• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sanidad tendrá que pagar un cambio de sexo.

El TSJC ordena a Sanidad que realice y financie el cambio de sexo de un transexual

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la primera sentencia dictada en Catalunya, de un juzgado de lo social de Barcelona, por la que se ordenó al Servei Català de la Salut (SCS), dependiente de la Generalitat, que realice y financie la intervención quirúrgica de cambio de sexo de un transexual.

Redacción

El SCS recurrió el fallo ante la Sala de lo Social del TSJC, pero el Alto Tribunal catalán ha desestimado el recurso y ha ordenado que la administración fije día y hora "en el plazo más breve posible" para la intervención.

La Sala de lo Social del TSJC señala en la sentencia que el demadante, que desde los siete años de edad se siente mujer, "presenta actitudes, porte, vestimenta y semblante femenino con normalidad y sin excentricidad o histrionismo en su aspecto o conducta".

Además, el Alto Tribunal catalán también valora que los médicos que lo examinaron concluyeron que este "trastrono de la identidad sexual" le provoca "malestar clínico significativo y deterioro social, laboral y de relación, padeciendo un síndrome ansioso-depresivo".

El TSJC entiende que el transexual, que actualmente cuenta con 29 años de edad, "tiene derecho" al cambio de sexo, ya que es el "único medio de alcanzar su salud mental y poder desarrollar una vida plena en su entorno familiar, profesional y social".

www.eresmas.com

Pués enhora buena al transexual:)

Si eso eso, que le paguen el cambio de sexo a los transexuales, pero que los empastes de las muelas no se los paguen ni a Dios.

Hombre por un empaste no le entran ganas a nadie de suicidarse ( es un decir:|) es bastante mas constructivo pedir que también paguen los empastes a criticar que paguen una operación de estas y los empastes no ;)

No me digas Garabis, preguntale eso del empaste a cualquier familia humilde de España.

Yo estoy completamente en contra de que se paguen ese tipo de operaciones, pero no porque no quiera que se hagan, sino porque mientras haya otras miles de cosas que yo considero más básicas y más necesarias que que te implanten un pito artificial, estaré encontra de que se gaste el dinero público en esa clase de operaciones que cuestan millones de pesetas.

Me parece evidente que lo que no puede ser es que haya un salto tan impresionante en las prioridades que se establecen.

Los hospitales masificados, las urgencias desbordadas, atención precaria.... todo ello porque no hay dinero, así que intenta ponerme todas las etiquetas morales (o amorales) que quieras, pero estoy en contra de que se sufraguen ese tipo de operaciones, mientras la gente se esté muriendo porque las ambulancias no llegan a recogerles.

Ya ves, hay gente a la que no le hace falta suicidarse para morirse.

No te enfades hombre, que no te he puesto ninguna etiqueta de ningún tipo ni nada parecido. Por supuesto que hay muchos problemas en la sanidad que son muy importantes, la gratuidad de los dentistas es unay hay muchas otras como el cambio de sexo. Ese tema no es tan sencillo como ponerse un pito de plástico, tu comentario me parece bastante desafortunado pero bueno. Lo que te qería decir es que para reivindicar que se arreglen esos problemas de que hablas hay maneras mas nobles que criticar lo de esa operación por que a esa mujer le han solucionado un problema médico del que creo que no eres consciente. Entendería lo que has escrito si mi post se titulase "España compra 12 aviones f-18", pero por esto, que no hace mas que convertir al nuestro en un pais mas justo, no. Te repito que estando en un pais que tiene recursos de sobra para financiar este tipo de cosas es mas constructivo pedir para todos que solo para los problemas propios, eso se llama solidaridad. Y sino preguntaselo a las familias humildes que tienen un miembro con este problema.

Escrito originalmente por DANCEFLOOR
No me digas Garabis, preguntale eso del empaste a cualquier familia humilde de España.

No me hace falta preguntarlo a nadie, por eso escrbí esto:
Escrito originalmente por garabis
( es un decir)

estaré encontra de que se gaste el dinero público en esa clase de operaciones que cuestan millones de pesetas..[/B]

Esa mujer también paga sus impuestos, el dinero público es eso, público y todos tenemos derecho a que la sanidad solucione nuestros problemas

decefloor estoy de acuerdo contigo...
hay que gastar el dinero con quienes realmente necessitan...
y no son pocos...

Verás, quizá para ti este sea un tema especialmente importante (no lo se), pero para mi es exactamente lo mismo que aquel al que le trauma su nariz, sus labios, su tripa, su voz, su estatura, su pecho... En esos casos diria tetas de plastico, labios de psilicona, narices de bisturí, abdominales de acero, etc, en cualquier caso lo siento si te ofendio.

El dinero público es público, cierto, por eso mismo no puede ser que a un obrero con dos hijos no se le paguen los empastes, pero si se pague un equipo de cirujanos para que le cambien el sexo a alguien.

No se trata solo de los empastes, eso es anecdótico, pero para mi es claro que hay unas prioridades, y no se puede conceder tanto a alguien, cuando se les niegan cosas básicas a la gran mayoria. Si esa sentencia crea jurisprudencia, será bastante lamentable. Al final no se pagarán los medicamentos ni las mamografias, pero si las cambios de sexo y las liposucciones.

