• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sobre sus cualidades (buenas o no) de su voz en el canto.

Con subtítulos en español como opción.
O sea que esto viene a demostrar que el esfuerzo que hizo durante su niñez y pubertad, estropeo su voz original?.
Pero si nos ponemos a pensar hay muchos cantantes que empezaron siendo adultos y por otras circunstancias tambien fueron perdiendo la voz, debido a los excesos o por que no la cuidaban, tal es el caso de Axel Rose o John Bon Jovi.
A pesar de ello Michael tenia una buena voz hasta sus ultimos dias, claro se fue deteriorando con el paso del tiempo, pero creo que es parte de la naturaleza de un cantante profesional. El uso excesivo de la voz provoca esto.
Lo que si me llama la atencion y creo que lo dije anteriormente es que cuando Michael era niño al hablar tenia una voz grave y despues su voz se hizo suave y aguda que despues se hizo mas grave despues de los 40. Piensan que este esfuerzo de niño haya condicionado su voz al hacerse mayor?.

O sea que va por la teoría de que desgastó su voz desde muy joven-no lo he visto aún-pero vaya que tampoco estoy de acuerdo pues a pesar de ese evidente esfuerzo desde muy pronto , en vida adulta tuvo unas cualidades vocales mas que destacables.

O sea que va por la teoría de que desgastó su voz desde muy joven-no lo he visto aún-pero vaya que tampoco estoy de acuerdo pues a pesar de ese evidente esfuerzo desde muy pronto , en vida adulta tuvo unas cualidades vocales mas que destacables.
Exacto, a mi siempre me encantó la voz de Michael, y lo razgado de su voz no me parecio nunca una limitacion producto del mal uso en su niñez al contrario.

Porque luego está lo que su entrenador personal declaraba al respecto de su capacidad vocal, en este gran post que recupero:

Que video de mierda
Na' más que decir...
Sí, un poco bastante la verdad, xp! y, como le expresé a flyaway58, lo puse porque me llamó la atención de entrada y consideré que, aunque mas que regulero tras visionarlo, era algo original y en potencia interesante dado que no veo demasiados vídeos en youtube que analicen el arte de Michael en sus varios niveles o centrándose en uno en particular como es el caso aun siendo tan mediocre o mejor, falaz.

Con subtítulos en español como opción.
¡ |=| ( ) |_ /=\ ! básicamente compartiendo aquí lo que ya dije en otro post, por invitación de pussycontrol (¡gracias!)

En mi caso este video, honestamente, "es el mejor que he visto en mi vida sobre el tema (la voz de MJ) Es alucinante los detalles y la calidad de información que hay y lo profundo que se metieron en el tema, y en mi opinión, hace que el video con el que se abrió este tema un par de años atrás (el de Areh) parezca un trabajo de un pasante recien graduado."

Profundizo:

Cuando vi por primera vez el video de Areh sobre el tema hace algunos años yo realmente quedé bastante decepcionado lo superficial que este señor abordó el tema, limitándose a analizar la voz de MJ sólo escuchando Billie Jean y las sesiones con Seth Riggs; y yo realmente no soy fan ni seguidor de este Youtuber, pero lo que he visto de él es que supuestamente es un profesional y experto en la materia, y supongo vive de eso, por eso mi decepción, ya que en teoría no es cualquier loco dando su opinión, sino que debería hablar desde un punto de vista más científico y objetivo, apoyando lo que dice con el resultado de una investigación previa lo más completa posible sobre el objeto en estudio, en este caso: MJ, así lo haría un profesional, pero tristemente no fue así... (aunque luego de ver otros videos de él, he notado que no es del todo profesional, al ser muchas veces irrespetuoso hacia otros artistas, así que no le tengo mucha estima, esto en conjunto con el deficiente video de MJ)

Y lamentablemente, el mal sabor de ese video es muy similar al de muchos otros en internet, ya que siempre se tiende a hablar del trabajo de MJ desde Thriller (estudio ) o Bad (live) y pocas veces se adentran en el gran periodo que hubo antes de ello, y ya yo lo dije aquí: "para cuando MJ estaba en el pico de popularidad a finales de 1984, con apenas 26 años, e incluso antes de su primer tour como solista, ya él se había presentado más de 550 veces, pero la mayoría de personas lo recuerdan es por las casi 300 presentaciones que dio luego de ello"

