Tan poco apropiado es denunciar o alabar algo que no se conoce verdaderamente, como denunciar o alabar algo solamente por ser lo contrario
No pretendo para nada decir que si yo no tengo mucho, significa que me excuse en ello para no compartirlo. Si se me ha entendido eso, no me he explicado bien. Yo muchas veces digo que no está bien la idea de "si puedo hacer poco, entonces no hago nada" porque mi algo, tu algo, el algo del vecino, etc hacen un algo muy grande!
Así que yo siempre defiendo que la gente pueda poner un poco de su parte para conseguir cosas importantes. También pienso que sí es posible ser rico y sencillo a la vez.
Puestos a descartar posibilidades, en el mismo error se comete pensando que si uno es multimillonario, es mejor gastárselo en lujos y placeres porque total, las desgracias de los pobres son solo cuestión de gobiernos y macroeconomía!
Más o menos tengo la misma opinión que tú -Meiko- sobre el dinero, en general, y también pienso que puede beneficiar o perjudicar a todos por igual: Dos hombres ricos pueden enemistarse por un buen montón de dinero, igual que dos hombres pobres pueden enemistarse por muy poca cantidad. Sin embargo al revés es diferente. Si un multimillonario le ofrece a otro multimillonario un millón, por ejemplo, es poca cosa, y quién sabe si hasta podría rechazarlo por el motivo que fuera. Sin embargo si un hombre pobre le ofrece a otro pobre la mitad de su comida, es mejor recibida, es más motivo de alegría y está motivado por la compasión y el amor más que en el caso de los millonarios. Así que muchas veces, compartir un bocadillo puede ser más valioso que compartir un cheque en blanco!
Porque tienes la amistad y el amor de esa persona, y eso no tiene precio. Es más importante eso que el dinero por esa corrupción que puede aparecer por su interés: El cariño que le tienes a una persona no es compatible con la corrupción: O le tienes cariño, o no se lo tienes
Si no eres sincero y te inventas un falso amor, no es amor. Una compasión con condiciones e intereses, no es compasión, etc... Pero el dinero muchas veces no se sabe con qué intenciones se mueve, jeje.
Por eso, cuando se da dinero a alguien que lo necesita, ya sea contribuyendo con un proyecto, o haciéndose socio de una ONG, o invirtiéndolo en algo que va a beneficiar a los demás y que de otra manera no les sería posible prosperar, etc, entonces es muy valioso da igual cuánto pueda uno aportar. Es como nosotros los budistas, cuando recibimos una enseñanza de algún maestro, es costumbre al final entregar un sobre con dinero, o algunas otras cosas, a veces simbólicas, y se le da la misma importancia a todo: Al paquete de galletas, al sobre con 500 euros, al sobre con 5 euros, al saludo con las manos juntas... el agradecimiento y el aprecio es el mismo. El dinero puede ser útil, puede estar bien, puede suponer beneficios prácticos y concretos, pero ni la persona que te da dinero significa que te quiera más, ni se aprecia de corazón tanto la cantidad de dinero como el gesto de quien lo ofrece. Es el ofrecimiento lo valioso de verdad, no tanto la dádiva por sí misma, aunque sí pueda tener valor.
Así que si uno se gasta 5 millones en un anillo como muestra de amor... lo importante es el amor, aquello que se desea para la otra persona, la felicidad... no el anillo en sí, ni cuánto haya costado. Como decía antes: No quieres más a esa persona en función de cuán cara sea la joya, así que es mucho más provechoso dedicar el dinero a otras cosas más prácticas. Muchas veces eso mismo también es razón para ser amado!