Decir que me alegre por esta persona y que luche después por los empastes es bonito, pero no es sino vivir en la utopia.

Bueno yo por suerte no tengo ese problema asi que me molesta en la misma medida en que me molesta que alguien trate de manera despectiva un problema que me parece grave, pero no era eso de lo que quería hablar. Me parece que no conoces bien el problema. Si piensas que hacerse un cambio de sexo es una cuestión estética, como un liposucción entiendo que pienses asi, pero no lo es en absoluto.El obrero ese en cuestión también puede tener un hijo transexual y tampoco podría costearle la solución al problema.

Mira aqui te pongo un par de fragmentos del artículo, a ver si comprendes que no es algo tan superficial como cambiarse la forma de la nariz:

Además, el Alto Tribunal catalán también valora que los médicos que lo examinaron concluyeron que este "trastrono de la identidad sexual" le provoca "malestar clínico significativo y deterioro social, laboral y de relación, padeciendo un síndrome ansioso-depresivo".

La sentencia concluye afirmando que "la sanidad pública no sólo está obligada a prevenir y curar las enfermedades físicas, sino también las psíquicas, pues no sólo los defectos físicos son originadores de enfermedad y están necesitados de asistencia sanitaria, sino también los psíquicos que, además en muchas ocasiones están interrelacionados".

No hace falta que me pongás más partes de la sentencia.

Lo que pasa es que es políticamente incorrecto decir nada acerca de que no se pague un cambio de sexo, pero es muy fácil decir que una liposucción no es lo mismo. Ahí hay juicios de valor que yo no se diferenciar. ¿Una persona no puede estar traumatizada hasta límites insospechados por su gordura, su nariz o sus pechos? ¿no? ¿quien decide eso? ¿tu? Yo no. Pero igualmente pienso que no se les debería atender esas necesidades mientras otras cosas más basicas no.

NO dudo que para esa persona tenga un problema, pero para mi no sería lógico atender ese problema en defecto de otros.

¿Una operación de corazón, un transplante o una quimioterapia tambien son caras? Si. Todos estamos deacuerdo en que este tipo de atención medica hay que asegurarla frente a otro tipo de cosas (los famosos empastes , por ejemplo), pero para mi una operación de cambio de sexo no está dentro de esas prioridades que una sociedad debe asegurar, y tambien está por detras de esas otras necesidades menores, pero igualmente importantes (empastes denuevo:p).´

Lo de si a ti te importaba especialmente este hecho,lo decía porque como siempre se habla del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, no sabía si quizá sentías cierta empatía especial por este caso o no. Supongo que será un tópico.

.

Última edición:
Escrito originalmente por DANCEFLOOR
Si eso eso, que le paguen el cambio de sexo a los transexuales, pero que los empastes de las muelas no se los paguen ni a Dios.

Hablando de transexsuales. Eso es Creacion Humana O De Dios ???

Por lo que yo se una operación de cirugía estética en España la paga la seguridad social siempre que suponga un trastorno psicológico grave para la persona. Como decían en la sentencia además de los problemas físicos también es obligación del estado reparar los problemas psicológicos de los contribuyentes y lo del cambio de sexo creo que entraría en esa categoría, pero bueno tampoco nos pongamos a repetir los mismos argumentos todo el rato, solo son opiniones y quien tiene que decidir lo que es mas correcto son los médicos, jueces y demás ( yo no lo soy).
Respecto a lo último que has escrito, puede que sienta cierta simpatía (empatía creo que no) por el hecho de ser gay, no lo se la verdad, pero a mi siempre me alegran este tipo de cosas por que me parecen justas, sean respecto a temas sexuales, raciales o de cualquier otro colectivo marginado. Supongo que eso si que es empatía ;).
Nelly sería interesante saber eso, por que si dios creo a los humanos a su imagen y semejanza y los transexuales son parte de la raza humana ¿podría significar que dios es transexual?:confused::mosca:

PD: Otra cosa, no se si se ha dado el caso pero no estaría mal llevar a la seguridad social a los tribunales para que nos paguen los empastes. Creo que a la gente muchas veces les falta las pelotas que le sobraban al transexual, y ya se sabe que el que no llora no mama.

Escrito originalmente por garabis
Respecto a lo último que has escrito, puede que sienta cierta simpatía (empatía creo que no) por el hecho de ser gay, no lo se la verdad, pero a mi siempre me alegran este tipo de cosas por que me parecen justas, sean respecto a temas sexuales, raciales o de cualquier otro colectivo marginado. Supongo que eso si que es empatía ;).
Entonces sientes empatía:p

Otra cosa. Un problema definido como psicológico, lo tendría que tratar un psicologo, ¿no?. Lo digo porque has dicho arriba "que suponga un transtorno psicológico". A este paso la psicología desaparecerá e iremos directamente al cirujano.:p

Por cierto, no creo que se paguen operaciones de estética de la forma que tu dices.