Entonces, si para 1984, él ya tenía 20 años de experiencia, 15 de ellos en las grandes ligas ¿por qué siempre las conversaciones que hablan de su voz siempre se centran en sus "últimos" 10 años en vivo (87-97)?, y la razón más obvia es que son de estos años donde hay más material, y también son estos los años donde MJ era el indiscutible Rey del Pop que todos conocen (y por fin deslindado de sus hermanos) Si tú haces una entrevista en la calle, la gente asocia a MJ con su look de los 90s, y también con su voz rasgosa de este periodo, que fue similar al que tuvo desde Bad y hasta BOTDF. Pero..., estos son los últimos años de su carrera, incluso él mismo dijo al terminar el Bad tour creo, por allá por el 89: que no iba a salir más de gira..., y pues, tras 25 años y casi 700 conciertos encima, no era tan descabellada la cosa...

Adicional a esto, también está el recurrente comentario/crítica entre el público general de que MJ siempre doblaba y que realmente no cantaba bien en vivo, y de nuevo, esto, el 99.9% de las veces, basado en lo visto en el corto periodo de 1991-2002, de donde hasta hace poco salía la mayor cantidad de material oficial en vivo de MJ fácilmente consumible por la gran masa de gente, además de ser el más reciente claro, que recordemos de nuevo, es solo un periodo de gracia que, de haberse dado los deseos originales de MJ, no tendríamos en memoria.

Entonces..,. ¿qué es lo más justo, profesional, objetivo y respetuoso que se pude hacer para analizar la cualidad y calidad como cantante de un artista, en este caso MJ?, pues hacer exactamente lo que hizo Milik Kashad (el creador de esta cuenta de Youtube del video que compartió pussycontrol): irse a los meros orígenes del artista, escuchar su catálogo completo, ver horas de material en vivo oficial y no oficial, investigar sobre la historia del artista, documentarse, y luego de ello, preparar un documental de casi de una hora, perfectamente editado, para exponer de la manera más objetiva posible el resultado de tu investigación, apoyado por tus profundos conocimintos sobre el tema vocal, los cuales evidentemente los tiene.

Este video es exactamente lo que yo esperaba de un profesional del tema como Areh, y mucho más...., fue más allá de mis expectativas, y si ven los demás videos de su canal verán el mismo nivel de cuidado y profundidad en sus análisis de otros artistas. Y puede que te guste o no lo que dice, o estar de acuerdo o no, pero en mi opinión, definitivamente, "mediocre" está lejos de ser la palabra con la que se definiría este video.

A mí este video me parece perfecto para que todos los que en el pasado hablaron mal o tienen una mala percepción de las calidades vocales de MJ en vivo, lo vean, para que aprecien a MJ en el top de sus cualidades vocales (años que no son muy conocidos por el público general) y también comprendan el por qué MJ, en ese último periodo de su carrera, en vivo, no tuvo el mismo rendimiento vocal.

Por ello, en lo que a mí respecta, haré lo posible para que este video llegue a la mayor cantidad de personas, ya que no sólo es un material de calidad, sino que ayuda a que la percepción de mi artista favorito quede aún más grande de lo que es, y lo hace con respeto, explicando con base las imperfecciones de un ser humano excepcional, en vez de insistir en verlo como un Dios perfecto.

PD: mi etapa favorita de MJ siempre ha sido precisamente la de los 90s y su "voz rasgada" Así sea sólo en estudio, las vocales que MJ produjo en esos años, y en general las canciones y producción de esos discos son mis favoritos, ahí estaba su identidad en esos años, incluso desde Bad.

Saludos!

¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!!

Añado algunos comments mas propios que puse en otro post:

En el vídeo de Black Music Archive dedicado a Michael, el payoman comenta que el vibrato de Michael adulto-frente al suyo propio de niño y /o el de Stevie Wonder-no es saludable y para ilustrarlo muestra fragmentos de esas tres partes por ese orden niño Michael, Stevie Wonder y Michael adulto en el tema You are not alone.
Comenta que un profundo, nivelado vibrato es signo de buena salud vocal, con eso estoy de acuerdo claro, y al escuchar los tres ejemplos consecutivos aludidos-que se muestran a continuación sí que me da esa sensación de hecho.

