escuela como de relaciones) y mucha gente ni siquiera saber de donde viene su sangre. Como dice Black Or White: "De donde viene tu sangre, es donde está tu lugar", y me da mucha pena que muchos andaluces se consideren "blancos" cuando no lo son. Técnicamente hablando los "blancos" son los caucásicos, y sin embargo mi padre, que es caucásico, tiene la piel más oscura que mi madre, que es turtasken y por lo tanto descendiente de africanos, y digo que me da rabia que haya gente que se considere "blanca" porque bajo ese concepto equivocado, se creen en posición de poder ser racistas. Es como el animal que lo pones delante de un espejo y pretende atacarse a sí mismo. En todo esto pienso que la dictadura fué crucial, porque se defendieron a rajatabla los valores de "la otra dictadura" que fué la ocupación visigoda: Moros fuera, maricas fuera, gitanos fuera, judíos fuera, rojos fuera, ateos y demás paganos pecadores fuera, etc. Así que de ahí viene la mayor parte del sentimiento racista que se vive aquí, igual que el racismo que se vive en cualquier parte: La ignorancia. La diferencia es que aquí se quiso centralizar todo por la fuerza. Vascones, íberos, astures, turdetanos, lusitanos, celtas del sur, bereberes... a freir espárragos todo: Aquí tol mundo español y católico, y se acabó. Y con esa idea es con la que nos encontramos ahora, no entendiéndonos entre nosotros, tomando posturas radicales y ridículas, que se basan en un racismo y una xenofobia que a su vez se fundamenta en la mera ignorancia estúpida que es el deseo de poder. Yo por aquí veo que se juntan 3 o 4 chavalas, en la edad del pavo, que para divertirse se ponen a tocar las palmas y cantan por alegrías, pero luego resulta que esas mismas chavalas ni contemplarían la posibilidad de tener un amigo gitano. O gente que está tol rato "los moros esto" y "los moros aquello" cuando tienen rasgos norteafricanos mil veces mas que yo. ¿Alguien lo entiende? Yo no. Y la "gracia" es que por aquí se da muchísimo esa actitud asquerosa de referirse a "la mora de enfrente", "echas más peste que un gitano", "se me acercó un moro y agarré el monedero", "no veas el chino ese" (cuando es un filipino) pero oh milagro: Aquí nadie es racista! Como estos que están tol rato "los maricones parriba y los maricones pabajo" pero luego resulta que "oye, pero si no tengo muchos amigos maric... osea, homosexuales, eh? Pero si pego el culo a la pared siempre será mejor!". Esa es la clase de racismo que hay aquí y en la mayor parte del mediterráneo; supongo que en otros sitios del estado será por el estilo...
2.¿Creeis que el racismo está más presente en EEUU?
No lo sé; lo que pasa con Estados Unidos no es necesariamente que haya más racismo -que lo hay también, claro- sino que allí se da más importancia a los orígenes de cada cual. Al ser un estado tan relativamente nuevo, todo el mundo tiene muy presente sus orígenes. La mayoría de la gente, aunque tenga nacionalidad estadounidense, saben si son italianos, irlandeses, cherokees, hawaiianos, aztecas, koreanos, antillanos, cubanos, etc. Se le da mucha importancia a eso.
Si te refieres más concretamente a los negros en general, como dijo alguien yo creo que hace unas cuantas décadas sus problemas todavía eran por cuestiones estrictamente raciales. Todavía lo siguen siendo, claro, pero más sutilmente. Ahora no hay nada raro en que un blanco y un negro sean buenos amigos, o haya parejas mixtas y todo eso. Sin embargo desde el establishment se impone de forma más o menos sutil el racismo institucionalizado. Es decir, un negro no puede tener nunca las posibilidades del blanco; o tiene las posibilidades, sí, pero no se le permite avanzar, al menos si no reniegas. Lo de renegar lo digo con gente como Collin Powell en la cabeza: Collin Powell podrá ser afroamericano y podrá trabajar en la Casa Blanca, pero resulta ser republicano, resulta que vive en un barrio de ricos, va a cócteles y actos sociales con sus trajes carísimos y se codea con grandes empresarios, blancos por supuesto. Qué significa eso? Significa que aparte de la sangre que corra por sus venas o lo rizado que pueda tener el pelo, Collin Powell no es negro; dejó de ser negro hace mucho tiempo. Y eso les pasa a montoooooones de negros en Estados Unidos. Es la figura del Tio Tom de la que tanto hablaba Malcolm X (y siguen hablando muchos desde que él ya no está), de los dos negros diferentes que hay: Antiguamente estaba el negro que dormía en el granero, el negro del campo, y luego estaba el negro de la casa, el que dormía en el sótano y llevaba el desayuno al amo por la mañana. El negro del campo se daba cuenta de cómo era la cosa y no le daba la gana seguir así. Por qué tenía que compartir su lecho con conejos y caballos? Por qué no podía tomarse el día libre? Porqué lo habían cambiado por dinero separándolo de su familia? El negro del campo estaba hasta los mismísimos de soportar esa situación, pero resulta que el "negrito" de la casa era el ciego, que oia al amo decir a sus amigos "oh sí, este negrito es una maravilla, mirar qué bien friega los platos!" y el negrito sonreía como un imbécil dándole la razón al amo, y cuando el amo se ponía morao de comer pato a la naranja, el negrito se iba a la cocina con su agua medio sucia y su cacho de pan, y le decía al negro del campo "No! Por qué ibamos a irnos? El amo es