Perdonar que no me haya metido hasta ahora… Lo ocurrido en la Asamblea de Madrid es inaudito. Estos dos diputados, no los quiero ni nombrar, acaban de asestarle un golpe durísimo al PSOE del que veremos cuanto tiempo tarda en recuperarse… una persona no puede recoger su acta de diputado lograda, recordemos, al estar incluido en las listas de un partido político, cualquiera que este sea, y luego en la primera oportunidad que tiene abandonar a su grupo parlamentario para permitir que la presidencia de la Asamblea pase a otro partido político. Debería saber que no le votan a él sino al partido. Eso es jugar con la ilusión de millones de electores, la esperanza de miles de militantes, la credibilidad de tu partido ante la sociedad y lo que es más importante, del propio sistema democrático ¿cómo le explicamos a los ciudadanos que a lo mejor su voto se va a otra formación política? Hasta aquí no digo nada que no sepamos.
Ahora ¿Por qué han tomado esta decisión? Es falso que sea por el acuerdo con IU… un poco de historia, la relaciones entre las dos fuerzas de izquierda en la Comunidad de Madrid son excelentes, no de ahora, sino desde la transición, siempre hemos llegado a pactos de gobierno en cientos de pueblos y ciudades durante más de veinte años… esto no es Asturias ni Andalucía, en Madrid la amistad entre estos es larga y duradera. Es cierto que estos dos diputados representan al “centro” del partido pero cuando ellos eran mayoría en anteriores ejecutivas de la FSM también llegaban a los mismos acuerdos con el PCE, primero, y luego con IU, así que se dejen de milongas… otro comentario que he oído por ahí es que dice afirmar uno de los diputados que quería la Consejería de Justicia, y como no se la van a dar prefiere darle un “toque de atención” a Simancas, pero tampoco es cierto, en ningún caso su nombre ha sonado absolutamente para nada.
Estos diputados deben ser inmediatamente expulsados del PSOE, una cosa es ser buenos y otra gilipollas, prefiero estar en la oposición a tener que soportar ningún chantaje. Si no están de acuerdo con la actual dirección que hubieran dicho “no puedo formar parte de estas lista” y si las diferencias son insalvables que se pasen al Partido Popular que, a lo mejor, les recibía encantado, pero no se sirvan nunca de las siglas “obrero” de este partido para imponerse por medio del chantaje a todos los que trabajan de verdad desde la izquierda. Es un insulto para mi que ahora estos digan que su posición es “crítica”, “coherente”, “independiente” y no cuantas barbaridades… que no confundan estos términos, loables, con la más sucia traición. Una cosa es la crítica interna, perfectamente deseable, y otra cosa muy diferente los que han hecho estos dos, engañar a los votantes y a todos los compañeros de partido.
Yo siempre he considerado que estaba “a la izquierda de la izquierda” de este partido, nunca he pertenecido a ninguna mayoría, y muchas veces he salido escaldado de reuniones, encuentros y congresos, y comprobado, como mis enmiendas eran rechazadas casi siempre… pero no pasa nada, este es un partido muy grande dónde se discuten las cosas y alguna veces logras convencer al que tiene al lado y otras no consigues hacerte explicar… Cuando el que esta sentado delante de ti es marxista y el que te flanquea es vaticanista y los órganos son participativos y democráticos pasan estas cosas ¿no eligen al candidato que más te gusta para encabezar la lista? ¡a pegar carteles de este hasta la madrugada! ¿Por qué? Sencillamente porque ha sido elegido por todos. Crítico pero responsable. Esto no el PP dónde Aznar juega a “a la sucesión” con militantes, medios de comunicación y ciudadanos, y todos corren a su alrededor…
Lo que me parece sorprendente, ahora que he mentado a “la bicha”, es que la gente que no entendía un pacto legítimo entre PSOE e IU en Madrid, como lo que hacen ellos con el PSOE en el País Vasco, entre dos fuerzas políticas para lograr gobernar con mayoría absoluta sean ahora los primeros que no cuestionan lograr esa misma mayoría absoluta con la ayuda de la figura de los tránsfugas. Si lograra la presidencia de la Comunidad de Madrid el Partido Popular de este modo, yo, que no soy tan “responsable” como Zapatero, rompería inmediatamente el acuerdo con el Partido Popular en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, o quizá mandaría a algún diputado a tomarse unas cañas, como decía los antiguos, arrieros somos y en el camino… Pero es algo normal, cuando alguien como Esperanza Aguirre tardó media semana en reconocer que no había logrado la mayoría suficiente para gobernar ahora no creo que deje desaprovechar la situación.
Tanto llenarse la boca Arenas con los peligros trasfugismo cuando le tocaban a este y ahora…