Del 40: 50- 43: 07 aprox.

Por otro lado una cuestión mas polémica -que tiende al amarillismo incluso-es que con el paso de los años al reducir mas y mas cartílago de la nariz, le comprometía la propia respiración, la cual, en efecto, es imprescindible para cantar; lo que pasa que -claro está-también es imprescindible respirar para vivir, y aparte de que Michael no se conoció ningún problema respiratorio, en sus dos últimos discos sobre todo, momento en el que sí que había reducido ostensiblemente el cartílago nasal empero, aparte de no tener tal problema de salud, en canciones como Childhood, Speechless, o incluso Littlie Susie o Smile su tono agudo es muy bueno, y como él mismo dijo en LWMJ, lo hizo para poder acceder a notas mas agudas, desconozco la anatomía, fisiología de tal aserto pero de primeras, diría que es así, frente al como dije,mas polémico mencionado por el analista de que al ir reduciendo la nariz, comprometía seriamente su capacidad vocal e incluso la de respirar apropiadamente y personalmente no observo que tales problemas se evidenciasen por lo que he expuesto.

(Y en referencia a una alusión al lupus que padecia)

Sí eso lo comenta el vídeo aun de manera tangencial como añadido a para según su tesis, era el mal principal de Michael de forzar de manera inadecuada sus agudos de pequeño cuando-como dice la entrenadora vocal que también aparece-aún no están formados del todo ciertos músculos pectorales sin los cuales se está haciendo un verdadero dislate pues se daña la voz a futuro.
Dicha entrenadora también señala que en la época de The Jacksons, mediados de los 70 mas menos, Michael estaba empeñado en subir en agudos todo lo posible con la exigencia vocal que requiere al digamos, estresar la garganta al llevarla continuamente a ese nivel.
Y sí, buen apunte flywaway58, Michael alcanza los agudos de manera muy efectiva en sus últimos discos pero, así es, echando mano de la nasalidad que ayuda por lo visto a hacerlo adecuadamente si tus cuerdas vocales ya están mas "traqueteadas", de hecho comenta que desde Victory Tour al menos, podría haber tenido nódulos cuya presencia claro, va a limitar el canto en el rango qe estamos comentando.

Escuchando Thriller u OTW, Michael en zona media-sin irse a agudos, o vibratos demasiado marcados-se le escucha una voz muy bien modulada, con su toque aterciopelado, cálido y a la vez con mucha intención expresiva y no poca energía, por ello -descartando los extremos aludidos (no incluyo el falsete porque lo dominaba de manera magistral)- se le ve una voz nada dañada aún a pesar del potencial daño causado en su primera etapa de vida profesional, una delicia para el oído de hecho.🤗
No por nada la revista RRSS le colocó en el puesto 36 de 100 mejores voces. En definitiva al payoman que expone al respecto de cómo le afectó, le daría la razón en lo del vibrato mas ahogado pero el resto, salvo agudos mas altos que tuvo que bajar un par de tonos pero por puro paso del tiempo, seguía teniendo una voz de tenor tal y como refirió Seth Riggs al definirle, clasificarle de facto, como cantante

Escuchando Thriller u OTW, Michael en zona media-sin irse a agudos, o vibratos demasiado marcados-se le escucha una voz muy bien modulada, con su toque aterciopelado, cálido y a la vez con mucha intención expresiva y no poca energía, por ello -descartando los extremos aludidos (no incluyo el falsete porque lo dominaba de manera magistral)- se le ve una voz nada dañada aún a pesar del potencial daño causado en su primera etapa de vida profesional, una delicia para el oído de hecho.🤗
No por nada la revista RRSS le colocó en el puesto 36 de 100 mejores voces. En definitiva al payoman que expone al respecto de cómo le afectó, le daría la razón en lo del vibrato mas ahogado pero el resto, salvo agudos mas altos que tuvo que bajar un par de tonos pero por puro paso del tiempo, seguía teniendo una voz de tenor tal y como refirió Seth Riggs al definirle, clasificarle de facto, como cantante
Bueno segun uno de los videos que puse en otra publicacion, cuando gruñia era una forma de llegar a las notas. Y comparto lo que decia este señor que no le gustaba. Siempre me encanto su voz melodica, dulce, aterciopelada y con gran sentimiento que usaba en las baladas, tambien me encanta su voz rockera, razgada, pienso que habria sido un gran cantante de rock.
Pero seguramente como ya lo hablamos en otras oportunidades el esfuerzo del uso de su voz desde muy pequeño tuvo sus consecuencias. Se dice que un niño cantor debe dejar de cantar durante su pubertad, hasta tanto llegue a su voz definitiva y eso Michael nunca lo hizo.