bueno! El amo nos da pan, y caldo de gallina vieja! No ves lo bueno que es el amo? Qué haría el amo sin nosotros? No, eso no puede ser, qué pasará si el amo se pone enfermo? Quien cuidará de él?" Y fueron esos "tíos Tom" los que fueron olvidando quiénes son, no respetan a sus hermanos africanos, no saben nada de sus apellidos, les importa un pepino qué les pase a los demás, y mientras ellos tengan un dólar en el bolsillo, el resto del mundo que reviente. En pocas palabras: Adoptan la misma filosofía del blanco, llegando a convertirse en autorracistas, pretendiendo que todo va maravillosamente cuando no es así. Así es como había "negritos" -exactamente como los hay ahora- que hacían todo lo posible por integrarse con los blancos, llevar los trajes del blanco, comprarse el mismo coche que el blanco y lo patético del caso es que NO lo hacían desde el punto de vista negro. Así es como muchos negros a principios del siglo XX se echaban venenos en el pelo para estirárselo, nadie quería tener un afro, aquello era de paletos del campo; había que vestirse como el blanco, había que hablar como el blanco, había que acostarse con mujeres blancas, engancharse a las drogas blancas... Y eso todavía pasa. ¿O váis a decirme que Beyoncé tendría el mismo éxito si llevara el pelo negro y rizado? Ni en sueños. ¿Y hubiera seguido siendo tan respetado Michael en los años de Bad o Dangerous de haber seguido teniendo la piel oscura? Ni en sueños. El establishment blanco no lo hubiera consentido. No, el blanco solo quiere que los negros sirvan como entretenimiento, como mono de circo, que les cante, les baile y les haga reír. ¿Hubiera tenido el mismo éxito el personaje de Steve Urkel si hubiera sido blanco, y Chris Tucker, y Eddie Murphy? Estoy seguro de que no. Mirar esas series de televisión: Las series de blancos tienen humor inteligente, más elaborado: Los negros solo aparecen con humor simple, humor que consiste en hacer el payaso, darse golpes, hacer escándalo, como los payasos del circo... Eso es lo que pretende -aun hoy día- el establishment blanco.
Cuando se abolió la esclavitud, los negros estaban acostumbrados a trabajar en el campo y en cosas simples como la carpintería y cosas así, así que se dedicaron a eso. Cuando más adelante intentaron estudiar y hacer otras cosas más avanzadas, la población blanca conservaba esa idea de que un negro, por más libre que sea, no puede ocupar nunca el lugar de un blanco. De hecho, muchos de ellos en los estados del sur no podían votar. En realidad pasaba como con los indios: legalmente sí podían, pero las autoridades blancas se negaban a hacer un censo, y los propios negros por ignorancia, miedo o lo que fuera, no se animaban a apuntarse para ir a votar, lo que de paso significaba tener problemas, de una ventanilla a otra, de un policía a otro, no pudiendo faltar al trabajo... es decir, que legalmente podían votar pero se les ponían impedimentos por ser negros, porque los alcaldes, sheriffs, fiscales del condado
, jueces y demás reprimían a los negros; cómo iba a ser posible que fuesen los negros quienes eligieran sus derechos? Eso no podía ser, y por eso se les puso tantos problemas. En realidad siempre se dice que Kennedy hizo mucho por los negros, algo que es mentira, a pesar de que eran demócratas: Martin Luther King hablaba de vez en cuando con JFK y sobre todo con su hermano Robert Kennedy, que no le hacían ni puñetero caso y esperaban poder librarse de él. Había disturbios por parte de la policía blanca, se quemaban iglesias negras, esos mismos alcaldes, jueces o fiscales formaban parte del Ku Klux Klan -incluso a cara descubierta, porque en aquellos tiempos ser del KKK no estaba mal visto del todo, y os hablo de los años 60, no de hace siglo y medio- y mientras los negros eran atacados por perros policías, había carteles de "No se admiten perros ni negros", habían cientos de detenidos cada vez que Martin Luther King y su gente hacían una manifestación pacífica, etc la gente -los Kennedy incluidos- pasaba de ellos como de la mierda, hablando claro. Solo se dió un paso cuando la gente empezó a tener televisión. En la manifestación de Selma, Martin Luther King quiso cruzar un puente de forma simbólica, solo iban a cruzarlo y volver, pero la policía los atacó como siempre, para ellos no era nada nuevo, pero esos disturbios los vió Estados Unidos por la tele, la gente se llevó las manos a la cabeza y fué entonces cuando Kennedy se vió forzado ante la opinión pública a prohibir la discriminación racial en los estados del sur. Si no llega a ser por eso, a los hermanos Kennedy les importaba un pimiento. Y desde entonces hay negros que votan, hay negros que tienen una vivienda, hay negros que entran en los servicios públicos libremente, etc, peeeero... Fijaos en cualquier empresa, porque casi siempre se repite el mismo esquema: Arriba del todo está el propietario, blanco judío, y abajo del todo está el empleado negro. Hace unas semanas cuando estuve en Estados Unidos me fijé: Entras en un supermercado y los negros están en las cajas, o en el almacén. Nunca ví cajeras blancas, y nunca ví un encargado negro. No hay más que ponerse en Wall Street de Nueva York cualquier lunes a viernes a las 2 de la tarde para que salga la gente de trabajar: Fíjate en sus caras, sus apellidos y sus cargos, y verás qué papel tiene cada uno.
