• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Su voz de niño y su voz de adulto.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Desde siempre me ha llamado la atención cómo su voz evolucionó (o simplemente cambió) de un registro potente desde luego y con su modulación innata en melodía, armonía sin embargo en esta primera etapa de su vida en ocasiones no me llegaba a convencer del todo en el sentido de que la noto por momentos chillona por ej: Maria de su primer disco en solitario. Luego, cierto es, que en temas como Happy, We are here to entertain you, We got a good thing going, Just a little bit of you...me resultan encantandoras pues noto esa pasión, esa emotividad dulce y tan bonita en su forma de cantarlas.

Pero definitivamente es en su voz de adulto donde considero que su voz alcanzó verdadera plenitud, sin serlo tenía retazos de voz blanca, pero esa voz de alto tenor bueno alcanzó unos matices, una expresividad en las distintas inflexiones de voz que llegan a ser míticas, ejemplos claros en ad libs como los de Earth Song, el puro feeling de Fall Again, Speechless, HCW, de nuevo ad libs de MITM tanto en disco como en directo, o sea una calidez y calidad vocal que como se cuenta en el libro de Xscape Origins dejaba desarmados a los ingenieros de sonido como por ej narra : Matt Forges.

¿Qué pensáis?

I love la dulzura y el sentimiento romántico.

Última edición:
A mi siempre me llamo mucho la atención su cambio de voz de niño a adulto. Michael cuando era niño podríamos decir que tenía una voz grave cuando hablaba, incluso áspera, por supuesto cuando cantaba lo hacía con una voz muy aguda. Pero lo más raro fue cuando pasó de la niñez a la adolescencia, la voz grave de niño se convirtió en una voz suave muy aflautada, algunas veces pienso si todos esos remedios que contenían hormonas que MJ tomaba para su acné en un momento de crecimiento y cambio influyeron en su cambio de voz para que fuera en lo que definitivamente se convirtió (descarten todas esas tonterías de la castración química). Pará mí su voz de adulto es perfecta y es capaz de hacer tantas modulaciones cuando canta que te deja boquiabierto, su vibrato es insuperable, y su voz razgada compite con cualquier cantante de rock. En una misma canción, en una misma frase puede cantar de diferentes formas, lo que demuestra una increíble técnica vocal, que pocos cantantes tienen la ventaja de tener, "Black or White" es un buen ejemplo de todos las modulaciones que podía hacer su voz.
Este tipito analizo varias canciones de MJ entre ellas Billie Jean, Beat it, y esta

Última edición:
De niño una excelente voz, nada mas que decir, era un prodigio:

De adolescente si que hubo un cambio enorme como dice FlyAway, pero igual muy hermosa:

Ya en su juventud y la era Thriller y Bad según yo tendría la misma voz (si me equivoco espero me corrijan) en ese momento empezarían los HEE HEE, sonidos como ''gemidos'' y el beat-box y hacer muchas modulaciones (la mejor voz para mi y si me equivoque en algo espero me corrijan):

Ya lo que es su etapa adulta, 30 años y después del Bad Tour yo siento que si cambio mínimamente su voz, se hizo mas ''rasposa'' (si me equivoco espero me corrijan) pero igual no deja de ser buena, canciones como ''Earth Song'' o ''Stranger in Moscow'' cuando alza su voz o grita, en acapella te deja la piel de gallina y con los pelos de punta o cuando la canta en el concierto de Brunei, una completa belleza:

Por ultimo en su últimos años de vida creo que ya no cambio en nada:

Solo que cuando hablaba ya se le escuchaba como alguien de su edad XD
Por ultimo, si me equivoque en algo espero me corrijan y solo di una opinión personal por que no se nada de música :( ,o bueno lo básico.

De niño una excelente voz, nada mas que decir, era un prodigio:

De adolescente si que hubo un cambio enorme como dice FlyAway, pero igual muy hermosa:

Ya en su juventud y la era Thriller y Bad según yo tendría la misma voz (si me equivoco espero me corrijan) en ese momento empezarían los HEE HEE, sonidos como ''gemidos'' y el beat-box y hacer muchas modulaciones (la mejor voz para mi y si me equivoque en algo espero me corrijan):

Ya lo que es su etapa adulta, 30 años y después del Bad Tour yo siento que si cambio mínimamente su voz, se hizo mas ''rasposa'' (si me equivoco espero me corrijan) pero igual no deja de ser buena, canciones como ''Earth Song'' o ''Stranger in Moscow'' cuando alza su voz o grita, en acapella te deja la piel de gallina y con los pelos de punta o cuando la canta en el concierto de Brunei, una completa belleza:

Por ultimo en su últimos años de vida creo que ya no cambio en nada:

Solo que cuando hablaba ya se le escuchaba como alguien de su edad XD
Por ultimo, si me equivoque en algo espero me corrijan y solo di una opinión personal por que no se nada de música :( ,o bueno lo básico.
A decir verdad no hay mucha diferencia en su voz entre la Bad y la Dangerous era, en los primeros conciertos tiene literalmente la misma voz.

Donde si hubo un cambio notorio fue en History, al menos para mi fue extraño escuchar Billie Jean con esa voz tan grave y faltá de aliento, distaba mucho de ese Michael super energico que se movia como un torbellino y podia cantar sin parecer agitado.

Lo que me parece llamativo de Michael de pequeño es que a veces para llegar a notas altas ya utilizaba la voz rasgada, que siguió manteniendo de adulto. Tenia la voz más aguda obviamente, pero parecía más mayor cantando y en su actitud en las entrevistas y su al hablar.

De pequeño también hacia ese vibrato tan característico suyo al final de cada frase :

Como que lo fue acentuando más con tiempo.

Antes de su edad adulta (más o menos) ,aunque cantaba con garra, como que cantaba más suave como si quisiera aniñar su voz (no en todas las canciones, ni en todos los momentos)
Es gracioso como Marlon quiere hacer el vibrato como Michael 😆

Desde pequeño tenía una habilidad para cantar innata y creo que ya tenía personalidad y carácter en su voz, la fue puliendo con el tiempo y el aprendizaje. Lo mismo te llega a a la fibra con una interpretación dulce como que te sobrecoge cuando saca la fuerza y la furia y cuando eso se mezcla en una misma canción... 🖤

Espero haberme explicado más o menos 😄

Última edición:
MJ siempre tuvo la voz grave hablando, la única diferencia es que cuando era niño no lo ocultaba, mientras que posteriormente sí, impostándola para hacerla sonar más dulce y menos grave. El trauma -o los traumas más bien- que le generó su padre y todo lo que vivió durante su infancia y adolescencia tuvieron este resultado, entre muchos otros. Su voz natural era mucho más grave a lo que mostraba en entrevistas con 20 o 35 años.

En cuanto a la faceta artística, para mi de pequeño era un auténtico prodigio, y de adulto también. Más allá de lo agudo o no que pudiera cantar, (motivado por la tonalidad de la canción y de lo infantil o no que quisieran que sonara en Motown, cosa que imagino que era algo buscado), si algo tenía desde el comienzo y que conservó hasta el final era una capacidad para transmitir emociones y sentimientos prácticamente sin igual. De niño era capaz de hacer buena una canción mediocre, y dejó a la altura del betún los originales de algunos grandes temas como Who's loving you o Come round here (I'm the one you need), por ejemplo.

Hay cosas que van mucho más allá de la técnica y del rango de agudos-medios-graves que pueda alcanzar un cantante, y que tienen que ver con el fraseo, la articulación de los sonidos, la respiración, y el dotar a la pista vocal de algo distintivo y único, una especie de carácter tonal o musical personalizado y muy particular. MJ pasó con sobresaliente el tránsito de cantante infantil a cantante adulto, desarrollando -y trabajando- tras su cambio de voz una voz magnética, flexible y que podía abarcar muchísimos sentimientos, emociones y estilos. Para mi MJ siempre será, sobre todas las cosas, un cantante único, además de una bestia escénica prácticamente sin igual hasta principios-mediados de los 90.

Muy buenas aportaciones chavalada, ejeje!:cool:(y)

Flyaway 58, no creo tampoco que el tratamiento de acné inflluyera en ninguna medida en modificar su voz, hasta donde sé-que tampoco es mucho-no veo en qué medida un tratamiento tópico: pomadas, cremas,... de facto- podría hacerlo.

Makeouthill, tranqui tronki, ejeje! lo has referido correctamente las apreciaciones personales y sin tener idea o poca como dices, de música; además en casos de definir el arte las valoraciones de lo que trasmite a nivel particular son tan acertadas como otras cualquiera, no es necesario en absoluto saber teoría de canto ni del estilo, u know.

nafeesha, el vibrato era un elemento esencial al trasmitir con su voz una herramienta vocal a la que sacaba gran partido pues era realmente hermoso, una de los momentos vocales que personalmente mas me emociona escuchar.

madrileño, tienes toda la razón en lo de que a la hora de cantar hay otras varias cosas aparte de técnica, lo innato y me gustó como lo desglosaste además.
En lo que no estoy tan de acuerdo es que el tema original de Al Green que has referido Michael le deje a la altura del betún, en mi opinión en lo referente a las versiones d determinadas canciones de otros grandes del soul, la voz de Michael no llegaba no ya a igualar si no tampoco superar el original como por eje Honey Chile.
En Who's loving you ahí sí que sí, estamos de acuerdo, como to2 aquí creo...y espero, ¡si hasta el propio Smokey lo reconoció!:oops:;):p

No estoy hablando del tema de Al Green "Here I Am (Come and take me)", sino a "Come round here (I'm the one you need)", tema de los Miracles de Smokey Robinson que los Jackson 5 versionan en ABC.

En todo caso, el Michael Jackson de ésta época en la que versionaba clásicos contemporáneos del soul (11-13 años, aprox.) se comía literalmente al 90% de los intérpretes adultos.