Bueno segun uno de los videos que puse en otra publicacion, cuando gruñia era una forma de llegar a las notas. Y comparto lo que decia este señor que no le gustaba. , tambien me encanta su voz rockera, razgada, pienso que habria sido un gran cantante de rock.
Pero seguramente como ya lo hablamos en otras oportunidades el esfuerzo del uso de su voz desde muy pequeño tuvo sus consecuencias. Se dice que un niño cantor debe dejar de cantar durante su pubertad, hasta tanto llegue a su voz definitiva y eso Michael nunca lo hizo.
A lo último mas allá de que se perciba en mas o menos grado una pérdida de cualidad/calidad vocal (en este caso la de Michael, claro), sí que suena totalmente sensato lo que te subrayo, a nada que uno se pare a considerar te das cuenta de tal sensatez.

Y en cuanto a que podría haber sido un gran cantante de (solo) rock, sin duda, aunque personalmente me alegro de veras que se quedara en los géneros que hizo de facto, esto es: pop/rock negroide mainstream. 👌

Lo del señor que no le gustaba que compartes ¿te refieres a su falseto/voz de cabeza adulto?:rolleyes:

A lo último mas allá de que se perciba en mas o menos grado una pérdida de cualidad/calidad vocal (en este caso la de Michael, claro), sí que suena totalmente sensato lo que te subrayo, a nada que uno se pare a considerar te das cuenta de tal sensatez.

Y en cuanto a que podría haber sido un gran cantante de (solo) rock, sin duda, aunque personalmente me alegro de veras que se quedara en los géneros que hizo de facto, esto es: pop/rock negroide mainstream. 👌

Lo del señor que no le gustaba que compartes ¿te refieres a su falseto/voz de cabeza adulto?:rolleyes:
cuando gruñia era una forma de llegar a las notas. Y comparto lo que decia este señor que no le gustaba.
A esto especificamente, al gruñido que hace en algunas notas. Pero bueno tambien se puede entender que dio pie a su estilo. No seria Michael sin todas las caracteristicas de su voz para bien o para mal. Y coincido es uno de los mejores cantantes que haya habido, lo dijo el mismo Frank Sinatra.

A esto especificamente, al gruñido que hace en algunas notas. Pero bueno tambien se puede entender que dio pie a su estilo. No seria Michael sin todas las caracteristicas de su voz para bien o para mal.
Pues mira tú que eso es una cualidad importante-entre otras- para la voz rockera. No te digo y te lo digo tó, x2!!

Estupendas apreciaciones (corto&pego):

Bien, veamos:

1. Tenía un rango de más de 4 octavas y a veces llegaba a 5.
2. Tenía uno de los vibratos más suaves de todos los tiempos y podía mantenerlo por mucho tiempo (es decir, I'll be there en la gira History en vivo)

3. Su falsete es dios (Butterflies, SC)
4. Algo de lo que no se habló lo suficiente: su voz mientras baila suena mejor que la de algunos artistas simplemente cantando. Es cierto que empeoró a medida que envejeció, pero Bad Tour muestra perfectamente esta habilidad.

5. La versatilidad de su voz le permitió realizar canciones de prácticamente cualquier género. A medida que su voz creció, hizo de esto una fortaleza al incluir voces increíbles y ásperas. Cuando era más joven tenía voces angelicales más relajantes.

Decir que MJ técnicamente no es un buen cantante es ridículo. Puedo ver un argumento por el cual no es el número 1, pero decir que no está entre los 10 primeros es pura estupidez.

:cool:

E

Momentazos mas soul de su carrera en vivo::cool:

Los ad-libs, inflexiones vocales de los I love youuu en el concert de James Brown en el 85 cuando le llama al escenario.
Los ad-libs vocales de Earth Song en el concert del 96 en Brunei.
Los ad libs finales en riguroso directo de MITM en los Grammy del 88.

Atrás