Ahí dejo la review que he escrito para redes sociales.
Startin’ Somethin’
En septiembre de 2017, se comenzó a gestar una idea que, cuatro años después, hemos podido ver plasmada en pantalla grande. Marcos, director de cine, es experto en encontrar las pequeñas historias que se cuecen detrás de las grandes historias. Así lo había demostrado con sus anteriores documentales, “I Am Your Father” y “Kyoko”. ¿Quedaba alguna historia sobre el álbum Thriller por contar? Posiblemente no. Hablamos del álbum más vendido de la historia y todo está más que documentado. Obviando la cara más visible del disco, Michael y la de Quincy Jones del que también está ya todo hablado, sólo quedaba la tercera punta del tridente, Bruce Swedien, el ingeniero de sonido. Aparentemente un trabajo técnico como el suyo suele pasar desapercibido pero ¿fue su papel tan relevante en Thriller? ¿tenía una historia digna de ser contada y recordada? Sí. Y esa historia se llama “Sonic Fantasy”.
Seguramente yo no sea la persona idónea para escribir una reseña acerca de la cinta porque sería juez y parte. En aquella conversación de 2017 estábamos tres personas y los tres nos embarcamos en el proyecto y lo sentimos como propio. Además del director, Laura trabajó en la producción y yo en la documentación. Dicho esto, y aunque intentaré ser objetivo, mi opinión puede ser bastante parcial.
El EMIFF (Evolution Mallorca International Film Festival), fue el marco elegido para presentar en público el proyecto que tanto sueño nos ha quitado. La sala estaba llena. Se vendieron todas las localidades. Una pequeña parte eran fans declarados de Michael Jackson. Les encantó. El resto era personal del equipo, familiares, gente de la industria del cine y TV y público general al que había seducido el trailer. Un microcosmos en el que estaba representado todo el público potencial al que se pretendía llegar. Intenté inmiscuirme en todos los grupitos de asistentes a la salida y sólo escuché palabras positivas y reacciones favorables. Unas chicas bastante jóvenes salían diciendo “Hemos llorado y nos hemos reído”, pero sobre todo el sentir general era de que ya no se hace música así, ya no existen genios como aquellos y muchos comentarios del estilo de “al llegar a casa me pongo el disco”. Misión cumplida.
Sin entrar en detalles ni spoilers, el documental me parece una obra de arte. Además de las típicas entrevistas a músicos, managers, familiares y amigos de Michael o Bruce, tiene una narrativa muy potente con momentos de climax muy cinematográficos y, como decía una dirección artística muy interesante que aporta mucho al documental.
Como os podéis imaginar, el problema de los derechos de autor y de reproducción hizo que la carrera comenzase con una dificultad añadida. Sin embargo, el hecho que no suenen las canciones del álbum, queda ampliamente suplido con la fuerza de las declaraciones de los entrevistados. No hay voz en off. Todo lo que vais a escuchar sale directamente de la fuente original, los testigos de aquellas y otras sesiones de grabación en las que Michael y Bruce obraron su magia.
Sonic Fantasy no es el documental en el que un fan descubre imágenes inéditas de Michael Jackson, las extrae para su colección y se olvida del resto. De hecho se trata de una historia con un comienzo, un desarrollo y un final que pone en contexto el pulso que supuso la publicación de Thriller a varios niveles. El de una industria en recesión contra otros mercados, el de una parte de la sociedad levantada en armas contra un tipo de música y el de Michael Jackson luchando contra sí mismo por superar su anterior trabajo.
A pesar de que el papel de un ingeniero de sonido puede sonar meramente técnico, el documental se centra más en emociones humanas que en datos que sólo entenderían productores y músicos. De hecho, al margen de Bruce, el protagonista, muchos de los entrevistados quisieron dejar patentes sus puntos de vista sobre el propio Michael incapaces de separar al artista y a la obra del hombre.
Duele pensar que estas entrevistas a Bruce Swedien fueron las últimas de su vida y que su fallecimiento se produjo antes de poder ver este homenaje, ahora póstumo. Al menos llegamos a tiempo y dejamos para la historia esta pieza que esperamos sea apreciada por su familia, músicos, técnicos, fans de Michael Jackson en particular, melómanos y en general, cualquier tipo de público. El recorrido natural de este documental será, tras su paso por festivales de cine y documentales, tener un hueco en plataformas de streaming donde cualquier persona con un mínimo de curiosidad, puedan sentarse hora y media ante la pantalla y pensar que han elegido bien. Que quizá deberían desempolvar su vinilo de Thriller y darle una escucha. Hacen falta más documentales que hablen sobre Michael Jackson desde el respeto a su obra y su persona, y este ha sido nuestro pequeño granito de arena.
Esperamos que os guste.