Última edición:
Me hiciste dudar creía que había ponío el tema Here I am... y no, me estaba refiriendo al segundo que mencionaste. ;)

Última edición:
En cualquier caso, es curiosa la manera en la que le cambió la voz, de esa voz que podía llegar a chillar (con mas o menos comillas) a lo melifluamente expresiva que se torna en los momentos mas dulces, me resulta atípica en el mejor sentido del término.

Por cierto, en el libro de A life in music de Geoff Brown, hace un apunte de su transición en la voz ya iniciando la era Epic: concretamente refier que ha cambiado el rango y el tono ha adquirido para entonces colores mas ricos/diversos, muy buena elección de términos para precisar lo que quería decir arriba.

A mi siempre me llamo mucho la atención su cambio de voz de niño a adulto. Michael cuando era niño podríamos decir que tenía una voz grave cuando hablaba, incluso áspera, por supuesto cuando cantaba lo hacía con una voz muy aguda. Pero lo más raro fue cuando pasó de la niñez a la adolescencia, la voz grave de niño se convirtió en una voz suave muy aflautada, algunas veces pienso si todos esos remedios que contenían hormonas que MJ tomaba para su acné en un momento de crecimiento y cambio influyeron en su cambio de voz para que fuera en lo que definitivamente se convirtió (descarten todas esas tonterías de la castración química). ]
Al margen de esos tratamientos para la piel, ¿pensáis que Michael fue sometido a algún tipo de tratamiento para impedir que su voz se tornara la de un adulto? Una de las cosas que siempre me han fascinado de él es que su voz de adulto no era una voz de adulto 🙂 O al menos no era una típica voz de hombre adulto, sino más bien una voz a medio camino entre la de un niño y un hombre o entre la de un hombre y una mujer. No me parece descabellada la teoría de que le diesen algo con la esperanza de retrasar o impedir el cambio de voz, ya que con su voz de niño era una mina de oro y lo normal hubiese sido esperar que dejase de serlo en su edad adulta. ¿Pensáis que hubo algún tipo de manipulación? ¿O más bien que su voz adulta es en cualquier caso la que le "tocaba" tener debido a su particular genética?

También me pareció siempre fascinante el hecho de que alguien que quería ser un niño y se veía a sí mismo como Peter Pan, mantuviese siendo adulto una voz de niño (ya sé que su voz no era exactamente la de un niño, pero creo que me entendéis... :)).

Neverland Valley, resumiendo que voy con prisilla, xp! pero oye sintetizado: en su familia otro hermano mas al menos tenía voz aguda, y su misma madre. No creo pues que haya sido necesario ningún tratamiento.

pd: y como digo últimamente cuando sale este tema, yo mismo tengo en gran medida voz de niño, si la modulo de determinada manera sobre todo.;)

Al margen de esos tratamientos para la piel, ¿pensáis que Michael fue sometido a algún tipo de tratamiento para impedir que su voz se tornara la de un adulto? Una de las cosas que siempre me han fascinado de él es que su voz de adulto no era una voz de adulto 🙂 O al menos no era una típica voz de hombre adulto, sino más bien una voz a medio camino entre la de un niño y un hombre o entre la de un hombre y una mujer. No me parece descabellada la teoría de que le diesen algo con la esperanza de retrasar o impedir el cambio de voz, ya que con su voz de niño era una mina de oro y lo normal hubiese sido esperar que dejase de serlo en su edad adulta. ¿Pensáis que hubo algún tipo de manipulación? ¿O más bien que su voz adulta es en cualquier caso la que le "tocaba" tener debido a su particular genética?

También me pareció siempre fascinante el hecho de que alguien que quería ser un niño y se veía a sí mismo como Peter Pan, mantuviese siendo adulto una voz de niño (ya sé que su voz no era exactamente la de un niño, pero creo que me entendéis... :)).
Yo creo que puede ser que algunos medicamentos que tomaba para su acné, que pudieran tener algunas hormonas pueden haber tenido algo que ver. No creo que lo hayan hecho a propósito, tampoco creo en la ridiculez que decían los medios que era castración química, eso no existe porque no es permanente.

Neverland Valley, resumiendo que voy con prisilla, xp! pero oye sintetizado: en su familia otro hermano mas al menos tenía voz aguda, y su misma madre. No creo pues que haya sido necesario ningún tratamiento.

pd: y como digo últimamente cuando sale este tema, yo mismo tengo en gran medida voz de niño, si la modulo de determinada manera sobre todo.;)
En realidad como una vez lo dijo Michael era un rasgo familiar tener voz suave.

Solo escuchalo hablar fuera de las entrevistas y lo vas a averiguar.

Pienso que no hubo manipulación.
Te refieres a la voz cantando o hablando?

No me refiero a manipulación de una grabación. Me refiero a manipulación en el desarrollo natural de su voz. Si le dieron algo para influir en el desarrollo de su voz y conseguir así que mantuviese la voz de niño el máximo tiempo posible.

Atrás