Bueno como empatía no viene en mi diccionario no te voy a llevar la contraria.:afro:
Y por lo otro son los psicólogos los que recomiendan la intervención, si por un problema físico tienes trastornos psiquicos lo mejor es corregir el defecto. No te pueden enseñar a vivir con un cuerpo que no corresponde con tu sexualidad.
Y lo de las operaciones de estética creo que con un certificado psiquiátrico y pruebas de que no puedes costear la operación te lo hacen po la SS pero bueno tampoco se exactamente como funciona.
Un saludete.

Pues a mi me parece genial que la Seguridad Social pague este tipo de operaciones. Y no es una simple operación de estética, para el paciente simboliza sentirse a gusto con su sexualidad, no con una nariz más bonita. Imagínate que tú, sintiéndote hombre, hubieras nacido mujer.

Pues tio, comprate un diccionario nuevo.

Quiza con un certificado de que no te lo puedes pagar te lo saques por el morro:p

¿Tu crees que si algo te trauma el defecto tiene que estar en el cuerpo necesariamente?

Pues Garabis, es cierto que los transexuales tienen mcuhos conflictos psicologicos por el hecho de vivir en un cuerpo que no es el que sienten pero de alli a pagarles una operacion cuando realmente hay otras prioridades, no me parece bien:| es decir, hasta el ejemplo que puso DANCE del empaste de dientes es valido pues podes morir de una infeccion en la boca si no te tratas pero a menos que te suicides no moris si sos transexual...

Si ustedes estan tan bien en españa y todos tienen la atencion medica asegurada en cualquier caso de salud entonces ADELANTE pero creo que en ningun pais eso es asi, o me equivoco?

llevo desde el inicio de este tema leyendo y realmente opino igual que dancefloor y kishaya, creo q esto solo es una fachada, quieren pintarlo como si por el hecho de q le paguen a este transexual esta operación vayamos a ser más tolerantes o más "progres" en nuestro país, además esto solo sucederá esta vez, dudo mucho q a partir de ahora empiezen a regalar operaciones de cambio de sexo... ya veréis, es todo fachada, 1 solo caso y se olvidan del tema... desgraciadamente como ya ha dicho dancefloor, a los q necesitan empastes les seguirán dando por c&%lo! vaya pena... así está nuestro país.
Y como tb ha dicho kishaya, a nosotros no nos sobra de nada, como en todos los sitios.

A mi este asunto no me parecería mal si se consiguiera lo imposible... amos q basicamente sería tener una decente atención médica y luego se dedicarán a estos otros temas q no digo q sean poco importantes pues conozco a alguien con un caso similar, una amiga mía, q dentro de lo q cabe no necesita operaciones para sentirse aceptada pues si hay apoyo lo demás es secundario...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Dancefloor :urule: :urule: además, es que eso no es justo, ya no solo el empaste de una muela, sino... Y tantas familias cuyos hijos cogen enfermedades tales como leucemias y tienen que pedir dinero para viajar a Estados Unidos a hacerse transplante de médula? Esto no lo paga la seguridad social, y vamos, si el transexual tiene un trauma por vivir en un cuerpo que no siente como suyo, imaginate el trauma de esos padres al saber que su hijo/a se les muere. :mad: Joder, lo que hay que oír, es que me quedo alucinada, y mira si es verdad que mucha gente no sólo es que quiera una nariz más bonita, sino que puede tener un gran trauma por ese complejo, y también mujeres que tienen poco pecho se sienten truamtizadas o las que tienen muchos, hombres con enfermedades desconocidas (ya que el ultimamente la mujer acapara toda la atención, odio a las feministas :toma: ).
Vamos que no, que la cosa va de culo, que se dediquen a darle comida a familias pobres de muchos hijos o a gastarse el dinero en más puesto de trabajo, que falta hace aquí en España.

Como bien dice Natea, nos están vendiendo una imagen progre que no es real, me parece patético que se le pague a este hombre un cambio de sexo y no se financie a alguien un trasplante de corazón o de pulmón.:mad:

Y lo peor es que luego lo llevarán al programa de Ana Rosa para que cuente lo grande que es este país......8Ð :meparto: :meparto:

Es un tema complicado, cualquier operacion puede ser necesaria y todas tienen su porqué pero si que es cierto que sanidad no puede ser dios y cambiar el sexo de las personas, es una decision muy complicada y hay mucha gente que no esta conforme con su cuerpo y no por eso cae en depresiones- hay mas de un transexual en españa y supongo que si operan a uno deberia operar a todos, no es justo que solo lo hagan con quien alegue depresión. No se, si la ciencia no pudiese hacer un cambio de sexo seguro q tendria q aceptarse no, es mas ni se hubiese planteado la operacion y no existiria depresion, creo que en general toda la sociedad deberia aceptarse tal y como es y vestirse y vivir como quiera y dejar las operaciones para cuando sean necesarias pues tb son algo peligrosas y la vida de este chico podria correr peligro por operarse tambien.Estoy seguro que muchos homosexuales se sienten mujeres y no por eso se deprimen o se operan sino que se sienten únicos y diferentes y son fuertes ante una sociedad estúpida q les rechaza y de la cual ellos se rien. Creo que se ha de cambiar la sociedad no los sexos.

Atrás