3.¿Creeis que viene dado por el modo de vida que se forma en los ghettos o sino porqué?
Los guettos negros se formaron cuando se abolió la esclavitud. Como no se aceptaba que vivieran en los mismos barrios ke los blancos -ni se lo podian permitir aunque quisieran-, se hicieron barrios para negros. Así que no creo que el hecho de que existan guettos hace que se fomente el racismo en realidad; el racismo estaba ahí mucho antes de que hubiera guettos...
4.¿Creeis que ese racismo tiene algún paralelismo con el desprecio aquí en España (en mi entorno almenos, ahora veremos si coincidis conmigo) al modo de vivir de la raza gitana y de rebote a la raza en sí?
No creo que pueda compararse. En otros sitios no, pero en Andalucía y otros sitios hay muchisima gente que tiene sangre gitana y ni siquiera lo sabe, ni se lo plantea, o incluso son racistas con los gitanos sin saber que ellos también lo son en parte. No creo que pueda compararse el asunto negro de EEUU al asunto gitano de aquí. Los africanos fueron llevados a América por la fuerza y se les repudió cuando fueron libres, mientras que aquí los gitanos llegaron por iniciativa propia y un régimen político-religioso los condenó y los quiso echar a patadas; el rechazo viene de ahí. Creo que son cosas diferentes. En todo caso se podrian comparar con los indios, más que con los africanos. El blanco trata al indio como una mierda, el indio no consigue empleo, el indio se emborracha, el indio crea problemas, el blanco siente desprecio por el indio. Creo que en ese sentido los gitanos se parecen más a ellos que a los negros.
PD: Aclarar que el desprecio que tengo a los gitanos es por como acaban siendo por culpa del entorno en el que viven comunmente, no a la raza en sí. De racista no tengo un pelo o eso creo.
Desde luego que sí eres racista. Lo eres en tanto sientes un desprecio por gente de otra raza. En todo caso, has visto que si los gitanos pueden crear problemas no es por el hecho en sí de ser gitanos sino por el entorno en que viven. Bueno, en gran medida el entorno en que viven se lo han creado los otros, la sociedad "blanca". Igual que un negro en américa, aquí un gitano te podría decir "Si no quieres que sea un delincuente, porqué no me ofreces un trabajo de una puñetera vez?". Porque los gitanos podrán prender candelas, podrán pasarle el pañuelo a las novias, podrán ser nómadas, podrán tener familias patricarcales, podrán hablar en caló, podrán tener caballos, podrán todo lo que haga falta, pero es una realidad que muchos gitanos desearían poder llevar a sus chavales a la escuela, pero luego salta el racista de turno ke dice "uy po yo a mi niño no lo llevo a esta escuela mientras haya gitanos" (y eso te aseguro que pasa MUCHISIMO a estas alturas), entonces el gitano que dice? Pues dirá que os den por culo a los payos. Luego tiene gracia que esos padres que no querían un niño gitano en la escuela de su hijo, dentro de 10 años se vendrán quejando de que el gitanillo le ha robao la moto. Y de qué se quejan entonces? Dirán lo de siempre: Que si los gitanos esto, los gitanos lo otro, pero NUNCA reconocerán ser racistas, dirán "yo racista? que dices?!" pero a ver si entra un gitano en la familia, a ver que dicen! A ver esa tolerancia tan maravillosa, donde está? Qué día reconocerán que el responsable de la delincuencia gitana no está en la naturaleza del gitano, sino en SU intolerancia? No, no lo reconocerán. Mientras siga existiendo esa ignorancia, no se reconocerá el error que es el racismo.
Un saludote :ayos: